replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado en 20 enero 2010

Jornada sobre A Protección da Legalidade Urbanística

Escrito por mpierres o 20 enero 2010

El próximo 29 de Enero en la EGAP se llevará a cabo una Jornada para mejorar el conocimiento de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística ,  sus objetivos, prioridades y actividades realizadas.

Más información

La Xunta abrirá en una semana la tramitación para retirar en marzo la ley de los 500 metros

Escrito por mpierres o 20 enero 2010

costa-de-foz Voz de Galicia -Serafín Lorenzo - 20/1/2010

La cuenta atrás de dos meses comenzará con el envío del informe del litoral a los 84 concellos que ordenará

Los 84 concellos que tendrán que adaptar sus desarrollos urbanísticos a las exigencias que determine el plan del litoral comenzarán a recibir a partir de la próxima semana el documento en el que el Gobierno de Feijoo traza el escenario de partida para ordenar la costa.

Con el envío de ese informe inicial, la Xunta abre una fase de dos meses en la que tendrá lugar el trámite de audiencia, para detallar con cada ayuntamiento y los organismos competentes la incidencia del plan en cada territorio. Superado ese período, que empezará a contar cuando todos los concellos reciban el documento, Medio Ambiente comenzará a levantar de forma progresiva la prohibición de edificar a menos de 500 metros del mar para incorporar las nuevas restricciones. En principio, y siempre dentro de la cautela con que la consellería está manejando sus estimaciones, el plan mantendrá el blindaje de al menos 1.300 de las 3.000 hectáreas de suelo urbanizable situadas en la franja que el bipartito paralizó cautelarmente en mayo del 2007. Pero en el departamento que dirige Agustín Hernández advierten que la incidencia real de la futura ordenación rebasará con creces el ámbito de una ley que calculan que solo afecta hoy al 78% de la superficie que computó la Xunta anterior.

Pese a que el plan del litoral que el Gobierno gallego espera aprobar en diciembre será mucho más complejo y afectará a una superficie tres veces mayor que la que protege la norma del bipartito, la referencia de la ley que Feijoo prorrogó hasta mayo próximo es inevitable para contextualizar el impacto del marco que la reemplazará.

Suelo vedado y restringido

El plan regulará 212.164 hectáreas, frente a las 80.663 que inicialmente quedaron bajo el paraguas de la norma de los 500 metros. Medio Ambiente sostiene que esa incidencia ha quedado rebajada a 63.247, sobre todo, porque la adaptación a la Lei do Solo 9/2002 de los planeamientos de Vigo, Oleiros, A Pobra do Caramiñal, Laxe y Paderne ha liberado a esos concellos de la prohibición edificatoria. De esas 212.164 hectáreas, el documento inicial blinda 67.146 como zonas de protección ambiental o de corredor. El 32% de ese suelo se localiza más allá de la franja de 500 metros. Además, el plan restringe la edificación en 46.817 hectáreas más, en las que solo permitirá desarrollos que mejoren la zona con criterios ambientales y paisajísticos.

PSdeG, BNG y Fegamp discrepan de la Xunta y opinan que debería prorrogar la ley de los 500 metros hasta aprobar las directrices del territorio y el plan del litoral. Feijoo defendió ayer en Madrid que esa ordenación de la fachada costera incrementará el atractivo turístico de Galicia.

Los arquitectos también examinan con lupa la modificación del plan especial

Escrito por mpierres o 20 enero 2010

La Voz de Galicia -20.01.09

Fuentes de la delegación pontevedresa del Colegio de Arquitectos confirmaron que también desde la entidad se está estudiando con lupa la modificación puntual del Peprica, «para ver si es correcta o no desde el punto de vista urbanístico, teniendo en cuenta que es una actuación en un entorno muy concreto que al colegio le afecta muy directamente y debe cumplir con todas las garantías». La entidad tiene previsto ubicar su futura sede en la antigua finca del Teucro, colindante con los restos arqueológicos, que se ubican en una zona declarada en el PXOM como vial.

