splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Thom Mayne ya tiene listo el diseño de la futura estación del AVE de Vigo

Escrito por mpierres o 29 junio 2010

La Voz de Galicia - Diego  Pérez- Vigo - 26.06.2010

La empresa Riofisa proyecta la estructura que integrará las vías soterradas del tren

La cubierta se convertirá en una espectacular plaza pública ajardinada con vistas a la ría debajo de Vía Norte

estacian-thom-mayneEl Ministerio de Fomento ya maneja el diseño de la futura estación del AVE de Vigo. La obra del arquitecto norteamericano Thom Mayne, premio Pritzker 2005, se esperaba con expectación tras la adjudicación a la empresa Riofisa de la redacción del proyecto básico. El dibujo de Mayne no defrauda. En absoluto, lo que hace es confirmar la espectacularidad de la obra y la importancia que tendrá para la ciudad.

El edificio destaca, en primer lugar, por la creación de una gran plaza pública en su cubierta, algo que se logra al enterrar las vías de los trenes. Será un espacio transitable y ajardinado, por debajo del nivel de Vía Norte. Se tratará sin duda de un espectaular mirador sobre la ría y transformará esa zona de la ciudad.

La firma Riofisa será la encargada de garantizar su viabilidad. Dicho de otra forma, tendrá que redactar el proyecto básico y ejecutar el centro Vialia en la nueva estación de Urzaiz, que tendrá una superficie de 208.624 metros cuadrados (más de la mitad de ellos dedicados a actividades comerciales). A ello hay que añadirle los estudios topográficos, geotécnicos y de impacto ambiental previos.

El estudio comprenderá la reordenación del tráfico (está prevista la construcción de un aparcamiento subterráneo de 41.000 metros cuadrados) y la integración de la obra ferroviaria en la edificación.

Tags: , ,

Artigos semellantes
Publicado en Revista de prensa

Deixar unha resposta