splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado o noviembre, 2010

Circular Informativa 11/2010

Escrito por mpierres o 29 noviembre 2010

Convocatoria Junta de Delegación para el próximo jueves  2 de Diciembre

Circular

‘Gurús’ de la arquitectura analizan el liderazgo turístico mundial de Santiago

Escrito por mpierres o 28 noviembre 2010

 

Jornada técnica celebrada ayer con arquitectos en el COAG sobre el futuro urbano de Santiago

Jornada técnica celebrada ayer con arquitectos en el COAG sobre el futuro urbano de Santiago

El Correo Gallego - Alberto Méndez Santiago - 26.11.2010

 

 La capital gallega acoge unas jornadas que intentan vislumbrar cuál será el futuro urbanístico de la ciudad en 2021, próximo Año Santo//Debe garantizarse la “autenticidad” de la Ruta

Probablemente no hay nada tan complicado como adivinar el futuro. Pero cuando se reúne un amplio grupo de expertos, como pasa estos días en Santiago, sus premoniciones tienen buenos fundamentos.

Se trata de unas jornadas que organiza la Concellaría de Rehabilitación e Cidade Histórica, con la Colaboración del Colegio de Arquitectos de Galicia, en cuya sede se celebran. Y su finalidad es reflexionar sobre la evolución futura del urbanismo de la ciudad. En la jornada de ayer, un numeroso grupo de arquitectos compostelanos, escogidos por el Ayuntamiento y organizados en nueve equipos de trabajo, debatieron sobre esa evolución de la ciudad, las posibles realidades de un futuro próximo y las distintas direcciones que el espacio urbano puede tomar hasta el próximo año 2021, que también será Año Santo.

Contaron con el apoyo de varios arquitectos nacionales e internacionales, entre los que destacan Manolo Gallego, Víctor López Cotelo, Gonçalo Byrne, Juan Domingo Santos o Emiliano López, entre otros.

Esta reflexión conjunta servirá para concluir si la situación en el próximo Xacobeo de 2021 marcará la diferencia entre seguir siendo un referente mundial durante esta mitad de siglo o pasar a ser una más de las muchas ciudades turísticas que existen. Será el punto de inflexión para constatar si la ciudad y el Camino de Santiago sobreviven al éxito actual con la autenticidad y calidad deseables.

Al fin de la jornada, el arquitecto granadino Juan Domingo Santos expuso ante el público de la sala una de sus obras más destacadas, el Museo del Agua de Lanjarón (Granada). La obra fue un proyecto de renovación de un antiguo molino de agua en Lanjarón, donde se encuentra uno de los balnearios más reconocidos de España.

Según explicó Santos, el proyecto del museo se inició con la búsqueda de un lugar que favoreciese la presencia de agua en condiciones naturales. El espacio escogido se encuentra en el acceso al Parque Natural de Sierra Nevada.

“La intención al ubicar en este espacio el museo ha sido preservar el entorno natural de la especulación urbanística, mediante la creación de un itinerario que relaciona la nueva actividad con las infraestructuras de agua y algunas arquitecturas próximas, como molinos y un antiguo lavadero público”, puntualizó Juan Domingo Santos.

El arquitecto explicó el proceso constructivo, hablando del reciclaje de materiales y espacios disponibles, como la incorporación de las naves de un antiguo matadero próximo y los trazados de agua del contorno.

Educación para frenar los destrozos del ladrillo

Escrito por mpierres o 28 noviembre 2010

El Pais - PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 26/11/2010

La fastidiosa herencia de una vieja casa del rural para una familia que sólo ansía con mudarse a un piso más grande y pagarse unas vacaciones en una playa saturada de gente. Un alcalde y un constructor sin escrúpulos, compichados para llevar a cabo faraónicos negocios inmobiliarios en aras del supuesto progreso de su pequeño municipio. Inoportunos restos de un castro que desaparecen tan rápidamente como aparecieron porque preservar cuesta y no da dinero. No puede ser más demoledora, y a la vez realista, la historieta de La mansión dos Pampín que, con guión y dibujos de Miguelanxo Prado, conforma una de las herramientas del Proxecto Terra que ya manejan todos los institutos gallegos para enseñar los valores de la arquitectura, la identidad territorial y el patrimonio. Y aprender a cuestionar destrozos y conceptos erróneos del urbanismo que están tan interiorizados en Galicia.

