replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 Xuño 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@coag.es
Tesoreira: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@coag.es
Secretario: D. Anselmo Villanueva Peón secretario.pontevedra@coag.es
Podedes contactar directamente coa Xunta Directiva a través da seguinte dirección de correo:
xd.pontevedra@coag.es

 

Archivado o Marzo, 2011

Premios Gran de Area 2011: aumento do prazo de presentación

Escrito por mpierres o 30 Marzo 2011

O prazo de entrega para presentación dos proxectos participantes na convocatoria 2011 dos Premios Gran de Area prolóngase ata o vindeiro martes día 5 de Abril.

O premio Pritzker regresa a Portugal

Escrito por mpierres o 30 Marzo 2011

Casa das Historias

Casa das Historias

El Pais - BARBARA CELIS | Nueva York 28/03/2011

Eduardo Souto de Moura es el nuevo premio Pritzker de Arquitectura, pero tan noticia como esto fue la forma en que se conoció ayer: a través de una filtración que provocó un verdadero ataque de ira en los responsables de la Fundación Hyatt, que atribuye este denominado Nobel de la Arquitectura.

El pacto que permite que una institución adelante información a la prensa a cambio de que se publique en una fecha concreta saltó ayer por los aires cuando se hizo público a través del portal de arquitectura www.scalae.net el nombre del Pritzker 2011. Eduardo Souto de Moura, discípulo de Álvaro Siza, es el segundo arquitecto de esa nacionalidad (tras el propio Siza, en 1992) que recibe el galardón. Su anuncio estaba previsto para el 11 de abril.

Souto de Moura no olvidó ayer, al realizar sus primeras declaraciones tras el premio, recordar la figura y la obra de su mentor. Lo hizo de esta forma: “Cuando recibí la primera llamada diciendo que había obtenido el premio Pritzker apenas lo creí. Es un gran honor y ser el segundo arquitecto portugués que lo recibe tras Siza lo convierte en algo incluso más importante”, dijo De Moura en un comunicado.

El jurado, que este año incluía entre otros a los arquitectos Renzo Piano y Glenn Murcutt (galardonados en ediciones anteriores) considera: ” A lo largo de tres décadas Eduardo Souto de Moura ha producido un compendio de obras que pertenecen a nuestro tiempo pero que también tienen una fuerte conexión con las tradiciones arquitectónicas. Sus edificios tienen la habilidad única de combinar características aparentemente contradictorias como el poder y la modestia, el atrevimiento y la subliminalidad, el peso de la autoridad pública y una sensación de intimidad”.

Souto ha realizado la mayor parte de su trabajo en Portugal, aunque entre sus más de 60 proyectos acabados hay obras en Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Bélgica y España, donde ha construido la Casa de Llabiá, en Girona. Entre sus creaciones más relevantes los integrantes del jurado han destacado el Centro Cultural y la Torre Burgo de Oporto (su ciudad natal) o el estadio de fútbol de Braga, que consideran “un trabajo muscular, monumental y acorde con el poderoso paisaje”.

Entre sus cualidades destacan precisamente la de integrar la obra en el entorno. Sin embargo, alejándose del mantra de moda hoy entre la mayoría de los arquitectos planetarios, rechaza de plano la definición de arquitectura ecológica o sostenible. “La arquitectura, para ser buena, lleva implícito el ser sostenible. Nunca puede haber una buena arquitectura estúpida. Un edificio en cuyo interior la gente muere de calor, por más elegante que sea, será un fracaso. No se puede aplaudir un edificio porque sea sostenible. Sería como aplaudirlo porque se aguanta”, declaró en una entrevista a este diario en 2007.

Eduardo Souto de Moura Premio Pritzker 2011

Escrito por mpierres o 28 Marzo 2011

 

Imagen: Eduardo Elísio Machado Souto de Moura, ganador del prestigioso premio de arquitectura.

Imagen: Eduardo Elísio Machado Souto de Moura, ganador del prestigioso premio de arquitectura.

El arquitecto portugués de 58 años Eduardo Souto de Moura ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura, el galardón más importante en este campo, convirtiéndose en el segundo portugués en conseguir este prestigioso premio.

