replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado en 9 abril 2010

La Justicia obliga a derribar en un mes la obra de Ponte Sarela

Escrito por mpierres o 9 abril 2010

El Correo Gallego - 09.04.2010
Ponte Sarela nacía con la idea de convertir una curtiduría en espacio de usos hoteleros y museísticos
Ponte Sarela nacía con la idea de convertir una curtiduría en espacio de usos hoteleros y museísticos

Se confirman los peores pronósticos para Otero Pombo. El promotor compostelano recibía ayer la notificación que obliga a Raxoi a derribar Ponte Sarela. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) otorga un plazo de treinta días al Ayuntamiento para ejecutar una sentencia que acabará tumbando el 67% de un conjunto premiado en los más prestigiosos certámenes internacionales. “¿En qué me he equivocado?”, se lamenta el empresario en declaraciones a este diario. La administración local podría interponer recurso de súplica, pero Otero Pombo está convencido de que ya no hay vuelta atrás. “Para mi empresa es un golpe muy fuerte”, critica. Y es que las pérdidas superan los cinco millones de euros. No en vano, se aferra a otro litigio para lograr una indemnización que palíe el agujero que deja esta obra.

“Me esperaba esto, pero no tan pronto. Me siento indefenso”, asevera el promotor mientras recuerda que Ponte Sarela disponía de todos los permisos pertinentes, desde el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio y el servicio de Urbanismo de la Xunta hasta la licencia municipal. “Para mí sigue siendo legal”, insiste.

El TSXG cierra así una larga batalla que estallaba en 2004 a raíz de una iniciativa particular. Vecino de una finca contigua al complejo de Ponte Sarela, el demandante presentó una denuncia contra el Ayuntamiento de Santiago por conceder permiso de obra a Construcciones Otero Pombo. A expensas de las maniobras de los servicios jurídicos de Raxoi, el fin del proceso podría estar cerca. El empresario da por sentado que el plan para abrir un conjunto hotelero-museístico se esfuma por completo. El conjunto dispondría de 18 suites y un museo de oficios con casi tres mil piezas de tipo etnográfico. Además, otro de los espacios se destinaría a albergar productos de cuero salidos de las factorías compostelanas. Demolido el 67%, la obra queda reducida a la mínima expresión. “¿Cómo vas a abrir un hotel con cuatro habitaciones? No tiene sentido”, concluye el promotor.

Un trabajo avalado con premios

El Premio Saloni, el Premio ENOR 2009, menciones en las más prestigiosas revistas de arquitectura y una campaña de apoyo internacional avalan el proyecto elaborado por Víctor López Cotelo en Ponte Sarela. En Internet aún circula un blog que nacía con la vocación de sumar fuerzas contra la demolición. Souto Mora, Aires Mateus, Wilfried Wang, Aravena, Gallego Jorreto o Noguerol, entre otros, firmaron el manifiesto que pretendía frenar el proceso judicial. El documento, rubricado por casi 300 profesionales, critica que el fallo del TSXG “aboca a la indefensión a una arquitectura que no sólo cumple con todas las normativas, sino que también ofrece un plus de calidad difícil de igualar”. En el conjunto “aparecen auténticas lecciones” que, a su juicio, deberían tener su reflejo en la ley .

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.