replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Los arquitectos gallegos emigran a Europa del Este por la falta de trabajo

Escrito por mpierres o 3 agosto 2009
Fuente: O Xornal.com
El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia constata el cierre de estudios e incluso ha tenido que despedir personal propio.

La crisis del ladrillo azota a los arquitectos gallegos, que están comenzando a emigrar a los países del Este y Centroamérica para poder ejercer su profesión. El estallido de la burbuja inmobiliaria ha hecho que el número de proyectos que se contrata a estos profesionales haya caído un 80% en apenas dos años. En todo este año, solo toca a tres viviendas para cada arquitecto gallego.

La previsión del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) apunta a que 2009 se cerrará con 8.750 proyectos visados (aprobados por el órgano colegial para poder obtener la licencia urbanística municipal). Teniendo en cuenta que hay 2.733 arquitectos colegiados en Galicia, el reparto sale a una media de 3,2 trabajos por cada uno.

Los datos reales del primer semestre evidencian esta situación: se visaron solo 730 viviendas al mes. Y para el resto del año la perspectiva no es mejor. “Lo que vemos es que no hay previsión de que cambie la tendencia, es una situación plana”, explica Alberto Escobar, coordinador técnico de visados del COAG. Esta estadística golpea de lleno al sector. “Está afectando al colectivo; hay estudios que han tenido que hacer una regulación de empleo importante y algunos incluso han cerrado temporalmente, se han dado de baja en la actividad porque no tenían trabajo”, precisa.

Escobar explica que, ante la falta de trabajo en el mercado, los profesionales buscan otras salidas, en muchos casos: optar a un empleo público o directamente emigrar. “Muchos arquitectos buscan una salida preparando oposiciones; la Xunta ha sacado 14 plazas y algunos ayuntamientos también las convocan”, comenta.

Los despidos han llegado al propio COAG, que según explica Escobar ha tenido que dejar en la calle a seis empleados. Con este panorama, “hay compañeros que se han marchado a países del este como Rumanía, Bulgaria… de la Europa del Este, y también a Centroamérica, sobre todo a República Dominicana”, dice. El coordinador técnico del COAG concreta que en la Europa oriental hay una “necesidad de vivienda porque han atravesado una situación distinta a la nuestra”. En el caso del área del Caribe, la demanda de arquitectos responde a la expansión hotelera por el turismo.

Aún para los que no llegan al extremo de emigrar, Escobar dice que la crisis cambia el tipo de trabajo porque “muchos profesionales están tirando de la dirección de obras de expedientes anteriores y se están haciendo muchos más informes”. Así lo revelan los datos del COAG, que solicita más implicación de las administraciones. En concreto, piden a los ayuntamientos que incentiven la rehabilitación de viviendas.

 

INCENTIVAR LA REHABILITACIÓN

“Queremos más rigor en el cumplimiento de la ley del suelo, y que se implanten las inspecciones técnicas de edificios (ITE) en todos los municipios”, dice Escobar. Y matiza que en la actualidad, estas revisiones estructurales de los inmuebles solo funcionan en Vigo, A Coruña y Lugo, mientras “ciudades como Santiago están elaborando el protocolo”. Escobar argumenta que “hay que mantener en buen estado el tejido constructivo”, una forma de “dar trabajo” a los arquitectos mediante los proyectos de rehabilitación de las casas que deben pasar la ITE.

La situación, con ser preocupante en Galicia, no es tan crítica como en el conjunto de España. “Aquí llevamos un cierto retraso en todo y el boom no fue tan brutal como en la costa del Levante y Andalucía”. Aún así, detectan que el trabajo de arquitectura ha “caído en picado” y aún no ven la luz al final de túnel.

Tags:

Artigos semellantes

Deixar unha resposta

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.