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Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado en 26 abril 2010

Nueva oferta de empleo: arquitecto para Pontevedra ( BAUKOST S.L.)

Escrito por mpierres o 26 abril 2010

Lunes 26.04.2010

La empresa de Ingeniería/Consultoría BAUKOST S.L. de ámbito nacional , vuelve a ofertar para su delegación en Pontevedra,  un puesto de trabajo como arquitecto.

Se trata de una colaboración con dedicación total, e con una remuneración bruta anual de 9.000-12.000 € y  participación de un 30% ao 50% de los honorarios facturados por la empresa por los trabajos realizados, garantizándose una cantidad a convenir durante los dos primeros meses.

Necesario vehículo propio y disponibilidad para viajar dentro del territorio nacional.

Se valorará conocimientos de inglés.

Imprescindible manejo de MS OFFICE, conveniente el uso de Autocad, Presto y Cype , y valorable conocimientos de MS PROJECT.

No existen requisitos de edad.

Los curriculums deberán ser enviados  a la siguiente dirección de correo crruiz@baukost.com

Apenas unos metros de utopía

Escrito por mpierres o 26 abril 2010

viviendas-modernistas-madridEl Pais - PATRICIA GOSÁLVEZ  - 26.04.2010

Al final de la calle Roma, que va a morir a Las Ventas, hay unas casas muy monas, sacadas de otro planeta. Construidas entre finales del siglo XIX y principios del XX formaban parte del que iba a ser, según el proyecto, “el más europeo de los barrios madrileños”, el Madrid Moderno, una utopía que miraba al extranjero y soñaba con un extrarradio habitable y tranquilo “para recreo y solaz de sus habitantes”. Llegó a haber casi un centenar de estos “hotelitos” en la zona, colocados en hileras. Hoy sólo queda una docena, en las calles Roma y Castelar, atrapados entre anodinos edificios de pisos setenteros. Algunos están apunto de caerse, otros, irreconocibles tras una mata de hiedra, pero un puñado sobreviven, coloristas, excéntricos, delicadamente restaurados.

De su aire centroeuropeo destacan unos miradores de madera apoyados sobre finas columnas de hierro fundido. Al final de cada hilera había un fantasioso torreón con esferas de colores; sólo queda uno, lo reconocerán porque es la versión mini de la Casa de Las Bolas de la calle Goya, obra del mismo arquitecto, Julián Marín. Las fachadas neomudéjares hacen dibujos con el ladrillo y los azulejos de colores. Algunos tienen nombre -Villa Gloria, Villa Conchita, Villa Sara- y de sus miradores cuelga un farolillo que avisa de que el vecino está en casa.

Teresa Requena tiene la luz de la casa en la que nació encendida. Se asoma a la cancela de su minúsculo pero precioso jardín de entrada para recordar que “en tiempos”, cuando era niña, la calle era privada y salía a jugar sin coches. “Enfrente había una ristra de chalés preciosos…”, dice desde su isla, “los tiraron todos, fue un crimen”. En lo que esta profesora de piano llama “el torreón”, tiene el equipo de música y el caballete.

En el mirador vecino, Jesús Sánchez, de 34 años, tiene el ordenador y un archivo del que saca las escrituras de 1902 de la que fue la casa de su tía bisabuela. “Hotel sito en la zona de extrarradio”, lee el documento, “valorado en 13.600 pesetas”. Ahora está divido en tres “pisos normales”, que no conservan “los suelos entarimados, fogones vestidos de azulejos y paredes de papel pintado” que constan en el proyecto. Los vecinos comparten historias: siempre hay alguien en la puerta sacando fotos y les preguntan incesantemente si venden o alquilan… También cuentan lo difícil que resulta mantener un inmueble así: “Hay que conservar los elementos originales de la fachada, pero no existen ayudas públicas”, se quejan. Por dentro, han tenido que cambiar tuberías y calefacciones obsoletas, que en su momento, sin embargo, fueron un hito de progreso.

