splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado o febrero, 2010

Consulta las novedades de empleo en la sección “empleo” de esta web

Escrito por mpierres o 27 febrero 2010

Esta semana se publicaron  3 ofertas de empleo y un anuncio de próxima convocatoria de una plaza de arquitecto municipal. Puedes consultar los detalles de las ofertas en la sección “empleo” de la web.

La crisis de la construcción asfixia a veinte municipios de Pontevedra

Escrito por mpierres o 27 febrero 2010

El Pais - L. VARELA / V. HONORATO - Pontevedra / Santiago - 25/02/2010

El número de viviendas visadas se redujo un 62% en Galicia el año pasado

El bajón de la construcción ha tenido un impacto tal en las arcas de los ayuntamientos que hasta 20 municipios de Pontevedra amenazan con la quiebra, según aseguró ayer el vicepresidente de la Diputación, Xosé Crespo. La crisis del ladrillo y el recorte de ingresos del Estado ha provocado que los ayuntamientos tengan “dificultades para pagar las nóminas”. Crespo basa sus conclusiones en un estudio que ha realizado el organismo provincial.

Con este panorama, el año próximo se presenta “catastrófico” si no se toman “medidas urgentes” que pasarían, por ejemplo, por dejar de pagar el IVA que las administraciones locales “no pueden repercutir”. A una reducción del 25% en los fondos aportados por del Estado, añade Crespo el Plan E que, según dice, “tiene rabo”, por no ser más que “un anticipo a cuenta que agravará aún más la situación”.

Las cifras son abrumadoras: mientras un tercio de la provincia apenas puede hacer frente al salario de los trabajadores, 61 de los 63 ayuntamientos pontevedreses -todos menos Vigo y Pontevedra- “dejaron de ingresar en el periodo 2008-2010 un total de 25,5 millones de euros” por el tijeretazo del Estado. Cangas o Ponteareas son algunos de los consistorios que atraviesan un episodio crítico en lo que a liquidez se refiere.

La propia Diputación, presidida por Rafael Louzán (PP), tampoco escapa a la crisis, como demostró un reciente informe del interventor provincial. El documento, hecho público por el diputado nacionalista César Mosquera, alertaba de que el organismo quedaría casi en quiebra técnica pues “mantiene una espiral de endeudamiento” que alcanzaría el 96% en 2010 y el 108% un año más tarde, a dos puntos de lo permitido, según explicó entonces el nacionalista. El dato ya lo avanzaban los socialistas un año antes, cuando cifraban los números rojos en 115 millones para 2011.

La próxima semana la Diputación tiene previsto convocar a los alcaldes de los municipios afectados para abordar la situación. Pese a que el organismo provincial no reveló el nombre de esos 20 municipios en apuros para no generar “alarma”, el vicepresidente José Manuel Figueroa citó a Cangas, que gobiernan en minoría BNG y PSOE.

Los municipios en crisis no podrán contar con una mejora del negocio inmobiliario para aliviar sus penurias. Así lo ve al menos el tesorero del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), José Antonio González, para quien el sector del ladrillo está “en mínimos vitales” en la comunidad. El número de viviendas visadas se redujo en 2009 hasta las 7.708, un 61,8% menos que el año anterior. El descenso es acusado en las dos ciudades principales, A Coruña y Vigo, con menos visados que Santiago, la única ciudad donde, gracias a la promoción pública impulsada desde el Ayuntamiento, la caída no rebasa el 50%.

El COAG , presentó ayer en Santiago el informe Evolución do visado e estado urbanístico das comarcas e concellos de Galicia, un estudio que elabora cada año. De sus datos “fríos y objetivos”, según el presidente de la comisión de visado del COAG, Antonio Freire, se deduce un descenso en todos los sectores. La vivienda pública “no es refugio del sector de la construcción”, y cae al igual que la libre, con sólo 440 visados. Únicamente aguanta el embate de la crisis el sector de la rehabilitación de viviendas, que se mantiene estable desde hace una década.

El visado de un arquitecto a un proyecto de obra es un requisito previo a la construcción. Que las certificaciones bajen no conlleva una disminución proporcional de las obras en marcha sino de las nuevas que se planean. “Después de 2010, algo tiene que subir”, auguró.

