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Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
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Archivado o mayo, 2010

Taller de Arquitectura: Laberinto interior

Escrito por mpierres o 31 mayo 2010

Travelling showroom, una de las obras de la arquitecta mexicana Patricia Meneses.

Travelling showroom, una de las obras de la arquitecta mexicana Patricia Meneses.

El Pais - 23.05.2010

Un taller en Castellón con la arquitecta Patricia Meneses

Movidos por el deseo de vivir un fin de semana diferente, hay quienes optan por lanzarse al vacío atados a una cuerda y quienes prefieren encerrarse en un monasterio. Entre las muchas posibilidades intermedias cabe destacar la propuesta del Espai d’Art Contemporani de Castellón para los días 4, 5 y 6 de junio.

Se trata de participar en la creación de un laberinto, una arquitectura efímera, que permanecerá expuesta durante junio. Esta aproximación colectiva al mito de Dédalo realizada para un lugar concreto y condicionada por él -en la línea de las esculturas specific site- se desarrollará como parte de un taller teórico-práctico de tres días de duración: Inner labyrinth, dirigido por la arquitecta mexicana Patricia Meneses. “Será un camino de conocimiento, un viaje al interior de nosotros mismos”, dice Patricia Meneses. La arquitecta, que cuenta con estudio en Barcelona (www.ex-studio.net), explica el título del proyecto, pero no revela más detalles. Desde 2003, en que inició su trayectoria con una intervención de arte conceptual en los Alpes, en colaboración con Daniel Kündig (presidente de la sociedad de ingenieros y arquitectos suizos), el trabajo de Meneses se ha centrado en la experimentación de relaciones entre el individuo y su entorno. No es fácil clasificar sus proyectos, a medio camino entre diferentes disciplinas y que combinan el rigor funcional de la arquitectura y el diseño con la libertad artística de la escultura, la instalación y el paisaje. Quienes participen en el taller tendrán la oportunidad de trabajar con una de las arquitectas jóvenes más premiadas últimamente.

La construcción sigue en caída libre al bajar otro 36% la vivienda nueva

Escrito por mpierres o 31 mayo 2010

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Galego.

Reportaje: un huerto en la autopista

Escrito por mpierres o 30 mayo 2010

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 El Pais - Reportaxe -  JACOBO ARMERO 29/05/2010

 La arquitectura verde o sostenible gana terreno en la planificación urbana. En megalópolis de todo el mundo se desmontan autovías para crear zonas verdes. Pero no como parques sino como ciudades lineales con vegetación. La variedad de soluciones aumenta, entre ellas, las 24 de grandes arquitectos internacionales que se presentan en una exposición en Madrid

 El blog Guerrilla Gardening declara la guerra al abandono del espacio público, y anima a sus patrullas a plantar tiestos por las esquinas. Las medianeras se convierten en jardines verticales, las azoteas prefieren ser invernaderos. Se recuperan los ríos y los arroyos, se transforman en parques las ruinas industriales, en plantaciones los solares abandonados. Florecen los rascacielos que apilan cultivos, en la primera planta tomates, en la segunda lechugas, que no falte de nada. Al vislumbrar el ocaso de la energía fósil, el ciudadano quiere volver a tener la huerta a mano. El mundo se ve arrastrado por una fiebre verde que le impulsa a devolver la naturaleza a las ciudades. Las personas quieren andar y respirar en las calles. Entramos en una nueva era ecológica.

En principio, los efectos de la epidemia son positivos. A nadie le molesta vivir en ciudades más humanas, con más parques, más aireadas, “sostenibles” es la palabra. Se trata de una reacción lógica a las urbes contaminadas y congestionadas. Para el arquitecto y académico Antonio Fernández Alba esta “ideología verde es producto de un desequilibrio producido por la Revolución Industrial, que arrasó la geografía sobre la que se asientan las ciudades, cuya presencia es necesaria para el equilibrio psíquico del individuo”. Durante décadas, la vida sobre el asfalto puro y duro ha sido de lo más natural, y los árboles se han echado poco o nada de menos. Pero nunca es tarde para rectificar. El problema es cómo se debe producir esta reconversión, y a qué precio, sobre todo en un momento de crisis mundial que está mermando considerablemente los recursos disponibles.

