splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado o mayo, 2011

El COAG pedirá a los concellos de la provincia un «empujón» a los PXOM

Escrito por mpierres o 31 mayo 2011

La Voz de Galicia - 31.05.2011

Manuel Abelleira Argibay (Pontevedra, 1970) es desde este mes el nuevo presidente de la delegación de Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG), tras imponerse en las elecciones celebradas por el colectivo al otro candidato, Luis Alberto Martínez González. Colegiado desde 1997, Abelleira, que ocupaba el cargo de tesorero en la anterior directiva encabezada por María José Fariña Busto, destacó que su decisión de presentarse a estos comicios fue casi «de compromiso con el colegio», sobre todo «después de pasar una época muy dura estos últimos cuatro años». «No continuar me parecía dejarlo un poco todo en el aire».

El nuevo presidente incide en este sentido en que la crisis ha golpeado sobremanera al colectivo, que en la demarcación de Pontevedra aglutina a cerca de 300 miembros. «Los pisos han bajado muchísimo, la actividad ha bajado y es evidente que el colegio no tiene los medios que tenía -señala-. Donde antes se podía realizar por ejemplo una labor cultural, ahora estamos más limitados. Pero también estamos con ilusión y a lo mejor hay que tener más imaginación para convencer a las administraciones o a las cajas para que nos presten dinero».

Casos como A Estrada

En la misma declaración de intenciones con la que Abelleira se presentó al cargo, destaca que uno de los retos de la delegación será el intentar que los concellos «den un empujón fuerte a la aprobación de los planes generales, Pontevedra sobre todo». Además de la capital, localidades como Marín, A Estrada, Vilagarcía y, en breve, Poio y Sanxenxo, tramitan cambios en sus planeamientos y Abelleira indicó que tras la toma de posesión de las nuevas corporaciones, se solicitarán reuniones a los ayuntamientos «para expresar nuestras inquietudes y demandas». «Que tengamos voz no solo en la parte más amable, sino también en la más reivindicativa de la profesión, que es la de la agilidad en las licencias y también la implantación de las licencias digitales», dijo.

Acto de entrega de los Premios Gran de Area 2011

Escrito por mpierres o 27 mayo 2011

Acto entrega Premios GDA 11Onte tivo lugar na sé da Delegación en Vigo do COAG o acto de entrega dos Premios Gran de Area 2011.

Presidiron o  acto os presidentes saíntes e entrantes das novas Xuntas Directivas das Delegacións de Pontevedra e Vigo, organizadores dos Premios.

Esta foi a primeira ocasión en que ambas Delegacións participan conxuntamente nos Premios, ampliándose o ámbito a toda a Provincia de Pontevedra. Tamén foi a primeira ocasión en que se premia a labor non só dos arquitectos e promotores, senón tamén dos constructores, coma parte importante do resultado final das obras.

Numerosas autoridades, promotoras, de moitos dos proxectos premiados acudiron ao acto.

Podes acceder a continuación varias imaxes da celebración levada a cabo.

Jueves 26 de Mayo, Acto de entrega de los Premios Gran de Area 2011

Escrito por mpierres o 24 mayo 2011

“Os Premios GranDeArea de aportación á Arquitectura, convocados polas Delegacións do COAG en Pontevedra e Vigo, supoñen un recoñecemento aos ARQUITECTOS, PROMOTORES e CONSTRUTORES polo seu labor necesariamente conxunto para obter, máis aló dun produto, unha expresión arquitectónica do feito cultural actual.”

Os premios GrandeArea 2011 contaron coa novidade da ampliación do ámbito dos premios a toda a provincia de Pontevedra, podendo participar todos os colexiados do COAG que tivesen algún proxecto ou obra levada a cabo durante os anos 2009 e 2010 e dentro do ámbito provincial. Presentáronse un total de 79 proxectos.

O xurado reunido o día 29 de abril de 2011, acordou premiar 22 proxectos de 21 estudios de arquitectura, tal e como se recolle na Acta do xurado adxunta.

O acto de entrega dos diplomas terá lugar o próximo xoves día 26 de maio ás 20:00 horas na Sede da delegación en Vigo do Colexio de Arquitectos de Galicia, situada na rúa Doutor Cadaval 5 de Vigo, ó que quedan convidados todos os colexiados.

