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Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado en 21 enero 2010

MMASA Studio ha ganado el primer premio de Europan 10 en Varsovia

Escrito por mpierres o 21 enero 2010

Scalae.net

europan_warsaw1_bigEl proyecto presentado bajo el lema FO022-AMBIENTKERB, por los arquitectos Luciano G. Alfaya y Patricia Muñiz proponía una reestructuración en el barrio de Praga, en la ciudad de Varsovia, Polonia

El equipo, aparte de Luciano G. Alfaya (ES 1974) y Patricia Muñiz (ES 1974), estuvo también formado por los arquitectos colaboradores Cesar Escudero (ES 1975), Michael Cooke (GB 1984), Silvia Candía (ES 1982), Stuart Mackellar (GB 1986) y Yago Carro (ES 1981).

El jurado estuvo compuesto por los arquitectos alemanes Holger Kleine e Irene Wiese von Ofen, los arquitectos polacos Gabriela Rembarz, Hubert Trammer, Marek Mikos, Tomasz Zemła, la psicóloga Joanna Szczepańska, el escultor Paweł Althamer y el periodista Karol Kobos.

Los otros premiados en esta misma ubicación han sido los equipos polacos formados por los arquitectos Marlena Happach (PL 1977), Marek Happach (PL 1978) y Dominika Tomaszewska (PL 1979) que han recibido el segundo premio o Runner-up, y el equipo formado por el arquitecto Daniel Zaluski y el estudiante de arquitectura Lukasz Piankowski

RESUMEN DE LA PROPUESTA GANADORA

El entorno de Ulica Wilenska, en el Barrio de Praga, en Varsovia, la degradación del tejido urbano y el progresivo desplazamiento de sus residentes fue alterado con la reciente llegada de recientes “usuarios”. El proyecto es una respuesta para integrar a nuevos y antiguos vecinos mediante estrategias “suaves” y utilizando el espacio urbano como atractor. Visualmente, un bordillo continuo (ambient kerb) agrupará las distintas acciones creando relaciones directas e indirectas. Secuencialmente una serie de actividades (áreas de juego, relación, espera, comercio, …) se desarrollarán en el barrio a través de las herramientas que facilitamos y que podrán, a su vez, ser reinterpretadas por los vecinos. Para ello trasladamos algunos de los criterios de “lo domestico” al espacio público asimilando los elementos de uso cotidiano individual o familiarmente al uso colectivo por parte de los “usuarios del barrio”. Asimismo “lo público” se introduce en los patios de los bloques residenciales socialistas visibilizando muchas de las actividades que actualmente ya se realizan y generando nuevos espacios de convivencia vecinal que fomenten los vínculos y la autoestima del barrio.

Encuesta Scalae “mmasa studio”

1- Principios: ¿Qué pensáis que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta?

Creemos que el factor clave fue el hecho de proponer un proyecto de bajo impacto, muy suave en su contacto con lo edificado y que permite la revitalización del entorno de Ulica Wilenska mediante la acción directa de los “usuarios del barrio”. Por otro lado la estrategia de proyecto pretende mantener la “atmosfera” existente y utilizar el espacio urbano –en especial los intersticios- como claves para concentrar la actividad social.

2- Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que vuestro proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?

Creemos que el actual escenario es propicio. Se trata de un proyecto que puede ejecutarse por fases o tan solo en alguna de las áreas propuesta, que no exige grandes inversiones, en donde muchas de las decisiones serán tomadas por los ciudadanos. En la actualidad creemos que se dan esas condiciones y que el reto está ahora en “acertar” con las primeras acciones.

3- Resultado: ¿Cuál pensáis que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?

En un tejido social tan complejo –similar a muchos barrios en otras ciudades europeas- creemos esencial trabajar mediante acciones o herramientas flexibles, que permitan la alteración de ciertos presupuestos y por tanto su reformulación. Eso implica la necesaria participación de los usuarios y por tanto permite evitar la fragmentación social del barrio al estimular los vínculos entre diferentes estilos de vida. El proyecto pretende trasformar las relaciones existentes al activar canales de comunicación entre ciudadanos utilizando para ello el espacio colectivo.