Uno de los procedimientos cada vez más habituales en este principio de siglo XXI para reubicar la naturaleza en la ciudad está siendo recuperar espacios lineales ocupados por infraestructuras obsoletas, que suelen ofrecer buenas oportunidades al estar muy bien situadas. San Francisco fue de las primeras ciudades que demolió viaductos para obtener espacios verdes, y después le han seguido otras muchas metrópolis norteamericanas. En Seúl se ha desmontado recientemente una gigantesca autopista, y por donde habían circulado miles de coches todos los días durante unas pocas décadas ahora vuelve a estar presente el agua, creando en pleno centro uno de los espacios públicos más atractivos de la capital coreana.

Pero ahora que cada vez hay menos dinero se procura no tener que desmontar nada, porque demoler es muy costoso y gestionar los residuos de forma ecológica cada vez más complicado. Por ejemplo, en la región de Calabria, en Italia, se acaba de convocar un gran concurso internacional para reconvertir un tramo de la Autopista del Sol que se ha quedado obsoleto en una línea verde al borde del mar, que sirva a la vez para seguir dando acceso a los pueblos de la zona y además se convierta en un potente equipamiento sostenible, capaz de cubrir las demandas de la zona con la instalación de energías renovables. El proyecto Parco Solare Sud evitará además la demolición de grandes obras de ingeniería, proyectadas por Pier Luigi Nervi, entre otros.

También se están aprovechando las vías elevadas en Nueva York, donde una antigua vía férrea que sobrevuela el West Side se está convirtiendo en un parque lineal. El primer tramo del High Line se inauguró el pasado mes de junio, y las obras continuarán en los próximos años, encadenando una nueva secuencia de maravillosos paisajes neoyorquinos a lo largo de dos kilómetros y medio de naturaleza enmarcada. A su paso, los antiguos almacenes se convierten en lofts, florecen galerías de arte donde dormitaban instalaciones industriales abandonadas, y el Withney Museum va a construir una nueva sede a su vera. El High Line se ha convertido ya en un fenómeno social. Su Asociación de Amigos, que evitó la demolición de la vía de tren promoviendo desde el principio la solución adoptada, participa activamente en la gestión de la línea verde junto al Departamento de Parques y Jardines de NY. En su blog informan de todas las novedades que van surgiendo, desde las previsiones de apertura de los nuevos tramos hasta el perfil del último jardinero contratado. El resultado es espléndido, el paseo es muy bonito, no podía ser de otra manera, pero, según el arquitecto Andrés Martínez, profesor de la Escuela de Arquitectura del Vallés en Barcelona, “tiene un problema que lo invalida como espacio público, y es que está desconectado del resto de los espacios libres de la ciudad. Es un bonito mirador, y poco más”. El parque elevado cierra por la noche, y no participa en el funcionamiento de la ciudad, en su movilidad. Para Fernández Alba este tipo de intervenciones “implantan una naturaleza reinventada. Se extiende una alfombra con la imagen de un parque, producida por la nueva cultura visual en la que habitamos, pero no es ni mucho menos la naturaleza misma, es más bien una instalación”. A juicio del artista Eugenio Ampudia, representar la naturaleza ha sido constante a lo largo de la historia, aunque “antes se pintaba un paisaje en un lienzo. La diferencia es que ahora participamos todos en esa instalación, actuamos como en un decorado”.

