replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 Xuño 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@coag.es
Tesoreira: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@coag.es
Secretario: D. Anselmo Villanueva Peón secretario.pontevedra@coag.es
Podedes contactar directamente coa Xunta Directiva a través da seguinte dirección de correo:
xd.pontevedra@coag.es

 

Casi 125.000 inmuebles de Galicia tienen deficiencias

Escrito por mpierres o 6 Xuño 2011

El Correo Gallego - ROI RODRÍGUEZ SANTIAGO- 06.06.2011

Un 15% del total de 880.013 edificios están en estado ruinoso, malo o deficiente//A Coruña es la provincia que más concentra// Los arquitectos ven en la rehabilitación el único nicho de empleo

Casi el 15% de los edificios gallegos están en estado ruinoso, malo o deficiente, y muchos de ellos -como se ve en las fotos de la página 9- piden a gritos una reforma. Del total de 880.013 inmuebles de la comunidad, según los últimos datos, 123.371 no están en buenas condiciones frente a los 756.566 que hay en perfecto estado de revista. Estas cifras, unidas a que la obra nueva está “parada” explican, como reconocen los profesionales, que la rehabilitación sea “el principal nicho de trabajo” del sector de la construcción.

Según LDC, líder en Administración de Comunidades, de los 319.016 edificios de la provincia de A Coruña, 41.523 -a la cabeza de Galicia- son ruinosos (3.650), están en estado malo (8.415) o están en estado deficiente (29.458), por los 277.494 cuya situación es buena. En Lugo, sobre 141.726 inmuebles hay 1.456 en ruinas, 5.590 en mal estado y 18.799 en estado deficiente. En total, 25.845 frente a 115.881 que están bien. Ourense concentra 22.845 edificaciones claramente candidatas a una reforma (1.623 ruinosos; 3.699 en mal estado y 17.523 en estado deficiente), mientras que 132.804 aguantan. Finalmente, en la provincia de Pontevedra hay que 33.518 inmuebles que optan a la rehabilitación por 230.465 en estado OK.

En cuanto a las siete grandes ciudades gallegas, la estadística indica que es Vigo la urbe que cuenta con más edificios que esperan ser remozados, con un total de 4.782. Le siguen Lugo con 3.458 y A Coruña con 3.427 si se suman los que están en estado ruinoso, malo y deficiente. Ourense, por su parte, contabiliza 2.759; Ferrol 2.235; Santiago 2.172 y Pontevedra 1.596. No obstante, ojo, porque el propio estudio concreta que en el caso de las ciudades habría que aumentar este número en una media del 25%.

Los cascos viejos concentran, en gran parte de los casos, el mayor número de casas fantasma y que son terreno abonado para que profesionales como los arquitectos puedan desarrollar su labor, aunque también hay ejemplos en plenas millas de oro como se ve a la derecha, en Vigo.El presidente de la delegación de Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia, Manuel Abelleira, reconoció que ante la ausencia de nuevas promociones, estas edificaciones en mal estado y susceptibles de ser rahabilitadas, son una “gran oportunidad”.

La delegación pontevedresa del Colegio de Arquitectos, indica, está trabajando para que el concello instaure en la ciudad la Inspeccción Técnica de Edificios (ITE), una especie de ITV como la que pasan los coches, en este caso orientada al control periódico de los inmuebles que sobrepasan cierta edad y que serviría para detectar y solucionar a tiempo las deficiencias. “En Vigo y el casco vello de Ferrol está funcionando muy bien”, constató Abelleira, “y puede ser también una oportunidad de trabajo para los arquitectos de cara a conseguir encargos”, dijo.

Los problemas del ladrillo. Sobre los males del ladrillo, Abelleira insiste en que el principal sigue siendo la falta de crédito, lo que hace que en muchas ocasiones la alternativa sea emigrar a países más prósperos en obras como Brasil. “Para un arquitecto que empiece puede ser un mercado interesante, aunque uno ya consagrado tiene difícil salir de España por los proyectos en marcha, la responsabilidad civil, etcétera”, añadió. A su juicio, el futuro de la profesión pasa por una arquitectura “de más calidad, orientada a la vivienda bioclimática…”, aunque “no siempre es fácil convencer al cliente para que asuma ese plus”.

Tags: , ,

Artigos semellantes

Deixar unha resposta

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.