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Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado o junio, 2011

Artículo de opinión: Contra las cuerdas

Escrito por mpierres o 28 junio 2011

Fuente: Diego Germade / desde el blog: http://opacos.wordpress.com/

Ligazón ao artigo

Premio The Dieline 2011 para un diseño español

Escrito por wlopez o 27 junio 2011

Un diseño de un estudio español ha ganado el premio The Dieline 2011 en la categoría Wine + Champagne. Los premios son otorgados por el website Thedieline.com, especializado en diseño de packaging comercial.

La propuesta española está inspirada en los  pecados capitales y presenta siete botellas de Rioja en la que cada pecado tiene un diseño propio.

Más información: pinche aquí

Programa Cineclub Pontevedra Julio 2011

Escrito por mpierres o 27 junio 2011

Continuando la colaboración con el Cineclub Pontevedra publicamos su programa para el próximo mes de Julio.

Programa Xullo 2011

Concurso Proyectos de Arquitectura 2009-2011: PREMIOS BIENALES PASAJES-IGUZZINI

Escrito por mpierres o 8 junio 2011

premios-iguzzini

Entendiendo que entre los recién titulados se encuentran también los valores más sobresalientes de la arquitectura de las próximas décadas, la revista PASAJES DE ARQUITECTURA Y CRÍTICA y la empresa IGUZZINI ILLUMINAZIONE convocan la 5ª edición del concurso de arquitectura para proyectos fin de carrera, de ámbito nacional y periodicidad bienal con el objeto de señalar y destacar, ya desde el comienzo, los valores de una arquitectura emergente que ya contemplamos en algunas obras construidas y que alumbra con enorme vigor en las escuelas de arquitectura.

La revista PASAJES DE ARQUITECTURA Y CRÍTICA, como el mayor medio de difusión de la arquitectura de ámbito nacional, y la empresa IGUZZINI ILLUMINAZIONE como grupo empresarial en estrecho contacto, no sólo con la edificación, sino con los valores que la arquitectura y el diseño representan en nuestro entorno cultural, se comprometen así a dar a conocer proyectos de arquitectura de gran interés normalmente sólo conocido en ámbitos académicos y de reducido radio.

BASES

Entendiendo que entre los recién titulados se encuentran también los valores más sobresalientes de la arquitectura de las próximas décadas, la revista PASAJES DE ARQUITECTURA Y CRÍTICA y la empresa IGUZZINI ILLUMINAZIONE convocan la 5ª edición del concurso de arquitectura para proyectos fin de carrera, de ámbito nacional y periodicidad bienal con el objeto de señalar y destacar, ya desde el comienzo, los valores de una arquitectura emergente que ya contemplamos en algunas obras construidas y que alumbra con enorme vigor en las escuelas de arquitectura.

La revista PASAJES DE ARQUITECTURA Y CRÍTICA, como el mayor medio de difusión de la arquitectura de ámbito nacional, y la empresa IGUZZINI ILLUMINAZIONE como grupo empresarial en estrecho contacto, no sólo con la edificación, sino con los valores que la arquitectura y el diseño representan en nuestro entorno cultural, se comprometen así a dar a conocer proyectos de arquitectura de gran interés normalmente sólo conocido en ámbitos académicos y de reducido radio.

DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR:

La documentación a entregar constará esencialmente de planos de proyecto y una breve memoria escrita.

Planos de proyecto:

Serán los suficientes para la definición de la propuesta, no teniendo por qué coincidir con la documentación entregada en las respectivas convocatorias académicas en cada escuela de arquitectura. Cabe pues la ampliación y mejora de proyectos desde su finalización académica hasta su entrega en el PREMIO BIENAL PASAJES-IGUZZINI DE ARQUITECTURA 2009-2011.

Toda la documentación deberá entregarse en dos paneles rígidos tamaño Din A1 pudiendo contener planos, fotografías, infografías y textos, así como cualquier otra técnica de representación que cada concursante estime oportuno.

Memoria:

La memoria se entregará encuadernada en tamaño Din A3 conteniendo los siguientes apartados:

Enunciado del Proyecto:

No deben apartarse los proyectos, sin embargo, de los enunciados y programas propuestos en las respectivas escuelas de arquitectura, por lo que deberán adjuntarse tanto los programas como las superficies orientativas asignadas como parte de los enunciados respectivos como primer documento de la memoria, así como los textos o documentación correspondiente al planteamiento del ejercicio, con el objeto de poder valorar de acuerdo con los requisitos específicos de cada proyecto los trabajos entregados.

