splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado o julio, 2011

Continúa la exposición Dende as Rúas da Memoria

Escrito por wlopez o 25 julio 2011

Fuente: pazodacultura.org

Las ciudades se organizan alrededor de los espacios vacíos de plazas y calles. Son los espacios entre los edificios los que dan sentido a la ciudad; los lugares donde se produce el intercambio, el mercado, el encuentro, la escenificación de lo social, los acontecimientos…

La cámara actúa de testigo privilegiado, y la fotografía es el artefacto que activa la memoria y nos acerca a las distintas realidades; las que cambiaron con el tiempo y las realidades con las que vivimos y no siempre percibimos.

Proyectos de Miriam Cartagena, Marta Fariña, Christian García Bello, Lucía García Rey, estudio mmasa, Begoña Paz, Sheila Pazos y Marta Cerviño

Máis información pulse aquí

ruas_memoria__t_w350_h350

Circular Informativa 08/2011

Escrito por mpierres o 22 julio 2011

Para a súa lectura prema a seguinte ligazón: Circular Informativa 08/2011

Abierto el plazo de inscripción en el Master in Collective Housing

Escrito por wlopez o 22 julio 2011
Ya es posible hacer la inscripción en el Master in Collective Housing ofertado por el departamento de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

En la edición de  2012 participarán arquitectos como Juan Herreros, Andrea Deplazes, Edzo Bindels y Anne Lacaton entre otros.

Para más  información pulse  aquí

master collective housing

Actuación de Tangata en el ciclo Sons do Ar-co

Escrito por wlopez o 21 julio 2011

sons-no-arco-2011

Fuente: Museo de Pontevedra

Un año más, el Museo de Pontevedra, en colaboración con el  Conservatorio Profesional de Música Manuel Quiroga, organiza el ciclo de música Sons no Ar-co, que celebra en esta ocasión su cuarta edición. Se trata de una apuesta hecha por el Museo en un intento de salir de los recintos cerrados y enriquecer el espacio cultural de la ciudad, llenando de música la calle, desde la simbólica Plaza de la Leña, en este año 2011, el que se conmemora el cincuenta aniversario del fallecimiento del violinista pontevedrés Manuel Quiroga.

El día 21 de julio, a las 22:30 tendremos la actuación de Tangata

Más información pulse aquí

Encuentro: Transformaciones urbanas sostenibles

Escrito por wlopez o 20 julio 2011

portomuiaos_uimpLa Universidad internacional Menéndez Pelayo realizará un encuentro los días 28,29 y 30 de Septiembre de 2011 en la sede de Vigo de la Fundación Barrié de la Maza.

El encuentro versará sobre territorios sostenibles, reciclaje y espacios públicos transformados

Más información pulse  aquí

Patrimonio Unesco: La obra de Le Corbusier, candidata; el Machu Picchu, bajo sospecha

Escrito por mpierres o 19 julio 2011

villa-saboyaEL MUNDO.es | 17.06.2011 /Madrid

El conjunto de la obra del arquitecto suizo Le Corbusier es uno de los candidatos más destacados a entrar en la lista de Bienes Culturales y Naturales Excepcionales de la Unesco, cuyos responsables se reunirán la semana que viene.

Junto a la obra de Le Corbusier, 704 bienes culturales y 180 bienes naturales presentarán sus candidaturas. 151 países están representados en esta ‘oposición’, incluida España, que presentará el Paisaje cultural de la Sierra de Tramuntana, en Mallorca.

En la agenda de la próxima reunión de la Unesco aparece también un asunto problemático: el deterioro en la conservación del conjunto del Machu Pichu, en Perú, que podría entrar en la categoría de ‘patrimonio en peligro’ de la Unesco. En esa lista negra aparecen 34 lugares, incluidas las Islas Galápagos, el primer bien reconocido por la Unesco como patrimonio mundial.

En caso de que el Machu Picchu entrara en la lista de patrimonio en peligro, la Unesco condicionaría sus ayudas a la conservación del conjunto al hecho de que Perú limitara el número de visitantes que acceden a él. El Gobierno peruano, que este año ha celebrado el centenario del descubrimiento de los yacimientos del Machu Picchu, intenta evitar esa limitación.

Un arquitecto polifacético

Escrito por mpierres o 18 julio 2011

El Pais - Tribuna - JAVIER DOMÍNGUEZ 16/07/2011

Rafael Tamarit Pitarch es uno de los grandes arquitectos valencianos del siglo XX. Discípulo aventajado de Alejandro de la Sota y Julio Cano Lasso, su generosa contribución a la enseñanza le convertiría muy joven en una de las imprescindibles voces de la recién nacida Escuela de Arquitectura de Valencia, de cuyo ADN forma parte indiscutible y a cuya consolidación contribuyó con entusiasmo.

De la calidad intelectual y humana de la dirección fundacional de la escuela, encabezada por Román Jiménez y con Rafael Tamarit como subdirector, da fe la selección del primer grupo de profesores: artistas como Jorge Teixidor, Ramón de Soto, Ángela García; filósofos y estetas como Tomás Llorens; historiadoras como Violeta Montoliu, Trinidad Simó; sociólogos como Josep Vicent Marqués…, Y también la incorporación de jóvenes valores, como Juan Otegui, Cristina Grau, Vicente Mas, Jorge Stuyck…

Una de las enseñanzas de Tamarit que siempre recuerdan sus estudiantes es su obsesión por el reconocimiento directo de la arquitectura mediante la realización de viajes de estudios que él prodigaría a Londres, Ámsterdam, Rotterdam, París, Roma, Berlín, Frankfort, Nueva York, Boston, Las Vegas, Tokio, Calgary, Toronto, Copenhague, Casablanca…

Tamarit supo transmitir como pocos la pasión por la fotografía que practicó siempre en primera persona, cámara en mano y que le llevó a apoyar la rápida creación de los laboratorios gráficos y archivos audiovisuales de la primitiva escuela, que hoy, cuarenta años después, constituyen un orgullo para todo el colectivo.

Gracias a maestros como él, aquella jovencísima escuela de la plaza de Galicia se convirtió pronto en un verdadero lugar de encuentro en el que profesores y alumnos podían compartir su pasión por la arquitectura.

La muestra que sobre su figura y su obra expone el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia permite reconocer una personalidad rica y polifacética, cuya producción arquitectónica iría asociada durante décadas a los hermanos Lladró.

La internacionalización de la marca permitiría a Tamarit realizar algunos de sus mejores edificios comerciales fuera de España, como el Lladró Plaza de Nueva York, el Rodeo Drive de Beverly Hills, el Ginza Building -Tokio-. No menos atractiva resulta su huella en la comunidad con obras incluidas en el Docomomo Ibérico y con numerosas tiendas: Don Carlos, Clive, Alejandro Soler, Cafetería Tívoli…, que lo acreditaron desde el primer momento como uno de los mejores interioristas de la época.

Su capacidad para abordar en paralelo múltiples proyectos de diferentes tipologías y en contextos distintos, manteniendo siempre un altísimo nivel de calidad arquitectónica, constituye una de las claves de la confianza que supo transmitir al mundo empresarial a cuyo reconocimiento contribuyó generosamente.

Fue un arquitecto visionario que se anticipó a su tiempo. Su habilidad para transmitir la filosofía darwiniana de que “no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio” facilitó el que muchos jóvenes emprendedores valencianos como Santiago Calatrava o José María Tomás Llavador confiaran en él y abordaran con decisión no solo el cambio, sino también la aventura al mercado exterior apoyándose en su maduro cosmopolitismo.

Javier Domínguez Rodrigo es catedrático de Proyectos de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y comisario de la muestra sobre Rafael Tamarit, que se exhibe en el CTAV.

Un polémico hotel de Cáceres, premio FAD de Arquitectura

Escrito por mpierres o 15 julio 2011

El Hotel y Restaurante Atrio de Cáceres, de Emilio Tuñón y Luis Mansilla ha sido galardonado por su sugerente reinterpretación de la estructura espacial tradicional de las casas de la ciudad.

Foto: Luis Asín / El Hotel y Restaurante Atrio de Cáceres, de Emilio Tuñón y Luis Mansilla ha sido galardonado por su sugerente reinterpretación de la estructura espacial tradicional de las casas de la ciudad.

El Pais- JOSÉ ÁNGEL MONTAÑÉS - Barcelona - 14/07/2011

Dos viviendas en Lisboa, la reforma de la Fundación Tàpies, un parque de Figueres y una caravana, entre los galardonados

La Plaza de San Mateo, situada en el recinto amurallado de Cáceres, está llena de edificios de interés histórico: la iglesia que da nombre a la plaza, las casas del Sol y del Águila, el convento de San Pablo, el palacio de los Cáceres Ovando con su torre habitada por cigüeñas y, desde hace medio año, el hotel restaurante Atrio, obra de Emilio Tuñón y Luis Mansilla, un edificio integrado en el entorno mediante su fachada original de mampostería que envuelve una intervención rompedora y atrevida. El edificio, un cinco estrellas de la cadena de lujo Relais & Chateaux, propiedad del exitoso dúo de restauradores Toño Pérez y José Polo (dos estrellas Michelín), ha obtenido el premio FAD de Arquitectura 2011, que otorga la entidad Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) de Barcelona.

El proyecto, que se ha impuesto a otros 281 obras, se ha visto envuelto en la polémica desde el inicio. En 2006, la propuesta de los arquitectos de crear una nueva fachada chocó con la fuerte oposición de los cacereños que acabó con la prohibición del ayuntamiento, que obligó a crear un segundo proyecto que respetaba fachadas, alturas y texturas.

“Los arquitectos han mejorado su proyecto creando una fachada arqueológica y un interior con una nueva arquitectura que convive con las piedras antiguas. Nosotros hemos obviado la polémica y nos hemos guiado por la calidad. Es perfecto”, aseguró la arquitecta Benedetta Tagliabue, presidenta del jurado.

No es la única polémica. En mayo, la Fiscalía Provincial acusó a cinco responsables de la obra, entre ellos los arquitectos, Tuñón y Mansilla, de atentar contra el patrimonio y pidió una condena de 18 meses de cárcel y multa por causar desperfectos, durante las obras, en el contiguo palacio de los Golfines de Arriba.

Dos viviendas unifamiliares construidas en el interior de un patio de manzana de Lisboa comparten, ex aequo, el galardón con el hotel. “Ricardo Bak Gordon se ha quedado con lo positivo de la ubicación al convertir los bloques de viviendas de alrededor en paisaje”, explica Tagliabue.

El edificio Media-Tic, de Enric Ruiz Geli, en el 22@ de Barcelona (Mención en Arquitectura); la reforma realizada por Iñaki Ábalos de laFundación Tàpies (Interiorismo) “por cambiar el espíritu de la fundación”, según Tagliabue; el parque de las Aigües de les Hortes de Vilabertran, en Figueres (Ciudad y Paisaje), de Michèle Orliacqy Miquel Batlle; y la caravana convertida en casa de un coleccionista nómada de arte por Martin Lejarraga y Ana Martínez Martínez (Intervenciones Efímeras), completan el palmarés de los premios 2011.

Un quiosco de Álvaro Siza en el limbo

Escrito por mpierres o 13 julio 2011

Maqueta del quiosco de bebidas que el Ayuntamiento quiere colocar en la cuesta de Moyano.

Maqueta del quiosco de bebidas que el Ayuntamiento quiere colocar en la cuesta de Moyano.

El Pais -M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA - Madrid - 07/07/2011

Un proyecto que el Consistorio encargó al premio Pritzker para la cuesta de Moyano lleva dos años paralizado - Técnicos de la Comunidad lo rechazan por su diseño

¿Otro desencuentro entre el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta Esperanza Aguirre? ¿O se trata de otra frenada de la Comunidad a los proyectos urbanísticos del alcalde? La historia del quiosco diseñado para la cuesta de Moyano se parece bastante a lo ocurrido con el plan del Prado-Recoletos. También ha acabado atascado.

Hace un par de años, el Ayuntamiento de Madrid solicitó a los arquitectos del plan de reforma del eje Prado-Recoletos, Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León, un quiosco para bebidas. En el pliego de condiciones se establecía que los arquitectos serían los encargados de diseñar el mobiliario urbano del singular eje, donde se concentran los principales museos de la ciudad.

Hernández León le dejó el protagonismo a Álvaro Siza (Matosinhos, Portugal, 1933). Sabía que al portugués le gusta mucho diseñar mobiliario. Siza es uno de los arquitectos europeos más influyentes y Premio Pritzker 1992 -el Nobel de Arquitectura- por la reconstrucción del barrio del Chiado en Lisboa.

Al estar ubicado en zona patrimonial protegida, el proyecto del quiosco, iniciativa aplaudida también por los libreros, tenía que pasar por la comisión local de Patrimonio Histórico. Este órgano está integrado por técnicos de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, donde se encuentra Hernández León. Pero la comisión rechazó el proyecto, a instancias de los representantes del Gobierno regional, según fuentes del proceso.

La justificación que dieron fue que el quiosco estaba fuera de escala y que “no les gustaba”, añaden las mismas fuentes. La comisión de Patrimonio solicitó a los arquitectos una “corrección” del diseño. En la segunda vista de Patrimonio local, Hernández León defendió la obra a partir de imágenes y simulaciones realizadas por el arquitecto portugués. Y el quiosco de Siza volvió a ser rechazado por los mismos técnicos. Las razones volvieron a ser las mismas. “La escala es un concepto relativo”, alega Hernández León; “depende de con qué lo compares y respecto a qué. ¿Respecto a la plaza de Atocha?, ¿a la verja?”, se pregunta con sorna. “Es muy discutible, no entiendo tanto problema para una obra efímera y de bajo presupuesto”.

