replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Los arquitectos de la Cros llevan 9 años esperando a que se rehabilite

Escrito por mpierres o 10 mayo 2010

diaz-y-diazLa Voz de Galicia - Juan Torreiro- 09.05.2010

De momento solo hay 2,5 millones para la descontaminación, y el resto del proyecto está pendiente de asignación

El proyecto de rehabilitación de la Cros lleva la firma de un estudio de arquitectura ubicado en A Coruña. Díaz y Díaz Arquitectos SLP está dirigido por los arquitectos Gustavo Díaz García y Lucas Díaz Sierra, y cuentan con oficinas en A Coruña y Madrid, además de una una amplia nómina de colaboradores salpicados por España, Europa y Latinoamérica. Entre sus obras y proyectos más recientes destacan actuaciones como la escuela infantil de Los Rosales, las oficinas del Grupo Cupa en Ponferrada o la rehabilitación de la sede del Colegio Oficial de Aparejadores de Madrid.

Mañana, esta firma de arquitectos se hará cargo de la dirección de obra de la rehabilitación y descontaminación de las antiguas naves de la Cros en O Burgo, un trabajo que desarrollará en esta primera fase Dragados con la supervisión de Díaz y Díaz, y que supondrá el pistoletazo de salida de «este gran proyecto arquitectónico para toda el área de influencia de A Coruña», según manifestó Lucas Díaz, uno de responsables del proyecto. La rehabilitación de la Cros arranca solo con los 2,5 millones de euros aprobados para la financiación para esta primera fase, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, y el resto del proyecto, en torno a los 14 millones de euros, tendrá que esperar a futuras adjudicaciones presupuestarias.

Lucas Díaz no puede ocultar la inquietud con el inicio de la primera fase. «Llevamos desde el 2001 esperando este momento», confiesa. Para Díaz, el gran atractivo de esta obra es «la monumentalidad de los edificios y después la localización, que está en un entorno increíble, al pie del paseo y la ría de O Burgo». Sobre si las estructuras de estos edificios están tan deterioradas como aparentan, este joven arquitecto coruñés (1974) argumenta que «cuando hicimos los primera cálculos, uno de los factores de riesgo que se analizaron fue el viento, ya que los edificios poseen unas fachadas enormes y no tienen un vidrio de protección, sino que presentan una serie de celosías metálicas por las que se cuela el viento, pero en el momento que estos elementos se cierren los edificios comenzarán a comportarse de otra forma», explica. En este momento, Lucas Díaz revela una de las premisas de la rehabilitación de estas naves industriales, al explicar que «lo que pretendemos es que las nuevas edificaciones no toquen a las estructuras existentes».

Lucas Díaz habla de la fabricación de una estructura independiente que irá colocada dentro de la ya existente «creando dos volúmenes, uno para la biblioteca y otro para el auditorio, además de proporcionar un gran espacio a modo de plaza que podrá ser utilizada de forma polivalente», señala.

vestibulo-cros1A pesar de la apariencia limpia del diseño, Díaz afirma que «el nuevo edificio reproducirá una estética muy industrial actual, el aspecto retro lo tiene que aportar la recuperación de las fachadas originales de la Cros. Nuestro objetivo es transformar una fábrica de productos químicos en una fábrica de cultura».

Lucas Díaz confía en que la puesta en marcha de la rehabilitación represente la confirmación de que el proyecto se va a realizar. Para el arquitecto coruñés, «lo que esta claro es que la primera fase se va a hacer seguro y creo que una vez que se active esta primera fase y las estructuras queden limpias e impecables, al igual que el entorno, los edificios van a pedir una actuación, y como la segunda fase ya es una realidad a nivel de proyecto, creo que al final se llegará a realizar, aunque no sé el tiempo que tardará», dice.

Tags: ,

Artigos semellantes

Deixar unha resposta

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.