replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado o enero, 2010

La oscura historia de la Bauhaus en la Alemania nazi

Escrito por mpierres o 31 enero 2010

buchenwaldEl Mundo - Sal Emergui- Jerusalen - 27.01.2010

Jerusalén estudia el papel de Franz Ehrlich, el arquitecto de Buchenwald

Los planos originales del campo de exterminio Auschwitz-Birkenau protagonizan la exposición ‘Arquitectura del Asesinato’ inaugurada en Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén.

Más allá del valor de este histórico documento, una cuestión asoma en la solemne sala: la relación -voluntaria o forzosa- de un puñado de brillantes arquitectos con el régimen de muerte impuesto por los nazis.

Nadie mejor que los casos de Franz Ehrlich (1907-84) y de la escuela de la Bauhaus para reflejar el incómodo asunto. Ehrlich, en realidad, no fue, ni mucho menos, un nazi nato. Pasó por Buchenwald como militante comunista. Pero, en algún momento de su estancia en el campo de concentración, pactó con el diablo, consiguió su liberación y se convirtió en «el arquitecto de la casa» del Partido Nazi.

Ehrlich diseñó, entre otras, la puerta de entrada de su antiguo presidio. EN el frontis, se podía leer un cínico cartel: «Jedem das Seine», que significa «a cada uno lo suyo», pero que también podría traducirse como “cada uno recibe lo que se merece”. Cerca de 60.000 personas fueron asesinadas al otro ladod e esa inscripción.

La pregunta que queda en el aire para los asistentes a la muestra es sencilla: ¿cuánto perdón merece el arquitecto?

Consideremos los datos conocidos: hace cinco años, el Instituto de Investigación de Buchenwald recibió una llamada inusual. El Archivo Bauhaus quería saber si un preso había sido liberado de Buchenwald llevándose un camión lleno de muebles. Los historiadores se pusieron manos a la obra y llegaron a la conclusión que así fue. El preso era el mismo Franz Ehrlich, liberado en el 39 con la condición que se pusiera a trabajar para los nazis. Y el camión transportaba prototipos de mesas, armarios y sillas destinados a los oficiales de las SS.

La historiadora Ramona Brau explica que «materiales del legado de Ehrlich en el archivo de Bauhaus revelaron aspectos desconocidos. Tuvimos que investigar cuatro años hasta entender, por ejemplo, que él había diseñado la puerta de Buchenwald».

Brau disculpa a Ehrlich. «Su colaboración con el nazismo fue un acto de supervivencia. Nunca estuvo conectado ideológicamente al nazismo ni ocultó que había sido detenido por pertenecer a la resistencia”.

Ehrlich es un exponente de Bauhaus, una de las escuelas más influyentes del siglo XX. Creada en 1919, destaca su notable herencia pero también la dudosa relación de muchos de sus licenciados con el nazismo. El 1 de enero de 1972, se abrió el juicio contra Walter Dejaco y Fritz Ertl, dos arquitectos que diseñaron una de las obras más mortíferas de la historia: el campo de exterminio Auschwitz-Birkenau. Ertl fue reclutado por las SS para ampliar el campo y construir las cámaras de gas llamadas «duchas para necesidades especiales». El tribunal lo absolvió aunque, años después, se supo que el arquitectohabía estado presente en la crucial reunión de la cúpula nazi de 1942 que decidió la creación de los crematorios y cámaras de gas.

El arquitecto aseguró que intentó varias veces escaparse del encargo nazi alegando «los valores democráticos de la Bauhaus». Brau lo pone en duda: «Muy pocos de los 1.400 estudiantes de esa escuela fueron perseguidos. La Bauhaus no fue en ningún caso parte de la resistencia».

El director del Instituto Internacional de Investigación del Holocausto de Yad Vashem, David Bankier, recuerda a ELMUNDO.es que «muchos licenciados de la Bauhaus construyeron edificios para los nazis. Una pequeña parte se negó. Algunos por ejemplo se fueron a Tel Aviv que hoy es la ciudad con más edificios Bauhaus en todo el mundo», añade Bankier en el Museo del Holocausto de Jerusalén donde, al margen de conmemorar hoy el 65 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, se debate un dato preocupante: el 2009 ha sido el año con más ataques antisemitas desde la Segunda Guerra Mundial.