Pero la ciudad reclama ahora algo más que alfombras y atrezzo, en un momento en que algunos especialistas trabajan ya con la posibilidad de que en un futuro bastante cercano no haya energía suficiente para que cada vez que un humano se quiera desplazar siga arrastrando su propio montón de chatarra. Éste es el punto de partida de la ponencia Fibercity Tokio 2050, una “representación de la ciudad futura en la época de las ciudades menguantes”, realizada por el doctor Hidetoshi Ohno, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad de Tokio, que ha sido publicada recientemente. Según su teoría, la vida urbana se va a concentrar cada vez más en torno a los transportes colectivos, y propone usar las autopistas como corredores verdes. Estos espacios lineales funcionarían como fibras que se irían extendiendo por la ciudad, hasta llegar a distancias razonables para el desplazamiento a pie o en bicicleta. Alrededor de estas fibras se agruparían también los equipamientos y los servicios, las oficinas y las viviendas. Los actuales suburbios esparcidos por el territorio, que estarían ya inutilizables por su dependencia del coche, se irían devolviendo a la naturaleza. Según Ohno, estos parques lineales son mucho más eficaces que los parques tradicionales como el Retiro o Central Park, porque ofrecen muchas más oportunidades de interacción con la gente que vive a su alrededor, y además se pueden producir a un coste muy inferior al de otras intervenciones, ya que no necesitan grandes reformas.

La visión de Fibercity apunta hacia una estrategia interesante para los próximos años. Para Federico García Barba, arquitecto especialista en urbanismo y ordenación del territorio, “en los países avanzados, más envejecidos, con población en decrecimiento y cada vez menos competitivos como el nuestro, la concentración de la inversión pública en el espacio próximo a los ejes y nodos de transporte es una alternativa que deberíamos considerar muy seriamente en la planificación de la economía urbana”. Esta estrategia pasa por insertar en la trama existente espacios verdes dinámicos y fluidos, capaces de tejer redes de transporte colectivo a todas las escalas, de recoger tránsitos peatonales, de fomentar el uso de la bicicleta como medio de locomoción. La recuperación de la geografía sobre la que se asientan las aglomeraciones no es solo una recuperación del paisaje. “Es necesario intervenir para revitalizar”, afirma el arquitecto Jaime Lerner en su libro Acupuntura urbana, “hacer que el organismo trabaje de otro modo”. Disminuir la velocidad y acortar las distancias puede ser una de las líneas que lleven a nuestras ciudades a ir recuperando la tan deseada sostenibilidad.

Pero no faltan nuevas arquitecturas y hasta nuevas ciudades que también quieren llevar puesta la etiqueta verde, como las que ilustran la exposición Hacia otras arquitecturas, recién inaugurada en la Fundación Canal en Madrid, que pretende explicar en qué consiste la arquitectura sostenible a través de proyectos de importantes estudios nacionales e internacionales. Entre ellos destaca, por ejemplo, el de Masdar City, de Norman Foster, la ecociudad que se está construyendo en Dubai, presentada como uno de los más potentes laboratorios de sostenibilidad del mundo, que tiene el reto de hacer el enorme esfuerzo de no gastar más energía de la que pueda producir en medio del desierto. Otros arquitectos representados por proyectos en esta exposición son Richard Rogers, Ken Yeang, Emilio Ambasz, Jonathan Hines, Rafael de la Hoz, David Kirkland, Mario Cucinella, Antonio Lamela, Íñigo Ortiz, Enrique León y el estudio holandés MVRDV.

Contac Center (Querétaro, México).- ESTUDIO LAMELA

 

En unas recientes declaraciones de Frank Gehry ante la Pritzker Organization, el siempre polémico arquitecto escandalizaba al auditorio afirmando que el calentamiento global y el diseño sostenible eran asuntos políticos, y daba a entender que los costes de construir edificios verdes son irrecuperables a lo largo de la vida útil de un edificio. La pregunta está en el aire. Sostenibilidad sí, muy bien, pero ¿cómo alcanzarla y a qué precio?.

DMG Arquitectura ganan el concurso para el Nuevo Ayuntamiento de Mieres

Escrito por mpierres o 28 mayo 2010

Fuente: Scalae.net

mieres1Los arquitectos Daniel Díaz Font y Belén Martín-Granizo han sido los elegidos con su proyecto denominado “Lunes al sol”

El concurso de ideas, cuya “transparencia y rigurosidad” mereció los elogios del Colegio de Arquitectos de Asturias, preseleccionó en una primera fase por currículum y solvencia a 27 equipos, entre los que  destacaban Gerardo Ayala, Patxi Mangado, Federico Soriano o Jovino Martínez Sierra, entre otros, de los que finalmente se presentaron 17 propuestas.