Del informe, destaca que A Coruña y Vigo, con datos casi idénticos -689 y 691 visados, respectivamente- fuesen superados por Santiago, que con la tercera parte de la población alcanza los 866. Este contraste se debe, según Freire, a que en la capital de la comunidad autónoma el Ayuntamiento ha apostado por la rehabilitación de casas antiguas y “se ha convertido en promotor”. La concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, atribuye los datos de Santiago no a medidas puntuales tomadas el año pasado, sino a “una política continuada durante la última década”.

“Hoy la gente de la calle sabe más de arquitectura”, entrevista a David Chipperfield

Escrito por mpierres o 27 febrero 2010

R. Ése fue un proyecto muy difícil. Debes hacer los dibujos en tres meses porque hay elecciones. Luego debes parar. A continuación, redibujar porque el nuevo partido quiere hacer suyo el diseño. No hay un cliente real en esas situaciones. Sólo presión. La Ciudad de la Justicia de Barcelona fue un niño sin padres. Y esos niños son difíciles de criar.

El fin del espectáculo arquitectónico

Escrito por mpierres o 27 febrero 2010

El Pais - ANATXU ZABALBEASCOA - A CORUÑA - 25/02/2010

Museo de Literatura Moderna en Marbech am Neckar (Alemania), un diseño de David Chipperfield- CHRISTIAN RICHTERS
Museo de Literatura Moderna en Marbech am Neckar (Alemania), un diseño de David Chipperfield- CHRISTIAN RICHTERS

Mientras los alcaldes de medio mundo se peleaban por ver levantado en su ciudad el edificio más rompedor del momento, el arquitecto británico David Chipperfield dedicaba diez años de su vida a reconstruir lo irreconstruible: el único edificio institucional del antiguo Berlín Este que logró sobrevivir a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo? Renaciendo. ¿Qué hizo Chipperfield? Escucharlo.

En el Neues Museum, el corazón de la isla de los museos berlinesa, el arquitecto de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, del edificio Veles i Vents de Valencia o de la remodelación del Paseo del Óvalo, en Teruel, firmó un trabajo lento y minucioso, que combinando dosis de arqueología, historia, diseño y psicología, logró hacer convivir pasado y futuro en uno de los pocos inmuebles con memoria histórica de la capital alemana.

El propio Chipperfield, cuya sobresaliente trayectoria puede visitarse hasta el 30 de mayo en la Fundación Barrié de A Coruña, tiene claro que hoy un proyecto como el berlinés sería imposible: “Los concursos no los ganan las ideas sino las formas”. Y su reconstrucción del museo alemán ganó el concurso con una idea: la de dejar hablar a la historia. Ni momificó el pasado ni trató de maquillar el horror de los bombardeos o las sucesivas vidas del museo -donde hoy se encuentra el famoso busto de Nefertiti- pero que, durante décadas, funcionó como un arsenal.

Chipperfield es uno de los arquitectos más solicitados del mundo. Sólo en el último lustro ha concluido el Museo de Anchorage (en Alaska), el de Des Moines en Iowa, un poblado residencial en Hangzhou (China), el Centro de Estudiantes St. Philips, en Londres, o las oficinas para Novartis en Basilea, por citar unos pocos. Tiene además sobre las mesas de sus 180 empleados la restauración del Castillo Sforzesco de Milán, el eterno proyecto de ampliar el Cementerio de San Michele de Venecia, con una isla artificial, o la Ampliación del Museo de Arte de St. Louis, Missouri, por citar otros pocos.

Con todo, ha sido en Alemania donde este arquitecto británico ha encontrado la fuerza para convencer con su idea de una arquitectura cívica más volcada hacia la construcción de la ciudad que hacia el espectáculo de un momento. No en vano, el RIBA (Royal Institute of British Architects) reconoció con su medalla de oro el Museo de la Literatura Moderna que concluyó en Marbach am Neckar hace tres años.

Y a partir de ahí el arquitecto comenzó a crecer. Y a soltarse. Así, entre los últimos trabajos que pueden verse entre las maquetas y fotografías que componen el recorrido no cronológico de la Fundación Barrié de la Maza, hay cada vez más volúmenes escultóricos, topográficos incluso, a pesar de su composición geométrica.

