splash
Publicado por admin o 7 June 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesoreira: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podedes contactar directamente coa Xunta Directiva a través da seguinte dirección de correo:
xd.pontevedra@coag.es

 

Archivado o January, 2011

Gustafson: “Cuatro mástiles de 50 metros serán el icono del Parque Central de Valencia”

Escrito por mpierres o 27 January 2011

kathryn_gustafson_El Pais- CRISTINA VÁZQUEZ - Valencia - 26/01/2011

Cuatro mástiles de acero pulido serán los iconos del Parque Central. Tendrán 50 metros de altura y se verán desde otros puntos de la ciudad. Así lo ha explicado esta mañana la paisajista norteamericana Kathryn Gustafson, ganadora junto a un equipo multidisciplinar, del concurso para diseñar un parque de 25 hectáreas en el centro de la capital valenciana. Según Gustafson, en su proyecto del Parque Central están presentes aspectos íntimamente unidos a Valencia como la huerta, el agua, la cerámica o la vegetación mediterránea.

“Es un proyecto que llevamos en el corazón y vamos a intentar que sea uno de los parques más bellos de Europa”, ha comentado Gustafson. La paisajista se ha mostrado dispuesta a ser flexible a la hora de hacer cambios en el proyecto, como le exige el Consistorio dirigido por Rita Barberá, pero ha insistido en que el plan de detalle que su equipo presente en seis meses espera que sea muy parecido al que hoy ha explicado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia.

Esta profesional con más de 30 años de experiencia no ha podido concretar el coste de mantenimiento de este gran espacio verde que cambiará la fisonomía de la ciudad, pero sí ha detallado que todo él está pensado para ser sostenible. Y eso implica, por ejemplo, producir la energía necesaria para el parque, a través de placas fotovoltaicas en los techos de los edificios, y recoger, filtrar y reutilizar el agua de la lluvia, para consumir la menos posible -en el proyecto el agua está presente a través de lagos y canales-. Como afirma Gustafson, el parque se divide en seis cuencos, cada uno con un contenido diferente. Dentro hay diseñado desde un anfiteatro al aire libre, un área de exposición de plantas y árboles mediterráneos, varias plazas, el jardín de los perfumes, de los niños y una extensión dedicada monográficamente a la huerta.

El Parque Central se construirá sobre el suelo liberado progresivamente de las vías férreas con el enterramiento de las líneas de tren hacia una nueva estación. El gran pulmón verde de Valencia costará 72,9 millones de euros.

PROXECTO EN PDF

Vía libre para prolongar a Castellana ao norte

Escrito por mpierres o 26 January 2011

area_afectada_obrasEl Pais- JESÚS SÉRVULO GONZÁLEZ-Madrid - 24.01.2011

La Operación Chamartín, el gran proyecto urbanístico del norte de Madrid, parece regulado por un semáforo. Cada vez que ha recibido luz verde en alguno de los procesos, a los pocos meses se ha encendido una luz roja que lleva dilatándolo durante casi 20 años. Ahora, la Comunidad de Madrid ha emitido el informe de evaluación ambiental que da comienzo a la cuenta atrás para el proyecto con el que se prevé construir 17.000 viviendas en la prolongación de la Castellana, sobre las vías -que serán soterradas- de la estación de Chamartín. La Dirección General de Evaluación Ambiental ha emitido un informe que avala el plan urbanístico parcial diseñado por el Ayuntamiento de Madrid y promovido por la sociedad Desarrollos Urbanísticos de Chamartín (Duch), titular de los derechos de explotación de los terrenos. Cuando el proyecto urbanístico para prolongar la Castellana 2,8 kilómetros tenga el visto bueno definitivo, será uno de los motores económicos de la ciudad y servirá para recuperar las depauperadas cuentas municipales.

El plan contempla la creación de un gran centro de negocios en el norte de la capital, con la construcción de cuatro enormes rascacielos y de una veintena de torres con más de 20 pisos que flanquearán la nueva Castellana ampliada. La operación consiste en soterrar parte de las vías de la estación del norte para liberar unos 3,1 millones de metros cuadrados. Esta zona se convertirá en la mayor operación urbanística de Madrid en los próximos 30 años. Se ha reservado suelo para construir parques y jardines (53 hectáreas), y equipamientos públicos (81 hectáreas). Además, se prevé destinar otras 123 para infraestructuras de comunicación (calles, avenidas y otros medios de transporte).