Conocer su territorio, su evolución y sus formas para mejor habitarlo y preservarlo. Es en esencia el objetivo de este exitoso programa que desarrolla desde hace una década el Colexio Oficial de Arquitectos con profesorado voluntario en escuelas e institutos de toda Galicia. “El modo en el que los gallegos fuimos modelando el territorio a lo largo del tiempo es una de nuestras señas de identidad”, reza una de las premisas de este singular proyecto educativo. Sin precedentes en el resto del Estado, acaba de recibir el Premio Nacional de Urbanismo.

Un galardón otorgado por primera vez a un proyecto educativo, y no físico o constructivo, porque, según el jurado, se recurre a la enseñanza obligatoria, en todos sus niveles, “como un recurso imprescindible para el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible del territorio y de la arquitectura”. En todas sus formas y escalas, desde la aldea y la parroquia, pasando por villas, ciudades y áreas metropolitanas.

Cómics, libros de texto, cuadernos de ejercicios así como visitas guiadas de uno o dos días configuran el material y medios desplegados dentro y fuera de las aulas por enseñantes, bajo la batuta del colegio profesional, para que niños y adolescentes, incluidos los más pequeños de las escuelas infantiles, “perciban el territorio y la arquitectura como pilares básicos de su cultura”. Y que aprendan a ser críticos con el entorno en el que viven, a apreciarlo y a ser conscientes del expansivo caos urbanístico que lo destruye.

“No se les dice lo que está bien o que está mal”, explica el coordinador del proyecto, el arquitecto Xosé Manuel Rosales, “son los alumnos los que deben observar, comparar y hacer su propia lectura de lo que ocurre en su entorno y cómo se ocupan los espacios que habitan”. Este profesor de Secundaria y de la Escuela de Arquitectura de A Coruña subraya que el Proxecto Terra funciona porque, a diferencia de otras iniciativas que fracasaron en España, lo llevan profesionales de la enseñanza, no arquitectos.

El material didáctico que ya manejan en la casi totalidad de institutos públicos o privados de Galicia así como en más de la mitad de las escuelas ha sido elaborado por profesores y maestros, “para romper la inercia de mensajes de arquitectos que no entiende nadie”, precisa Rosales. Están ahora redactando el material que se impartirá a los más pequeños a partir del próximo curso de Infantil.

La acogida por parte de la comunidad educativa “es muy amplia”, destaca Rosales. Más de mil profesores de Secundaria y unos 800 de Primaria siguieron cursos de formación para desarrollar este programa educativo dentro y fuera de las aulas. Las consellerías de Medio Ambiente y de Educación financian el proyecto. “Pero siempre tuvimos absoluta libertad y respeto” para plantear a los alumnos un punto de vista “nada condescendiente” de la identidad territorial, su arquitectura popular o contemporánea, su patrimonio.

“Se trata también de educar para que varíen los comportamientos, que aprendan que es responsabilidad de todos el modo en que se ocupa un espacio público, que no vale eso de ‘yo en mi finca hago lo que quiero”, cuenta Rosales. En esas visitas para conocer “otras realidades”, llevó a sus alumnos de Arteixo a Allariz para que descubrieran la preservación del patrimonio y la dotación de equipamientos de los que goza un municipio con muchos menos habitantes e ingresos que el suyo. El Proxecto Terra se va extender ahora a la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Y las excursiones, de marzo a junio, incluirán Oporto o Melgaço, “todo un ejemplo del respeto por lo histórico y la construcción contemporánea”. “Queremos que los alumnos, que no valoran especialmente Portugal, vean que tenemos que mucho que aprender de ellos”.

Los estratos urbanos de Gonçalo Byrne

Escrito por mpierres o 26 noviembre 2010

El Pais - Anatxu Zabalbeascoa - 26.11.2010

gonzalo-byrneComo cualquier persona, una ciudad es una y muchas al mismo tiempo. Que la historia de cualquier lugar está construida a base de capas es más cierto en las ciudades, donde el paso del tiempo queda petrificado en estratos que se entretejen, solapan, pelean y a veces ocultan unos a otros. Esa narrativa urbana, que a veces recupera, otras imagina y tantas más sólo apunta, está presente en los trabajos y en la docencia que imparte el arquitecto portugués Gonçalo Byrne. Y la muestra Gonçalo Byrne, urbanidades que la Fundación Barrié de la Maza expone en A Coruña hasta el tres de Abril trata de explicarlo.