 

 

El jurado del galardón, que en España sólo ha logrado Rafael Moneo, considera este trabajo en especial ‘…muscular y monumental’ e integrado en ‘el poderoso paisaje’, mientras que de otro de sus proyectos, las Torres Burgo en Oporto, resalta que ‘dialogan entre ellas’ y con el paisaje urbano.
Su maestro, Álvaro Siza, con el que trabajó varios años antes de fundar su propio estudio, ha destacado su creatividad: ‘Su originalidad no es gratuita, es una originalidad basada en las raíces y la historia de la arquitectura portuguesa y no solo portuguesa’.
El estadio de Braga no tiene gradas tras las porterías, así que se confunde con las laderas del monte en forma de anfiteatroEn 2005, el creador, nacido en Oporto, recibió el FAD por el Estadio Municipal de Braga, una de sus obras más destacadas, formado sólo por dos gradas: no las hay tras las porterías, de manera que la estructura se confunde con las laderas del monte en forma de anfiteatro de roca.
El Pritzker, considerado el ‘Nobel’ de arquitectura, es un premio anual dotado con 100.000 dólares (70.994 euros), con la que se reconoce el trabajo arquitectónico de un artista vivo.
El jurado del Pritzker 2011 formado por Palumbo, Alejandro Aravena, Carlos Jimenez, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa, Renzo Piano y Karen Stein, ha decidido otorgar el premio a Eduardo Souto de Moura por un trabajo desarrollado durante tres décadas en el que ha combinado la modernidad ‘con los ecos de la tradición’, tal y como han declarado a la prensa.
El presidente del jurado, Peter Garth Palumbo, explica en el fallo del premio que ‘sus edificios tienen la habilidad única de transmitir al tiempo características aparentemente contradictorias: poder y recato; bravuconería y delicadeza; autoridad y descaro público y sentido de la intimidad’.
Desde que Souto de Moura estableció su propio estudio, en 1980, ha concluido alrededor de 60 proyectos, la mayoría en Portugal, pero también ha trabajado en España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza. Sus proyectos van de casas familiares a cines, centros comerciales, hoteles, apartamentos, oficinas, galerías de arte, museos, escuelas, estadios deportivos, como el municipal de Braga (Portugal), e instalaciones de transporte, entre otras el metro de su ciudad natal, Oporto, donde vive y trabaja.
En 1998 recibió el Premio Fernando Pessoa -que distingue anualmente a personalidades portuguesas en los campos de las artes, la literatura o las cinecias- por la obra de remodelación de la Aduana de Oporto y de la Casa de las Artes de esa ciudad. El jurado le definía en aquella ocasión como “símbolo de la escuela de arquitectura de Oporto”.
Influido por la escuela suiza en la búsqueda de la simplicidad y el confort, Souto de Moura considera que los edificios rara vez son el resultado de las ideas de los arquitectos, ‘ya que la arquitectura está generalmente condicionada por el dinero y la estricta legislación que hay que cumplir’.
Eduardo Elísio Machado Souto de Moura, el segundo portugués en lograr el Pritzker, estudió Arquitectura en la Facultad de Bellas Artes de Oporto y después de trabajar en el estudio de su colega Alvaro Siza, con el que proyectó el pabellón de Portugal para la Expo Hannover 2000, abrió su propio taller, aunque combina sus proyectos con la labor de profesor en diversas universidades del mundo.

Os aires modernos da arquitectura española

Escrito por mpierres o 22 Marzo 2011

facultad_geologicas_biologicas_1965-1969_oviedo1El Pais -Mª José Díaz de Tuesta- Madrid- 22.03.2011

Frente a la arquitectura especulativa de las últimas décadas, tan ansiosa por encontrar efectos especiales, está sin ir muy lejos una arquitectura basada en la racionalidad, en el uso preciso de los materiales y con una cualidad ética: cumplir una función social. Estos valores llegaron de la mano del Movimiento Moderno que en España se sitúa entre 1925 a 1965. Luego se abandonaron en los años ochenta con el culto a la posmodernidad y ahora se percibe un cierto regreso, quizá a fuerza de la crisis. Ejemplos magníficos hay unos cuantos repartidos por toda la geografía española. La Fundación Docomomo , que se dedica a documentar, cuidar y difundir ese impagable patrimonio, acaba de publicar el primer volumen de Equipamientos Lugares públicos y nuevos programas, 1925-1965. Recoge con apreciable minuciosidad, con su ficha, planos, fotografías y una breve descripción, 300 obras ordenadas por comunidades autónomas de edificios educativos, sanitarios, religiosos y administrativos. El segundo tomo se encargará de los comerciales, turísticos, de ocio, deportes y de transportes.

