replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Le Corbusier vuelve a casa

Escrito por mpierres o 10 noviembre 2009

La Voz de Galicia 07.11.09

cabanonLa escuela de Arquitectura de A Coruña recupera la exposición en honor al arquitecto, que organizó con la Barrié en 1997, y que cuenta con una réplica de su «Cabanon»

Corría el año 1989 y un grupo de profesores y alumnos de la escuela de Arquitectura de A Coruña se propusieron realizar un ambicioso proyecto para estudiar y dar a conocer la obra del famoso arquitecto suizo Le Corbusier. Durante ocho años realizaron viajes a distintas ciudades de todo el mundo en donde estaban ubicadas sus construcciones más emblemáticas, y en donde recogieron toda la información necesaria para realizar lo que finalmente acabaría transformándose en la exposición Le Corbusier. Viaje al mundo de un creador a través de veinticinco arquitecturas .

Esta muestra no vería la luz si no fuera porque la Fundación Barrié de la Maza decidió apostar por ella y financiar la construcción de las 25 maquetas sobre otros tantos edificios significativos de Le Corbusier, así como una reproducción en tamaño real de su famoso Cabanon . Se trata de una cabaña de pequeñas dimensiones que el arquitecto construyó en la Costa Azul y que regaló a su mujer, «para cobijarse en las horas de máximo sol o de lluvia de invierno, y un lugar para abandonarse a los placeres de leer y escribir, gozando de la vista magnífica sobre la bahía de Mónaco, la playa de Cabé y el Cap Martín», explicaría el creador. Curiosamente, fue en unas vacaciones en este paraíso cuando Le Corbusier fallecería en 1965 después de sufrir un ataque cuando nadaba.

Así, la primera réplica del Cabanon que se hizo en el mundo fue obra de la escuela de Arquitectura coruñesa (solo hay otra en Londres), que junto con el resto de maquetas de esta exposición recorrería durante siete años los principales centros de exposiciones de toda España y Europa, hasta que en el 2003 finalizó su periplo en Ámsterdam, y pasó a ser custodiada junto con el resto de fondos de la Barrié. Sin embargo, la entidad fundacional ha decidido ceder todo este legado a la escuela coruñesa de Arquitectura para que la exponga en sus instalaciones de forma permanente, y que sirva así para ayudar a que los estudiantes profundicen en la obra de uno de los arquitectos más importante del siglo XX.

El director del centro universitario, José Manuel Casabella, los dos coordinadores de la exposición, Plácido Lizancos y Pedro del Llano; el vicerrector de Cultura de la Universidade da Coruña, Luís Caparrós, junto con el director de la Fundación Barrié de la Maza, Javier López Martínez, fueron los encargados de inaugurar ayer esta nueva muestra restaurada, que ha cambiado su nombre por el de LC 25+1 aproximaciones a una arquitectura.

Condesa de Fenosa

López Martínez destacó que la condesa de Fenosa, Carmela Arias y Díaz de Rábago, fallecida la semana pasada, tenía una gran ilusión por la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que significaba recuperar doce años después una importante exposición, y volver a estrechar los lazos de unión entre la fundación y la escuela de Arquitectura, cuya construcción vio la luz en el año 1975 después de la apuesta decidida realizada por su marido, Pedro Barrié de la Maza.

Tags: , , ,

Artigos semellantes

Deixar unha resposta

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.