replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 Xuño 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@coag.es
Tesoreira: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@coag.es
Secretario: D. Anselmo Villanueva Peón secretario.pontevedra@coag.es
Podedes contactar directamente coa Xunta Directiva a través da seguinte dirección de correo:
xd.pontevedra@coag.es

 

A idea arquitectónica de Archigram devolve os soños dos sesenta

Escrito por mpierres o 21 Marzo 2010

archigram-sala-pasianEl Mundo - Valladolid - 20.03.2010

A principios de los años 60, Peter Cook, Warren Chalk, Ron Herron, Dennis Crompton, Michael Webb y David Greene unieron sus fuerzas para crear Archigram, un vanguardista estudio de arquitectura que surgió a partir de la Architectural Association en Londres. La sala de exposiciones del Museo de Pasión, en Valladolid, se ha transformado para acoger hasta el próximo 2 de mayo la muestra ‘Archigram. Experimental Architecture 1961-74′, que reúne los sueños frustrados de seis inventores de espacios, que imaginaron coloristas mundos imposibles.

El acceso al recinto despierta ya irremediablemente la atención del visitante, con la sala central presidida por el ‘cushicle’, acrónimo de air CUSHion vehICLE, un diseño firmado por Michael Webb para el estudio en 1966 que le permite a una persona llevar un completo ambiente doméstico en su espalda. A modo de gran burbuja, este artefacto incluye comida, agua, radio, una televisión miniatura y un aparato de calefacción, todo ello dentro de un espacio delimitado por plástico que aporta total autonomía a su ‘habitante’.

Quimeras imposibles, en suma, que desvelaron una nueva forma de entender la vida, de reinterpretar los espacios y de reinventar el entorno urbano, atentando contra la funcionalidad que preside tradicionalmente en los diseños arquitectónicos. Ninguna de ellas se convirtió en realidad, pero su impronta se dejó sentir en generaciones posteriores, influyendo en objetos cotidianos y en espacios que rompieron años después con la geometría de las ciudades como el Centre Pompidou, en París.

Inauguración

Precisamente ese espacio parisino, como el MOMA de Nueva York, han albergado previamente esta muestra, que recala por primera vez en España y que ha despertado “un interés mediático previo sin precedentes en Valladolid”, según explicó el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva.

El primer edil acompañó en la inauguración de la exposición a Dennis Crompton, uno de los integrantes del grupo, que durante los últimos seis días ha coordinado personalmente el montaje de la compleja y superpoblada muestra.

Collages, dibujos, maquetas, música psicodélica, proyecciones, lonas, bocetos, pancartas colgantes, artilugios y estética pop asaltan al espectador de una muestra que alberga también en la antigua capilla una cuidada reproducción del estudio donde trabajaban los integrantes del movimiento donde no faltan las mesas, tocadiscos o reglas con que diseñaban sus trabajos.

En la planta superior, donde se ha reservado un espacio para proyecciones evocadoras, se ha recreado además una plácida escena de pic-nic familiar, donde no falta el césped, un perro reproducido a escala real y todo tipo de aderezos tecnológicos presidiendo el espacio. “Vivimos en un mundo tecnológico”, no podemos olvidar eso, recalcó Crompton en su intervención.

Según explicó, mientras Archigram siguió funcionando, “los arquitectos que conformábamos el grupo no estábamos imaginando el futuro, sino trabajando sobre el presente, creando el mundo que queríamos tener, y basándonos en los que veíamos en los 60″.

Futuristas, a su pesar, y deudores de la imaginería del consumo masivo, se inspiraron en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos, que no se llegaban a ejecutar. En el panfleto ‘Archigram I’, publicado en 1961, recopilaron sus planteamientos de base, que se apoyaban en infraestructuras ligeras y tecnología punta, medios desechables y cápsulas espaciales.

En La Pasión pueden verse ejemplos de sus falsos cielos suspendidos con globos aerostáticos, bosquejos de una Ciudad de la Anarquía imaginaria, o entornos en pleno proceso de mutación y transformación irreversible.

La crisis económica global que se vivió en 1974, con el alza de los precios del petróleo y los problemas políticos globales acabaron con el estudio, y sus integrantes volvieron a centrarse en la educación y en la parte más teórica de la arquitectura. “Nuestra intención no era construir, sino experimentar, sin comprometer a la sociedad a nuestros diseños”, sentenció Crompton hoy en Valladolid.

Tags: ,

Artigos semellantes

Deixar unha resposta

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.