“Es necesaria una mirada al pasado para descifrar lo que somos, porque cada estilo es el reflejo de las inquietudes y los gustos de una determinada época”, dice Celestino García Braña, presidente de la Fundación. “Por ejemplo, la Alhambra fue cantera y cueva de ladrones hasta que los románticos se fijaron en ella porque conectaba con ese interés que tenían por los cultos exóticos”.

Los edificios de la modernidad dicen adiós a los estilos anteriores basados en lenguajes históricos: neorromanticismo, barroco, neoclásico…e irrumpen con un lenguaje funcional, técnico y con la expresividad de los nuevos materiales, el hormigón, el hierro y el vidrio. Uno de los ejemplos es el Centro de Investigaciones Geológicas, en Madrid, de Miguel Fisac. “Toda la expresividad del edificio se concentra en el uso del hormigón”, aprecia García Braña. Del mismo arquitecto se derribó no hace tantos años, en 1999, La Pagoda, algo que los arquitectos compararon como “la quema de un “miró”. ¿Hoy hubiera sido derribada? “Quiero creer que no”, afirma el presidente de esa Fundación que ejerce de “vigilante” de esos edificios. “El patrimonio hay que crearlo día a día y las administraciones públicas y la sociedad tienen que ser conscientes de ello”.

Espacios religiosos

En cuanto a los espacios religiosos, los aires renovadores que llegaron con el Concilio Vaticano II encajaron bien con esa nueva visión de la arquitectura. En pleno debate sobre la arquitectura de culto, en los años cincuenta, prolifera la construcción de iglesias. Una de las más originales por su imagen y por el uso del hormigón y superficies de vidrieras es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe (1965), en Madrid, de Félix Candela, que empieza a construir en España tras un largo exilio en México. También se integran en este movimiento, Nuestra Señora de Aránzazu (1955), en Oñate, Guipúzcoa, de Sáenz de Oíza y Luis Laorga o la iglesia de Fuencisla (1965), en Madrid, de José María García de Paredes. Esa nueva arquitectura también entró de lleno en los colegios cuya organización cambió radicalmente. La luz es vital, el aula debe ser un espacio iluminado uniformemente, pero los rayos de sol no pueden molestar, tienen que ser indirectos, así que la orientación norte es esencial.

El colegio de Las Teresianas (1969), en Córdoba, de Rafael de la Hoz, el Colegio Mayor Casa de Brasil (1962), de Alfonso D`Escragnolle y Fernando Moreno, en Madrid, o el de Nuestra Señora de Santa María (1962), de Fernández Alba, también en Madrid, con las aulas que se repiten dispuestas para buscar el sol son dos buenos ejemplos de que la función no solo es una cuestión de estilo, sino la que organiza todo el edificio. Junto con la funcionalidad, la austeridad de medios era otro de los valores supremos del Movimiento Moderno y que según García Braña vuelve a tener razón de ser: “O sea, más humildad”.

Ciclo de Cine e Arquitectura 2011

Escrito por mpierres o 21 Marzo 2011

O vindeiro mes de Abril levaráse a cabo un novo ciclo de Cine e Arquitectura en colaboración con Cine Clube Pontevedra, e a Fundación Caja de Arquitectos.

Nesta ocasión o programa é o seguinte:

ABRIL 2011

Sesión núm 2717.- Día 6 ás 19 h 15 min.CINE E ARQUITECTURA. “Canto pesa o seu edificio.

Señor Foster?(How much does your building weigh, Mr. Foster?) “. 78´.  35 mm. VOSE. Lugar:

Salón do Círculo Mercantil, segunda planta.

Sesión núm 2718.- Día 6 ás 20 h 33 min.CINE E ARQUITECTURA. “Herzog & Meuron en China:

Niño de paxaros”. 88 min.  DVD. VOSE. Lugar: Salón do Círculo Mercantil, segunda planta.

Sesión núm 2719.- Día 13 ás 19 h 45 min.CINE E ARQUITECTURA. “Enric Miralles.

Aprendizaxes do arquitecto” (90´) + “Miralles Tagliabue EMBT: estado das obras, xullo 2002″ (30

´).  DVD. VOSE. Lugar: Salón do Círculo Mercantil, segunda planta

Sesión núm 2720.- Día 13 ás 21 h 15min.CINE E ARQUITECTURA. “Antoni Gaudi. Un

arquitecto mesiánico”. 52´.  DVD. VOSE. Lugar: Salón do Círculo Mercantil, segunda planta.

