replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 Xuño 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@coag.es
Tesoreira: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@coag.es
Secretario: D. Anselmo Villanueva Peón secretario.pontevedra@coag.es
Podedes contactar directamente coa Xunta Directiva a través da seguinte dirección de correo:
xd.pontevedra@coag.es

 

El patrimonio del Camino centra el Día Mundial de la Arquitectura

Escrito por mpierres o 4 Outubro 2010

La Voz de Galicia- 04.10.2010

capillasendero-verdeLas siete delegaciones del COAG destacan otros tantos elementos en las rutas jacobeas que cruzan la comunidad

Los profesionales gallegos instan a «protexer e coidar máis ca nunca» los elementos de construcción popular

Los verdes y marrones de los campos, la gama cromática de los carballos, piñeiros, castiñeiras, chopos, bidueiros, viñas… Puentes y calzadas romanas, hórreos de diversas tipologías, lavaderos colectivos y familiares, molinos, fuentes, cruceiros, capillas… todo con el color constante del granito. Todos estos elementos de la arquitectura popular gallega configuran un rico patrimonio que conviene proteger y cuidar más que nunca, según el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que hoy dedica el Día Mundial de la Arquitectura «ás rutas que cruzan o territorio galego de norte a sur e de leste a oeste e conforman unha extraordinaria e representativa mostra da nosa paisaxe e identidade».

Como todos los años, cada delegación del COAG destaca tres componentes de la ruta de peregrinación más próxima: un elemento de valor paisajístico del contorno físico, un elemento etnográfico de arquitectura tradicional y una intervención contemporánea. Así, en A Coruña han querido resaltar el bosque de Carrás (Ordes) y el casco viejo de Betanzos, en el Camino Inglés; en Ferrol, el contorno de Neda, en el mismo trazado; en Lugo, el lugar de Vilar de Donas (Palas de Rei), dentro del Camino Francés y Primitivo; en Ourense, el núcleo rural de Seixalbo, perteneciente a la Vía de la Plata; en Pontevedra, Ponte Sampaio, en la ruta del Camino Portugués; en Santiago, los alrededores del río Sarela (la antigua curtiduría, el túnel natural de arboleda y la pavimentación), perteneciente al Camino de Fisterra; y en Vigo, el paso del Camino Portugués por O Porriño.

«Desde a fundación do noso Colexio hai trinta e cinco anos, os arquitectos tivemos unha sensibilidade especial polo medio físico e natural e as súas pezas e construcións -explican los arquitectos en un comunicado-. Por iso queremos aproveitar a actualidade e vixencia dos camiños de Santiago para reivindicar a transcendencia da paisaxe e os seus valores etnográficos, así como aquelas intervencións de acondicionamento e restauración realizadas nos últimos anos».

Ahora que el desarrollo sostenible es ya una expresión popular, los arquitectos quieren renovar su compromiso con la rehabilitación, el ahorro energético, la arquitectura sostenible y el paisaje como referentes de intervención en el territorio. «Cumprimos dez anos festexando o Día Mundial da Arquitectura, unha efeméride que os arquitectos compartimos cos cidadáns e a sociedade en xeral. É hora de recuperar o valor do pequeno, as prácticas dos nosos maiores e, mesmo, o sentido común, deixando un legado que mellore o que herdamos», señala el COAG.

Tags: , , ,

Artigos semellantes

Deixar unha resposta

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.