El 5 de noviembre de 2009, la junta de Gobierno del Consistorio de Madrid, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, aprobó el plan parcial urbanístico de la Operación Chamartín. Poco después lo sacó a información pública para recoger las 129 alegaciones de los ciudadanos y lo remitió a la Comunidad de Madrid. Ahora, con la autorización de Medio Ambiente regional, solo resta que el pleno del Ayuntamiento lo valide. La aprobación definitiva se logrará cuando el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid rubrique el plan municipal. Esta semana está previsto que se celebre la comisión de urbanismo municipal en la que previsiblemente se debatirá este asunto que está al final del túnel administrativo.

El informe recién aprobado por la Dirección General de Evaluación Ambiental avala el plan municipal pero establece algunos condicionantes. “El plan parcial ha previsto las medidas que desde el punto de vista ambiental corresponden a este nivel de planificación, debiendo atenderse en cualquier caso a los condicionantes establecidos en los informes sectoriales”, señala el documento regional. La Operación Chamartín afecta a más de tres millones de metros cuadrados, que serán compartimentados en unidades de ejecución, miniproyectos para flexibilizar su desarrollo. Por eso, el informe de evaluación ambiental regional precisa que “los proyectos de ejecución deberán someterse a un informe de evaluación ambiental emitido por la Comunidad de Madrid con el fin de valorar los notables impactos ambientales previsibles que llevan aparejados”. Con esta coletilla, la Comunidad de Madrid se asegura la tutela del proyecto y el cumplimiento de todos los requisitos ambientales. El documento concluye: “La aprobación de cualquier proyecto cuya ejecución precise necesariamente de infraestructuras sometidas al procedimiento de evaluación ambiental deberá condicionarse a la tramitación y resolución previa de este”.

Cuando arranque el proyecto, dentro de unos meses, supondrá una importante inyección económica para la ciudad. Está previsto que se creen unos 20.000 empleos en la ejecución de la Operación Chamartín, que supondrá una inversión de 11.000 millones de euros por parte de las tres Administraciones implicadas en el plan (Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid). Aunque la inversión no costará dinero a los ciudadanos porque saldrá de las plusvalías generadas con la explotación urbanística de la zona. El plan diseñado por el Consistorio prevé construir 13.000 pisos y otras 4.000 viviendas protegidas en la prolongación de la Castellana hacia el norte con 2,8 kilómetros hasta conectarla con la M-40. Cuando la ambiciosa operación urbanística esté concluida, dentro de 10 o 15 años, vivirán en la zona unas 50.000 personas.

El plan también incluye la ampliación, en 100.000 metros cuadrados adicionales, de la vieja estación ferroviaria de Chamartín. Se ampliará el número de vías, de 21 a 32, para prolongar las líneas del AVE hacía el norte de la ciudad. También se prevé la prolongación de la línea 10 del metro con la construcción de cinco nuevas estaciones del suburbano. En el diseño, presentado hace poco más de un año por Gallardón, está prevista la remodelación del arco norte de la M-30. La idea es construir un subterráneo desde la avenida de la Ilustración hasta la avenida de Pío XII, lo que supondría un coste de 1.400 millones de euros. La idea es crear una “nueva centralidad” en el norte de la ciudad, con un “proyecto de reconstrucción urbana que aprovecha los suelos ferroviarios e industriales obsoletos”.

Cuando comience la ejecución de la Operación Chamartín, rebautizado como prolongación de la Castellana, quedarán atrás 20 años de disputas entre Administraciones, trabas administrativas y pausas por intereses mercantiles. El plan original vio la luz en octubre de 1993, cuando Renfe sacó a concurso un proyecto para dotar de uso y gestionar la explotación de los terrenos que ocupaban las vías de la estación de Chamartín. La idea original era ampliar la Castellana. Se hizo con el contrato Argentaria, luego absorbida por BBVA, con un proyecto de Ricardo Bofill. Ahora el plan original ha sido retocado y mejorado por el arquitecto José María Ezquiaga.

Casi 20 años de anuncios y negociaciones

- En octubre de 1993 Renfe convocó un concurso para explotar y dotar de uso 610.000 metros cuadrados de su propiedad ocupados por las vías de la estación de Chamartín. Unos días antes se conoció el proyecto de Argentaria, elaborado por el arquitecto Ricardo Bofill, para desarrollar urbanísticamente la zona.