Vivienda Park Avenue South , Studioctopi architects, Londres

Escrito por mpierres o 29 enero 2010

Fuente: www.dezeen.com

imagen-ampliacionLos arquitectos Studioctopi de Londres han terminado una ampliación de una casa de estilo Victoriano en el norte de Londres  que ofrece un tejado angular y grandes lucernarios triangulares .

La ampliación está revestida toda ella en zinc negro. Este añadido dobla el tamaño original del  área de cocina/comedor, el cual conecta ahora directamente con el jardín a través de una sección de muro que  asoma al exterior.

El diseño fue desarrollado con una serie de maquetas de papel de la idea que exploraban la naturaleza del diagrama triangular, de la geometría y de la forma.

dzn_park-avenue-south-by-studioctopi-22

Picture 1 of 18

IeA (14) : Interferencia II

Escrito por mpierres o 29 enero 2010

interferenciaii De la serie Interferencias…

Imagen enviada por el colegiado Diego Germade

Se modera la caída de los visados para la construcción de nuevas viviendas

Escrito por mpierres o 29 enero 2010

El Correo Gallego - 29.01.2010

Los visados concedidos por arquitectos técnicos para la construcción de viviendas bajaron el 51,5 por ciento en los once primeros meses del 2009 con respecto al mismo período del 2008, con el cual ese indicador de la actividad constructora sigue moderando su caída. Segundo datos publicados por el Ministerio de Fomento, el número de permisos otorgados entre enero y noviembre del 2009 fue de 135.598 frente a los 279.734 de un año antes. El descenso es menor, del 31,8 por ciento, si se comparan permisos terminados sólo en noviembre (12.488) con los del mismo mes del año anterior (18.311). Por tipo de inmueble, los visados concedidos hasta noviembre para viviendas en bloque ascendieron a 77.440, el 60,7 por ciento menos que un año antes, de los que sólo en noviembre si dieron 7.315 permisos, un 3,3 por ciento más que en octubre. Para viviendas unifamiliares dieron 25.088 licencias (50,2% menos que en 2008), de las que 2.054 si [tramitaroe] en noviembre (7,3% más que el mes anterior).

Los concellos tendrán dos años para adaptarse al plan del litoral

Escrito por mpierres o 27 enero 2010

La Voz de Galicia - Serafín Lorenzo- 27/1/2010

plan-litoralEl Gobierno de Feijoo aplicará dos tiempos en la implantación efectiva del plan de ordenación del litoral, con el que prevé mantener la prohibición de construir en 1.210 hectáreas de suelo urbanizable y urbano no consolidado situado a menos de 500 metros del mar y ampliar el blindaje a 1.740 hectáreas que superan ese umbral delimitado por la ley cautelar en vigor. La primera fase comenzará a partir de marzo, con el levantamiento progresivo de la norma que aprobó el bipartito y la aplicación de las nuevas restricciones en los ámbitos que no planteen problemas durante el trámite de audiencia con los 84 concellos en los que se aplicará. Pero la adaptación de los planeamientos urbanísticos de esos ayuntamientos a las directrices del plan no culminará antes del 2013, ya que tendrán dos años de plazo para realizar esa adecuación a un reglamento cuya aprobación definitiva deberá esperar al menos hasta diciembre próximo.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, asumió ayer que los calendarios que establecen las normas urbanísticas para su desarrollo se quedan en papel mojado, por lo que defendió que la Xunta buscará un acuerdo con la Fegamp para que el plazo de adaptación sea «razoable» y permita su cumplimiento por los concellos. «Non é a primeira vez nin será a última que aparecen normas que establecen prazos que logo todo o mundo olvida», admitió. La propia gestión de la Xunta en la costa sirve como ejemplo. El Ejecutivo acumula más de cinco años de retraso respecto al calendario que fijó la Lei do Solo 9/2002 para el plan del litoral, y supera los seis en las directrices de ordenación del territorio.