El jurado, que en primera instancia estaba compuesto por políticos y técnicos municipales decidió crear un Comité de Expertos formado por los arquitectos Alfonso Toribio Gutiérrez, José Manuel Castañón González, Javier Calzadilla Pérez, Arturo Gutiérrez Terán, Daniel Villanueva Zarraolandia, Jose María Churtichaga Gutiérrez y Vicente Fernández García, que finalmente ha actuado como verdadero jurado.

El primer premio fue concedido al proyecto “Lunes al sol” del estudio DGM Arquitectura. El jurado destacó sus propuestas para la reducción del gasto energético y la relación con la trama urbana existente, que contribuirá a vertebrar el incipiente barrio de la Mayacina integrándolo en el casco urbano.

El accesit honorífico del Concurso fue para la propuesta presentada por la Universidad Politécnica de Valencia y presentada por Francisco J. Nieto Edo bajo el lema “Ayuntar”.

Cuestionario SCALAE “DGM Arquitectura”

1- Principios: ¿Qué piensas que ha determinado que el jurado se haya decantado por tu propuesta?
Nos consta -tras hablar con alguno de ellos- que se ha valorado muy favorablemente la visión urbana de la misma, planteada a partir de lo existente -valorado- con el objetivo de coser distintas y heterogeneas estructuras urbanas. También ha contribuido el funcionamiento bioclimático de la propuesta -de vocación naturalista-, que desarrolla conceptos que venimos aplicando desde hace años basados en la creación de cámaras parietodinámicas.

2- Proceso: ¿Qué condiciones consideras favorables para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?
Básicamente bastará que se mantenga el actual interés desde la Administación, toda vez que la financiación a través de Fondos Mineros parece asegurar su viabilidad incluso en estos críticos tiempos. Por lo demás, un buen proyecto técnico estará ajustado a lo disponible y, en la obra -que esperemos dirigir- se cumplirán razonablemente las previsiones.

3- Resultado: ¿Cuáles piensas que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?
La que a nosotros nos interesa más es el planteamiento de partida: más que hacer una “joyita” autónoma nos propusimos, como acostumbramos, mejorar la ciudad a través del edificio. Y, en concreto, nos interesó integrar la iglesia existente(1) en el solar, de manera que pase a formar parte positiva del proyecto; en este caso como fragmento de la fachada que conforma el nuevo espacio cívico creado para la ciudad, principal valor de la actuación. El edificio, de hecho, se postula como mero escenario de la actividad urbana.

(1) Se trata de una construccion de los años 50, perteneciente a un poblado de vivienda social, modesta y algo residual, situada en un solar que en su momento fue de borde, junto a una industria minera-.

Extracto de la Memoria

Proponemos algo más que un edificio. Se ofrece un nuevo espacio público a la ciudad, donde lo construido -como un retablo abstracto- conforma en realidad una plaza siguiendo las trazas singulares de la iglesia existente.

Por otra parte, sensibles al carácter del solar: de borde (en el contacto de la Colonia con la ciudad contemporánea) se busca una propuesta conciliadora, capaz de actuar de nexo entre barrios y dar continuidad al tejido urbano. Así, pasado y presente se integran de manera coherente y positiva, construyendo la ciudad.

En cuanto al edificio -traza lineal y con fachadas abiertas- se plantea abrazando el nuevo espacio urbano, en una propuesta esencialmente abierta al sol y orientada al paisaje de la montaña asturiana, y bajo unos arboles; que busca proveer de condiciones agradables tanto a la plaza como al propio edificio, además de establecer una estrecha y positiva relación entre espacio público y edificio.

