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Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
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Archivado en 12 enero 2010

Xunta y Gobierno tratarán el miércoles de desbloquear el parador de Muxía

Escrito por mpierres o 12 enero 2010

Fuente: Topbooking.es

Las dependencias de la Consellería de Cultura en Santiago serán el lugar en el que el próximo miércoles la Xunta y los responsables de Turespaña se reúnan para tratar de encontrar una solución para poder empezar con las obras del parador de Muxía.
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, convocó una reunión a la que asistirán el director de Turespaña, Antoni Bernabé, y el alcalde de Muxía, Félix Porto. Xunta y Gobierno -a través de Turespaña- tratarán de encontrar una salida al proyecto del parador, que se encuentra nuevamente bloqueado por un conflicto de competencias.
La Xunta pidió hace unas semanas al Ministerio de Industria que obviara el concurso de ideas convocado por el anterior Gobierno gallego, iniciando de nuevo el proceso de selección del proyecto. Turespaña había ofrecido esa opción en respuesta a la petición de la Xunta de que fuera esa entidad la que asumiera el coste de los proyectos de obra y ejecución, así como la factura de la dirección de obra. El organismo estatal explicó a la Dirección Xeral de Turismo de la Consellería de Cultura que legalmente no podía asumir el concurso planteado en su día por la Xunta ya que se había hecho en el ámbito autonómico y no a nivel estatal, como correspondería si la gestión se hubiese hecho desde Turespaña.
Con todo, el ente que gestiona la construcción de los paradores ofrecía otra opción: que la Xunta siguiera adelante con lo acordado con el anterior Gobierno gallego, es decir, que la Administración autonómica se hiciera cargo de los costes del proyecto -entre 400.000 y 800.000 euros, según las distintas fuentes-, abonando el Ministerio de Cultura los cerca de 24 millones que costará la obra. Esa segunda opción permitiría, además, acortar plazos, según explicaron desde Turespaña a Turismo.
Sin embargo, la Xunta optó por la primera vía, lo que podría retrasar sensiblemente un proyecto que se anunció hace siete años y del que no se ha puesto ni la primera piedra. Además de demorar la obra, esa decisión anularía un concurso de ideas al que concurrieron 15 proyectos distintos y en el que se eligió el de Alfonso Penela por unanimidad entre los 14 miembros del jurado.

Apoyo unánime
Por su parte, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) mostró ayer su apoyo al concurso del que salió elegido el proyecto de Penela. El proceso, en el que el colegio participó activamente, «foi correcto e transparente, e o xurado emitiu unha opinión unánime e rotunda sobre a elección do proxecto gañador». Desde el COAG esperan que se llegue a un entendimiento entre las partes para que la obra se haga siguiendo el proyecto ganador. «O fundamental é comprender que houbo un concurso convocado de forma irreprochable, polo que nada debe empañar e cuestionar o resultado», dicen desde el colegio, que confía en que se pueda llegar a un entendimiento.

El concurso de ideas para la residencia universitaria prevé crear 116 dormitorios

Escrito por mpierres o 12 enero 2010

La Voz de Galicia - 30/12/2009

Los ganadores, Lucía Salgado y Antonio López, proponen invertir 5,8 millones de euros en el Sánchez Aguilera

La Universidade da Coruña acaba de fallar el concurso de ideas convocado para diseñar la residencia de estudiantes que se ubicará en el antiguo acuartelamiento Sánchez Aguilera. Y el jurado, que ha otorgado el primer premio a los arquitectos Belén Lucía Salgado Segovia y Antonio López Rodríguez, se ha decantado a favor de una propuesta en la que prima la versatilidad y en la que diferentes espacios son susceptibles de ser objeto tanto de «subdivisións parciais» como de agrupamientos destinados a favorecer el uso de áreas de servicios comunes.

