replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 Xuño 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@coag.es
Tesoreira: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@coag.es
Secretario: D. Anselmo Villanueva Peón secretario.pontevedra@coag.es
Podedes contactar directamente coa Xunta Directiva a través da seguinte dirección de correo:
xd.pontevedra@coag.es

 

Accediendo a Fernando Blanco

Escrito por mpierres o 28 Xuño 2010

El arquitecto Fernando Blanco en su estudio de Puerta del Aires FOTO: MARINA MÁRQUEZ

El Correo Gallego - Pablo Costa Fraiz - 27.06.2010

Errante, bon vivant y apasionado, es ante todo ejemplo de inquietud y de falta de conformismo

Podía ser el Keith Richards de Piratas del Caribe,pero prefirió seguir siendo Fernando Blanco. Y es que este arquitecto de O Carballiño pertenece a una especie en desuso. Errante, bon vivant y apasionado, es ante todo ejemplo de inquietud y de falta de conformismo.

Tiene su estudio en su casa o su casa en su estudio, en donde el caos de piezas recicladas transformadas en esculturas, junto con pergaminos varios de arquitectura, conforman una ópera mediadora con un modo de vida que remite constantemente al lenguaje del objeto.

Nos gusta su espacio, y nos gusta porque nos damos cuenta de que estamos en un verdadero atelier ocupado por el siglo pasado de fuerte compromiso contemporáneo.

Una de las dudas de este encuentro, fue saber si me iba a encontrar con un arquitecto, un creador plástico o sencillamente un humanista.

Bueno, yo ante todo me considero arquitecto, lo de humanista o renacentista me parece demasiado. Generalmente pinto por diversión, en mis ratos libres, cuando me apetece, siendo lo que realmente me apasiona el poder construir.

Muchas veces, a través de procesos escultóricos, se puede llegar a la construcción y a la arquitectura. En mi caso, trabajo de esta manera prácticamente desde siempre, ya que desde joven colaboré asiduamente con mi amigo el escultor Luis Borrajo.

Ahora estoy terminando un cruceiro abstracto, por fin uno sin forma de cruz, del cual el Ayuntamiento de mi pueblo quiere colocar a su entrada.

Has vivido en dos ocasiones distintas en Latinoamérica, y parece que allí has aprovechado más para pintar que para desarrollar tu arquitectura…

He parado en varios países como Brasil, Ecuador y Panamá entre mediados de los setenta y los ochenta, aunque donde me dediqué exclusivamente a la pintura fue en Los Ángeles. Allí me movía en un círculo donde se vivía alrededor del arte. No estuve demasiado tiempo en la costa oeste, ya que Estados Unidos es un país aburrido y del cual no comulgo con su método de vida.

Donde tengo ganas de volver es a Panamá. Las cosas van bien por allí. Quizá me decida pronto y no tarde en ir a hacer Arquitectura.

¿Es entonces la arquitectura una disciplina divergente, o convergente en relación al arte?

Sin duda, convergente. Es ante todo un punto de encuentro con otros desarrollos creativos.

Cuéntame, ¿cómo fueron tus inicios en Galicia?, por aquí has residido en todas partes…

En Galicia, las distancias son relativas. Después de vivir en la mayoría de las ciudades, me he dado cuenta de que la ciudad es la propia Galicia.

En Ourense empecé a trabajar como arquitecto. Tuve la buena, o mala suerte, de que nada más terminar, recibí un encargo de un edificio de varias plantas. No tenía ni idea de cómo construirlo, y solía pasarme de noche a ver cómo iba evolucionando la estructura, no fuese a ser que se cayera.

Hace unos años salía en ‘Vogue’ una propuesta tuya para la praza de A Quintana. La llenabas de agua, lo cual es bastante sugerente para una ciudad como Compostela…

Sí, y es que los años que tuve el taller en Santiago, me divertí mucho. Allí planteé una serie de propuestas de cierto carácter utópico para la ciudad, que lamentablemente no tuvieron la aceptación deseada por parte de la alcaldía de aquel momento.

Tuviste más suerte con la escultura para el Parlamento de Galicia…

Esa pieza se realizó para la conmemoración del X aniversario del Parlamento. Recuerdo con bastante gracia que pararon la obra por el medio, ya que la presidenta pensaba que se caía. Tuve que convencerla de que no había problema enseñándole cómo estaba sujeta. La estructura interior, formada por anillos y en espiral, es casi más bonita que la propia pieza. También me gusta la ambigüedad de donde está, entre la vía pública y el Parlamento, el cual considero debería de retirar ese cerramiento tan agresivo y abrirse a la ciudadanía.

Ayer conocía tu propuesta para el concurso de la praza de Galicia de esta misma ciudad. Creo que has sido el único que ha planteado la necesidad de crear una plaza vertical, que funcione al mismo tiempo como terraza al casco histórico.

Todos conocemos la extrañeza en ese tema. Desconozco lo que se va a ejecutar al final, aunque parece que existe cierta manipulación en su desarrollo. Nosotros creímos interesante elevarnos sobre la ciudad vieja para poder tener una visión de las cubiertas, que es un plano desconocido hasta el momento y de gran riqueza para Santiago.

En el centro médico de Castro Ribeiras, en Lugo, también propones levantarte del suelo, esta vez utilizando una superestructura proveniente de la ingeniería de puentes.

La idea de utilizar vigas prefabricadas de la industria de carreteras vino porque a escasa distancia del lugar teníamos una fábrica que las producía.

El espacio que queda libre, en principio estaba destinado para que los niños pudiesen jugar, pero con el tiempo los médicos lo acabaron utilizando como aparcamiento. Además, cuando hay temporadas de mucha lluvia, el terreno se inunda y el edificio adquiere un aspecto de barco flotante muy simpático.

Aquí lo de levantar el edificio da lugar a situaciones interesantes y paradójicas, como sus patios, que en lugar de mirar al cielo, miran al terreno.

Tags: ,

Artigos semellantes

One Response to “Accediendo a Fernando Blanco”

Trackbacks

  1. Tweets that mention http://www.coagpontevedra.es/?p=3687%3Futm_source%3Dpingback -- Topsy.com

Deixar unha resposta

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.