replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

El decreto del gallego y la Lei do Solo llegan al último Consello del año

Escrito por mpierres o 3 enero 2010

reunion-conselloEl Correo Gallego - 30.12.09

Uno de los temas más delicados sobre la mesa de Alberto Núñez Feijóo llegóhoy a la última sesión del Consello de la Xunta del año. La reunión del presidente con su equipo abordó el borrador del nuevo decreto del gallego en la enseñanza y la propuesta de reforma de la Lei do Solo. Fue, por primera vez desde que Feijóo llegó a la Xunta, en una sesión de tarde, a partir de las 17 horas, y también por primera vez en San Caetano.

Hasta ahora, el presidente y sus conselleiros se habían reunido en las dependencias del pazo de Raxoi, en la plaza del Obradoiro, donde hoy mismo, también desde las cinco de la tarde, la plataforma Queremos Galego ha convocado una concentración para manifestar su rechazo al que dan por seguro que será un paso atrás sin precedentes en la normalización y defensa de la lengua de Galicia.

Feijóo acabó además el año estrenando la polémica sala de Consello de San Caetano, que le costó al Bipartito duras críticas en plena campaña electoral por la factura millonaria que acompañó a su reforma. Pérez Touriño no llegó nunca a usarla y hasta hoy tampoco lo hizo Feijóo, que encargó adaptaciones técnicas.

Hasta ahora, el mutismo de la Xunta en torno a la reforma del gallego ha sido casi total. El secretario xeral de Política Lingüística se ha limitado a decir que será flexible y el presidente, que se ajustará al programa electoral del PPdeG, que establece que al final de la legislatura la mitad de los centros impartan una enseñanza trilingüe, con un tercio de las materias en español, otro en gallego y otro en inglés. Este último, sin embargo, plantea dificultades, ya que no hay suficiente profesorado formado para impartir materias no lingüísticas en un idioma extranjero. Por eso, se da por hecho que parte de la flexibilidad a la que se apela podría darse en ese punto.

Otro se referiría a que el alumnado de Educación Infantil aprenderá a leer y escribir en la lengua que elijan la mayoría de los padres de cada aula.

Feijóo prometió en la campaña electoral un nuevo decreto del gallego en la enseñanza que sustituya al actual, que solo tiene dos años, y que estableció que al menos el 50% de la docencia se imparta en gallego. El porcentaje se recoge en el Plan de Normalización Lingüística aprobado en el Parlamento durante la etapa de Manuel Fraga como presidente, pero el nuevo PPdeG ve en él una imposición del gallego.

Pese a este punto de partida, los gestos de Feijóo siguen sin convencer a Galicia Bilingüe. Tras ‘coqueteos’ en plena campaña, el colectivo que preside Gloria Lago augura que el nuevo decreto “será un placebo” y teme que Feijóo se distancie de “la literalidad” de sus promesas electorales. Pero el mayor descontento se da entre los colectivos de defensa del gallego. Además de la concentración de hoy, Queremos Galego llama a una huelga en la educación el 21 de enero.

Tags: , , ,

Artigos semellantes

Deixar unha resposta

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.