Memoria del Proyecto:

Como segunda parte de esta documentación podrá adjuntarse una breve memoria escrita de justificación y motivos de la solución adoptada de no más de doscientas palabras.

Memoria de iluminación:

En el mismo tamaño señalado de doscientas palabras deberá adjuntarse un escrito detallando las características de iluminación del proyecto, pudiendo adjuntar planos de detalle de soluciones específicas del proyecto y estudios de luz de partes señaladas del proyecto, más infografías.

Memoria constructiva y de estructuras:

También en un máximo de doscientas palabras, una somera explicación del sistema estructural y constructivo, así como los esquemas y detalles que se juzguen necesarios.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA DE LA MEMORIA:

Deberán adjuntarse en el tamaño de Din A3 y encuadernados con la memoria, tantas hojas como sean necesarias para reproducir la información contenida en los paneles.

No se permite la entrega de maquetas.

Datos personales

Toda la documentación deberá ir bajo un lema compuesto por 3 letras y 5 cifras, adjuntando en un sobre cerrado el modelo de ficha de datos personales que se encuentra en www.iguzzini.com, conjuntamente con la documentación acreditativa, como por ejemplo el resguardo del título, de la presentación del proyecto en la correspondiente escuela universitaria dentro del plazo que se establece en la convocatoria.

PARTICIPANTES

Podrán presentarse al Premio todos los Proyectos Fin de Carrera de cualquier Escuela Técnica Superior de Arquitectura de España presentados desde el 1 de agosto de 2009 hasta el 30 de julio de 2011, fecha límite de entrega de trabajos.

La participación en los premios PREMIOS BIENALES PASAJES-IGUZZINI DE ARQUITECTURA 2009-2011 presupone la aceptación de las bases en todos sus términos.

PLAZOS DEL CONCURSO

Convocatoria:
Octubre 2009/2011
Fecha límite de entrega de trabajos:
30 julio 2011
Reunión del jurado:
Octubre 2011
Entrega de premios:
Noviembre 2011*

*Fecha sujeta a confirmación definitiva.

FALLO DEL JURADO

El jurado se reunirá para analizar las propuestas y fallar los premios durante el mes de Octubre 2011.
Los premios podrán declararse desiertos si el jurado así lo acuerda.

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios se realizará durante una velada en el mes de Noviembre del 2011.
Con motivo de dicha velada, los trabajos premiados serán expuestos públicamente.
Los trabajos presentados que no hayan sido premiados podrán recogerse a partir del fallo del jurado y hasta un mes después.
La documentación relativa a los trabajos premiados quedará en poder de iGuzzini, quien podrá hacer uso libre de la misma en sus publicaciones, elementos de comunicación o en las acciones que estime oportuno.

La revista Pasajes publicará el primer y segundo premio.

INSCRIPCIÓN

La inscripción es gratuita, y se formaliza a la entrega del proyecto.

PREMIOS

Primer premio:
18.000,00€, diploma acreditativo y viaje a las instalaciones centrales de la empresa en Recanati (Italia).
Segundo premio:
6.000,00€ y diploma acreditativo.
Accesits:
Se concederán dos accesits de 3.000,00€ a proyectos que el jurado considere que suponen una mejor adecuación específica de los productos iGuzzini en los mismos.

Además, se entregarán cinco menciones.

Dirección de envío documentación:

iGuzzini Illuminazione
Calle General Oraa, 70, planta 6ª izqda.
28006 Madrid

Tel. contacto 93 588 00 34
e-mail: iguzzini@iguzzini.es

Bases y más información en:
www.iguzzini.es

Actual Directiva

Escrito por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org

Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org

Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org

Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:

xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

Enlaces a ofertas de empleo en la red:Arquitectos/as para Ferrol.

Escrito por mpierres o 6 junio 2011

A continuación detállanse os datos da oferta.

Código:12/2011/4515
Posto:ARQUITECTOS/AS
Localidade:FERROL (A CORUÑA)
Data:20/05/2011
Descrición:NECESÍTANSE ARQUITECTOS/AS. CONTRATO PARA A INTEGRACIÓN DE PERSOAS CON DISCAPACIDADE. CARNÉ DE CONDUCIR B. CONTRATO A TEMPO PARCIAL

Casi 125.000 inmuebles de Galicia tienen deficiencias

Escrito por mpierres o 6 junio 2011

El Correo Gallego - ROI RODRÍGUEZ SANTIAGO- 06.06.2011

Un 15% del total de 880.013 edificios están en estado ruinoso, malo o deficiente//A Coruña es la provincia que más concentra// Los arquitectos ven en la rehabilitación el único nicho de empleo

Casi el 15% de los edificios gallegos están en estado ruinoso, malo o deficiente, y muchos de ellos -como se ve en las fotos de la página 9- piden a gritos una reforma. Del total de 880.013 inmuebles de la comunidad, según los últimos datos, 123.371 no están en buenas condiciones frente a los 756.566 que hay en perfecto estado de revista. Estas cifras, unidas a que la obra nueva está “parada” explican, como reconocen los profesionales, que la rehabilitación sea “el principal nicho de trabajo” del sector de la construcción.