“El Madrid Moderno representaba la preocupación de la época por la vivienda higiénica y las clases medias”, explica la doctora en Historia del Arte Paloma Barreiro. “Fue una de las soluciones utópicas al hacinamiento y la insalubridad del extrarradio”. En 1888, el promotor Santos Pinela decidió hacer realidad en unos terrenos de su propiedad las ideas urbanísticas de políticos liberales como Segismundo Moret, Alberto Aguilera o Castelar.

El proyecto de Julián Marín se empezó a construir sin licencia, auspiciado por el Partido Liberal en el poder. Con 32 hotelitos construidos y 45 en obras, los conservadores llegaron al gobierno y pararon la obra. Tras años de litigios, el contratista Francisco Navacerrada se hizo con los terrenos, los legalizó y se cambió de arquitecto. Aparte del escándalo político, la estética del barrio también despertó alguna crítica. El cronista Pedro Repide escribió en 1925 que los chalés fueron “muy útiles para mejorar la cuestión de la vivienda”, pero describió el estilo de Marín como “un tanto chocarrero”. Azorín fue más lejos: “Todo chillón, pequeño, presuntuoso, de una vanidad cacareante, propia de un pueblo de tenderos y burócratas”, dijo del barrio.

Quizás no al gusto de todos, pero este puñado de casas desubicadas junto a la Plaza de Toros, es uno de los pocos ejemplos de vivienda modernista de Madrid. “Como tantas cosas de esta ciudad, el Madrid Moderno desapareció por culpa de la especulación”, explica Barreiro. “Puede que sobrevivan algunos hotelitos, pero el concepto urbanístico ya se ha perdido; lo importante era el conjunto, lo que queda es una reliquia”.

Atardece en la calle Roma y pasa Manolo Amago, el sereno del barrio, recogiendo las basuras. Lleva ejerciendo su puesto desde 1956. Unas calles más allá le han puesto una placa que le honra como “el último sereno de Madrid”. Él también es una reliquia.

Debate abierto para rediseñar Platerías y el Banco de España

Escrito por mpierres o 26 abril 2010

obras-remodelacion-banco-espanaEl Correo Gallego - 22.04.2010

El portavoz del PP, Conde Roa, pide que se diseñe “una fachada del siglo XXI” // Opina que con el nuevo edificio se ampliaría la plaza

El antiguo edificio del Banco de España es “un adefesio arquitectónico”, y el Consorcio, en lugar de conservar la fachada, debería derribarla y retranquear la nueva construcción.

El portavoz del PP en Raxoi, Gerardo Conde Roa, abrió ayer el debate sobre las obras de construcción del futuro Museo das Peregrinacións e da Cidade, en la plaza de Platerías.

El proyecto prevé conservar la fachada que da a esta plaza, y los trabajos de momento se centran en las excavaciones para colocar el sistema de sustentación.

Conde Roa señaló además que la demolición de la fachada no sólo permitiría ganar espacio en la plaza, sino que también se podría mejorarla dotando al edificio de una “fachada del siglo XXI”, en lugar de la de imitación barroca que tiene en la actualidad.

Una labor que opinó que se podría encargar al arquitecto Manuel Gallego: “Es un profesional de primer nivel y de prestigio internacional”, argumentó, tras esgrimir que este inmueble no forma parte del patrimonio de la capital gallega, sino que fue construido en torno al año 1940.

Según recordó, en el solar que ocupó el banco estaban unas casas construidas por Andrade, “que cerraban la plaza en un equilibrio perfecto”, y que fueron derribadas en 1936 por los militares que tomaron el mando en la ciudad”. Este “atentado contra el patrimonio” provocó, en su momento, “verdaderas protestas populares”.

Ahora, señaló Conde Roa, “tenemos una oportunidad histórica para solventar la deuda con unos compostelanos que, en un momento tan difícil, tuvieron el valor de decir lo que pensaban”.

Por último, señaló que el retranqueo permitiría una perspectiva mucho mejor de la Catedral, de forma que se vería la torre del reloj desde la Rúa Nova.

Las únicas limitaciones que consideró que se deberían establecer son las relacionadas con la altura del inmueble y los materiales.

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