replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 Xuño 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@coag.es
Tesoreira: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@coag.es
Secretario: D. Anselmo Villanueva Peón secretario.pontevedra@coag.es
Podedes contactar directamente coa Xunta Directiva a través da seguinte dirección de correo:
xd.pontevedra@coag.es

 

Archivado o Setembro, 2010

Presentación del Parador de Muxía

Escrito por mpierres o 29 Setembro 2010

muxia_1Fuente: Scalae.net

La semana pasada se ha presentado el Parador de Muxía, proyecto del arquitecto vigués Alfonso Penela. Casi 8 años han pasado, desde que se decidieran realizar en esta “Zona Cero”, un edificio singular dinamizador de la zona.

Hace ya casi ocho años desde que se decidiera que, “Na Costa da Morte”, más concretamente en Punta Lourido, tenía que realizarse un Parador Nacional de turismo, que se convertiría en el proyecto estrella de la zona, tras la catástrofe del Prestige.
 
Ya está más cerca de convertirse en realidad, y se espera que para principios del 2011 se pueda empezar a construir este hotel que contará con:  80 habitaciones, salones de usos múltiples, restaurante, cafetería, SPA, servicios de uso interno como vestuarios, cocinas, almacenes, aparcamiento cubierto para 100 plazas y exterior para otros tantos vehículos. Todo sobre una superficie de más de 13.220 metros cuadrados y una inversión que llega a los 24 millones de euros. 
 
La maqueta presentada la semana pasada, muestra de alguna manera lo que la catástrofe ha significado en el litoral gallego. Por eso Penela, ha pensado en un edificio que de alguna manera demuestre que construir puede servir para proteger la naturaleza, y además añadir valor paisajístico a la zona. Se busca ser lo más respetuoso posible con el paisaje, buscando el silencio y la ausencia de la arquitectura. No se busca percibir el edificio, sino que añada valor al lugar, como un faro bien situado, obteniendo como resultado el enterramiento de un 70% de la superficie. Un entorno privilegiado, puro y sin contaminar urbanísticamente, por eso juega con las líneas topográficas del terreno sin destruir la montaña, solo adaptándose a ella. 
 
lourido_1-11El Parador de Muxía se encuentra con el lugar, con el mar, las rocas, los vecinos de la zona; su memoria y recuerdos. Se apoya en el conocimiento culto del lugar, de su riqueza, de la tristeza que supuso el daño producido por el Prestige en la costa gallega y en su gente; sentimiento que queda atrás con la recuperación del lugar y la generosidad de la gente que ayudó a conseguirlo. El reflejo de todo esto en una edificación, es un trabajo complicado, por eso Penela busca apoyarse sutilmente, para que el paisaje y la vida natural por la que tanto se lucho, siga siendo la protagonista. Busca la influencia de grandes arquitectos. La plaza de la entrada, que se genera en el acceso al mirador nos recuerda al patio central del Salk Institute de Louis Kahn, o al sutil pabellón de Sverre Fehn.
 

Será la propia «naturaleza la que definirá sus espacios», apuntó Penela. Se conservarán los setos, las manchas forestales de Pinar, Salgueiral y Reboleira; los prados, campos y cultivos del mosaico agrario, y se acondicionarán los camionos y los senderos solo con lo necesario. La intervención en el lugar vendrá dada por la búsqueda del encuentro entre naturaleza y hombre y por medir los sonidos y los silencios, las presencias y ausencias de la arquitectura.

José Carlos Seoane González gaña o Premio Juana de Vega de Arquitectura

Escrito por mpierres o 28 Setembro 2010

ESPAÑA-ARQUITECTURA-PREMIO

A Coruña, 24 sep (EFE).- José Carlos Seoane González ha ganado hoy el Premio Juana de Vega de Arquitectura 2010 por un proyecto de vivienda unifamiliar en Oleiros.

Por su parte, los jóvenes arquitectos José Luis Quintela Porro y Mónica Díaz Rodríguez obtuvieron un accésit por una obra realizada en Nigrán y se destacaron como finalistas dos proyectos que ponen en valor tejidos urbanos deprimidos.

Celestino García Braña, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia; Enrique Sáez, presidente de la Fundación Juana de Vega, y Xosé Manuel Casabella, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, hicieron entrega de los galardones como representantes del jurado.