El tribunal, del que formaban parte, entre otros, el vicerrector de Infraestructuras, Xosé Lois Martínez; la vicerrectora de Investigación, Concha Herrero; el arquitecto Xan Casabella y representantes de los servicios de Arquitectura del Ayuntamiento de Ferrol y de la propia Universidad, subraya que Belén Lucía Salgado Segovia y Antonio López Rodríguez han sabido diseñar una «actuación respectuosa» para los «bloques nos que se intervén, xa que mantén alzados e estrutura, de modo que o proxecto se centra na reconfiguración do espazo interior e na resolución dos dormitorios».

También señala el jurado que los autores han proyectado «un espazo moi atractivo cun carácter dobre, xa que aúna as circulacións horizontais coa situación de área de estudo, lecer ou salas polivalentes». Y añade que «este espazo de comunicación e uso ten un interesante tratamento en sección, con dobres e triples alturas». La propuesta ganadora prevé, para una superficie total construida de 6.517 metros cuadrados, una inversión de 5.800.000 euros. Cantidad que permitirá generar 116 dormitorios, de los que 94 serán habitaciones dobles, 17 individuales, dos individuales adaptadas y tres dobles más de ese tipo, todas ellas destinadas a personas con problemas de movilidad reducida.

El segundo premio del concurso fue para Maire Vélez y David Serrano Amatriain, mientras que el tercero fue para el proyecto de Iria Viña Méndez.

Vivir en el tejado

Escrito por mpierres o 12 enero 2010

Casa Tejado, en Japón.- KATSUHISA KIDA

Casa Tejado, en Japón.- KATSUHISA KIDA

El Pais - M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA - Madrid - 12/01/201

Ahora que son momentos tan inclinados a los balances, y cuando la arquitectura se está reinventando a marchas forzadas, la obra Vivir en el nuevo milenio: casas de comienzos del siglo XXI (Phaidon) muestra una selección de viviendas de distintos países que contienen rasgos de un nuevo lenguaje arquitectónico. Junto a proyectos de arquitectos consagrados se muestran otros de profesionales emergentes. De 36 casas, que se presentan con grandes imágenes y un texto descriptivo, la especialista y editora Emilia Terragni hace una selección.

- Casa Tejado, de Tezuka Architects, en Hadano, Japón.

En esta casa, que describe un tipo de hogar japonés, algunas de las actividades básicas de la familia pueden llevarse a cabo tanto en el interior de la vivienda como en la azotea, lo cual es una idea ingeniosa. La ligera estructura de madera y la simplicidad de la vivienda favorecen abrir grandes cristaleras y la estimulante función de la azotea como centro de actividad. Refleja el carácter ligeramente excéntrico del dueño a quien le gusta comer al aire libre.

- Casa Larrain, de Cecilia PugaLarrain, en Bahía Azul, Chile.

Los arquitectos jóvenes en América Latina están inmersos en un proceso de desarrollar su propio estilo, que se inspira en la belleza de sus paisajes. Esta casa, muy representativa de ese estilo, se ubica sobre un litoral rocoso sobrecogedor de la costa central de Chile, se concibe como un trampolín hacia el mar. Sus dos pabellones de hormigón armado unidos por un tercero invertido proporcionan un sorprendente perfil. En el interior domina el hormigón visto creando una unidad con el exterior.

- Refugio Delta, de Olson Sundberg Kundig Allen, en Mazama (Washington), EE UU.

Diseñado como refugio de un deportista para pasear por ese valle hermoso y remoto, la obra tiene un impacto visual mínimo. Esta elección es deliberada, lo mismo que su simplicidad técnica y su carácter espartano. Casi toda su estructura de acero es prefabricada. La gran idea del arquitecto es dotar a las contraventanas correderas de un sistema de cierre que arrastra los cuatro grandes paneles sobre las fachadas que permiteocultar la casa cuando está desocupada, sumiéndola en el anonimato y en un último gesto de respeto por el paisaje.

- Casa Tóló, de Alvaro Leite Siza Vieira. Oporto, Portugal.

Su escalonamiento en una colina escarpada confiere a la obra de un efecto visual muy dramático, pero también significa un uso ingenioso del espacio. Cada azotea puede ser usada como patio. Los escalones exteriores que controlan la longitud de la casa en intervalos rítmicos exageran su naturaleza de ladera y completa la forma escultural del edificio.

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