- En junio de 1996, el Ayuntamiento de Madrid suscribió un convenio con varios propietarios de terrenos. El acuerdo suponía el pistoletazo de salida a la Operación Chamartín, que consistía en la recalificación de suelo para construir 1.000 viviendas a cambio de que los promotores, Renfe y Argentaria, fundamentalmente, financiaran los equipamientos de transportes.

- En julio de 1998, el Ayuntamiento avaló el estudio económico realizado por la sociedad Desarrollo Urbanístico de Chamartín (DUCH) sobre la operación que preveía ampliar la Castellana hasta la M-40. El coste estimado entonces rondaba los 1.000 millones de euros y el proyecto incluía la construcción de 56 nuevas calles.

- En septiembre del mismo año, el entonces consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, anunció su intención de presentar un proyecto para permitir la construcción de 12 rascacielos en los terrenos de la Operación Chamartín.

- En 1999, el Ayuntamiento de Madrid elevó la edificabilidad en el futuro desarrollo urbanístico un 25%. La medida permitiría construir 14.000 viviendas de precio libre. Además, se reservó suelo para levantar viviendas protegidas.

- En diciembre de 1999, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el inicio del proceso para hacer una modificación puntual de su plan general urbanístico para ampliar en tres kilómetros la Castellana y poder construir en la nueva zona.

- En 2002, el Consistorio de la capital aprobó la modificación puntual en el PGOU que afectaba al desarrollo de Chamartín.

- En 2005, Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid, y Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la ciudad, culparon al Ministerio de Fomento de paralizar el proyecto.

- En 2006, el Ministerio de Fomento alcanzó un acuerdo con Duch, los gestores del suelo: a cambio de 2.000 millones, la empresa construiría pisos baratos.

- En diciembre de 2008,

más de 15 años después de planearse la operación, el Ayuntamiento de Madrid y Fomento firmaron el convenio que dará luz verde a la mayor operación urbanística de Madrid para los próximos 30 años. Se construirá un nuevo barrio sobre las vías (soterradas) de Chamartín. El proyecto tenía un coste estimado de 11.000 millones.

- En diciembre de 2009, Gallardón aprobó el plan parcial definitivo.

A xoia do arquitecto ten goteras

Escrito por mpierres o 25 January 2011

El País - Santiago- 24 Enero 2011

Los propietarios de viviendas en edificios emblemáticos están obligados a seguir normas de conservación que encarecen y dificultan las reformas

La vida dentro de esa casa mil veces fotografiada también tiene goteras. Residir en un edificio con valor arquitectónico en el que Patrimonio pone mil ojos acarrea también muchos requisitos y cuidados. Los propietarios son conscientes de que deben mimar el acervo que tienen bajo sus pies pero reclaman más facilidades de la Administración.

Galerías al Atlántico A Coruña

Vivir asomado a las galerías de La Marina coruñesa, la fachada atlántica de la ciudad, es un lujo para la vista y “un castigo para el bolsillo”. Hace 21 años que Juan Chas y su familia viven en un señorial edificio de 1887 en la calle Riego del Agua. La ley obliga a los propietarios de los edificios protegidos por su valor patrimonial a respetar las estructuras originales y emplear idénticos materiales en cualquier pequeña reforma, que casi siempre se atasca en un laberinto de permisos burocráticos “que se eternizan en el Ayuntamiento”.

El suelo del piso es de madera de pino tea y las escaleras de las seis plantas, de castaño. Reemplazarlo por los mismos materiales les sale por un pico. “Ya casi no hay pino tea y los escalones los tienen que hacer peldaño a peldaño”, asegura este propietario. Cuenta que su comunidad de vecinos, que habitan seis familias, tiene que pintar la fachada cada tres años (6.000 euros) para frenar las humedades y llevan otros dos ahorrando para sustituir la maquinaria del ascensor. “Cada vez que pedimos un presupuesto, es totalmente desorbitado”, se queja, cansado de las derramas extraordinarias y de unas ayudas “escasas” que tardan en cobrar. “Parece que en vez de una obra, tenemos por delante una restauración”, lamenta.

En septiembre de 2010, el fuego prendió en la cocina del restaurante que ocupa los bajos del edificio contiguo, gemelo al suyo, y trepó rápidamente por las vigas de madera. Los bomberos tuvieron que evacuar a dos familias por la ventana y los daños fueron considerables. Cuenta Chas que los vecinos llevan meses detrás de los materiales adecuados para reponer el suelo, hecho a base de tablones de madera de siete metros, que buscaron, incluso, en otras casas viejas.