El fallo y entrega de los premios tuvo lugar en la sede de la Fundación Juana de Vega, institución que promueve los galardones con el objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que, con sus proyectos, contribuyen a la mejora de las condiciones de vida del ámbito rural gallego, al respeto por su entorno natural y al mantenimiento de la calidad paisajística del territorio.

Este galardón, de carácter anual, es el de mayor dotación que se convoca en Galicia para proyectos de arquitectura.

En él se premia la mejor vivienda unifamiliar, tanto de nueva planta como de rehabilitación, terminada en Galicia en el año natural anterior a la convocatoria, en este caso 2009.

La obra de Seoane González que ha ganado este certamen está ubicada en la urbanización “As Galeras”, en Liáns (Oleiros).

El jurado ha destacado en esta construcción su “compleja integración en el espacio en el que se sitúa: un solar en descenso hacia el mar, con una extraordinaria vista sobre la bahía de A Coruña y con importantes limitaciones de normativa local y de costas”.

Así mismo, valora el aprovechamiento que el arquitecto ha hecho de estas circunstancias para situar con discreción una vivienda de notables dimensiones.

El fallo del jurado también subraya que gran parte de la matizada perspectiva que ofrece la vivienda hacia la fachada principal se debe a la gran pérgola de hormigón, que cubre y da unidad al acceso y, al mismo tiempo, facilita luz al patio interior mediante un hueco circular.

Por último, se resaltan las cuidadas soluciones de diseño que articulan los espacios en los tres niveles del inmueble.

Como finalistas destacadas se han seleccionado las obras de Patricia Montes, por su proyecto en el barrio de Canido de Ferrol, que aporta una pieza de arquitectura actual en un viejo barrio bastante deteriorado, y de Helena Mosquera García, con una obra de recuperación de un edificio protegido en el casco histórico de Betanzos.

A Fundación Juana de Vega premia unha vivenda de Nigrán

Escrito por mpierres o 27 Setembro 2010

quinteiro-nigranLa Voz de Galicia - Jorge Lamas - 25.09.2010

Os arquitectos vigueses Quintela Porro e Mónica Díaz obtiveron un accésit por unha casa unifamiliar no Quinteiro

O xurado do Premio Juana de Vega de Arquitectura 2010 outorgou un accésit aos arquitectos vigueses José Luis Quintela Porro e Mónica Díaz Rodríguez polo seu proxecto, de vivenda unifamiliar, realizado no Quinteiro (Nigrán). Os membros do xurado destacaron a solución exterior simple, «que oculta unha sección complexa, así como o nivel inferior, illado do superior e de concepción moi eficaz, que discorre baixo a terraza da piscina e resérvase para as actividades lúdicas». Para rematar, o xurado subliñou que «o conxunto transmite unha idea de contención concisa e valórase o bo uso dos materiais». A sede da Fundación Juana de Vega , en Oleiros, acolleu onte a entrega do Premio Juana de Vega de Arquitectura 2010, creado para recoñecer o labor dos arquitectos que, cos seus proxectos, contribúen á mellora das condicións de vida do ámbito rural galego, ao respecto pola súa contorna e ao mantemento da calidade paisaxística do territorio. Este galardón é o de maior dotación que se convoca en Galicia para proxectos de arquitectura. Nel prémiase a mellor vivenda unifamiliar, tanto de nova planta como de rehabilitación, terminada en Galicia no ano natural anterior á convocatoria, neste caso 2009. O xurado valora especialmente a capacidade da obra para converterse nunha referencia social que poida influír favorablemente nos tipos de vivenda que se constrúen no medio non urbano.

José Luis Quintela é fillo da presidenta da Autoridade Portuaria de Vigo Corina Porro. O ano pasado, participou como arquitecto colaborador no plan especial de acondicionamento do eixo avenida de Castelao-avenida de Europa. Xunto con Mónica Díaz, realizou tamén un proxecto de rehabilitación dunha vivenda en Tui.