El tiempo de Byrne es el de la larga duración, el que llevó a Álvaro Siza a realizar un trabajo de orfebre para reconstruir el Chiado lisboeta desde un idioma actual pero fuera del tiempo, tras el incendio de 1988. El mismo que dos siglos atrás permitió que el ingenio recuperase la Baixa Pombalina de entre los escombros del terremoto de 1755. En el breve texto titulado El narrador de las ciudades que aparece en el catálogo de la muestra, Nuno Grande cita a Byrne afirmando que “la belleza de Lisboa es proporcional a su vulnerabilidad”.  Él propio Byrne ha aprendido esa lección firmando una arquitectura de ideas drásticas y cuidados quirúrgicos. Lo ha hecho desenterrando capas de piedra y tiempos antiguos, rescatando ruinas romanas, medievales o neoclásicas para levantar un museo a partir de los restos de un baile tipológico que había transformado un edificio de basílica en Palacio en el camino hacia el museo que él finalmente hizo. Por eso la historia que le interesa a Byrne es una historia del futuro que es también, sin embargo, una de antropología de las piedras, la que sabe que sólo desmontando y remontando las ciudades se logra conservarlas.
Él lo hizo en uno de sus últimos proyectos, en Sao Martinho do Porto, donde se esforzó para que la construcción de un nuevo edificio sirviera para conciliar las dos cotas de la villa, la baja del ensanche y la alta, con el centro histórico. ¿Cómo lo hizo? Con un edificio-recorrido, un inmueble sin tipología que mezcla lo público y lo privado y es, en realidad un camino. El Largo José Bento da Silva está salpicado de plazas, zonas de descanso, una oficina de información turística y pequeñas galerías. Y es a la vez mirador, con vistas sobre la bahía, y un ascensor que cose las dos cotas de Sao Martinho do Porto. Byrne demuestra así que la arquitectura es también un recorrido.

Participación colegiados y criterios de publicación

Escrito por mpierres o 26 noviembre 2010

Se recuerda desde estas líneas la invitación a los colegiados de la Delegación al envío de artículos que deseen ser publicados. Dicha invitación se ha reiterado en diversas ocasiones a través de Circulares y Notas en la web. La selección actual de los contenidos se basa primordialmente en la disponibilidad de las noticias en los formatos web de las diferentes publicaciones digitales de los diarios, medios de prensa, y blogs de arquitectura. Esto hace que no siempre sea posible, por cuestiones de agilidad, colgar noticias sólo publicadas en formato papel.

Compostela será la capital mundial de la rehabilitación

Escrito por mpierres o 25 noviembre 2010

El Correo Gallego - 24.11.2010

Acogerá en 2012 el IV Congreso Internacional//Asistirán más de un millar de especialistas

Santiago acogerá durante el mes de abril de 2012 las sesiones del IV Congreso Internacional de Patología y Rehabilitación de Edificios, en el que participarán más de mil especialistas de todo el mundo.

La reunión fue presentada ayer en la sede compostelana del Colegio de Arquitectos de Galicia, y en el acto estuvieron presentes el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo; el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el decano del colegio de Galicia, Celestino García Braña.

Las tres entidades participan en la organización del congreso, junto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, la Universidad Politécnica de Cataluña, y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.

Es la primera vez que la reunión tiene lugar fuera de Oporto, donde se celebraron las tres anteriores ediciones, de forma que representa “una responsabilidad de mucha envergadura”, en palabras del decano, pero también la oportunidad de divulgar técnicas de rehabilitación y dar a conocer el trabajo que se desarrolla en Galicia.

Además, destacó que ahora la rehabilitación tiene un especial protagonismo, ya que con el descenso de actividad en la construcción, representa nuevas posibilidades de trabajo dentro del sector.

Y no sólo en lo que se refiere a la recuperación del patrimonio histórico, sino que tanto Sánchez Bugallo como Agustín Hernández aludieron a la necesidad de adaptar los edificios de los años cincuenta a las nuevas necesidades y la normativa medioambiental vigente.

García Braña incidió en el hecho de que la rehabilitación tiene “una escasa demanda” en España (en torno al 20%) frente a países como Alemania y Dinamarca, que alcanzan el 60% y el 80% , mientras que el conselleiro destacó la apuesta de su departamento por este ámbito.