Con este panorama, reconoce que hay quien trampea la casa “con arreglos de PVC”, que contravienen las directrices de Patrimonio. “Para el político es muy fácil hiperproteger, pero sin ayudas ágiles y sustanciosas no le podemos hacer frente”. Asegura que su comunidad son conscientes del patrimonio arquitectónico que tienen bajo los pies, que se esfuerzan en preservar, pero reclama a la Administración más apoyo económico. “Si es patrimonio de todos, tendremos que contribuir todos. La protección, si no se acompaña de ayudas públicas, es una trampa”, concluye Chas.

La forma sigue a la función Vigo

El edificio donde vive José Bar Blanco en Marqués de Valladares número 27 (Vigo) es uno de los mejores ejemplos de arquitectura moderna de Galicia -junto con la fábrica de Coca-Cola en A Coruña de Andrés Fernández-Albalat y Antonio Tenreiro-. Lo proyectó su padre, José Bar Boó, en 1960. Superada la etapa más represora del franquismo, Bar Boó formó parte de una nueva generación de arquitectos titulados en la Escuela de Madrid que aspiraba a cambiar la estética regionalista de país ensimismado y provinciano que tanto le gustaba al dictador. “La importancia histórica del edificio Plastibar -así se llama- radica precisamente en que representa en Galicia el retorno a la modernidad en arquitectura. Es un ejemplo claro del racionalismo europeo más puro”, explica Bar Blanco, también arquitecto.

“El edificio, en origen una promoción familiar que le dio a Bar Boó una oportunidad para poder ensayar nuevas ideas, se estratifica en tres niveles siguiendo el principio de form follows function [la forma sigue a la función], que pueden leerse perfectamente en el plano de fachada”, describe José Bar, que ocupa un estudio en la sexta planta. Su padre personalizó para cada familiar los pisos, incluido el diseño del mobiliario, que se organizan alrededor de un espectacular patio-jardín interior.

Para conservarlo hace falta, además de dinero, respeto por el proyecto original. “Un desastroso acuerdo de la comunidad que permitía a cada propietario sustituir, por su cuenta y a su libre albedrío, las carpinterías en muros cortina de fachadas, las ha convertido en un desorganizado muestrario de diferentes materiales”. Por la comunidad de vecinos han pasado presupuestos astronómicos que no cumplieron las expectativas. “Más grave aún fue la supresión de la calefacción central, con caldera de gasoil, que se eliminó al interpretar voluntariosamente el comprador de los bajos comerciales que el cuarto de la caldera le pertenecía”. Es el peaje que ha pagado la obra con el paso del tiempo, que aún así conserva en buena medida su complejidad original.

Ciudad barroca Santiago

Desde hace 63 años, Jaime Romero vive en el mismo piso en el que nació. Solo le ha sido infiel durante una breve etapa de estudiante en A Coruña y por las escapadas veraniegas a las que casi le obliga la situación de su casa: en la compostelana plaza del Toural, número 1, escenario de conciertos, espectáculos y concentraciones. El edificio fue construido por el arquitecto municipal Manuel Prado y Vallo en 1856 y su sólida edificación apenas da problemas.

Aunque la distribución de la vivienda ya no es la misma que Romero recuerda de su infancia, los grandes cambios se realizaron hace más de 30 años, antes de que existiesen normas como las actuales, que vigilan cada cambio en los edificios de la ciudad histórica. La última reforma importante que llevó a cabo fue el arreglo de la galería exterior, que ocupa todo el frontal del edificios y los dos laterales. Él decidió seguir las pautas del Consorcio de la ciudad y mantuvo el material original en madera “aunque medio Santiago está con aluminio y PVC”. A cambio, recibió una subvención. Eso sí, que tuvo que declarar a Hacienda “que viene a recoger parte de lo que te dan, como si fuese un ingreso más”.

La zona, en pleno casco viejo de Santiago, añade también otros inconvenientes, como no poder acceder al servicio de ciertas compañías de teléfono o al gas ciudad. Las casas no tienen tampoco garaje y hay limitaciones estrictas de circulación. Sin embargo, Romero recuerda cuando la plaza se convertía cada noche en un aparcamiento y prefiere una zona monumental peatonalizada.

