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Publicado por admin o 7 Xuño 2011

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Bugallo baralla renunciar á reforma da praza de Galicia

Escrito por mpierres o 7 Xaneiro 2011

proyecto-ganador-plaza-galiciaEl Correo Gallego - ANA CALVO SANTIAGO - 07.01.2011

Proyectos, prediseños y propuestas para la plaza de Galicia las hay ya de todos los colores, pero ninguna de ellas parece apropiada para uno de los puntos más complejos del entramado urbano de la capital gallega, por la confluencia entre un tráfico de vehículos de alta intensidad y una presencia de peatones también muy elevada. Tras un concurso de ideas arquitectónico que se cerró con un proyecto ganador condenado a no realizarse Raxoi pospuso la decisión definitiva hasta este año 2011, con las obras del túnel de Pontepedriña ya superadas.

Ya antes de concluir el Xacobeo, el Ayuntamiento ya habiá decidido prorrogar el plazo que se dio a sí mismo. La decisión no se adoptará antes de que esté terminado el Plan de Mobilidade, un estudio encargado a la empresa Epypsa y que deberá proponer reformas tanto en el tráfico como en los sistemas de transporte público. Será en marzo cuando esta hoja de ruta esté definida, y a partir de ahí se volverán a repasar las alternativas que hay para la plaza de Galicia.

En las alternativas que tiene el alcalde sobre su mesa “hay pros y contras”, pero hasta ahora no se aprecia ninguna en la que “el valor de la mejora supere claramente a los inconvenientes”, reconoce el propio Bugallo. Por eso los responsables municipales siguen “dándole vueltas” a unos planes que, de forma casi unánime, apuntan a reducir el espacio que ocupan los vehículos, cediendo paso al uso peatonal.

“Todas las opciones que suponen cortar el tráfico en el Hórreo conllevan problemas no pequeños”, apunta el alcalde, al igual que las alternativas que ceden a los peatones todo el espacio en el lateral de la plaza más cercano a Montero Ríos.

Ambas alternativas eran las que proponían la práctica totalidad de los finalistas del concurso de ideas, convocado con la colaboración del Colegio de Arquitectos en el año 2008, y que se resolvió con el anuncio por parte del gobierno local de que el diseño final de la plaza conllevaría una especie de síntesis de varios de los proyectos presentados.

El problema de Raxoi es que necesita una propuesta que plantee “mejoras no solo estéticas”, sino también funcionales para un punto por el que pasan a diario más de quince mil vehículos, y en el que confluye la práctica totalidad de las líneas de autobús urbano que prestan servicio a los vecinos de Compostela.

La media diaria de tráfico en el entorno de este nudo supera los catorce mil vehículos, tanto en el acceso desde el Hórreo como en la salida hacia la Senra y Campo da Estrela. Por Fonte de San Antonio circulan a diario más de siete mil vehículos.

La decisión se eliminar el tráfico en uno de los dos laterales de la plaza de Galicia para evitar que el bloque central sea una isla en medio de la circulación, negada casi por completo al uso de los peatones, obligaría a concentrar todos estos flujos de circulación en el otro, lo que dificultaría la comunicación del Ensanche con el cinturón del casco histórico que constituyen Fonte de San Antonio y Virxe da Cerca.

Hoja de ruta. Antes de adoptar la determinación definitiva, Raxoi quiere contar ahora con la opinión de los expertos a los que les ha encargado la redacción del Plan de Mobilidade Urbana Sostible, un trabajo por el que abonará 93.220 euros a la empresa Epypsa, ganadora de un concurso público al que se presentaron una decena de firmas.

Entre las obligaciones que asume la empresa figura la de hacer propuestas capaces de mejorar la circulación, mediante cambios en direcciones de las calles, redefinición de intersecciones, reducción de vías de dos sentidos a uno solo o establecimiento de carriles reservados al transporte público. También asume la tarea de plantear y justificar la necesidad de construir infraestructuras relacionadas con el tráfico, como nuevos túneles y aparcamientos, o la reserva de zonas de estacionamiento exclusivas para residentes, como las que ya han empezado a crearse en Pontepedriña.

En tres fases. La elaboración del Plan de Mobilidade se desarrollará en tres fases, reservándose la primera para la recogida de información y una segunda al diagnóstico de la situación. Será en una tercera etapa en la que se aborde el plan propiamente dicho, con propuestas alternativas de circulación y de transporte público.

A partir del momento en el que tenga en la mano ese estudio, y a la vista de las propuestas que contemple, el Ayuntamiento de Santiago volverá a valorar las alternativas para la plaza de Galicia, donde ya no está tan claro como hace un año que se vaya a cerrar al tráfico uno de los dos laterales, según han propuesto la inmensa mayoría de los técnicos que han abordado el diseño de este nudo de comunicación.


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