Las mismas fuentes corroboraron que hay «opiniones encontradas» sobre el proyecto en el seno de la entidad. «En este proyecto confluyen varios aspectos -indicaron-. Estamos directamente implicados porque la parcela en la que pretendemos construir limita con esta y de ello depende el aprovechamiento que podamos hacer de ella. Después, miembros del colegio tienen un especial interés por la cuestión, se plantea y se lleva adelante. Ha habido una inquietud al respecto».

Entre las posiciones que ha suscitado el proyecto, apuntan una en contra: «Los parámetros urbanísticos que plantea no parecen muy compatibles con los usos que entendemos que deberían ser -afirman-. Hay temas de alturas de elementos previstos que no parece muy compatible con lo que recoge el planeamiento, pero de momento se está estudiando».

Arquitectura por las ramas

Escrito por mpierres o 20 enero 2010

pabellon-cuenca

El Pabellón de Cristal del Parque del Recinto Ferial de Cuenca

El Pais -ANATXU ZABALBEASCOA - Madrid - 19/01/2010

El estudio Moneo-Brock firma un pabellón de cristal, nuevo icono de Cuenca

Como una roca por fuera y como un bosque por dentro. Así es este Pabellón de Cristal, el primer edificio del Parque del Recinto Ferial, que ocupará 14 hectáreas al suroeste de Cuenca. Entre los ríos Júcar y Moscas, a las afueras de la ciudad, los arquitectos Belén Moneo y Jeff Brock, en colaboración con Rafael Moneo, trataron de alcanzar un imposible. Querían que su edificio tuviera un uso múltiple y, sin embargo, buscaron darle una presencia diluida, esquiva. Así, resolvieron romper el gran volumen que debía acoger conciertos y bailes, fiestas y ferias en pequeñas estructuras que, juntas, suman un gran espacio. Al fragmentarla en módulos, la estructura arbórea de acero pintado de blanco tiende a desaparecer, se diluye en el paisaje como un copo de nieve. El resto de los materiales -piedra caliza local en el suelo y vidrio transparente o traslúcido en cubiertas y fachadas- ayuda a lograr un aire frágil y leve, pero también festivo.

La idea de desgajar un inmueble en una suma de usos y fragmentos (23 módulos de planta pentagonal unidos en una malla estructural con forma de árbol) parece aliviar el peso de lo que es, en realidad, un gran equipamiento para la ciudad nueva. El pabellón marca el límite entre el futuro parque -cuyo paisajismo, ya están diseñando los arquitectos gracias a las ayudas del Plan E- y el centro urbano. Cuando se inaugure, servirá de acceso a esta nueva zona de ocio conquense. “El Pabellón de Cristal es, en realidad, una plaza cubierta: un lugar para disfrutar de la naturaleza sin tener que sufrir las inclemencias del tiempo”, explica Belén Moneo. Con suelo radiante, calentado por energía geotermal, y una cubierta de cristal serigrafiado, el edificio aprovechará el efecto invernadero acumulando el calor del sol en invierno. Luego, llegado el verano, se transformará. Cuando abra sus cerramientos para conseguir ventilación natural se convertirá en poco más que una pérgola troceada y traslúcida.

No es ésta la primera vez que Jeff Brock y Belén Moneo, formados en la Universidad de Columbia de Nueva York y con estudio en Madrid desde 2002, ensayan la desaparición de un edificio en un enclave a partir de su fragmentación. En Panticosa, en el Pirineo aragonés, su proyecto para las Termas de Tiberio rompía un gran edificio en pedacitos de pavés, como si éste fuera hielo, en un marco habitualmente nevado. También la fachada, rota en escalones, fundía su carga traslúcida con los bancales en la falda de la montaña.

Ahora, en Cuenca, los arquitectos han vuelto a apostar por la división. Y la ciudad también ha reforzado su elección de una arquitectura aérea que remite a la de las antiguas casas colgantes, en versión posindustrial y al servicio de la ciudadanía. Más allá de este pabellón inaugural, existe un proyecto urbanístico para que el gran Parque Ferial de Cuenca crezca con un auditorio, un teatro, un albergue, un circuito de patinaje y hasta un estanque con barcas que suavizará las crecidas de los ríos circundantes.

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.