Colegio modernista Ferrol

Desde lejos, su mirador hexagonal y colgante, recuerda a la torre de un castillo alemán. Es uno de los edificios más singulares de la ciudad y su estructura modernista está ligada a un nombre propio: Rodolfo Ucha. El chalé Antón fue construido en 1918 por el arquitecto ferrolano como vivienda familiar y se transformó en un colegio de la mano de una congregación religiosa.

Bajo sus tejas rojas, se cobijan, de lunes a viernes, unos 250 alumnos y los 24 profesores del Jesús Maestro, un centro concertado para escolares de tres a 16 años, que es, además, uno de los edificios más fotografiados y protegidos por su valía arquitectónica. Nueve religiosas lo habitan todo el año. Goteras, filtraciones de aire y problemas con el enrejado están a la orden del día, explica Pilar, la monja que dirige y habita el colegio.

“Intentamos mantener la estructura de la casa, porque es una joya, pero dificultades para el mantenimiento las tenemos todas”, se queja. Cuenta que, por las desgastadas ventanas de madera, se cuelan ráfagas de aire que enfrían la casa y disparan el gasto de calefacción, aunque parte del alumnado ya está alojado en un ala nueva del edificio.

Asegura que les han denegado “todas las ayudas” que han solicitado para obras y rehabilitaciones y están a expensas de que la dirección de Patrimonio de la Xunta les autorice el pintado de la fachada y la reparación de las rejas y balcones con un coste astronómico. “Sólo revisar y arreglar el enrejado ya es un gasto muy grande”, explica la directora. “Prácticamente ya hemos desistido de pedir las subvenciones, porque no tenemos ayudas de nadie”, añade. Hay alguna gotera, admite, pero defiende que la construcción es sólida y recia. La revisan con mucha frecuencia para asegurarse de que las vigas de madera y la cubierta están en buen estado.

Como arquitecto municipal, Ucha estampó su huella modernista en una veintena de edificios protegidos y enclavados en el céntrico barrio de A Magdalena durante el primer cuarto del siglo XX. El remodelado teatro Jofre, el edificio del Casino, el hotel Suizo o la Casa Romero -antigua sede del banco Simeón- son algunas de sus refinadas creaciones de art noveau reconocibles por su profusión de galerías, balaustradas y balcones circulares.

Capilla medieval Ourense

En el corazón del Ourense histórico, la plaza de San Cosme es una reliquia medieval perfectamente conservada. En ella convivió la capilla y un hospital anexo, hoy en día reconvertido en vivienda. La antigua ermita, de estilo plateresco, fue mandada construir en 1521 por el cirujano Juan Lérez. La inscripción fundacional se mantiene en la clave del arco, en los ángulos figuran los escudos del fundador y en uno de los extremos, un campanil. Desde 1982, alberga el belén esculpido por el artista ourensano Arturo Baltar. Una escena navideña de grandes dimensiones compuesta a base de pequeñas figuras de barro cocido que representa escenas tradicionales del rural gallego.

El edificio anexo lo ocupan cuatro viviendas -dos por planta- y un restaurante en el bajo, con almacén en una puerta contigua, que antiguamente ocupaban las caballerizas de la Guardia Civil. Paradójicamente, las originarias caballerizas de la Benemérita se convirtieron en sellado refugio de perseguidos por el franquismo.

Información elaborada por Lorena Bustabad, María Fernández, Cristina Huete y María Pampín.

Xornadas Desenrolo sostible, residuos e reciclados na actividade constructora

Escrito por mpierres o 24 January 2011

El Departamento de Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería del Terreno de la Universidad de Valladolid organiza las jornadas de perfeccionamiento técnico DESARROLLO SOSTENIBLE, RESIDUOS Y RECICLADOS EN LA ACTIVIDAD CONSTRUCTORA. En esta iniciativa colaboran empresas de gran envergadura dentro del sector de la construcción y el de medio ambiente, cuales son ACCIONA INFRAESTRUCTURAS, FCC CONSTRUCCIÓN, VOLCONSA, RECICLADOS SOSTENIBLES S.L. y la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GESTORES DE RCDS, que con las intervenciones de algunos de sus profesionales más cualificados presentan diversas técnicas para conseguir una correcta gestión medioambiental en las obras y el reciclaje de los materiales de construcción.

Estas jornadas, que van por su novena edición, tienen un carácter eminentemente práctico y en ellas se consigue aunar a expertos con diferentes puntos de vista que hacen llegar a la audiencia sus experiencias a pie de obra. Además, el programa presentado adquiere especial relevancia para los técnicos de cara al cumplimiento del REAL DECRETO 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición y que obliga a planificar correctamente el tratamiento de éstos ya desde el proyecto.

Esta actividad cuenta asimismo con el apoyo del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Castilla y León, el Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Valladolid, de la Cámara de Contratistas de Castilla y León y el aval de la propia Universidad de Valladolid.

En el diptico adjunto puede encontrarse información detallada: Contenidos, profesorado, calendario y horario, boletín de inscripción, etc. La inscripción puede formalizarse por correo electrónico, fax o correo ordinario, tal como se indica en el folleto.

En caso de no poder asistir a la totalidad de las ponencias se facilitará a los matriculados la documentación completa de las mismas y un medio de contacto con los ponentes a fin de atender las posibles consultas.

Oferta Centro de Negocios de Pontevedra

Escrito por mpierres o 21 January 2011

Dende o Centro de Negocios de Pontevedra achégannos información das vantaxes e ofertas para o uso das súas instalacións para este novo ano 2011.

(…) - Servicios de domiciliación (Oficina virtual), para aquellos profesionales que trabajan desde casa, pero que quieren separar el domicilio particular del profesional.:

a) Domiciliación Básica: Domicilio Social, Dirección de Negocios o Delegación Comercial. 75 €/mes (I.VA. no incluido)

  • Utilización de nuestra dirección en su papelería.
  • Recepción y reenvío de correspondencia (coste de envío a parte, según consumo).
  • Colocación del Logo de la empresa en los directorios del Centro de Negocios Pontevedra, creación de un Minisite del cliente en la web del Centro de Negocios Pontevedra.

b) Domiciliación Telefónica95 €*/mes (I.VA. no incluido)
(Además de las anteriores)

  • Utilización de nuestra dirección, teléfono y fax en su papelería.
  • Atención de teléfono, y recepción de mensajes, siguiendo siempre sus instrucciones.
  • EN PROMOCIÓN: Utilización gratuita de Despacho o Sala de Juntas 1/2 jornada al mes.

C) Domiciliación Telefónica Personalizada125€/mes* (I.VA. no incluido)
(Además de las anteriores)

  • Atención de Teléfono personalizado (número propio), siguiendo siempre sus instrucciones.
  • Utilización de nuestra dirección, teléfono (número propio), y fax en su papelería.
  • Uso de salas de Juntas para presentación de proyectos, etc.

En relación a los despachos en el Centro de Negocios Pontevedra, tenemos en promoción nuestras oficinas desde 395 € /mes .
Los servicios que incluye el tener un despacho en el Centro de Negocios Pontevedra, son los siguientes, (lo cual le supone para aquellos estudios que están disminuyendo sus estructuras un ahorro de costes importante, dado que al incorporarse al Centro de Negocios, compartirían gastos de luz, limpieza, teléfono, etc.):

1º  Mobiliario y equipamiento
2º  Mantenimiento integral de instalaciones
3º  Consumo de agua (W.C.)
4º  Consumo eléctrico
5º  Climatización y aire acondicionado
6º  Limpieza diaria
7º  Uso gratuito de Salas de Juntas.1/2 jornada al mes (con reserva), sin reserva uso ilimitado (si hay disponibilidad).
8º Parking (según convenio)
9º  Servicios Administrativos: recepción de fax, centralita, recepción y distribución de correo, atención de visitas, etc.
10º Internet y 1 puesto telefónico

En el siguiente enlace de Internet http://www.negociospontevedra.com/index.php?option=com_joomgallery&Itemid=12 podréis visionar su galería fotográfica, con imágenes de los despachos, salas y aulas.

V Premio de Arquitectura Ascensores Enor

Escrito por mpierres o 19 January 2011

logo_enor1Convócase a V Edición dos Premios de Arquitectura Ascensores Enor.

O prazo de presentación remata o 15 de marzo do 2011.

Podedes consultar as bases na seguinte ligazón.

bases-v-premio-de-arquitectura-ascensores-enor1

Le monochrome

Escrito por mpierres o 17 January 2011

ykO colexiado Diego Germade envíanos a ligazón ao seguinte artigo do Blog    “Individuos opacos en un jardín portátil “, e referente nesta ocasión a Yves Klein.