Arquitectos alemanes se interesan por el legado dejado por Alejandro de la Sota en su ciudad natal

Escrito por mpierres o 27 Setembro 2010

Faro de Vigo - 27.09.2010

Una veintena de profesionales visitó ayer el Pabellón de Deportes y la Casa Domínguez, en Poio

Invitados por el Colegio de Arquitectos de Galicia, una veintena de profesionales alemanes interesados por la obra de Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913-Madrid, 1996) conoció ayer el legado del arquitecto pontevedrés en su tierra natal: la Casa Domínguez localizada en A Caeira (Poio), una vivienda unifamiliar fechada en 1976, y el Pabellón de Deportes y el edificio del Banco Pastor en la capital, que datan de los años 1966 y 1974 respectivamente.
Siguiendo el rastro del arquitecto pontevedrés, la delegación alemana que procede de Baviera se desplazará en los próximos días a otros puntos de Galicia en busca de ejemplos de la arquitectura racionalista de De la Sota, quien desarrolló el grueso de su carrera profesional en la capital de España.
Además de sus actuaciones en la Pontevedra que le vio nacer, Alejandro de la Sota dejó en la comunidad autónoma otras obras de renombre como el Colegio Residencia Caja de Ahorros Provincial (1966-1967) en Ourense y una de sus postreras, la Biblioteca Universitaria (1990) en Santiago.
De la Sota recibió el Premio Nacional de Arquitectura en tres ocasiones, así como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Oro del Consejo de Arquitectos, unas distinciones que dan idea de la calidad del trabajo desarrollado por De la Sota y del reconocimiento profesional alcanzado en vida.
Obras con fines tan dispares como el Gobierno Civil de Tarragona (1956-1963), los Talleres Aeronáuticos TABSA de Madrid (1957-58), la Central Lechera Clesa de Madrid (1963), los edificios de Correos de Úbeda (1964) o el de Correos y Telecomunicaciones de León (1980-83) o el rediseño y rehabilitación del Edificio del Cabildo Insular de las Las Palmas (1994) dan idea de su versatilidad, de su apuesta por el uso de elementos industriales y de su “racionalismo equilibrado” que le llevó a conjugar con maestría la creatividad arquitectónica con la simplicidad constructiva.

Turismo 100% accesible

Escrito por mpierres o 17 Setembro 2010

pousadaEl Mundo -18.08.2010- Natalia Puga - Pontevedra

El turismo no tiene que ser un lujo de unos pocos y la circunstancia de que una persona tenga una discapacidad física no debería impedirle disfrutar de sus días de vacaciones en un lugar en el que pueda desenvolverse sin dificultad. Ésta es la filosofía con la que nace el proyecto Posadas del Salnés, que prevé la construcción de cuatro establecimientos en esta comarca pontevedresa en los que todas sus dependencias cumplirán las normas de accesibilidad y estarán adaptadas a personas con movilidad reducida.

Las posadas se construirán en los municipios de Meis, O Grove, Vilanova de Arousa y Ribadumia y en este último caso ya podrá ser una realidad en un breve período de tiempo, después de que laDiputación Provincial de Pontevedra, promotora del proyecto, adjudicase este miércoles la ejecución de la obra a la empresa Construcciones Abal por un importe de 2.147.494 euros.

El presidente provincial, Rafael Louzán, mostró su satisfacción por este paso decisivo para la consecución de la iniciativa, pues “es un proyecto claramente social, de turismo social responsable” que permitirá disfrutar de una estancia en una casa de turismo rural a los cerca de 3 millones de personas con discapacidad existentes en España.

Además, señaló que una vez que se concluyan estas posadas“Pontevedra será la única provincia de Galicia y del norte de España en tener un establecimiento en el que todas sus plantas tengan un 100% de accesibilidad” y añadió que los establecimientos completarán la oferta turística de una de las zonas más importantes de Galicia en este sector.

Turismo social innovador

Louzán añadió que se trata de un proyecto de turismo social innovador, con el que “se busca el disfrute de los espacios naturales, del patrimonio cultural e histórico, la accesibilidad y la integración con el paisaje”.

Las posadas tendrán todas las habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad, facilitando el acceso de estos colectivos a los encantos turísticos de la provincia de Pontevedra y, en especial, de la comarca de O Salnés sin encontrarse con barreras arquitectónicas o algún elemento que dificulte su movimiento.

En concreto, cada establecimiento tendrá 23 habitaciones dobles accesibles asociadas a un jardín-huerta, de forma que posibilite, en zonas próximas a la costa, las características que ofrecen los establecimientos de turismo rural.

Integración con el paisaje

El proyecto también contempla fomentar la plantación de especies autóctonas y la creación de unas rutas turísticas de posada a posadaque se integrarán en otras ya existentes en el Salnés. Una vez finalizada la creación de producto turístico, se elegirá la fórmula de explotación.

Así, la primera posada de Ribadumia se construirá en una parcela cedida por el Obispado de Santiago en el entorno de la Carballeira de Ribadumia y cerca de otras dotaciones como el auditorio, el campo de fútbol y la biblioteca (que será reconvertida en breve en un Centro de Día para Mayores).