Proveniente del Design Museum de Londres, la muestra analiza la trayectoria de este arquitecto tan poco británico y tan poco high tech. Moderno a la antigua usanza, Chipperfield se inició con esmerados interiores y logró construir mucho antes en Japón que en el Reino Unido. Luego ha ido creciendo en escala, primero en ambición y despliegue geográfico después, en empleados, a la vez, en imaginación, y, finalmente, en confianza.

Por eso sorprenden, y a la vez se entienden como parte de esa progresión, proyectos como The Hepworth Wakefield, un museo en West Yorkshire desgajado en diez cuerpos trapezoidales y, sin embargo, formando un único y escultural volumen. Ese museo, que contiene una curiosa colección que combina el legado de Barbara Hepworth con el retrato de los diversos alcaldes de la ciudad, se inauguró el martes pasado. Y, siendo su obra más reciente, es una de las piezas más sobresalientes de la exposición de un arquitecto que siempre ha confiado la construcción del futuro en el conocimiento del pasado.

¿Qué significa en arquitectura respetar el pasado? Chipperfield demuestra que el respeto consiste en dejar hablar. No en dar la razón. Responder con más de lo mismo, empleando su mismo idioma formal, a un edificio levantado hace dos siglos hubiera sido una broma incívica. Hubiera sido tratar a los ciudadanos como los espectadores de un circo. Por eso la apuesta expositiva de la Fundación Barrié, comisariada por Rik Nys y Gemma Curtin, es oportuna y significativa. En un momento en que se empiezan a cuestionar muchos de los iconos espectaculares de la última década, juzgándolos como burbujas arquitectónicas separadas de la realidad urbana, Chipperfield arraiga la arquitectura. Y demuestra que, a veces, lo más sutil, como la hermosa vivienda que él mismo se construyó en Corrubedo, puede convertirse en lo más llamativo.

El PP aboga por “sacar del limbo” todas las viviendas sin licencia

Escrito por mpierres o 25 febrero 2010

debate-lei-do-solo

Emilio Pérez Touriño no asistió al debate ni se presentó a la posterior votación.- ANXO IGLESIAS

El Pais - PABLO LÓPEZ - Santiago - 24/02/2010

Los socialistas dan un “sí condicionado” a la reforma de la Lei do Solo

Bajo el argumento de “dar respuesta a una necesidad que existe”, el Grupo Parlamentario Popular defendió ayer en el Parlamento la legalización generalizada de decenas de miles de casas construidas sin licencia contemplada en la reforma de la Lei do Solo. Su diputado Román Rodríguez rechazó calificarlo de “amnistía general”, y sostuvo que se trata de viviendas “construidas por nuestros abuelos y abuelas” sin permiso de obra. “¿Qué se hace con ellas, las dejamos en el limbo?”, se preguntó. La ley inició su trámite parlamentario con el único rechazo del BNG, cuya enmienda a la totalidad no recibió el respaldo de ningún otro grupo.

Se materializó así el apoyo matizado del PSdeG a la reforma de la ley, a pesar de las duras críticas vertidas el pasado domingo por el ex presidente Emilio Pérez Touriño, que no apareció por el pleno ni durante el debate ni para la votación. Fue la portavoz de Territorio del Grupo Socialista, Mar Barcón, la encargada de explicar el “sí condicionado” al proyecto, con la intención de mejorarlo “por la vía de las enmiendas parciales”. Entre ellas, la que pretende excluir los suelos protegidos de la amnistía para las viviendas sin licencia. “Tendemos la mano por responsabilidad, pero no es un cheque en blanco”, advirtió Barcón, que defendió la necesidad de superar “la vergüenza de no haber cerrado el debate sobre el territorio”.

“Se trata de una ley cuya necesidad no compartimos, cuya urgencia no defendemos y cuyo alcance no asumimos”, apuntó Barcón. Añadió que es un proyecto “cortoplacista” que no da respuesta a las demandas de los ayuntamientos, en contra de lo que sostiene la Consellería de Medio Ambiente, y que “añade incertidumbres, discrecionalidad e inseguridad jurídica”. Pero marcadas las diferencias, la diputada del PSdeG apostó por una colaboración que facilite el pacto por el territorio que vienen demandando los socialistas, “para alcanzar un marco normativo estable, seguro y de consenso”.