Ligazón ao artigo

“A Porta de Galicia”, se retrasa.

Escrito por mpierres o 11 January 2011

campus_ourenseFonte: scalae.net

El proyecto de reordenación del Campus Universitario de Ourense, realizado por Patxi Mangado, se encuentra estos días paralizado, para una revisión del cumplimiento de las leyes urbanísticas.

El proyecto de reordenación e integración del Campus Universitario de Ourense, realizado por el arquitecto Francisco Mangado y que empezó a gestarse en el 2008, trata de plantear una nueva relación entre ciudad y Universidad. Y es que se trata de integrar usos urbanos y empresariales, así como de crear nuevos espacios de encuentro y transición en el propio Campus. Detrás de esta propuesta hay una gran reflexión urbanística en torno al barrio de las Lagunas del Campus orensano. El resultado es la formulación de un proyecto urbanístico ambicioso pero posible, que intenta conseguir la plena integración de la Universidad en la sociedad y la economía de la ciudad.
 
La fragmentación en dos partes, el estar atravesado por una de las arterias principales de entrada en la ciudad o la insuficiente relación con la misma, eran algunos e los problemas principales a resolver. El arquitecto navarro formula un proyecto para un territorio concreto, en un lugar determinado (casi en la periferia de la ciudad pero a cinco minutos andando del centro). Sin mirar no solo los problemas, sino que se centra sobretodo en los atributos. No desde una realidad abstracta, sino desde la fortaleza que le otorgan los argumentos concretos y específicos del lugar mediante un análisis que ponga en relación el ámbito de ordenación con el territorio gallego y con la ciudad de Ourense. Por eso se plantea coser la ciudad y el campus con espacios potentes. Espacios consolidados, esponjados, públicos y abiertos. Donde exista la continuidad estacional, diaria y horaria, garantizada en este caso por la propuesta residencial, en su mayor parte destinada a viviendas de protección oficial.
 
Los objetivos del proyecto son:
  • Aprovechar las ventajas competitivas que le aporta a Ourense su condición de centro conectivo del sistema de alta velocidad.
  • Abrir la Universidad a la sociedad y acreditar el carácter plenamente urbano de la intervención.
  • Hacer de la intervención y del Campus un referente para la ciudad, desde el punto de vista arquitectónico, urbanístico y funcional.
  • Combinar los usos destinados al ámbito universitario con otros de carácter ciudadano para generar un espacio plenamente integrado en la trama social y urbana que suponga un elemento dinamizador de la ciudad.
  • Convertir la intervención en un factor equilibrante del desarrollo urbano de Ourense y propiciar la dinamización y cualificación del tejido empresarial de Ourense, con especial atención en el I+D+i.
 
 
La actuación, que afecta a una superficie de 350.000 m2, cuenta con el soterramiento de la carretera que divide el campus y se crea una gran plaza en su entrada principal planteada para ser lugar de encuentro de los orensanos. Además de la construcción de hoteles,  residencias, campos deportivos, cafeterías, edificios dedicados a la investigación, guardería y centros de reuniones para “esa ingente cantidad de personas de negocios que, con el AVE, pasarán por esta ciudad desde Madrid hacia A Coruña, Vigo o Portugal”, según el arquitecto; así como un parque empresarial de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). El proyecto que supondrá un paso trascendental en el desarrollo de una ciudad policéntrica también incluye la creación de vivienda protegida, en un 40%, y libre en el 60% restante.
 
Y es en los bloques residenciales donde actualmente se encuentra el problema. Este proyecto que ejecuta el Concello y Universidad de Vigo se ha visto paralizado por la Xunta, que pretende que se revisen y aclaren posibles problemas por el Plan Xeral de Ordenación Municipal para que no exista ningún problema de legalidad. Los técnicos del concello aseguran que en todo caso se está cumpliendo la ordenación del territorio, y se espera que enseguida se pueda continuar con la obras de este proyecto tan importante para los ciudadanos y la ciudad gallega.

A agricultura vertical

Escrito por mpierres o 10 January 2011

El País - Blog Ecolab - Clemente Álvarez - 05.11.2011

torre-vertical-vegetalPor qué no cultivar alimentos en las propias ciudades, aumentando la superficie agrícola hacia arriba, en edificios dedicados a la agricultura. La idea quizá suene utópica, pero es más que un concepto llamativo.