Las directrices, en paralelo

Hernández refrendó, en un encuentro en el que explicó a los periodistas la filosofía y pormenores del plan, la pretensión de su departamento de agilizar la tramitación de las directrices para disponer de ese reglamento general «en paralelo» a la ordenación del litoral. La consellería sitúa la aprobación de los dos documentos a finales de este año o principios del 2011. Hernández respondió así a las objeciones reiteradas desde los dos grupos de la oposición, la presidencia de la Fegamp y colectivos ecologistas, que arguyen que carece de sentido presentar el plan del litoral sin tener las directrices. El conselleiro esgrimió que la ordenación de la costa tiene en cuenta las directrices.

Medio Ambiente ignora todavía en cuántas de las 3.339 hectáreas de suelo urbanizable y urbano no consolidado bloqueadas por la ley de los 500 metros estará levantada la prohibición cuando, el próximo 17 de mayo, expire la norma. El documento inicial clasifica como zonas de mejora ambiental 1.883 hectáreas dentro de esa franja más próxima al mar, en las que el plan permitirá edificar con criterios muy restrictivos que analizará ahora con cada concello.

El PXOM obliga a paralizar la concesión de licencias para nueva obra entre uno y dos años

Escrito por mpierres o 26 enero 2010

Diario de Pontevedra - 18.01.2010

El ayuntamiento de Pontevedra confía en que a mediados de este verano pueda contar con la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para proceder posteriormente a la fase de exposición pública. El concejal de Urbanismo, César Mosquera, anunció que los servicios municipales trabajarán “a toda máquina” para corregir el documento actual que ya fue revisado por la Xunta.

Tras mantener una reunión con responsables de la Secretaría Xeral de Urbanismo e Ordenación do Territorio, encabezados por la titular de este departamento, Encarnación Rivas, César Mosquera explicó que la empresa redactora, Consultora Galega, va a realizar una “memoria justificante” de las deficiencias recogidas por la Xunta en el informe previo, en lo que respecta a aspectos como la catalogación de algunas zonas, la ampliación de suelo urbano o volumen de edificación, para que sean corregidas.

El edil de Urbanismo señaló que este había sido el último encuentro con la Secretaría Xeral. “Si hubiera modificaciones masivas habría que hacerlo –reenviar el informe–”, precisó Mosquera, quien espera “ganar tiempo” para los trámites siguientes. Así, esta misma semana el Gobierno local de Pontevedra solicitará a todos los grupos municipales que formulen las peticiones que estimen oportunas.

Posteriormente, se solicitará informes sectoriales a los departamentos de Costas y de Carreteras, tanto a nivel estatal como autonómico. Para Mosquera, la “hipótesis más razonable”, teniendo en cuenta que las gestiones se sucedan “a la máxima velocidad”, es que a partir de principios de mayo el avance del PGOM se pueda someter a la aprobación del pleno municipal.

A la aprobación inicial le seguiría la suspensión de licencias urbanísticas, que Mosquera sitúa en torno al mes de junio. Aunque el concejal de Urbanismo pretende que la suspensión afecte “lo menos posible”, esta fase podría demorarse un máximo de dos años. En este sentido, César Mosquera recomienda que aquellos ciudadanos que puedan tener intención de construir una edificación “pidan licencia ya”.

El Plan del Litoral vetará la construcción en un 26% del suelo urbanizable de la costa