También el alcalde destacó el “esfuerzo” inversor que realiza la ciudad en esta materia, y concluyó que, en una etapa en que los constructores se ven “obligados a reconducir” sus actuaciones en materia constructiva, la rehabilitación se convierte en “una oportunidad para empresarios y profesionales”.

Afectados por Costas, satisfechos tras aprobar el Senado cambios legislativos

Escrito por mpierres o 25 noviembre 2010

Faro de Vigo - O Morrazo - 25.11.2010

Fueron presentados como enmiendas por CiU y Coalición Canaria en la Comisión de Medio Ambiente, que dictaminó el proyecto de Ley de Protección del Medio Marino

La Asociación de afectados de Moaña por la Ley de Costas de 1988 ha acogido con satisfacción la aprobación en el Senado del proyecto de Ley de Protección del Medio Marino que salió adelante con dos enmiendas de Convergéncia i Unió (CiU) y Coalición Canaria para reformar la actual ley de Costas. El objeto de ambas enmiendas gira en torno a la revisión de los criterios del deslinde marítimo terrestre y la protección de determinados asentamientos urbanos.
La asociación moañesa asegura que en este paso hacia la solución de los problemas que plantea Costas ha tenido mucho que ver la iniciativa, presentada por el portavoz del PP moañés y diputado autonómico, José Fervenza, en el parlamento y que fue remitida al Congreso, para modificar esta ley. Aprovecha también para dar un toque de atención a PSOE y BNG en Galicia “que en su día anunciaron una modificación a la Ley del Suelo a todas luces imposible de que prosperara en los Presupuestos generales de la Xunta y ahora se oponen a la propuesta del PP diciendo que lo que buscan es la destrucción de la costa y ayudar a los amigos”. La asociación, a través de su secretario Pedro Delgado, recuerda que quien destruyó la costa en Moaña fue el BNG en el Concello “siendo alcalde Javier Abalo, que, entre muchas, dio licencia para el edificio Salitre, relleno de Domaio y de Concepción Arenal”.
El proyecto de Ley de Medio Marino fue dictaminado a favor en el seno de la comisión de Medio Ambiente del Senado con 24 votos a favor y una abstención y ahora irá al pleno de la Cámara Alta. El proyecto había sido aporbado por el Congreso el 13 de octubre, cumpliendo con la Directiva Europea 2008 para lograr un buen estado ambiental de las aguas marinas mediante estrategias. Durante la votación fueron aprobadas dos enmiendas de las 53 presentadas. Salió adelante la enmienda 29 de los senadores canarios en el Grupo Mixto, Quintero Castañeda y Belda Quintana, para añadir un apartado a la disposición tercera de la Ley de Costas por el que se “considerarán también áreas urbanas, con independencia de la existencia o no de instrumento de ordenación sobre las mismas, y de la clase y categoría de suelo que en su caso se estableciera” en tres supuestos: las áreas con acceso rodado, abastecimiento de agua y suministro eléctrico; las que comprendan terrenos consolidados por la edificación al menos en dos terceras partes de su superficie, si el municipio tuviera en esa fecha planeamiento general en vigor y las que comprenden terrenos consolidados por la edificación, al menos en la mitad de su superficie si el municipio no tuviera planeamiento general en vigor.
También se aprobó la enmienda de CiU que propone que en tres meses el Gobierno impulse la modificación de la Ley de Costas, para revisar los criterios de deslinde del dominio público marítimo-terrestre en tres áreas urbanas consolidadas con singularidades propias en Cataluña. Lo justifica para encontrar solución a una situación que está afectando a gran número de propietarios de una importante zona turística como consecuencia del comienzo, por parte de la Dirección General de Costas, del proceso para delimitar los bienes de dominio público marítimo-terrestre.

El Museo de Medina Azahara recibe el Premio Aga Khan

Escrito por mpierres o 24 noviembre 2010

El Pais - SANTIAGO BELAUSTEGUIGOITIA - Sevilla - 24/11/2010

museo_medina_azaharaEl Museo de Medina Azahara, en Córdoba, ha sido reconocido hoy con el Premio Aga Khan de Arquitectura de 2010. El galardón ha llegado cuando se cumplen 25 años de la creación del conjunto arqueológico. El Museo de Medina Azahara es obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Soberano. Fue inaugurado en octubre de 2009. El museo tiene la función de conservar y difundir los restos de la antigua ciudad palatina cuya construcción fue ordenada por Abderramán III en el siglo X.

