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Publicado por admin o 7 Xuño 2011

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Archivado en 5 Xaneiro 2010

Varela buscará unha solución a tres bandas para o parador de Muxía

Escrito por mpierres o 5 Xaneiro 2010

Los miembros del tribunal del concurso, ante el solar del parador FOTO: Javier Toba

Los miembros del tribunal del concurso, ante el solar del parador FOTO: Javier Toba

El Correo Gallego - 05.01.2010

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, convocará una reunión a tres bandas para intentar buscar una solución consensuada al problema del parador de Muxía. En el encuentro estarían representados Gobierno Central, Xunta y concello muxiano. Si la Administración autonómica no se hace cargo de la redacción del proyecto, el inicio de las obras se dilataría un año más. Según informaciones a las que ha tenido acceso ayer EL CORREO GALLEGO, el informe del abogado del Estado no impide a la Xunta continuar con el proceso iniciado por el Bipartito. Lo que dice el dictamen del letrado es que Turespaña no puede hacerse cargo del concurso, ya que éste fue convocado en el ámbito autonómico, sin necesidad de ser publicado en el BOE. Sin embargo, el Ejecutivo gallego no tiene impedimento legal alguno para seguir adelante con la redacción del proyecto, a lo que se había comprometido el anterior Gobierno de Pérez Touriño.

Ante esta situación, Turespaña recomendó a la Xunta que se hiciese cargo de la redacción del estudio técnico, cuyo importe supone el cuatro por ciento del total de la inversión del parador. En un principio, el departamento que dirige Roberto Varela se mostró partidario de que fuese Madrid el que reiniciase el proceso, argumentando que carecía de partida presupuestaria para hacer frente al coste del trabajo del arquitecto.

Carmen Pardo

Por su parte, la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, informó que ayer mismo su departamento solicitó a Madrid una copia del informe de la Abogacía del Estado, de la que se dará traslado a la diputada socialista Marisol Soneira. La responsable autonómica en materia turística aclaró que en la Secretaría Xeral contaban con una comunicación de Turespaña al respecto, pero no con el dictamen.

Carmen Pardo destacó de nuevo “la absoluta implicación del Gobierno gallego” con la ejecución del proyecto del parador de Punta Lourido.

Do deserto ao ceo

Escrito por mpierres o 5 Xaneiro 2010

torre-burj-dubaiEl Pais -ANATXU ZABALBEASCOA - Madrid - 03/01/2010

Hace una década, la zona de la playa de Jumeirah, donde se levantó el Hotel Vela y ahora se alza el edificio más alto del mundo -el Burj Dubai, que se inaugura mañana lunes- era poco más que un desierto. Hoy, repleta de hoteles, restaurantes y millonarios, con la coronación de la torre de la ciudad (burj es torre en árabe), Dubai busca convertirse en el centro del mundo. De un nuevo mundo. La cuestión que plantea esta inauguración es si se tratará del principio de una nueva y desaforada carrera por las alturas o del final de una etapa. Sea como sea, va a ser muy difícil que otro rascacielos supere los 818 metros de altura alcanzados por éste. Las razones no serán ya técnicas. La economía es hoy la que decide la altura de los edificios.

El Burj Dubai es de los pocos rascacielos diseñados para un uso fundamentalmente residencial. De sus 160 plantas habitables, 108 son apartamentos. Y todos están vendidos. La ocupación total contrasta no sólo con el secretismo sobre la identidad de los propietarios, sino con la mismísima crisis financiera que en los últimos tiempos viene azotando al emirato.

Pero la torre encierra mucho más que misterios. 300 expertos chinos cortaron a mano los 26.000 metros cuadradros de paneles de cristal que forran la fachada: el equivalente a 17 campos de fútbol. El Burj es ya una ciudad vertical en la que uno podría vivir sin necesidad de salir. Además de un hotel y varias plantas de oficinas con las mejores vistas del país, hay 30 pisos de instalaciones con depósitos de agua y zonas de mantenimiento, cuatro dedicados a gimnasios a partir de la planta 123, la 143 es una discoteca y la 122, un restaurante, obviamente panorámico. Giorgio Armani se hizo con el hotel de la torre, de 160 habitaciones. También son suyas y decoradas por él 144 residencias privadas. Los 57 ascensores -que recorren 10 metros por segundo- y las ocho escaleras dejan sitio -aunque poco- para un refugio antiincendios cada 25 plantas. Esa distancia fue la que los ingenieros encargados de vencer el miedo a las alturas provocado por el 11-S decidieron que podía recorrer una persona en el breve tiempo de una desesperación.

El emir Sheik Mohammed bin Rashid al-Maktoum lo tenía claro: quería un icono para Dubai. Ciertamente, no sólo la altura del nuevo rascacielos es espectacular, también el momento de su inauguración -tras el crash bursátil vivido allí el pasado noviembre- lo ha convertido en el símbolo de una ambición.

Pero, ¿qué ha hecho posible su construcción? “Tecnológicamente era posible desde hace más de 30 años. La Torre Sears de Chicago, levantada en 1973, tiene una estructura de hormigón similar y emplea un retranqueo de las plantas ascendente parecido y con el mismo objetivo: confundir al viento”, explica Miguel Ruano, que fue arquitecto jefe del Hotel Arts de Barcelona, diseñado por Skidmore Owings & Merill (SOM), la empresa que firmó la torre Sears y también el nuevo icono dubaití. Ruano prepara el libro La creación de Dubai para la editorial Actar y explica, desde allí, que la crisis del país es relativa: “Sigue siendo imposible cenar sin reserva y los hoteles están permanentemente ocupados”. Cuenta que Dubai recibe 7 millones de visitantes anuales. “Los mismos que Barcelona”.

El arquitecto recuerda el desierto que rodeaba al hoy famoso Hotel Vela cuando se inauguró hace diez años, para el cambio de milenio. “En Dubai no se admite abiertamente, pero el hotel fue una estrategia publicitaria. Salió tan bien que ha derivado en la creación de una ciudad en menos de una década”.

Dubai buscaba un icono al que no fuera fácil hacer sombra y se concentró no en superar récords cercanos, sino en doblarlos para evitar competidores. No se tomó como referencia el anterior edificio de mayor altura -la torre Taipei, de 508 metros-, sino las más recientes estructuras de comunicaciones, como la KVLY-TV, en Dakota del Norte, de más de 700 metros. El resultado será difícil de batir. “Los edificios crecen por el precio del terreno o por lo que la demanda está dispuesta a pagar por instalarse allí. Pero la rentabilidad en Dubai se mide en otros términos, opina Ruano: “No importa tanto perder dinero como consumar una estrategia publicitaria. El Burj superará las portadas que ocupó el Hotel Vela. Ese reto sólo se puede lograr con edificios inimaginables”.

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