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Los arquitectos echan en falta una oficina para la rehabilitación del centro histórico

Escrito por mpierres o 21 enero 2010

Faro de Vigo -N. Davila- 21.01.02010

Un informe del COAG alerta del estado del planeamiento en Marín, Vilaboa o Portas

El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) ha calificado de “sorprendente” que el concello de Pontevedra no disponga de una oficina específica para la rehabilitación del centro histórico, pese a que este recinto cuenta con esa catalogación oficial desde hace casi sesenta años. Un exhaustivo informe sobre el estado del planeamiento urbanístico en los municipios gallegos, en el que pone de manifiesto que casi ninguno de los provincia tienen sus planes adaptados a la Lei do Solo, considera “relevante” que Pontevedra “no disponga de una oficina de rehabilitación para el pequeño núcleo marinero de Estribela, pero sin embargo, no lo tiene para su importante casto antiguo”.
La oficina de Estribela se deriva del Área de Rehabilitación Integral (ARI) concedida hace unos años a ese barrio. El gobierno local pretende obtener un programa similar para el casco viejo, y al efecto ya se han encargado diversos estudios previos necesarios, como un análisis socioeconómico, encuestas a los propietarios y otros documentos.
Al margen de sus referencias a la zona monumental, el estudio del COAG efectúa un exhaustivo repaso a la situación urbanística en la comarca. Así, pone de manifiesto que tan sólo cinco concellos (Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Barro y Moraña) disponen de un plan propio y ninguna está adaptado a la Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia. Pero si en este caso es urgente revisar los documentos, aún es peor la situación de los otros nueve municipios de la comarca, que se rigen todavía por normas subsidiarias, en algunos casos aprobadas en 1978. Se trata de Marín, Vilaboa, Ponte Caldelas, A Lama, Cotobade, Campo Lameiro, Cuntis, Caldas de Reis y Portas. En todo caso, el COAG hace especial mención a Portas, Marín y Vilaboa. En estos dos últimos casos se indica que “arrastran una ordenación obsoleta que ni tan siquiera están adaptados a la Ley de Adaptación del Suelo de Galicia del año 1985, o lo están de una forma imperfecta”.
En estudio también analiza las plantillas de que dispone cada concello en materia urbanística, y en la provincia tan sólo dos (Pontevedra y Vigo) cuentan con más de diez técnicos, mientras que Marín y Sanxenxo alcanzan una nómina de tres cada uno. También critica que existan municipios entre 6.000 y 20.000 habitantes que carezcan de arquitecto municipal, situación en la que incluye a Caldas de Reis y Ponte Caldelas.
En la mayor parte de los concellos de la comarca existen planes para disponer de un Plan Xeral propio o revisar el actual. Es el caso de Caldas, Campo Lameiro, Cotobade, Cuntis, A Lama, Marín, Vilaboa y Ponte Caldelas en lo que se refiere a concello que aún utilizan las normas subsidiarias, mientras que Pontevedra, Moraña y Poio tienen en marcha la sustitución de sus planes actuales, en vigor desde 1990, 2001 y 2000, respectivamente.

La mitad de los concellos carecen de arquitecto superior que controle las licencias de edificio

Escrito por mpierres o 21 enero 2010

La Voz de Galicia-21.01.2010

El 45,5% de los concellos no cuentan con un arquitecto superior para el control de las licencias de edificación, en contra de lo que establece la Ley 38/99 de ordenación de la edificación. Así lo señala el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) en un informe en el que denuncia que los arquitectos técnicos no están habilitados como proyectistas. Según la organización colegial, 71 de los 315 ayuntamientos disponen de un equipo integrado por un arquitecto superior y otro técnico.

El COAG advierte de que «os dous técnicos son necesarios para levar a cabo os labores que, dentro das súas respectivas competencias, se realizan nun concello». En el 2009 aún quedaban en Galicia 10 municipios que no disponían de ningún tipo de personal técnico. Pontevedra y A Coruña son las provincias con mejor dotación de personal, ya que la proporción de concellos con más de tres técnicos en su personal alcanza respectivamente el 19 y el 17%. En Lugo, solo la capital provincial tiene más de tres técnicos; y en Ourense, la capital tiene más de 10, y Barbadás y Xinzo, tres cada uno.

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