Según LDC, líder en Administración de Comunidades, de los 319.016 edificios de la provincia de A Coruña, 41.523 -a la cabeza de Galicia- son ruinosos (3.650), están en estado malo (8.415) o están en estado deficiente (29.458), por los 277.494 cuya situación es buena. En Lugo, sobre 141.726 inmuebles hay 1.456 en ruinas, 5.590 en mal estado y 18.799 en estado deficiente. En total, 25.845 frente a 115.881 que están bien. Ourense concentra 22.845 edificaciones claramente candidatas a una reforma (1.623 ruinosos; 3.699 en mal estado y 17.523 en estado deficiente), mientras que 132.804 aguantan. Finalmente, en la provincia de Pontevedra hay que 33.518 inmuebles que optan a la rehabilitación por 230.465 en estado OK.

En cuanto a las siete grandes ciudades gallegas, la estadística indica que es Vigo la urbe que cuenta con más edificios que esperan ser remozados, con un total de 4.782. Le siguen Lugo con 3.458 y A Coruña con 3.427 si se suman los que están en estado ruinoso, malo y deficiente. Ourense, por su parte, contabiliza 2.759; Ferrol 2.235; Santiago 2.172 y Pontevedra 1.596. No obstante, ojo, porque el propio estudio concreta que en el caso de las ciudades habría que aumentar este número en una media del 25%.

Los cascos viejos concentran, en gran parte de los casos, el mayor número de casas fantasma y que son terreno abonado para que profesionales como los arquitectos puedan desarrollar su labor, aunque también hay ejemplos en plenas millas de oro como se ve a la derecha, en Vigo.El presidente de la delegación de Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia, Manuel Abelleira, reconoció que ante la ausencia de nuevas promociones, estas edificaciones en mal estado y susceptibles de ser rahabilitadas, son una “gran oportunidad”.

La delegación pontevedresa del Colegio de Arquitectos, indica, está trabajando para que el concello instaure en la ciudad la Inspeccción Técnica de Edificios (ITE), una especie de ITV como la que pasan los coches, en este caso orientada al control periódico de los inmuebles que sobrepasan cierta edad y que serviría para detectar y solucionar a tiempo las deficiencias. “En Vigo y el casco vello de Ferrol está funcionando muy bien”, constató Abelleira, “y puede ser también una oportunidad de trabajo para los arquitectos de cara a conseguir encargos”, dijo.

Los problemas del ladrillo. Sobre los males del ladrillo, Abelleira insiste en que el principal sigue siendo la falta de crédito, lo que hace que en muchas ocasiones la alternativa sea emigrar a países más prósperos en obras como Brasil. “Para un arquitecto que empiece puede ser un mercado interesante, aunque uno ya consagrado tiene difícil salir de España por los proyectos en marcha, la responsabilidad civil, etcétera”, añadió. A su juicio, el futuro de la profesión pasa por una arquitectura “de más calidad, orientada a la vivienda bioclimática…”, aunque “no siempre es fácil convencer al cliente para que asuma ese plus”.

Souto de Moura, técnica y poesía

Escrito por mpierres o 5 junio 2011

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El arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura.- MIGUEL MANSO (AP)

El Pais - JUAN MIGUEL HDEZ. LEÓN 03/06/2011

“Una inconfundible inteligencia irónica fue la que llevó a Eduardo Souto de Moura -que ayer recibió en Washington el Premio Pritzker de Arquitectura- a afirmar que ‘la ruina deja de ser arquitectura y pasa a ser naturaleza…”

Una inconfundible inteligencia irónica fue la que llevó a Eduardo Souto de Moura -que ayer recibió en Washington el Premio Pritzker de Arquitectura- a afirmar que “la ruina deja de ser arquitectura y pasa a ser naturaleza”. Era su justificación de la transformación del Convento de Santa Maria de Bouro en una sofisticada y lujosa pousada, con el consiguiente escándalo por parte de algunos ortodoxos de la restauración. Los que nunca comprendieron la sutileza de un argumento que conducía a aclarar la utilización de los fragmentos existentes del antiguo monumento, en una operación combinatoria resultante de la relación intuida entre ruina y paisaje.