La alianza que comenzó a fraguarse ayer deja aislado al BNG, que asumió con gusto el papel de “voz crítica” del urbanismo. “Siempre estaremos a favor del consenso, pero no firmaremos ningún cheque en blanco”, advirtió la diputada nacionalista Teresa Táboas. El Bloque defendió su enmienda a la totalidad -rechazada con el voto negativo del PP y la abstención del PSdeG- por el “fuerte impacto sobre el territorio” de la ley, que provocará “todo lo contrario” de lo que recoge su exposición de motivos. Táboas censuró el “oportunismo político” de la consellería, y su apuesta por un modelo que favorece “la especulación” y “la dispersión” en el rural.

Todo lo contrario de lo expuesto por el conselleiro, Agustín Hernández. Se trata de una modificación “necesaria e inaplazable”, explicó para defender la elección del trámite de urgencia. Citó además el acuerdo con la Federación Galega de Municipios e Provincias, cuyas demandas se ven recogidas en el texto. “Es el momento de que Galicia apruebe la asignatura de la ordenación, protección y mejora del territorio”, reivindicó.

Resolución VIII Concurso de Ideas convocado polo IVVS

Escrito por mpierres o 24 febrero 2010

En el  día de ayer se entregaron los premios del VIII concurso de Ideas convocado por el Instituto Valenciano de Vivienda.

En Burriana el proyecto ganador fue ‘dosdetres-tresdedos’ de Pablo Vázquez y Paola Manzana, mediante el que se edificarán las 44 viviendas con protección pública previstas en este emplazamiento. La propuesta fue premiada por lo académico del planteamiento tipológico, dimensional y de la composición. También se destaca de este proyecto su dominio del gesto y de la singularidad que más allá del estudio enlaza con el concepto de innovación.

Lograron los segundos premios Alfredo Payá, Arturo Calero, Sonia Miralles, Vicente Pascual y Beatriz Vera de noname 29, SL por ’Aire’, así como el proyecto ‘La casa desde aquí’ de Carlos Ríos y la viguesa Sandra Formigo.

Podeis consultar información de los proyectos ganadores en las siguientes galerías.

Primer premio: VM arquitectos


Segundo premio: Rios y  Formigo arquitectos

La Xunta frena el Plan Xeral de Cruces por proponer que se tripliquen las viviendas

Escrito por mpierres o 24 febrero 2010

Faro de Vigo -ALFONSO LOÑO - VILA DE CRUCES- 24.02.2010

La Xunta echó atrás la propuesta de aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vila de Cruces e insta al concello a incluir importantes modificaciones para sacar adelante el documento. La Consellería de Medio Ambiente hizo público ayer un informe en el que cuestiona el crecimiento urbanístico propuesto por el gobierno local, quien apuesta por triplicar en una década el censo de viviendas en el municipio.
La Secretaría Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo desaprueba que el municipio pase a contar con 12.800 residencias en 10 años, luego de plantear 9.814 en el suelo residencial, áreas de expansión y núcleos tradicionales, una vez que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cruces tenía en 2001 un total de 2.993 casas y un censo de 6.475 vecinos. La consellería advierte también que “a evolución da poboación amosa unha dimámica demográfica negativa” y advierte que el Plan Xeral carece de un estudio detallado sobre el crecimiento del parque de residencias “que xustifique as necesidades de vivenda para un horizonte temporal de 10 anos”, explica. El gobierno gallego objeta la compatibilidad de usos remitida por el concello en lo que respecta a la creación de nuevos desarrollos residenciales, en una zona donde se pretende potenciar el uso industrial e invita al gobierno local a justificar la clasificación como suelo urbanizable empresarial instalaciones tan aisladas entre sí. Y apercibe al ejecutivo sobre la previsión de crear otro polígono industrial en Sabrexo, una vez que, tal y como recoge el estudio de sostenibilidad del plan, pueden ocasionarse impactos en el paisaje de este entorno.
Urbanismo incide en que no existe una correspondencia entre el crecimiento proyectado y la capacidad de las redes de servicios de abastecimiento y saneamiento, además de reclamar que el Plan Xeral debe concretar las actuaciones a llevar a cabo para adaptar la propuesta futura a las infraestructuras actuales. Apunta que se deben calificar como sistemas generales las depuradoras de agua y depósitos municipales y considerar como sistema general viario la glorieta situada al norte del suelo urbano y aclarar su conexión con la carretera autonómica.

Fontao

Por otro lado, la Xunta reclama al concello que concrete la clasificación del suelo del plan especial del poblado minero de Fontao y revela errores de identificación de edificaciones tradicionales en los núcleos de: Añobre, Brandomés, Pinlle, Combarro, O Valado, A Seara, Castro de Cumeiro, Fontacarda, Asorei (sur), Orza, Pastoriza, Sobreiras, A Agra, Os Camanceiros, O Pazo, Lamego y Gueiral. En este sentido, Urbanismo destaca que la propuesta municipal no recoge las construcciones de forma individualizada, sino que conjuntos de edificaciones diversas épocas bajo un mismo perímetro identificadas como una construcción tradicional. Y dice que en al menos cinco núcleos ni siquiera figuran las casas tradicionales, por lo que no se puede comprobar su delimitación.


Los arquitectos también le ponen la proa al plan del Museo da Historia

Escrito por mpierres o 24 febrero 2010

Los restos arqueológicos que conformarán el futuro Museo da Historia siguen cubiertos con lonas y llenos de agua

Los restos arqueológicos que conformarán el futuro Museo da Historia siguen cubiertos con lonas y llenos de agua

La Voz de Galicia - María Conde - 24.02.2010

Dicen que la adaptación de la normativa contraviene «cualquier principio urbanístico de ordenación»

Alegan como los aparejadores contra la modificación del Peprica que posibilita su creación en García Escudero

El Colegio de Arquitectos ha calificado, como en su momento también lo hizo el de Aparejadores, de «deficiente» la documentación aportada por el Concello en la modificación del Peprica que posibilitará la construcción del Museo da Historia en la plaza Valentín García Escudero. Y es más, asegura en la alegación presentada la semana pasada que esta modificación «xorde da adaptación da normativa a realidades concretas, contravindo calquera principio urbanístico de ordenación».

Asegura la delegación pontevedresa del COAG que la memoria descriptiva de la reordenación no justifica la opción planteada, que no existen estudios complementarios que expliquen la exposición de los restos en las condiciones previstas y que tampoco se hace mención «a aspectos relevantes» relativos al uso, titularidad o infraestructuras ya existentes, como puede ser el hecho de que la nueva delimitación incluye parte de un vial contemplado en el vigente PXOU como «sistema xeral» (el de la avenida Uruguay-avenida Buenos Aires). «A afección dun sistema xeral é suficiente argumento -dice la alegación- para a pormenorización dos aspectos que se derivan da actuación sobre o mesmo».

También critican que la falta de documentación impide el cálculo de las superficies máximas indicadas y que la parte gráfica se resuelve simplemente «con dous planos sen escala nin norte xeográfico, cuestión esta que calquera administración esixe para a tramitación de calquera figura de planeamento análoga, nos que se recolle a delimitación das áreas afectadas».

Además, opinan que la modificación permite variaciones de altura sobre la rasante de hasta un metro, con lo que su consideración debe ser de planta baja y no de sótano como se pretende. Esta argumentación la utilizan tanto para el proyecto del Centro de Interpretación de las Torres Arzobispales en Mestre Mateo-Santa María, como el Museo da Historia de García Escudero.

Por otro lado, consideran igualmente «incomprensible» que en este último lugar se contemple la edificación de torres de hasta quince metros, «que serán de máis altura que algunhas das vivendas situadas no seu entorno inmediato».

