splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

(Galego) Páxina Web da Delegación de Pontevedra do COAG

El Mundo - EFE - Londres - 25.06.2010

El heredero del trono británico se lamentó personalmente al primer ministro qatarí de la “destrucción de tantas partes de Londres” con tanta arquitectura “brutalista”, según una carta que reproduce hoy en su totalidad el vespertino Evening Standard.

El príncipe de Gales expresa en ella su total oposición a un proyecto inmobiliario de la empresa Qatari Real Estate Investment y justifica su intervención directa para paralizar el proyecto por la importancia que tiene ese lugar para uno de los barrios más elegantes de la capital, el de Chelsea.

Carlos pide al jefe del Gobierno del país árabe que reconsidere el proyecto, encomendado entonces al conocido arquitecto Richard Rogers, y le invita a estudiar otro alternativo de su arquitecto favorito, Quinlan Terry.

Defiende la ‘personalidad’ de otros barrios

El primogénito de Isabel II elogia entornos urbanos elegantes como los barrios londinenses de Mayfair o St James, o la ciudad de Bath y la llamada Ciudad Nueva de Edimburgo, que data del siglo XVIII. “Son entornos -escribe Carlos- que mantienen su valor pese al paso del tiempo y en los que mucha gente quiere vivir por su personalidad, su elegancia, habitabilidad y su ambiente”.

El príncipe de Gales agrega que “tales entornos se basan en ‘anticuadas’ -aunque yo las llamaría ‘intemporales’- virtudes consistentes en plazas, manzanas de casas y terrazas, que pueden proporcionar densidad de población comparable a los edificios altos”.

Polémica intervención real

La intervención directa del príncipe de Gales en ese proyecto inmobiliario es lo que llevó supuestamente a la familia real qatarí a retirar su apoyo al proyecto inicial de Rogers, consistente en modernos bloques de cristal y acero.

Las opiniones en materia de arquitectura del príncipe de Gales y sus reiteradas intervenciones en contra de proyectos que no le gustan le han valido fuertes críticas tanto de los profesionales como de la prensa británica, que ha calificado su proceder de antidemocrático.

Contra Nouvel

edificio-vetado-de-nouvelDe hecho, ya en agosto del pasado año se produjo otra intervención polémica, en este caso un veto ni más ni menos que al arquitecto galo Jean Nouvel (premio Pritzker en 2008). El francés había diseñado un edificio, el ‘One New Change’, que hallaría su lugar cerca de la catedral de San Pablo.

El heredero al trono remitió una carta a la promotora inmobiliaria ‘Land Securities’ en la que pedía que rechazara el proyecto de Nouvel en beneficio de uno de sus arquitectos favoritos, más tradicionalista. “Ni siquiera había visto el proyecto (de Nouvel), pero se quejó de que le hubiésemos elegido. No quería a ningún modernista”, explicó al periódico Mike Hussey, ex director de la empresa encargada del proyecto.

Intervención en un concurso

Su preocupación por la arquitectura londinense pudo ir más allá de la mera opinión. ‘The Guardian’ publicaba la pasada semana que existen hasta 19 correos electrónicos que probarían que el miembro de la familia real británica habría intervenido en un concurso urbanístico con las mismas pretensiones que en los casos anteriores.

En este caso se trataba de vetar un proyecto del conocido arquitecto Richard Rogers, que firmaba la construcción de un complejo de apartamento en el barrio londinense de Chelsea, uno de los más ‘protegidos’ por el futuro rey inglés.