splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado en 4 mayo 2010

Proxecto Terra: El Río cabe, de visita por Ferrolterra

Escrito por mpierres o 4 mayo 2010

proxecto-terraDentro del Proxecto Terra, del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, los alumnos de 3º de ESO del I.E.S. Río Cabe hicieron un viaje de estudios a Ferrol y a las Fragas do Eume. Los escolares efectuaron una travesía marítima por la ría de Ferrol, sufragada por el concello ferrolano, así como visitaron los barrios de Ferrol Vello y de la Magdalena, donde pudieron valorar diversas cuestiones relacionadas con el urbanismo y el patrimonio arquitectónico, materias en las que trabajan durante el curso. La visita a las Fragas do Eume completó el viaje.

Xestión do Territorio tramita 200 expedientes por incumplimiento de la disciplina urbanística

Escrito por mpierres o 4 mayo 2010

Faro de Vigo - Arousa -M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA- 4.05.2010

Las edificaciones ilegales entre A Torre y Trabanca tienen orden de paralización y las sanciones correspondientes

Desde la puesta en marcha de la nueva normativa municipal en materia de conservación de edificios y mantenimiento de inmuebles, el departamento municipal de Xestión do Territorio de Vilagarcía de Arousa, que dirige Marcelino Abuín, ha intensificado la vigilancia en materia de cumplimiento de la legalidad de las edificaciones. Así hasta la fecha en este servicio municipal hay abiertos 200 expedientes por incumplimiento de la legalidad urbanística.
Entre estos expedientes se encuentra la edificación ilegal denunciada públicamente por los vecinos de A Torre y Trabanca Badiña, situada en Rúa da Depuradora. Marcelino Abuín ha puntualizado que desde el Concello se ha dado puntual información a los denunciantes sobre el estado de tramitación del expediente infractor, por lo tanto saben que el gobierno municipal hace todo lo que puede por evitar que se continúe con una edificación ilegal.
El edil explicó que Rúa da Depuradora un particular contaba con licencia para un galpón y, tras la denuncia de los vecinos, se comprobó que se estaba haciendo una construcción más importante imposible de legalizar porque se edifica en suelo rústico.
El caso motivó la apertura de un expediente de disciplina urbanística y la inmediata comunicación a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que es el departamento autonómico competente en materia de suelo rústico.
Por parte municipal se procedió a ordenar la paralización de la obra, cosa que no cumplió el propietario. En abril, y al constatar el incumplimiento se impuso al promotor de la obra la primera sanción de mil euros, reiterables cada mes, hasta llegar al máximo de 6.000 euros, en caso que continúe desacatando la orden municipal.
“El Concello no puede proceder al derribo de la obra ilegal porque está en suelo rústico y en esta materia la competencia es de la Xunta de Galicia. El departamento autonómico dispone de toda la información sobre el caso, que fue remitida desde el área de Urbanismo. No es el primer caso que hay de infracción urbanística en suelo rústico en el término municipal de Vilagarcía. Nosotros cumplimos en la parte que nos toca, pero de la Xunta no tenemos noticias”, explicó Marcelino Abuín.
En la zona urbana, donde tiene competencias el Concello de Vilagarcía, la tramitación es más fácil para el departamento municipal de Urbanismo. En este caso también se abre expediente de disciplina urbanística, ordenando al promotor de la obra que la ajuste a la legalidad y, en el caso de incumplimiento se imponen sanciones, e incluso puede llegarse al derribo de lo construido.
Otra de las cuestiones que también vigila el departamento de Urbanísmo es el cumplimiento de la normativa en materia de mantenimiento y ornato de los inmuebles. En este apartado, la mayor parte de los casos corresponden a viviendas en estado de abandono que constituyen un peligro para los viandantes y vecinos de la zona, así como terrenos invadidos por la maleza y en condiciones de falta de higiene.
Uno de los solares afectados por el expediente municipal ha sido el situado en la avenida de Cambados, próximo a la intersección con la avenida Pablo Picasso. Ayer dos tractores procedían a desbrozar la finca y limpiarla de todo tipo de residuos.
Malos olores en la red
Por otra parte, vecinos del casco céntrico de Vilagarcía han expresado su malestar por los constantes malos olores que proceden de las tapas de registro de la red de alcantarillado municipal.

Las alfombras se pasan al 3-D

Escrito por mpierres o 4 mayo 2010

Do-Lo-Rez, alfombra-asiento de Ron Arad

Do-Lo-Rez, alfombra-asiento de Ron Arad

El Pais- ANATXU ZABALBEASCOA - Madrid - 04/05/2010

El accesorio se convierte en protagonista y hace las veces de mueble

Las nuevas alfombras se han hartado de estar a nuestros pies. Quieren levantar el vuelo. La empresaria barcelonesa Nani Marquina escuchó esa idea de boca de Ron Arad, de origen israelí y uno de los diseñadores más imaginativos asentados del Londres bohemio. Y le pidió que lo consiguiera. El resultado, entre el tetris y la descomposición de los pixels, es la alfombra Do-Lo-Rez, un asiento-banco-puf que, sin embargo, sigue funcionando como felpudo.

No es fácil innovar con las alfombras. Más allá de variar los materiales y alterar los recursos gráficos que las decoran, Marquina lo ha hecho, durante dos décadas, recortando las formas, desgajando las telas, desdoblando las costuras, combinando las tradicionales lanas y sedas con gomas industriales y otros materiales sintéticos o haciendo, incluso, brotar flores del suelo, como en la Little Field of Flowers de Tord Boontje.

A pesar de ese progresivo desdoblamiento de las posibilidades de las alfombras, cuando esta empresaria con Premio Nacional de Diseño tropezó con Arad supo que se podía dar un paso más.

No es la primera vez que las alfombras se despegan del suelo. Durante siglos lo habitual era que se mostraran expuestas sobre mesas. Por encima del calor que ofrecían se valoraba entonces la preocupación por no estropearlas. Ese problema, el miedo a dañar una obra de arte, estaba presente en una alfombra mucho más reciente, la Mangas que, evocando los jerséis de punto que le diseñaba su abuela de pequeña, la ovetense Patricia Urquiola ideó para Gandía Blasco. La alfombra pasó de ser una apuesta de pasarela de la empresa de Onteniente a convertirse en uno de los productos mejor vendidos de la temporada pasada. Tanto es así, que también Urquiola ha querido levantar el vuelo con su alfombra Mangas y ha ideado, de una manera más tradicional, los pufs Mangas, Caramelo y Campana, que llevan tres dimensiones al diseño original. Ahora es posible componer una alfombra tridimensional -sumando pufs- o añadir una protuberancia de su misma piel que aúna bandas de lana tejida, al modelo Mangas original. A esta nueva generación de alfombras, sólo le falta volar.