El mes pasado, The Economist publicaba un reportaje sobre este planteamiento teórico para suministrar alimentos en las urbes: la agricultura vertical. Diseños sobre el papel muy impactantes, como el del arquitecto Blake Kurasek para Chigaco (la imagen del post), muestran rascacielos que brotan en medio de las ciudades para cultivar alimentos. En cada piso una variedad diferente: lechugas, cerezas, manzanas, fresas, tomates, espinacas… ¿Hasta qué punto es realizable esto? La agricultura vertical pretende dar respuesta al desafío que supone el aumento de la población de humanos en el planeta, que cada vez se concentra más en ciudades. En este año 2011 que acaba de comenzar se espera que la humanidad alcance los 7.000 millones de habitantes y Naciones Unidas prevé que para mediados de este siglo se llegue a los 9.000 millones. Esto supone tener que dar de comer a mucha más gente, lo que significaincrementar la producción de alimentos. Y podría convertirse en un grave problema para los países con poco espacio para cultivar o para la conservación de valiosos ecosistemas que son destruidos en busca de nuevas tierras donde plantar. De ahí, el interés de ganar espacio en vertical, en campos agrícolas urbanos que crezcan hacia lo alto, apilando cultivos unos encima de otros. Pero esta forma de cultivar tiene además otra gran ventaja ambiental: los alimentos son producidos allí mismo donde se consumen mayoritariamente, evitando el impacto causado por el transporte y sus correspondientes emisiones de CO2. Muchos de los planteamientos de este tipo de cultivos urbanos aparecen recogidos en un libro publicado de forma reciente: ‘The Vertical Farm’. Su autor, Dickson Despommier, profesor de Salud Pública y Ambiental de la Universidad de Columbia, en Nueva York, está considerado como el padre de la agricultura vertical. Para los defensores de este concepto, esta agricultura dentro de edificios basada en cultivos hidropónicos (que no se plantan en el suelo) resultaría incluso más productiva que la tradicional en el campo, pues estaría mucho más controlada (temperatura, humedad, nutrientes…) y no se vería afectada por variables climáticas, como tormentas o sequías. Según la web verticalfarm.com, un acre de interior (4.046 m2) equivaldría a 4-6 acres en el campo, o incluso más. En el caso de las fresas, se asegura que se puede producir en un acre de interior tanto como en 30 de exterior. Además, estas ‘fábricas’ de alimentos en las ciudades se conciben como sistemas cerrados en los que se aprovecha mejor el agua y se evita la dispersión de contaminantes, como ocurre en la agricultura convencional. Todo ello, a la vez que se aporta algo de “verde” al gris hormigón de las ciudades. Por supuesto, todo esto es pura teoría. Y su puesta en práctica no resulta para nada sencilla. Como incide The Economist, el principal inconveniente de la agricultura vertical tiene que ver con la luz. Para conseguir cosechas homogéneas y de calidad, se necesita que los rayos del Sol lleguen de forma uniforme a todas las plantas, lo que no ocurre cuando crecen en el interior de edificios. Para compensar esta falta de luz natural, se necesita una iluminación artificial, y esto implica un gasto de energía adicional que, además de mermar las ventajas ambientales de esta agricultura urbana, complican mucho su viabilidad económica. Muchos de los alimentos producidos en España proceden de invernaderos y existen muchas experiencias en el mundo de cultivos en ciudades, pero no están apilados unos encima de otros ni se han puesto en marcha a gran escala en urbes. También se han desarrollado modalidades con sistemas móviles que mueven las plantas para que reciban la misma cantidad de luz natural, es el caso de VertiCrop, de la empresa Valcent Products Inc (que asegura que puede producir 20 veces más cantidad que un campo agrícola convencional y que requiere un 5% del agua utilizada normalmente). Sin embargo, todavía queda mucho para considerar la agricultura vertical como una solución real. ¿Ciencia ficción? Según se lee en verticalfarm.com“No podemos ir a la Luna, a Marte o más allá sin antes aprender a cultivar en interior en la Tierra”

Enlace a ofertas de emprego na rede: arquitecto para A Coruña

Escrito por mpierres o 7 January 2011

Cadea de supermercados solicita persoal para xestionar proxectos de expansión, obras e novas aperturas de locais en toda a Comunidade Autónoma de Galicia, con residencia habitual na Coruña. Valórase experiencia no posto.
Ofrecen traballo a xornada completa.  

Ligazón á oferta