Fallo de los Premios Gran de Area 2011

Escrito por mpierres o 19 mayo 2011

Adjuntamos la circular y el acta con la resolución de los Premios Gran de Area 2011.

Nota: Pedimos disculpas por el fallo, ya resuelto, en el enlace al acta.

ACTA PREMIOS GDA 2011

“Las dificultades son acicates”. Entrevista: Carlos Quintáns

Escrito por mpierres o 2 mayo 2011

carlos-quintansLa Voz de Galicia - Nacho Mirás Fole -02.05.2011

Consuela escuchar que las puñaladas urbanísticas que desangran a Galicia pueden tener cura, que el tiempo de exprimir el paisaje ha pasado. Carlos Quintáns Eiras (Senande-Muxía, 1962) es uno de esos arquitectos que usan el lápiz para acariciar el paisaje, no para clavarlo en él.

-Seguro que la crisis del ladrillo no viene acompañada de crisis de creatividad…

-Siempre he pensado que las dificultades son acicates. Las crisis son dolorosas, pero son buenas porque te fuerzan a hacer cosas. La crisis también permite visualizarnos a aquellos que estábamos teniendo una actitud distinta. Desde el punto de vista educativo, este momento es especial.

-¿Pero no resulta frustrante proyectar y no poder construir?

-Depende. A lo mejor, antes se estaban construyendo cosas que no valían la pena.

-Tienen fama de ser profesionales caros…

-Algunos arquitectos. Cuando te compras un coche, que puede tener una franja de vida de unos diez años, ¿cuánto tiempo dedicas a pensar qué coche te vas a comprar? Posiblemente, una décima parte del tiempo que va a durar. Tu vivienda es la mayor inversión de toda tu vida. Tiene una duración mínima de cincuenta años. Deberías dedicarle a pensarla, por lo menos, tanto tiempo como al coche. No tiene sentido buscar el mejor médico, el mejor concesionario de coches y , sin embargo, un arquitecto que te diga a todo que sí, que no te ayude a razonar y que se limite a ver cómo puedes legalizar la obra y ya. Un arquitecto no tiene por qué ser más caro.

-Difícil encontrar un alcalde que no quiera trascender con una gran obra pública, haga o no haga falta…

-Alcaldes y otros políticos. La gente es cada vez más consciente de que hay cosas que no es necesario hacer. Hay que saber explicar dónde se gasta el dinero y dónde no. Cada uno debe saber dónde está la rentabilidad política, pero no se puede gastar el dinero inútilmente.

-Alguien como usted, que crea, que racionaliza, ¿no sufre viendo cómo está Galicia?

-Se puede arreglar. Pero hay que ver esto como una guerra. O, como dijo Manolo Rivas, es un pueblo que se está matando a sí mismo. Pero sí tiene remedio.

-¿Metiendo la pala?

-Hay que derribar muchas cosas, evidentemente, pero tiene que haber un momento en el que se pare la destrucción. Puedes barrer la casa cuando no la estás ensuciando al mismo tiempo. Una vez que paremos de ensuciar, podremos barrer. Al margen de la pala, habrá situaciones en las cuales una cierta destrucción pueda generar un buen remedio. Lo que no entiendo es que haya quien saque rentabilidad política permitiendo la destrucción del país.

-Pero se derriba poco, ¿no? Salen sentencias, pero se ejecutan pocas…

-Es cierto que se habla de edificios que son muy dañinos y que se deben tirar. Pero, posiblemente, son dañinas piezas mucho más pequeñas sobre las que no hay sentencias. Es necesario derribar; ahora bien: se están produciendo derribos en lugares donde no eran necesarios. Lo reciente sí que conviene derribarlo, y cuanto antes; hay que dar muestras de salud. Pero, insisto, aquello que, si se derriba, mejora significativamente el lugar. ¿Qué se ganó tirando el chiringuito de la playa de Mera?

-¿Qué parte de culpa tienen los arquitectos en las barbaridades urbanísticas?

-Muchas veces es el estimulador del daño. Pero es como si vas a un médico que tiene un pésimo historial. Cuando alguien va a hablar con el arquitecto ya sabe con quién trata, sus obras están a la vista.

-¿La salida profesional pasa por emigrar?

-En España estamos muy bien formados, por eso un arquitecto español está muy bien valorado en cualquier parte del mundo. Pero la profesión tiene más salidas que únicamente la construcción.