Escrito por mpierres o 26 enero 2010

Faro de Vigo - X. A. TABOADA- 26.01.2010

Puesta de largo para el Plan de Ordenación del Litoral de la Xunta. El Gobierno gallego lo presentó ayer en un hotel de Santiago, usando una escenografía muy similar a la del bipartito, ante unas 150 personas entre las que figuraban alcaldes, empresarios, varios conselleiros, representantes de los partidos y de asociaciones ecologistas, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso. A partir de ahora y por un periodo de dos meses, los ayuntamientos podrán remitir a la Xunta las aportaciones que consideren oportunas a un documento diseñado para regular los usos de la costa y preservarla de la presión urbanística.
El principal efecto práctico del Plan de Ordenación del Litoral (POL) será la reducción del suelo urbanizable planificado por los 84 municipios de la costa gallega. Según los datos facilitados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestrutura, la superficie urbanizable actual que no cuenta con ningún desarrollo urbanístico asciende a 10.442 hectáreas y el POL prohibirá la construcción en 2.763 hectáreas, lo que representa un 26,5% del total. De ellas, 1.078 se encuentran en los primeros 500 metros a contar desde la línea de playa, que es la zona más apetecible para urbanizar. El resto se corresponde con las áreas situadas más en el interior y las franjas próximas a las cuencas de los ríos, que ahora tendrán la máxima protección también.
De esas 2.763 hectáreas que dejarán de ser aptas para el urbanismo, 1.200 pertenecen las Rías Baixas. El resto se reparten entre las provincias de A Coruña y, en menor media, Lugo.
En otras 2.742 hectáreas de suelo urbanizable la Xunta impondrá importantes restricciones. Se podrá construir, pero con muchas limitaciones para causar el mínimo impacto visual y paisajístico. Y en casi 5.000 hectáreas, los ayuntamientos no tendrán más criterios que los que marquen en sus respectivos planes de ordenación municipal. En este caso, la Xunta le deja vía libre.
De la presentación en sociedad se encargaron ayer el presidente la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el director xeral de Sostibilidade e Paixase, Manuel Borobio.
Ante un documento que se prevé polémico en su tramitación por afectar a una actividad tan sensible como el urbanismo, Feijóo apeló a la voluntad, el esfuerzo, el apoyo y el concurso de todas las instituciones, fuerzas políticas y asociaciones para un plan que, dijo, recoge la singularidades de la costa y está hecho a la medida de Galicia. “No se trata de prohibir con carácter general sino de regular con criterio restrictivo las distintas áreas en función de su valor paisajístico y social”, destacó el presidente.
Tras recibir las aportaciones de los municipios, la Xunta aprobará el plan en mayo, tras lo que lo someterá a información pública con la previsión de aprobarlo de forma definitiva en el mes de diciembre.

La Xunta liberará con restricciones el 56% del suelo paralizado en el litoral

Escrito por mpierres o 26 enero 2010

La Voz de Galicia - Serafín Lorenzo- 26/1/2010

Mantendrá blindadas 1.220 hectáreas en la franja de 500 metros y permitirá edificaciones excepcionales en 1.900

La apuesta del Gobierno de Feijoo por aplicar una ordenación restrictiva en los 84 concellos en los que tendrá incidencia el plan del litoral se concretará, de entrada, en el mantenimiento de la prohibición de construir en 1.220 de las 3.339 hectáreas de suelo urbanizable y urbano no consolidado que paralizó el bipartito de forma preventiva con la ley de los 500 metros. La nueva planificación, que la Xunta presentó ayer a los alcaldes y a otras autoridades institucionales y políticas, levantará el veto al ladrillo con muchas restricciones en 1.883 hectáreas, que equivalen al 56% del ámbito de actuación de la norma cautelar todavía en vigor.

En todo caso, la edificación quedará restringida a actuaciones puntuales que se considere que mejoran ambiental y paisajísticamente el entorno. Los técnicos de Medio Ambiente descartan nuevos desarrollos residenciales y piensan en obras singulares, como la recuperación de lonjas o viejos locales dedicados a oficios propios de cada zona. En ese perímetro de suelo más próximo a la ribera marítima, el plan permitirá construir en 1.000 hectáreas de suelo urbanizable y urbano no consolidado, aunque con las condiciones que ahora debe concretar con cada ayuntamiento.