Sesión núm 2721.- Día 27 ás 19 h 30 min.CINE E ARQUITECTURA. “Renzo Piano. Visitas de

obra“. 52´.  DVD. VOSE. Lugar: Salón do Círculo Mercantil, segunda planta.

Sesión núm 2722.- Día 27 ás 20 h22 min.CINE E ARQUITECTURA. “Richard Neutra. Casa

experimental”. 45´.  DVD. VOSE. Lugar: Salón do Círculo Mercantil, segunda planta.

Sesión núm 2723.- Día 27 ás 21 h 7 min.CINE E ARQUITECTURA. “Alvar Aalto. Vila Mairea. A

esencia dunha casa”. 50 min.  DVD. VOSE. Lugar: Salón do Círculo Mercantil, segunda planta

A entrada será totalmente gratuita.

Para saber máis destes documentáis, mirar   www.arquia.es/documentales

Luns 21, Charla Informativa Novo Modelo do Servicio de Visado

Escrito por mpierres o 21 Marzo 2011

Hoxe luns día 21 de Marzo terá lugar no Salón de Actos da Facultade de Bellas Artes( Dirección: Calle Maestranza, 2 ) ás 19:30 h., a charla informativa sobre a implantación do novo modelo do servizo de visado.

ORDE DO DÍA: Tal como se comunica na circular 5/2011, e con motivo da adaptación do visado colexial ao establecido na Lei Ómnibus 25/2009 e no Real Decreto 1000/2010, e ante a entrada en vigor, o 1 de marzo, do novo modelo de servizo de visado, o Colexio organiza unhas charlas informativas en tódalas delegacións co seguinte orde do día:

1. Información sobre as actuación desenroladas polo Consello de Arquitectos e o Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, a raíz da entrada en vigor do Real Decreto 1000/2010 na búsqueda da converxencia a nivel Nacional sobre o alcance do visado.

2. Exposición e xustificación do novo método de cálculo do prezo do servizo de visado e a súa aplicación práctica.

3. Cambios na forma de presentar a documentación a trámite (COAGEstudio e funcionamento da calculadora WEB)

BASES PREMIOS GRAN DE AREA 2011

Escrito por mpierres o 17 Marzo 2011

Ante as diversas consultas recibidas por parte de colexiados en

torno aos criterios para concursar nesta edición 2011 dos premios Gran

de Area, as directivas das Delegacións de Pontevedra e Vigo queren

aclarar o seguinte:

Modifícase a cláusula  TERCEIRA. CONCURSANTES  das Bases

publicadas pasando a figurar o seguinte:

TERCEIRA. CONCURSANTES

Poden optar aos Premios todos os arquitectos colexiados

do Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, con proxectos

redactados ou obras finalizadas, na Provincia de Pontevedra,

durante o ano 2009 e 2010. Quedarán excluídos aqueles

proxectos que aínda sendo redactados no 2009 xa foran

presentados á convocatoria anterior destes Premios

Circular Informativa 03/2011

Escrito por mpierres o 17 Marzo 2011

Circular

Arquitectos de familia

Escrito por mpierres o 15 Marzo 2011

arquitecto-de-familia

El desalentador momento profesional al que se enfrentan los arquitectos locales (España) y las nuevas generaciones ha puesto de manifiesto la necesidad de reflexiones de cambio y la articulación de nuevas estructuras para el actual escenario de acción y para que el que vendrá, post-crisis. Una necesidad que no debe entenderse como una forzosa consecuencia de la explosión de la burbuja inmobiliaria y la actual crisis económica, sino también como la búsqueda de una posición distinta –más cercana y sostenible- de la arquitectura y del significado de ser arquitecto.

Ejemplo de esta posibilidad es el trabajo que la organización ‘Arquitectos de la Comunidad’ viene desarrollando en Uruguay desde hace ya diez años, basándose en el planteamiento que apelaba a un reconocimiento realista del estado de la profesión de arquitecto y de las demandas de la sociedad en relación a la vivienda para diseñar un modelo de acción consecuente, propuesto por el arquitecto argentino Rodolfo Livingston.

Sostiene este arquitecto: “La gente responde a sus necesidades cambiantes por su cuenta porque los arquitectos están para hacer torres de vidrio. Y en las facultades también se preparan arquitectos para hacer obras grandes, pero el grueso de la energía constructiva y económica no está en la construcción de viviendas nuevas, sino en la infinidad de pequeñas reformas que hace la gente por su cuenta”. Así, convencido de la necesidad de despojar al arquitecto de su aura de inaccesibilidad y elitismo Livingston ha reivindicado la reformulación del arquitecto, creando la figura del ‘arquitecto de familia’ como un especialista al alcance de la población - de la misma manera que un médico o un abogado- valorizando esas acciones de lo que él define como ‘microarquitectura’ (Cirugía de Casas, Kliczkowski, 1990), relacionadas con intervenciones arquitectónicas supuestamente menores pero cuya finalidad es contribuir a hacer del hogar un espacio de bienestar, adaptado a las necesidades de sus usuarios.

Para subsanar esa brecha entre usuario y profesional y capacitar al arquitecto para saber decodificar la demanda del cliente y responder a sus necesidades reales, Livingston desarrolló en Cuba durante los años 60 un protocolo que ayudase a establecer los canales adecuados de comunicación entre ambos. Éste se concretaría posteriormente en lo que Livingston denominaría el ‘Método’ (Arquitectos de Familia. El Método, Kliczkowski, 2002) y que, además de en Cuba (donde cuenta con 140 consultorios actualmente), definió diferentes formas de aplicación y arraigo en otros puntos de Latinoamérica. Aún en los puntos fuertes y puntos débiles que puede poseer, el ‘método’ –que posiblemente conviene entender fruto de una época tendiente a la creencia en la estructuración ideológica-, mantiene intacto su potencial como estructura capaz de ramificarse en diversidad de variables capaces de adaptarse a condiciones específicas.

‘Arquitectos de la Comunidad’ en Uruguay , que cuenta hoy con más de un centenar de profesionales asociados en activo, es uno de ellos y evidencia de la factibilidad de aplicación y flexibilidad de este modelo a las situaciones concretas de cada lugar. Su actividad tiene como objetivo constituir un marco protector que resulte beneficioso ecuánimemente tanto para el arquitecto como para el cliente: asegurando para el primero las condiciones para un desarrollo profesional digno y de plenas garantías para el segundo. La organización permite al ciudadano ponerse en contacto con un través de atención telefónica y de establecimientos barriales distribuidos por la periferia de Montevideo y el interior del país, que actúan como consultorios-centros de asistencia y que se encuentran ubicados a pie de calle. Son locales de pequeña superficie, austeros, que tratan de comunicar la sensación de proximidad y disponibilidad, adonde cualquier persona puede acceder a solicitar asesoramiento en relación a cualquier necesidad de servicios de arquitectura que requiera.

Los arquitectos trabajan en pareja, también con el objetivo de generar una red de experiencias que permitan definir un panorama de discusión y crítica acerca de condiciones reales y plantear cómo aproximar la profesión a ámbitos y situaciones de los que –por un concepto posiblemente equivocado del sentido de su profesión y servicio- ha tendido a mantenerse al margen, y contribuyendo también a difundir un mejor conocimiento del patrimonio arquitectónico local a través de actividades culturales.

Estas experiencias demuestran que no hacen falta grandes gestos ni discursos pomposos (tramposos) para abordar la dimensión social de la arquitectura. Surge totalmente desligada de nociones de lo social relacionados con la pauperización o la limosna, sino que define la implicación y responsabilidad del arquitecto dentro de la realidad social.

La razón esencial que subyace en el compromiso de Arquitectos de la Comunidad es la de democratizar y humanizar la arquitectura , enfatizando la valiosa importancia de esa dimensión del conocimiento y el servicio del arquitecto que se ha considerado vulgar, acatada meramente por necesidades pecuniarias y considerada degradadora de aquella supuesta otra alta tarea para la que el arquitecto supuestamente se educa. No excluyente, sino asumible y compatible con la práctica de otras aproximaciones profesionales y conceptuales de la arquitectura, la reivindicación de la importancia del arquitecto de proximidad, cuya concepción de su labor no es exclusiva y necesariamente la de producir nueva construcción sino definir cómo recuperar y reciclar y actuar en servicio de las demandas específicas de la población, propone una idea de sostenibilidad, no meramente en términos de equilibrio ecológico, sino también de una economía sostenible y que conduce hacia un consistente cambio de paradigma.

Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste

Publicado en el suplemento cultural de ABC, Madrid - Número 987

IeA (25): Corpos en transición

Escrito por mpierres o 14 Marzo 2011

travelling-zoom-9 Imaxe enviada polo colexiado Diego Germade Castelo, da serie “Corpos en transición”

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.