Siempre se ha relacionado la obra arquitectónica de Souto de Moura con la técnica. Una verdad a medias, a la que no es ajena su inicial, y explícita, inspiración en la obra de Mies van der Rohe. Pero que hay que complementar con su otra definición de la arquitectura como “un acto mental”, una operación que reivindica el pensamiento, y por tanto una cierta forma de “escritura”, para el proyecto arquitectónico.

Porque la precisión en el detalle constructivo, del que la obra de Souto hace gala, no se agota en la voluntad de eficiencia, sino que trasciende en clave poética la dimensión apagada de lo funcional.

El lugar es un instrumento, una herramienta, nos dice Souto de Moura, un pre-texto, añadiría por mi cuenta, que permite un despliegue de interpretaciones bajo la atenta mirada del arquitecto. Como demuestra con la integración paisajística del Estadio de Braga, adosado a una ladera rocosa, que previamente había sido modificada en su perfil mediante la construcción de una serie de terrazas excavadas en la piedra, en un gesto de que incorpora el perfil poniente a la arquitectura, al mismo tiempo que la abre al ámbito urbano. En un último guiño surrealista, toda la sugestión constructiva que el estadio expresa en la exhibición de los pórticos de hormigón, es puesta en cuestión por la gigantesca gárgola diseñada para evacuar el agua de lluvia.

Souto de Moura, que inició su trabajo creativo con proyectos de viviendas unifamiliares como norma general, parece considerar que la escala, el tamaño relativo del objeto, es indiferente a su cualidad. Como si las relaciones métricas dependieran sólo de la naturaleza interna de aquél y de la tensión ejercida por el contexto donde se ubica.

Siempre en deuda con aquel principio de la construcción que caracterizó a las vanguardias del arte objetivo, y que exigía aquella disolución de lo subjetivo en la lógica formal del objeto, nunca renunció a subvertir la supuesta indiferencia tecnológica mediante el extrañamiento de su gramática. Si, para Souto de Moura, diseñar una mesa es como diseñar una casa, también es consciente de que cada cosa contiene un imaginario que reclama salir a su exterior. Como aquella mampara de cristal en el Museo Nacional del Transporte de Oporto, que se desliza sobre una rueda de bicicleta, de manera tan sorprendente como una pieza de Duchamp. Una decisión análoga a la que tomó sobre la gigantesca maqueta del proyecto para la Torre Burgo, un edificio de oficinas en la avenida de Boavista-Burgo que quedó paralizado en la crisis de los noventa y no llegó a construirse hasta el año 2007. De la imagen inicial tomada de un apilamiento de materiales habituales en la construcción, pasó a ser un mueble-bar doméstico.

Cuando la pintora Paula Rego le confía el proyecto de la Casa das Historias en Cascais, Souto de Moura, que puede elegir por una vez el sitio donde ubicar su edificio, ya no solo va a jugar al contraste entre artificio y naturaleza (ese impactante color del hormigón rojo enmarcado por el verde del arbolado), sino que los volúmenes de los lucernarios-chimeneas despiertan el arquetipo arcaico como deseo oculto de la edificación. La insistencia en una ficción de naturalidad no depende ya exclusivamente de la sintaxis constructiva, puesto que en esta indudable evolución del lenguaje de Eduardo Souto de Moura lo técnico tiene una recepción ambigua, pero siempre cercana a su sentido originario, tan cercano a la auténtica sustancia del proceder artístico: la intuición poética, esa posibilidad de presionar la aparición de los significados más ocultos, aquella que permite trascender la apariencia de lo real.

Los premios Pritzker de Arquitectura, que llevan el nombre de la familia que creó la cadena internacional de los hoteles Hyatt, han tenido una trayectoria desigual desde aquel primer galardón otorgado a la influyente personalidad de Philip Johnson. Pero también supo rescatar para la historia arquitecturas tan sensibles como las del mejicano Luis Barragán, en una conducta oscilante entre el reconocimiento de lo obvio, de aquellas figuras ya con excesiva presencia, para sus méritos reales, en los medios de comunicación, al de la recuperación de algunas figuras ajenas a los circuitos publicitarios. Este año acierta, en mi opinión, de manera plena, otorgando otro premio a un arquitecto portugués, que como el anterior a Alvaro Siza, en cuyo despacho colaboró Eduardo Souto de Moura en sus años de estudiante, reconocen la vitalidad cultural de un país que, crisis financieras aparte, nos resulta, o nos debería resultar, tan cercano.

Juan Miguel Hernández León es arquitecto y presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid.