splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado en 29 octubre 2010

Los urbanistas se autoimponen el fortalecimiento de los barrios y la revitalización de áreas urbanas

Escrito por mpierres o 29 octubre 2010

carta-del-transcantabricoLa Voz de Galicia - A Coruña  - 29.10.2010

Expertos reflexionaron en Arquitectura sobre la ecología y la ciudad del futuro

Un grupo de personas -se hace llamar «voluntarios ciudadanos»- trabajó durante meses «sin subvenciones ni presiones» para encontrar las mejores soluciones para hacer de las ciudades un lugar más y mejor habitable. El resultado de esa concienzuda investigación salió ayer a escena en la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña y los arquitectos y urbanistas que lo crearon lo han denominado Carta del Transcantábrico. El título, de forma ampliada, responde por Carta por una ciudad habitable y sostenible, plural y solidaria, libre, diversa, creativa y participativa. De la combinación de todos esos epítetos saldría la ciudad perfecta. Porque lo que pretende es ser la hoja de ruta de lo que deben ser las urbes del futuro.

De todo eso, de como lograrlo, hablaron ayer Arturo Gutiérrez de Terán -una de las personas que lideró el informe-, María Jesús González Díaz, César Portela, Carlos Expósito y el anfitrión, Xosé Manuel Casabella. El primero de ellos, miembro del comité científico de la asociación Sustentabilidad y Arquitectura, es un profesional que defiende posiciones como que «a algunos ayuntamientos se les queda grande tener competencias urbanísticas» o «el concepto de ciudad se ha deformado y adaptado al interés empresarial». Explicó que este informe «tiene como objetivo abrir caminos directos de acción invitando a una reflexión cara al cambio. El documento incita al análisis, la meditación y la recapacitación de los ciudadanos sobre cuál debe ser la dirección a tomar en la construcción de la ciudad del siglo XXI». Tanto Gutiérrez de Terán como Casabella creen que «es necesario interpretar nuestras ciudades como una casa común y un lugar esencial de encuentro, convivencia y desenvolvimiento vital».

Tiempos de crisis

Especial hincapié tuvo en la presentación la sustentabilidad, pues los autores creen que estos tiempos de crisis «son los más idóneos para reflexionar sobre el futuro de la arquitectura y su interrelación con la ciudad y sobre las interesantes contribuciones que el sector de la edificación puede aportar para reducir el consumo energético y las emisiones del efecto invernadero o sobre la reducción y reutilización de residuos».

Casabella, que indicó que la carta «no ha de ser tomada como recetario, sino como reflexión», se refirió a la apuesta por la rehabilitación de los viejos edificios y no tanto la construcción de nuevos». Y Gutiérrez de Terán advirtió de que la carta «quiere estimular a los profesionales porque vemos muy difícil que por decisiones políticas o legislativas se logre el objetivo de la sostenibilidad si no se toma conciencia por parte de quienes la tienen que llevar a la práctica, que no son otros que los propios ciudadanos». En el informe se aprecia que «es necesario recuperar la idea de fortalecer barrios y reconstruir áreas urbanas».

Ferrol: El Club de Campo abre un nuevo complejo deportivo

Escrito por mpierres o 29 octubre 2010

club-de-campo-ferrolLa Voz de Galicia - FERROL - 29/10/2010

El Círculo Mercantil-Club de Campo inaugura esta tarde, en sus instalaciones de Pazos, en la parroquia de Serantes, un complejo deportivo cubierto de más de 2.500 metros cuadrados de superficie útil, que ha supuesto a la entidad una inversión de 1.300.000 euros. Unas instalaciones en las que hay desde una piscina climatizada de 20 metros hasta un área de musculación y fitness, pasando por espacios destinados a la práctica indoor de ejercicios aeróbicos (por ejemplo, en bicicleta estática), sauna y jacuzzi. Y, además, dos pistas de tenis y tres más de pádel.

El complejo ha sido diseñado por el arquitecto Juan Piñón, con ingeniería de Juan Leira, y su estética, que recuerda a la forma de una ola, busca, al igual que los materiales utilizados en su construcción, enriquecer el paisaje con una edificación especialmente bien integrada en el entorno.

Un entorno, de notable interés ecológico, en el que el nuevo complejo del Club de Campo abre un intenso diálogo entre la arquitectura y la naturaleza.