El edificio a construir será característico de la arquitectura contemporánea, pero respetuoso con la tradición y se edificará aprovechando los recursos naturales y adaptándolos a la topografía. La idea es que esté en funcionamiento en el año 2011.

Los otros establecimientos

El proyecto Posadas del Salnés está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tiene una nueva finalidad: crear un nuevo producto turístico y la puesta en valor de los recursos de la zona.

En el caso del establecimiento que se construirá en Meis estará ubicado en Armenteira, a unos 200 metros del Monasterio y del punto de información turística. Además la Diputación acometerá obras de rehabilitación del patrimonio de Armenteira y de su entorno.

En O Grove, se ubicará en las instalaciones de la Diputación en A Lanzada y para ello el el organismo provincial acometerá la rehabilitación del edificio que ahora cuenta con cien plazas de alojamiento en literas y que con la reforma se convertirá en habitaciones individuales. La de Vilanova de Arousa se construirá en O Terrón.

Enlaces a ofertas de emprego na rede: arquitecto para Santiago e arredores

Escrito por mpierres o 16 Setembro 2010

Project Manager para Santiago de Compostela - publicada o 16 de Setembro - enlace á oferta

Arquitectura efémera para unha basílica temporal

Escrito por mpierres o 16 Setembro 2010

 

 

16/9/2010

Imaxe virtual da estrutura para a visita papal, na esquina do Obradoiro entre Raxoi e San Xerome, que ocupará o 8% da praza / Estudio Iago Seara

Imaxe virtual da estrutura para a visita papal, na esquina do Obradoiro entre Raxoi e San Xerome, que ocupará o 8% da praza / Estudio Iago Seara

 

La Voz de Galicia - Concha Pino -Santiago -

 

 

A eucaristía que celebrará o Papa na súa visita a Santiago o próximo 6 de novembro desenvolverase nun anfiteatro deseñado polo arquitecto compostelán Iago Seara por encargo do Arcebispado de Santiago e de acordo coa comisión organizadora da visita papal.

Trátase dunha arquitectura efémera na que cada detalle foi pensado e deseñado considerando a singularidade da praza, «que é ou grande adro dá catedral e que ese día convértese en basílica temporal», e o carácter mediático do acontecemento, tal como indicou o autor do proxecto, dado que a cerimonia será televisada a todo o mundo «ou que representa un valor engadido para a cultura e a arquitectura dá cidade que é ou final do Camiño de Santiago». Por iso o proxecto responde ás necesidades de iluminación e son televisivas, de acordo coa TVG.

A estrutura abucinada estará na esquina entre Raxoi e San Xerome, sen que a súa altura exceda a cornixa deste segundo edificio, e ocupará un 8% da praza. O lugar é o máis indicado en previsión dunha meteorología adversa, e porque o Papa entrará pola rúa San Francisco e percorrerá o Obradoiro. Será de materiais metálicos prefabricados e modulares, elevarase dous metros sobre o plano da praza e terá unha rampla de acceso. As cores serán tenues e en gamas frías pensando nas casullas púrpuras da curia.

Un elemento central enmarcará o lugar onde se situará Benedito XVI, e, ademais da imaxe histórica dunha Virxe do Carmen , está en estudo a colocación dunha peza de arte contemporáneo cuxo autor pode ser o escultor cambadés Manolo Paz, aínda que a decisión non está tomada.visita-papal-interior

 

Exposición de madera torneada no COAG

Escrito por mpierres o 16 Setembro 2010

El Correo Gallego - 13.09.2010

La exposición itinerante de madera torneada ‘Contornos’, que organiza la Consellería de Economía e Industria, podrá visitarse en Santiago hasta el próximo día 19. La sede del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, en la Casa da Conga, abrirá sus puertas de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los autores que participan son Jesús Abad, Jorge Anllo, Alfonso Arrieta y Eduardo Bautista, entre otros.

“Hai que repensar a casa”

Escrito por mpierres o 15 Setembro 2010

El Pais - CATALINA SERRA - Barcelona - 14/09/2010

Riken Yamamoto abre el máster Biarch de arquitectura

Hace unos meses ganó el concurso para realizar un enorme edificio en el aeropuerto de Zúrich que tendrá 200.000 metros cuadrados construidos, pero no es por este tipo de megaproyectos por lo que es valorado Riken Yamamoto (Yokohama, Japón, 1945), el arquitecto que ayer inauguró la primera edición del selectivo máster internacional que organiza el Barcelona Instituto de Arquitectura (www.biarch.eu), centro dedicado a la formación y al debate que quiere convertir la ciudad en un referente mundial de la disciplina.

