replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado en 8 enero 2010

La Lei del Suelo permitirá edificar a partir de abril entre casas dispersas

Escrito por mpierres o 8 enero 2010

La Voz de Galicia- Serafín Lorenzo - 7/1/2010

Agora poderase edificar onde haxa un 33% de concentración

Ahora se podrá edificar donde haya un 33% de concentración

La Xunta quiere tramitar la reforma legislativa por vía de urgencia, lo que adelantaría a marzo su entrada en vigor

La nueva revisión de la ley que impulsó Xosé Cuíña, que en principio se presenta como la última antes de su anunciada sustitución por un nuevo marco normativo en el tramo final de esta legislatura, recupera con el cambio del concepto de distancia al núcleo rural por el de densidad edificatoria una regla que ya formaba parte de las reglas provinciales de 1991. El vuelco normativo oculta una mudanza de filosofía. De un articulado que imponía restricciones a la construcción para preservar las aldeas se pasa a otro que flexibiliza los requisitos con el argumento de desbloquear la edificación para favorecer el asentamiento de población y evitar que se reproduzca en los núcleos rurales el estancamiento que padecen los cascos históricos de las ciudades. Esa voluntad de que el ladrillo no sea un obstáculo para incentivar la revitalización del campo se materializa a través de una nueva tipificación que amplía a cuatro las definiciones de núcleo rural. En la práctica, se trata de cambiar la prohibición actual de construir a más de 50 metros de la aldea por condicionar la construcción de nuevas viviendas de acuerdo con la densidad edificatoria. Así, será posible construir entre casas aisladas siempre que el perímetro en el que se asientan tenga un grado de consolidación superior al 33%. La fórmula permite compactar la dispersión, al rellenar con nuevas viviendas el terreno entre el núcleo rural y casas aisladas.

El otro punto de enganche de la reforma legislativa con las reclamaciones de los alcaldes es la agilización de los procedimientos que ralentizan la tramitación de los planes urbanísticos municipales y que frenan las obras en las explotaciones agropecuarias. La Xunta vuelve a tender la mano a los regidores, al delegar en ellos las competencias para conceder licencias en suelo rústico y otorgar las licencias necesarias para ampliar naves y establos, frente a la obligación actual de que las instalaciones que afecten a más de 25 metros cuadrados recaben autorización del Ejecutivo.

Sintonía con los alcaldes

Feijoo enmarcó en su día la reforma de la Lei do Solo en su determinación de abandonar «posturas paternalistas» en la relación de la Xunta con los concellos para transitar por una senda de «colaboración leal». El anuncio de esta revisión de la ley anticipó el pacto por el urbanismo que Feijoo selló en septiembre con la Federación Galega de Municipios e Provincias, un acuerdo en el que avanzó su compromiso de consensuar con los alcaldes una nueva norma que reemplazará a la del 2002 en un ámbito, el urbanístico, en el que el Consello Económico e Social ya ha lamentado la ausencia de un régimen estable.

El proyecto de ley iniciará en febrero su tramitación parlamentaria con el rechazo expresado por el BNG, que considera que generará inseguridad jurídica, y las objeciones manifiestas del PSdeG, que teme que agilizar los trámites implique relajar el control urbanístico.

Demasiado Munch para Oslo

Escrito por mpierres o 8 enero 2010

futuro-museo-munch-en-osloEl Pais -ISABEL LAFONT - Madrid - 06/01/2010

Los críticos de arte aullaron en 1893 cuando vieron por primera vez El grito, la obra más famosa de Edvard Munch. Más de un siglo después, también se han alzado voces contra el proyecto del nuevo museo que albergará el legado artístico del pintor noruego. El debate, en esta ocasión, tiene que ver con el impacto urbanístico del edificio proyectado por el arquitecto español Juan Herreros que, en 2013 según los plazos previstos, se alzará en el barrio de Bjorvika, en la bahía de Oslo. Es parte de un gran plan de remodelación que pretende abrir la capital noruega al mar.