Este galardón internacional, creado por el Aga Khan en 1977, se otorga a relevantes proyectos arquitectónicos, urbanísticos o paisajísticos vinculados al mundo musulmán. El premio reconoce intervenciones de excelencia en los campos del diseño contemporáneo, la vivienda social, la conservación del patrimonio histórico o la protección del medio ambiente.

El jurado de la edición de 2010 ha estado formado por un reconocido grupo de arquitectos, urbanistas e ingenieros internacionales. A la hora de otorgar el galardón, el jurado ha hecho hincapié en la unión entre museología y arqueología y su armoniosa integración en el paisaje. “El Museo de Medina Azahara es un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía y atestigua que, de hecho, Córdoba es el futuro, no solo el pasado”, afirma el jurado del Premio Aga Khan.

La construcción de este espacio ha dotado al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara de una moderna infraestructura ideada para facilitar la comprensión. Se trata de uno de los principales sitios arqueológicos europeos de época medieval. Solo está excavado en un 11%. Es un edificio semienterrado de 7.300 metros cuadrados de superficie construida, muros de hormigón blanco, encofrado de tabla de madera, cubiertas de acero y patios de piedra caliza. El edificio incluye espacios para el desarrollo de actividades de carácter cultural, didáctico y de conservación, así como un auditorio, salas expositivas, bibliotecas, aulas y talleres.

El Museo de Medina Azahara se suma a una lista de proyectos premiados durante los 33 años de historia del galardón. En ella figuran el Instituto del Mundo Árabe en París, de Jean Nouvel; la Universidad de Tecnología Petronas en Malasia, de Norman Foster; una escuela de primaria en Burkina Faso del arquitecto local Diebédo Francis Keré; el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz en Arabia Saudí, del estudio estadounidense de arquitectura SOM; y la Biblioteca de Alejandría, de los noruegos Snohetta. El premio se entrega cada tres años.

El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, será el encargado de recoger esta tarde en Doha (Qatar) el galardón. Lo hará durante una ceremonia que se celebrará en el Museo de Arte Islámico y que estará presidida por el Aga Khan y el emir de Qatar. “Este premio es un reconocimiento de enorme importancia para Córdoba, Medina Azahara y este proyecto específico. El premio es un símbolo de la convivencia que evoca el nombre de Andalucía y que señala que Córdoba no solo es pasado sino futuro. Este proyecto es un ejemplo de una relación muy positiva entre museología y arqueología que se unen con armonía”, ha afirmado Plata. El consejero ha recordado que “ha habido 500 propuestas y que finalmente han sido cuatro las premiadas”. “Un museo con contenidos como este contribuye a explicar los valores que hay en nuestra historia y es una forma de asegurarnos el bienestar futuro. Desde que se inauguró el museo han aumentado un 11% las visitas”, ha concluido Plata.

Nueve meses de cárcel para los responsables de un accidente laboral mortal

Escrito por mpierres o 22 noviembre 2010

El Pais - San Sebastián - 19.11.2010

Cuatro responsables de una obra de demolición que se desarrollaba en Bergara y en la que murió un trabajador al caer de una galería con la excavadora que manejaba fueron condenados ayer a nueve meses de cárcel por un juzgado de San Sebastián, según informa la agencia de noticias Efe.

Los condenados son un arquitecto, el director facultativo de una inmobiliaria, el coordinador de los trabajos y el encargado de la obra, quienes durante el juicio se conformaron con la pena solicitada por la fiscalía, que les imputaba un delito de homicidio por imprudencia grave con las atenuantes de haber reparado el daño causado y de las dilaciones indebidas registradas en el proceso.

Los hechos acaecieron el 29 de abril de 2005 en el solar del barrio de San Antonio ocupado por Tavex Algodonera, que esta empresa había vendido a una promotora y a una inmobiliaria. Ambas compañías encargaron la demolición de los dos edificios existentes en los terrenos citados a una tercera firma que, a su vez, adjudicó los trabajos a una subcontrata.

El fallo del juzgado donostiarra detalla que el accidente sucedió cuando el maquinista de una excavadora hidraúlica de unas 36 toneladas de peso operaba en una sala de los pabellones “en cuyo subsuelo existía un sistema de aspiración de polvo de algodón”, consistente en una galería principal que atravesaba la planta y otras secundarias perpendiculares a la primera.

