replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 Xuño 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@coag.es
Tesoreira: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@coag.es
Secretario: D. Anselmo Villanueva Peón secretario.pontevedra@coag.es
Podedes contactar directamente coa Xunta Directiva a través da seguinte dirección de correo:
xd.pontevedra@coag.es

 

“É mellor cortarse as mans que destruir unha herencia”

Escrito por mpierres o 30 Marzo 2010

Rafael Manzano Martos, arquitecto español galardonado con el prestigioso Premio Driehaus

Rafael Manzano Martos, arquitecto español galardonado con el prestigioso Premio Driehaus

El Correo Gallego - 28.03.2010

Rafael Manzano Martos recibió ayer en Chigaco el premio Richard H. Driehaus, el más prestigioso de arquitectura clásica en el mundo ·· “La gente se ha lanzado de cabeza a la modernidad, sin el menor sentido crítico”

 

 

Rafael Manzano Martos es un arquitecto español “clásico”, muy respetuoso con el pasado, para quien “es mejor cortarse las manos que destruir una herencia arquitectónica”. Ayer mismo recibió en Chicago el premio Richard H.Driehaus, el más prestigioso de arquitectura clásica del mundo.

Su carrera al frente de labores de recuperación y conservación de monumentos como los Reales Alcázares de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, la ciudad de Medina Azahara o la Alhambra de Granada, y sus propios proyectos le han valido el reconocimiento del jurado a “su habilidad para aplicar los ideales clásicos a la arquitectura vernácula” y “para combinar numerosas influencias culturales”, a “su respeto al pasado y su legado al futuro”.

“En España está más de moda la modernidad, y el premio me lo han dado porque ya soy el único que hace estas cosas en España”, comenta este catedrático emérito de Arquitectura.

A sus 73 años, lleva más de medio siglo impartiendo clase, aunque dice encontrarse “un poco en solitario” en España, como “el último (alumno) del plan antiguo”, y en el olvido de sus contemporáneos desde la muerte de maestros suyos como Gómez Moreno, Torres Balbás, Iñíguez Almech o Chueca Goitia, que fueron, dice, “los hombres más grandes que ha tenido este país”.El Premio Driehaus, que está dotado con 200.000 dólares (unos 147.000 euros), el doble que el Pritzker, y que otorga la Universidad de Notre Dame (Indiana, EEUU), le llega a Manzano Martos en una época, afirma, en la que “todo es válido” y “la gente se ha lanzado de cabeza a la modernidad, sin el menor sentido crítico”.

De ahí que este defensor de “la perfección de equilibrio entre el todo y las partes”, es decir de la armonía en las “ciudades herederas” o ciudades monumentales clásicas, se lamente de la ausencia de belleza en esos espacios urbanos cuando ciertas edificaciones de estilo moderno son mal integradas.

Esa desarmonía, explica, genera un coste, que es “la destrucción del pasado, la destrucción de la gran herencia arquitectónica y urbanística de Occidente”, y, dice, “es mejor cortarse las manos que destruir una herencia”.

Para Rafael Manzano Martos (Cádiz, 1936) “el clasicismo de hoy en día tiene que ser minimalista”, pues “el lenguaje clásico hay que interpretarlo en cada momento y en cada siglo de una manera distinta”.

“El clasicismo es una herencia lingüístico-arquitectónica que viene del templo griego, y ese lenguaje ha perdurado a lo largo de veinte siglos en Occidente por lo menos; es el lenguaje -apostilla- que se percibe en una iglesia gótica, un templo romano o griego o una mezquita”.

La arquitectura clásica “implica un lenguaje ya definido, que tenía una virtud: su capacidad de trasmisión didáctica”, considera Manzano, para quien, en cambio, “la modernidad, por su sentido abstracto y casi puramente intuitivo, no es prácticamente trasmisible” en las aulas.

A este historiador de la arquitectura occidental e islámica, las obras de restauración en monumentos islámicos le han dado una satisfacción “impagable” cuando ha logrado “el conocimiento profundo del lenguaje arquitectónico” y hallado “las raíces estilísticas del lenguaje de un edificio”. Y ahora que recibe el más prestigioso premio de arquitectura clásica en Chicago (EEUU), “cuna del lenguaje moderno” en la arquitectura, dice, recomienda a las generaciones futuras “mirar con ojo crítico”, una cualidad que “en gran parte -afirma- está perdida”.

Tags: ,

Artigos semellantes

Deixar unha resposta

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.