El Ayuntamiento asegura que sigue “a la espera de la autorización vinculante y preceptiva de la Comunidad de Madrid”. Y desde el Ejecutivo regional insisten en que el quiosco “está parado en la comisión local”, sin especificar quiénes son los técnicos que se oponen. Siza, que prefiere no hacer declaraciones, se ha inspirado en los quioscos antiguos de Madrid para realizar el de la cuesta de Moyano. Y remite a otra referencia: una pequeña capilla entre los árboles del bosque del cementerio de Estocolmo.

Hernández León recurre a la ironía para explicar ese rechazo a la obra de Siza: “Me resulta sorprendente esa negativa. Entiendo, dada la gran sensibilidad que los técnicos tienen para el mobiliario urbano, y no hay más que ver la proliferación de sillas de plástico por Madrid, que no les guste un diseño de un Pritzker”.

Llega el nuevo primitivismo

Escrito por mpierres o 12 julio 2011

Izquierda, la bancada Buba, de Karmelina Martina. Derecha, el asiento Kairo, de Karim Rashid.-

Izquierda, la bancada Buba, de Karmelina Martina. Derecha, el asiento Kairo, de Karim Rashid.-

El Pais - Deseño - ANATXU ZABALBEASCOA - Barcelona -10/07/2011

En busca de alguna verdad, el diseñador neoyorquino de origen egipcio Karim Rashid se puso a investigar en los asientos primitivos de la cultura original de su familia. Le interesó la rigidez de los muebles del país del Nilo y que las patas de garra cinceladas se confundieran con esculturas. Así, el año pasado lanzó al mercado su asiento Kairo, de aspecto pétreo y construido con madera maciza. La butaca, robusta y sin forma reconocible, tiene un aire orgánico. Recuerda al bloque de piedra al que se enfrentaban los escultores clásicos cuando se ponían a trabajar. Solo que el trabajo está hecho, concluido. La empresa Riva 1920 comercializa el asiento desde hace unos meses, pero esa pieza escultórica no está sola.

Cappellini ha presentado este año una bancada que podría recordar el resto de una canoa erosionada por el uso. En realidad, se trata de un diseño realizado con madera envejecida ensamblada según un esquema generado por ordenador que idea una manera de cortar la madera en tres dimensiones. Su autor, el diseñador de origen filipino Raphael Navot, define la pieza como una “escultura de uso libre”. Y la ha bautizado con un nombre tan ambicioso como enigmático que habla tanto de futuro como de tradición: Patchwork Oval Hemisphere.

Este retorno a la inspiración de las fuentes primitivas despierta un anhelo por las formas sólidas y la producción aparentemente alejada de los procesos industriales que, sin embargo, se mueve en un territorio cercano al pastiche. Se trata de una ilusión: todas estas piezas de límites ambiguos y perímetros desdibujados son de fabricación escrupulosamente industrial. Sin embargo, se afanan en parecer justo lo contrario de lo que son: cultivan el aire primitivo y la apariencia incierta. ¿A qué obedece esa contradicción? “Buscamos un reencuentro con lo esencial, con lo ancestral, con lo que entendemos como auténtico, y estos muebles, de libre interpretación y uso, pueden acercarnos a ello”, asegura Giulio Cappellini. El arquitecto y empresario italiano cuenta que su proceso de fabricación obedece a la búsqueda de una perfección que solo la industria sofisticada es capaz de lograr. “Estos muebles responden a la vista, pero también al tacto. Son suaves, apetece tocarlos. Están reforzados con todos los sentidos”, sostiene Cappellini.

Así, otra diseñadora más, esta vez italo-bosnia, añade otra pieza a esta tendencia. La bancada Buba de Karmelina Martina, que nació en Sarajevo, estudió en Florencia con Paolo Deganello y hoy trabaja desde Udine, está inspirada en las alforjas, en las cinchas de apoyo de las sillas de montar y en la estética ecuestre que tan buenos resultados le dio a Hermès en sus estampados, bolsos y joyas. Tal vez por eso, Martina habla más de ilusión que de primitivismo a la hora de describir el diseño que ha producido Moroso. La diseñadora, autora de varias colecciones de lámparas y joyas, no ha tenido reparo en indagar en las formas primitivas con un material como el poliuretano. Así, su banco tiene una forma ambigua, pero busca hablar claro. Tanto, que puede llegar envuelto, tapizado en tela o piel, para hablar, tal vez, de otra ilusión ancestral: la de los regalos cuyo principal atractivo se encuentra en el envoltorio.