Pero el ámbito de gestión del plan del litoral traspasa la línea trazada para la prohibición transitoria que el bipartito impulsó en mayo del 2007, y que el Ejecutivo de Feijoo empezará a retirar a partir de marzo para incorporar las nuevas restricciones. Así, el documento inicial que Medio Ambiente ha comenzado a enviar a los concellos paraliza el desarrollo de 1.740 hectáreas más allá de ese perímetro de los 500 metros a los que limita su efecto la norma cautelar. Fuera de esa franja, el plan también restringirá la edificación en 1.182 hectáreas que clasifica como áreas de mejora ambiental y paisajística. El documento inicial deja al ladrillo 4.673 hectáreas incluidas como áreas de ordenación más allá de los 500 metros, y que coinciden con los bordes urbanos.

428 situaciones diferenciadas

La presentación en sociedad del plan, que contó con la asistencia de alcaldes de los tres partidos con representación parlamentaria, volvió a poner de relieve la complejidad técnica de un documento que afecta a 212.000 hectáreas que se han repartido en 428 unidades de paisaje. Se trata de 428 situaciones diferenciadas en las que Medio Ambiente trabajará ahora con los 84 concellos, para detallar con cada uno la incidencia del plan. Como Feijoo apuntó al cierre del acto, el plan «non clasifica nin cualifica solo, tarefa que lle corresponde aos concellos que, dentro das súas competencias, deben establecer o modelo do seu planeamento municipal».

Si se cumple el itinerario que traza la Xunta, Galicia dejará a finales de año o principios del 2011 de ser el único territorio del arco atlántico europeo sin reglamento para proteger su costa.


Una burbuja entre nubes

Escrito por mpierres o 25 enero 2010

media-tic-barcelonaEl Pais - A.Z. -25.01.2010

El nuevo Media-TIC Centre de Barcelona quiere ser un emblema en la antigua zona industrial del Poble Nou, rebautizada con ínfulas tecnológicas 22@. Es también el mayor proyecto hasta la fecha de un personaje reciente de la arquitectura española, Enric Ruiz-Geli, capaz de ganar el primer premio para levantar el Acuario de Nueva York, en Coney Island, o de convencer al paciente dueño de la Villa Nurbs, en Empuria Brava, para que siga invirtiendo en esa casa experimental de alto riesgo y precio. No le falta coherencia al arquitecto. Si su estudio se llama Cloud 9, su nuevo edificio parece arropado por otra nube. “Vestido de nitrógeno”, dice él al describir su fachada de Efte, “una nube vertical que filtra la radiación” formada por cojines de este material híbrido, elástico, ligero y de fácil mantenimiento ya empleado por Herzog & de Meuron en su estadio de Múnich. A pesar de la estructura metálica que lo soporta, Geli asegura que se trata de un edificio digital y no industrial. Él lo ha descrito como La Pedrera Digital, pero lejos de acoger a familias burguesas, el inmueble quiere ser un punto de encuentro para empresas del mundo de la tecnología.

La Barrié mostrará obras de David Chipperfield y Català-Roca

Escrito por mpierres o 25 enero 2010

El Pais - Teresa Cuiñas - 23.01.2010

La Fundación Barrié acaba de hacer pública parte de la programación de dos exposiciones en sus sedes de A Coruña y Vigo durante el primer semestre de 2010. La primera de ellas, a modo de exclusiva mundial, es una retrospectiva con 75 proyectos del estudio del arquitecto londinense David Chipperfield, firma creadora, entre otras obras, del Museo de Literatura Moderna de Marbach, Alemania (2006), el edificio conmemorativo de la celebración de la Copa América en Valencia (2006) o la reciente rehabilitación del Neues Museum de Berlín (2009). La muestra David Chipperfield Architects. Form matters, producida por el Design Museum de Londres, realizará en A Coruña la primera escala en su itinerancia internacional el próximo 25 de febrero.

A comienzos de marzo, se estrenará en Vigo la primera coproducción entre la entidad gallega y la empresa cultural madrileña La Fábrica a propósito de la trayectoria profesional del fotógrafo catalán Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998), considerado un clásico de la cultura contemporánea y una referencia inexcusable en el ámbito del documentalismo que, en 1983, se convirtió en el primer fotógrafo reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Bajo el comisariado del también fotógrafo Chema Conesa, Català-Roca. Obras maestras reunirá 150 instantáneas en blanco y negro.

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.