Lo que ha dado prestigio a Yamamoto - que ha construido sobre todo en Japón, China y Corea (www..riken-yamamoto.co.jp)- ha sido su investigación sobre la vivienda, generalmente de pequeño tamaño, en la que experimenta con nuevas tipologías y se sirve de materiales industriales o prefabricados para crear espacios luminosos y de gran transparencia. Lo hace incluso cuando el proyecto es de grandes dimensiones. Prefiere construir varios edificios que se relacionan mediante plazas y callejuelas antes que macizos bloques y, de hecho, define su proyecto de Zúrich como “una ciudadela medieval” formada por pequeños edificios interconectados.

Le preocupa especialmente el aislamiento de las personas en la ciudad contemporánea, la que ha surgido, dice, “del fundamentalismo económico, de una globalización que hace que, vayas a donde vayas, te encuentres el mismo diseño. Parece que estos rascacielos que tanto abundan sean de diseño muy libre, pero en realidad responden al mismo programa y dependen del mismo sistema rígido de las infraestructuras. Tenemos que desinstitucionalizar los servicios y cambiar la idea de que a cada edificio le corresponde una sola función”.

A esto pone su empeño en su trabajo. En el parque de bomberos de Hiroshima ideó un edificio que está adaptado a las visitas escolares y en el Ayuntamiento de Fussa dividió en dos el edificio para ganar espacio en un parque central que funciona como lugar de reunión. “El problema ahora es cómo crear comunidad, qué puede hacer la arquitectura para evitar el aislamiento de la gente”, dice. En sus viviendas colectivas, por ejemplo, busca crear espacios comunes y la transparencia en la zona de acceso para visualizar la vida de sus habitantes. También son flexibles, adaptables a los cambios de una familia que no es estándar. “Siguen pensándose las viviendas para una familia con dos o tres hijos, pero ahora, por ejemplo, lo más habitual es que la gente tenga uno solo. Y hay mucha gente mayor que vive sola. Necesitan espacios pensados para ellos. Hay que repensar la casa. El problema es que la vivienda se ha convertido en una mercancía y es más fácil vender lo estándar. Eso es lo difícil de controlar”.

Los arquitectos, afirma, están en el centro de una doble crisis. Por una parte, la económica, que es global. Pero, por la otra, hay una crisis en la manera de pensar la disciplina. “Tenemos que cambiar la filosofía de cómo tiene que ser el espacio en el futuro”, afirma. Esto vale para la vivienda, pero también para las ciudades y la manera de organizar las redes de distribución de energía. “Ya no es viable tener la central de energía a kilómetros de distancia porque en el transporte hay muchas pérdidas. Con mis estudiantes en la facultad de Yokohama estamos trabajando ahora en este tipo de problemas”.

Lo que no vale, insiste, es clonar el mismo sistema en todas partes. “El lugar es muy importante. No es lo mismo un edificio en Barcelona que en Japón. El sistema social es muy diferente, la estructura familiar también. No estoy de acuerdo con estas estrellas de la arquitectura que hacen lo mismo en todas partes. Creo que hay que conocer la cultura en la que trabajas, colaborar con la comunidad para la que vas a construir. Es de esa relación de donde surge la nueva arquitectura”.

Artífices do “urbanismo viagra”

Escrito por mpierres o 13 Setembro 2010

Llàtzer Moix, autor del ensayo ‘Arquitectura Milagrosa’, que acaba de publicar la editorial Anagrama FOTO: Xavier Bertral/Efe

Llàtzer Moix, autor del ensayo ‘Arquitectura Milagrosa’, que acaba de publicar la editorial Anagrama FOTO: Xavier Bertral/Efe

El Correo Gallego - SERGIO ANDREU - 13.09.2010

Llàtzer Moix disecciona en el libro ‘Arquitectura Milagrosa’ el costoso y perjudicial tándem formado por políticos provincianos y arquitectos megalómanos//El autor, que se detiene en el análisis de la Ciudad de la Cultura, habla de las ‘hazañas’ urbanísticas en la España del Guggenheim

El provincianismo político y el ego de los arquitectos estrella son una mala combinación, más si el reto es repetir el impacto logrado por el Museo Guggenheim de Bilbao, una onerosísima opción para las arcas públicas, muy pocas veces exitosa, recalca Llàtzer Moix, autor del libroArquitectura Milagrosa.

