replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 Xuño 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@coag.es
Tesoreira: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@coag.es
Secretario: D. Anselmo Villanueva Peón secretario.pontevedra@coag.es
Podedes contactar directamente coa Xunta Directiva a través da seguinte dirección de correo:
xd.pontevedra@coag.es

 

Os estratos urbanos de Gonçalo Byrne

Escrito por mpierres o 26 Novembro 2010

El Pais - Anatxu Zabalbeascoa - 26.11.2010

gonzalo-byrneComo cualquier persona, una ciudad es una y muchas al mismo tiempo. Que la historia de cualquier lugar está construida a base de capas es más cierto en las ciudades, donde el paso del tiempo queda petrificado en estratos que se entretejen, solapan, pelean y a veces ocultan unos a otros. Esa narrativa urbana, que a veces recupera, otras imagina y tantas más sólo apunta, está presente en los trabajos y en la docencia que imparte el arquitecto portugués Gonçalo Byrne. Y la muestra Gonçalo Byrne, urbanidades que la Fundación Barrié de la Maza expone en A Coruña hasta el tres de Abril trata de explicarlo.

El tiempo de Byrne es el de la larga duración, el que llevó a Álvaro Siza a realizar un trabajo de orfebre para reconstruir el Chiado lisboeta desde un idioma actual pero fuera del tiempo, tras el incendio de 1988. El mismo que dos siglos atrás permitió que el ingenio recuperase la Baixa Pombalina de entre los escombros del terremoto de 1755. En el breve texto titulado El narrador de las ciudades que aparece en el catálogo de la muestra, Nuno Grande cita a Byrne afirmando que “la belleza de Lisboa es proporcional a su vulnerabilidad”.  Él propio Byrne ha aprendido esa lección firmando una arquitectura de ideas drásticas y cuidados quirúrgicos. Lo ha hecho desenterrando capas de piedra y tiempos antiguos, rescatando ruinas romanas, medievales o neoclásicas para levantar un museo a partir de los restos de un baile tipológico que había transformado un edificio de basílica en Palacio en el camino hacia el museo que él finalmente hizo. Por eso la historia que le interesa a Byrne es una historia del futuro que es también, sin embargo, una de antropología de las piedras, la que sabe que sólo desmontando y remontando las ciudades se logra conservarlas.
Él lo hizo en uno de sus últimos proyectos, en Sao Martinho do Porto, donde se esforzó para que la construcción de un nuevo edificio sirviera para conciliar las dos cotas de la villa, la baja del ensanche y la alta, con el centro histórico. ¿Cómo lo hizo? Con un edificio-recorrido, un inmueble sin tipología que mezcla lo público y lo privado y es, en realidad un camino. El Largo José Bento da Silva está salpicado de plazas, zonas de descanso, una oficina de información turística y pequeñas galerías. Y es a la vez mirador, con vistas sobre la bahía, y un ascensor que cose las dos cotas de Sao Martinho do Porto. Byrne demuestra así que la arquitectura es también un recorrido.

Tags: , , , ,

Artigos semellantes

Deixar unha resposta

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.