En el interior, se crea un núcleo vertical de comunicaciones de carácter público y accesible –por donde se moverá esencialmente el ciudadano- en torno al cual se distribuyen los espacios de oficina, a su servicio. Se trata de una propuesta que aúna claridad organizativa y la debida autonomía entre personal y visitas.

Destacar el marcado carácter naturalista y eficiente del edificio propuesto, no sólo por el intenso aprovechamiento del soleamiento desde primera hora de la mañana sino también por potenciar la presencia de la luz natural en las propias oficinas. Por otra parte, suaves corrientes de aire ventilarán el ambiente eficaz y gratamente, esencialmente de manera natural.

Por último reflejar el planteamiento sobrio y realista con el que se ha afrontado el proyecto. Sin renunciar a una imagen institucional, el edificio se idea de construcción sensata y racional, con materiales sin mantenimiento y configuraciones no especialmente costosas, que asegurarán no sólo un coste de construcción moderado sino también, con la contribución de las medidas de eficiencia energética adoptadas, un reducido coste ulterior de explotación.

Prisión por desobedecer reiteradamente al alcalde de Marín al construir una vivienda

Escrito por mpierres o 28 mayo 2010

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Galego.

Un nuevo desmonte en Sanxenxo permitirá construir 110 viviendas a cien metros del litoral

Escrito por mpierres o 27 mayo 2010

La Voz de Galicia - 27.05.2010

Una empresa de excavaciones ejecuta trabajos con maquinaria pesada para trasladar a tierra a otros lugares.

Un nuevo desmonte en el municipio de Sanxenxo facilitará el aumento de vivienda libre disponible en pleno litoral de la ría de Pontevedra. A las macrourbanizaciones contempladas en lugares como A Granxa, Os Cotos, punta Festiñanzo. Montalvo, Major y Canelas hay que sumar ahora la costa de Areas.

A metros de la playa que lleva su nombre, una constructora retomó los trabajos de urbanización del complejo Residencial Playa Areas, una intervención que consiste en dos bloques de edificios para sumar más de un centenar de viviendas.

Una de las estructuras estará situada por encima de la otra en sintonía con el desnivel del monte. De acuerdo con los vecinos de los aledaños de la playa de Areas, la empresa responsable de la actuación vendió aproximadamente un tercio de los apartamentos que prevé construir. La promotora describe en su portal de Internet que el resultado de los trabajos será «un lujoso complejo de viviendas» de entre uno y tres dormitorios, con precios que arrancan en los 107.000 euros. El grupo inmobiliario, Costa Sanxenxo, destaca que el lugar donde acometerán la urbanización cuenta con una «orientación privilegiada con una panorámica que abarca el valle de Dorrón y el espejo turquesa del mar adentrándose en la ría».

Aunque la empresa dispone de la licencia municipal de construcción desde hace años, la crisis, primero en el sector inmobiliario, y ahora la económica y financiera, paralizaron la ejecución de los trabajos.

De acuerdo con fuentes consultadas, ahora el grupo inmobiliario parece contar con parte de la financiación necesaria para acometer las 110 viviendas a solo cien metros de la playa de Areas.

Xoves de Moda: Oscar de la Visitación, 27 de Maio

Escrito por mpierres o 27 mayo 2010

Xoves de Moda:  Óscar de la Visitación

Hora: 19.00 h

Lugar: Casa das Campás

Óscar de la Visitación, estilista e director de arte, formado na escola Saint Martins de Londres, achega a súa particular visión do sector do deseño téxtil e a moda nos Xoves de Moda de Esdemga. Ten traballado para firmas como Nina Ricci, Moschino, Zara ou Marie Claire. Así mesmo, foi colaborador de fotógrafos como Manuel Outumuro, Daniel Riera ou Tony Bernat. Actualmente é estilista e director de arte para a revista Woman e as deseñadoras Rosa Clará e Lidia Delgado, así como para as marcas Tous, Vasari ou Pura López.

Arquitectura Española: Auditorio Atlántida de Josep Llinás

Escrito por mpierres o 26 mayo 2010

dzn_auditorium-by-josep-llinas-1Fontes: Dezeen.com e Scalae.net

Fotografias: Filippo Poli.