La evidente ironía de este exhaustivo reportaje (publicado por Anagrama) se explicita en su subtítulo Hazañas de los arquitectos en la España del Guggenheim, que deja claro por dónde van los tiros: un repaso por los megalomaníacos proyectos impulsados en la última década por alcaldes y presidentes autonómicos ansiosos de contar con un “edificio de marca” firmado por un arquitecto famoso que ayudase a situar a sus ciudades en el mapa.

Moix señala que este “efecto mimético” ha sangrado financieramente las economías de municipios y comunidades autónomas y critica por ello la “liberalidad” de ciertos políticos en el uso de fondos públicos que convertieron a España en el “paraíso terrenal” de los “arquitectos estrellas”, una situación que sólo la actual crisis económica ha frenado en seco. La falta de cálculo y medida sobre la bonanza económica y el fin del pelotazo inmobiliario han puesto fin a este “urbanismo viagra”.

De Valencia a Santiago Los ejemplos de esta eclosión son variados, pero entre ellos recoge la Ciudad de las Artes y la Ciencias de Valencia, de Santiago Calatrava; el edificio Fórum de Barcelona; el pabellón puente de Zaha Hadid para la Expo de Zaragoza o la Ciudad de la Cultura de Peter Einsenman, en Santiago de Compostela. “El milagro de mejorar la economía de sus ciudades, atrayendo más turismo, no se ha logrado en la mayoría de los casos”, indica Moix, quien subraya que el éxito del Guggenheim, cuyo proyecto nació, paradójicamente, con todas las predicciones en contra, fue fruto “de la coyuntura y la suerte”.

Antes de encontrar cobijo en Euskadi, otros gobiernos europeos se habían echado atrás frente a la propuesta de la Fundación Guggenheim por su elevado coste: 23.000 millones de pesetas de la época. “Hablando en términos coloquiales, nadie quería poner tanto dinero para la caseta, cuando el perro no era suyo; pero, contra todo pronóstico, salió bien, y en dos años triplicaron el número de visitantes previstos”, afirma este crítico.

Para Moix, redactor jefe adjunto al director del diario La Vanguardia, a menudo los clientes “políticos” no sabían qué querían “salvo que fuera un edificio muy grande, más que el de la ciudad vecina”, en una clara invitación a recibir propuestas “circenses”, donde la palabra “imposible” no existiese.

Todo quedaba resumido en una frase del arquitecto Juli Capella: “Ponga un Foster en su vida”. Los poderes fácticos atribuían “poderes sobrenaturales” a estos edificios estelares, aunque ello conllevara un “divorcio” entre función y forma.

Los gobiernos locales aceptaron la “incontinencia” de los arquitectos, cuyos proyectos de ejecución se dilataban en el tiempo. Como ejemplo, Moix cita la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, que debía estar acabada en 1993 “y ahora se habla del 2021″, o de los 1.200 millones de euros de presupuesto de la Ciudad de las Artes de Valencia, paradigma -dice- de esta política.

Permisividad Igualmente, las prisas para que estuviera acabado para la Expo de Zaragoza encareció en extremo la construcción del pabellón puente de Zaha Hadid por unos costosos alardes técnicos “consentidos por una ciudad dispuesta a pagar lo que hiciera falta por proveerse de un nuevo emblema”.

Esta permisividad contrasta con el control de las obras que estos mismos arquitectos “sufren” fuera de España. El alcalde de Nueva York “le tumbó” a Calatrava su proyecto del intercambiador de la zona 0 porque “sin salir de la mesa del arquitecto había aumentado muchísimo sus costes”, explica LLàtzer Moix.

A la inversión inicial se suman además los elevados costes de mantenimiento de estas faraónicas instalaciones generadoras de unos “déficit terribles” que sólo por “levantar la persiana” comprometen los presupuestos de las consejerías de cultura de algunos gobiernos.

Aunque la relación del poder y la arquitectura es tan antigua como la historia -las pirámides de Egipto, las catedrales…- la diferencia con lo que ocurre en la actualidad, no sólo en España, argumenta Moix, es que mientras este tipo de construcciones estaban antes sólo al alcance de los poderes consolidados, “los reyes o la iglesia”, ahora cualquier “autócrata de una ex república soviética, pongamos por caso”, puede acceder al “gran constructor” con oficinas repartidas por todo el mundo.

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.