El Plan do Litoral afecta en el municipio a 867 viviendas construidas y 558 con licencia

Escrito por mpierres o 24 febrero 2010

Una vista de la parroquia de Lourizán donde hay numerosas viviendas y empresas afectadas por el Plan do Litoral.  R. Vázquez

Una vista de la parroquia de Lourizán donde hay numerosas viviendas y empresas afectadas por el Plan do Litoral. R. Vázquez

Faro de Vigo - 24.02.2010

La línea de afección del Plan de Ordenación do Litoral (POL) elaborado por la Xunta de Galicia engloba a un total de 867 viviendas construidas en el municipio de Pontevedra, además de 558 en trámites de construcción. A esto hay que añadir medio centenar de viviendas aproximadamente, del ámbito de recalificación de Lourizán, que tiene un plan urbanístico propio.
El concejal de Ordenación do Territorio, César Mosquera, sumó este dato al ofrecido hace unos días y que se centraba en las empresas y actividades productivas afectadas por el mismo plan y que suman un total de 48. Los empresarios ya anunciaron “alegaciones masivas” a dicho plan, que les impediría ampliar, reformar o acondicionar los inmuebles que acogen dichas empresas.
Las zonas más perjudicadas en el municipio son, por orden de afección, Campañó, Lérez, Lourizán, Pontesampaio, Mourente y el centro urbano. La relación entre viviendas unifamiliares y pisos afectados se distribuyen en un 70 por ciento las primeras y un 30 por ciento los segundos, aproximadamente.

Actos informativos

El gobierno local está explicando las consecuencias del plan ante los diferentes colectivos sociales y en las parroquias más afectadas. Además, el próximo viernes se celebrará un acto abierto a todo el público interesado. Será en el Teatro Principal, a partir de las ocho de la tarde.
Por su parte, también el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, prevé celebrar hoy un acto informativo en la ciudad. En este caso será a las 11.30 horas, en la delegación territorial de la Xunta, lo que César Mosquera interpretó como un acto “en su sede y ante los suyos”. Por eso el concejal de Ordenación do Territorio retó al responsable autonómico a participar en un debate público, con la presencia de los medios de comunicación, para rebatir las acusaciones de “alarmismo” que desde el Partido Popular se han venido lanzando respecto a las advertencias del gobierno local de Pontevedra.
El edil nacionalista no tiene ninguna duda de que el plan está “lleno de errores” y que plantea afecciones inasumibles. “Trátase dunha cuestión o suficientemente importante e grave para que se produza algún tipo de debate clariño, a cargo de persoas documentadas sobre o asunto, que vaian aclarando o que hai realmente”. Para el edil de Ordenación do Territorio, afirmaciones como que el plan no va a afectar a zonas urbanas consolidadas “son radicalmente falsas”.

Planos

Los planos que la Xunta envió al Concello se pueden consultar en el vestíbulo del ayuntamiento y también en la página web www.xunta.es/litoral.
El gobierno local de Pontevedra se opone a este plan porque, además de las afecciones mencionadas, no tiene sus datos cruzados con la Ley de Costas y porque incluye “enormes contradiccións”, según explico César Mosquera.
El Concello se compromete a hacer un alegato genérico a la totalidad del POL y además animó a los empresarios a presentar alegaciones a nivel individual y otra a través de las organizaciones empresariales de la ciudad, como pueden ser la Cámara de Comercio y Aempe. Además, y a hacer también de intermediario para transmitir a la Xunta todas las que reciba de las empresas afectadas. Algunos de estos colectivos ya adelantaron que presentarán alegaciones.
César Mosquera especificó cuáles serán las consecuencias de que naves empresariales y viviendas se vean afectadas por el Plan de Ordenación del Litoral. Según dijo, no se podrán hacer mejoras, reformas ni restauraciones, a no ser actuaciones de simple mantenimiento, como puede ser pintar, o sustituir una ventana.
El concejal indicó que este plan cuenta con “errores masivos”, como que la Xunqueira de Alba no tiene protección, el barrio de O Burgo no está considerado cómo tradicional mientras sí lo está el nuevo edificio de la Xunta o el de Hacienda, que aún está en construcción, o que considera bosques zonas totalmente deforestadas.
El Concello considera que las protecciones que marca el PXOM son más correctas porque protegen más y de manera más idónea.
El Plan do Litoral está en período de consultas y aportaciones hasta el 10 de abril y si todo sigue su camino se aprobaría el 15 de mayo. Por eso el Concello considera que es mejor comenzar a presentar reclamaciones ahora, para evitar que el plan llegue a aprobarse con todos sus “errores”.

Enlaces a ofertas de empleo en la red: beca arquitecto en Mos

Escrito por mpierres o 23 febrero 2010

Beca para arquitecto en Mos - ( publicada el 22.02.2010) - enlace a la oferta