El pasado 23 de abril, día de San Jorge, abrió sus puertas la nueva sede del complejo Atlàntida de Vic, que sustituye al histórico teatro que tuvo que cerrar puertas a causa de la aluminosis.

Ubicado en un entorno urbano complejo limitado a norte por los patios traseros de la calle Bisbe Torras i Bages, formada por casas bajas entre medianeras, a este por el antiguo barrio de las curtidurías, enfrentado con la muralla medieval del casco antiguo, y a sur por el río Mèder, el nuevo complejo de la Atlàntida de Vic resuelve de un plumazo este pedazo de ciudad alojando en su interior un programa muy complejo consistente en un teatro, un auditorio, una escuela de música y un restaurante.
Llinàs ha proyectado una gigantesca cubierta facetada, terminada en zinc, que arranca a nivel de los patios interiores de manzana de la calle Torras i Bages, que ventilan unas casas de tamaño demasiado pequeño para aceptar un edificio tan grande a su lado, para subir hasta la altura de la caja escénica y formar, al otro lado, una nueva fachada al río Mèder, porosa y con porches. Este gesto convierte los detrases en un frente urbano que organiza la entrega del nuevo ensanche que desde allí se extiende al sur y al oeste de Vic. Gran parte del volumen se ha enterrado para armonizar la altura requerida por el edificio con la que puede soportar el entorno.
En la memoria de proyecto se explica esta estrategia de proyecto como la voluntad de disponer un edificio que se apoye contra la trama existente para, des de allí, disolver las líneas de propiedad del solar que no se apoyan contra ninguna edificación, trazadas arbitrariamente, con el margen verde definido por la orilla del Mèder.
Las fachadas quedan minimizadas y se usan para ventilar e iluminar aquellas partes del programa que así lo requieren, como la Escuela de Música o el restaurante. Cuando éstas forman el límite exterior se acaban en piedra negra. Cuando están formadas por algún corte entre los diversos pliegues de la cubierta, más introvertidas y de una altura mayor que las anteriores (a veces superpuestas a ellas en un plano retrasado varios metros) se acaban en chapa de latón brillante, color oro.
Una de las casas de la calle Torras i Bages, llamada “can Serratosa”, antigua sede de la Escuela de Música de Vic, reutilizada ahora para alojar sus partes comunes. Es un pequeño edificio tardomodernista proyectado por Manel Joaquim Raspall de planta baja y dos pisos, alojada en una parcela larga y estrecha que organiza su fachada principal abierta contra el lateral de su propia parcela. Este gesto se ha aprovechado para dotar al edificio de un pasaje público interior que conecta el río con la ciudad a través del mismo, vertebrando todo el programa y dándole sentido urbano, conectando diversos patios abiertos entre pliegue y pliegue de la cubierta en un recorrido semiexterior.

Jornadas Ecoinnova : Pontevedra, 24 a 26 de Junio

Escrito por mpierres o 26 mayo 2010

Del 24 a 16 de Junio, en Pontevedra , tendrá lugar unas de las conferencias que forman parte de las Jornadas Ecoinnova y bajo el título: “Construcción de ecoviviendas: materiales respetuosos con el medioambiente”.

El curso pretende formar a los profesionales del sector de la construcción acerca de las características de las viviendas sostenibles, las tecnologías ambientales y las innovaciones que incorporan.

Podeis encontrar más información y requisitos de inscripción en el siguiente enlace: + información

Jornadas sobre la reforma de la Ley de ordenación urbanística de Galicia.

Escrito por mpierres o 25 mayo 2010

A EGAP celebrará unhas Xornadas sobre a Lei de ordenación urbanística de Galicia. Na nosa cidade terán lugar o vindeiro 16 de xuño, no salón de actos do edificio administrativo da Xunta de Galicia, situado na rúa Fernández Ladreda, nº 43.

Na seguinte ligazón podedes atopar o boletín de inscrición e o programa detallado das Xornadas: + información

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