“Falta de previsión”

La sentencia concreta que “como consecuencia de la falta de previsión de la existencia de galerías y, por lo tanto, de la ausencia de las medidas de seguridad oportunas”, la excavadora “se hundió al derrumbarse el forjado” y ocasionó la muerte del trabajador. Los cuatro procesados “no adoptaron las necesarias medidas de seguridad” para desarrollar este trabajo “infringiendo con ello las disposiciones” legales.

El fallo recuerda que los cuatro acusados ya abonaron las correspondientes indemnizaciones a los perjudicados antes de la celebración de la vista judicial, por lo que les aplica la atenuante de reparación del daño causado.

Dueños de 2.300 viviendas tratan de legalizarlas y evitar su derribo

Escrito por mpierres o 22 noviembre 2010

La Voz de Galicia - Carlos Punzón - 21.11.2010

La Fiscalía defiende la piqueta como solución ejemplarizante y forma de hacer desaparecer el delito

Entre el año pasado y lo que va del presente 46 particulares han llevado a cabo en Galicia la demolición de sus edificaciones declaradas ilegales judicial o administrativamente, mientras que la Xunta ha hecho lo mismo con otras 13.

Por primera vez en la historia, el Ejecutivo autónomo constata un mayor número de derribos ejecutados por los particulares sancionados que los que lleva a cabo la Administración, hecho que a juicio de la Consellería de Medio Ambiente e Territorio evidencia que se ha instalado la convicción de que los derribos son ineludibles cuando se construye sin licencia o la edificación vulnera lo permitido.

Pero mientras cunde la acción de la piqueta, sobre todo en viviendas unifamiliares y galpones, decenas de edificios acumulan hasta varios lustros con sentencias de derribo firmes en medio de recursos promovidos por sus propietarios para evitar perder sus hogares.

Unos 2.303 dueños de viviendas están en esa situación en la comunidad, según las estimaciones realizadas sumando las sentencias de derribo dictadas.

Licencia como atenuante

En un porcentaje muy alto, esos fallos que ordenan la acción de la piqueta se producen sobre edificaciones que contaron con licencia municipal, circunstancia que esgrimen sus dueños para tratar de salvar sus hogares o en último extremo lograr una indemnización de los consistorios que permitieron la construcción luego considerada ilegal.

La modificación del planeamiento para encajar la construcción amenazada de derribo es la vía más demandada, como acaba de ocurrir en Vigo con 180 pisos de la calle Jacinto Benavente, ya legales pese a contar con sentencia de derribo firme desde el 2003; o como se tramita en esa ciudad en las Torres Ifer y sus 104 viviendas y los 56 de la urbanización de A Pastora, o en A Coruña con el centenar de las del edificio Fenosa.

«La demolición no es sencilla, su ejecución exige una tramitación casi similar a la del propio juicio, lo que acaba por dificultar mucho su ejecución», apunta Álvaro García Ortiz, fiscal coordinador en materia de medio ambiente y urbanismo en Galicia. Pese a recalcar que «demoler no es sencillo», el representante del ministerio público considera que la piqueta ejemplifica perfectamente los riesgos del urbanismo ilegal, «y el delito desaparece», añade García Ortiz.

Para el fiscal especializado en urbanismo, las edificaciones no se pueden indultar desde el punto de vista penal, aunque se adapte la legislación urbanística a ellas para salvarlas. «Castigamos al infractor y puede tener que hacer frente igual a multas o incluso cárcel», advierte.

Como filosofía general, la Xunta defiende la misma vía del derribo como la más útil para reponer la legalidad, asegurando incluso que la publicidad dada a las demoliciones ha frenado los desmanes urbanísticos, más incluso que la acción de divulgación.

Pero desde la Consellería de Medio Ambiente e Territorio se hace una distinción importante con los casos a los que los ayuntamientos otorgaron licencia de construcción en su día aunque luego fuera anulada en los tribunales de Justicia. «Quienes compran de buena fe y no son advertidos de cargas o sentencias en el registro no pueden ser chivos expiatorios si existe la forma de devolver la construcción a la legalidad», apuntan técnicos del departamento autonómico de urbanismo que trabajan en estos asuntos.

Tribunales

En todo caso, la Administración gallega mantiene que los casos que todavía siguen coleando en los tribunales proceden de la década de los noventa, «y ahora no hay construcción irregular sin expediente», asegura la consellería. No obstante, siguen apareciendo sentencias, como la que en A Coruña declaró ilegal recientemente una licencia de un edificio en Someso.