El director general de Patrimonio Nacional en Noruega, Jorn Holme, ha sido el último en expresar sus reservas sobre el proyecto, que el pasado mes de abril se adjudicó Herreros tras ganar un concurso internacional al que también se presentaron superestrellas como Zaha Hadid o Tadao Ando. El plan, llamado Lambda, abarca, además del Museo Munch, una playa, un barrio residencial y una biblioteca.

Según declaraciones de Holme, sus objeciones se refieren a la totalidad del proyecto urbanístico de la capital noruega, que afecta a la zona en la que Oslo fue fundada en la Edad Media y que contiene un importante patrimonio cultural. “La intención del director general nunca ha sido suscitar o participar en un debate arquitectónico”, puntualiza Margrethe Tviberg, directora general en funciones de Patrimonio Nacional. “Jorn Holme no tiene nada que decir respecto a Lambda, el proyecto para el Museo Munch, o la arquitectura del reconocido Juan Herreros como tal. Patrimonio Nacional ha expresado su objeción al emplazamiento del edificio, no al edificio en sí mismo”. Tviberg insiste en que esa preocupación se encuadra en la discusión sobre la remodelación urbanística de la capital noruega que tiene como interlocutor al Ayuntamiento de Oslo -que es quien lo ha promovido- y que “no se trata de un debate sobre el nuevo Museo Munch específicamente”.

bahia-de-osloEl director de la Ópera de Oslo, Tom Remlov, plantea, sin embargo, unas quejas más concretas. “No me opongo al proyecto en sí, sino a sus dimensiones. Por lo que he tenido ocasión de ver, el edificio será desproporcionadamente alto, resaltará enormemente y llamará mucho la atención”, explica. Remlov no oculta su preocupación por el “conflicto” que supondrá la proximidad del Museo Munch con el actual edificio de la Ópera y Ballet Nacional de Oslo, otro inmueble inconfundible, diseñado por el estudio noruego Snøhetta, que recibió el año pasado el premio Mies van der Rohe y tiene la horizontalidad como nota de distinción: “Si se construye un edificio emblemático al lado de otro ya notable, se anularán recíprocamente”. Remlov insiste en que es necesario estudiar bien el impacto visual que el futuro museo tendrá y, para ello, propone que se construya un andamio del mismo tamaño que el proyecto de Herreros.

El arquitecto español asegura que este tipo de discusión en Noruega es normal en proyectos de esta envergadura y recuerda que el edificio de la ópera tardó 10 años en construirse. “Es una forma de ejercer la práctica arquitectónica en un contexto de gran transparencia y de alta participación colectiva. En lugar de desarrollarse en una sala de reuniones, es bastante público. Es otra forma de trabajar”, dice Herreros, que en la actualidad trabaja en el proyecto y admite que quizá haya modificaciones. “No me preocupa dónde va a terminar el proyecto. Mi trabajo no consiste en defenderlo con uñas y dientes, sino que responde a unas exigencias y es adaptable con pequeños cambios a las situaciones. Posiblemente habrá que desplazar algo el edificio”, señala. En alusión al impacto que tanto preocupa al director de la Ópera de Oslo, añade: “La altura o la anchura no es el problema, sino el perfil de vistas que plantea. Habrá que buscar la forma de encajar el edificio en ese perfil”. Pero, por si queda alguna duda, Herreros recuerda que su plan fue aprobado por unanimidad por la ciudad de Oslo y es categórico: “Lo que no está en cuestión es el proyecto. Habrá un Museo Munch, lo haremos nosotros y todas las partes interesadas tratarán de conseguir algo”.

En Ámsterdam, los arquitectos Antonio Cruz y Antonio Ortiz, ganadores del concurso para la remodelación del Rijksmuseum, han vivido un debate público similar al que ahora afronta Herreros. Su proyecto inicial fue rechazado en 2004 por la poderosa Federación Ciclista de la ciudad porque suponía cerrar el paso de las bicicletas por la galería central del edificio. A finales del pasado año, los arquitectos presentaron su tercera propuesta que, por fin, obtuvo el consenso de todos, ya que permitirá un uso mixto para peatones y bicicletas.

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.