splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado o diciembre, 2009

Puente-escuela en Fujian, China. Li Xiaodong, arquitecto

Escrito por mpierres o 30 diciembre 2009

bridge-school-by-li-xiaodong-13Fuentes: Dezeen.com / Diario La Tempestad

El arquitecto Li Xiaodong finalizó la construcción de una escuela en Fujian, provincia de China, que posee la peculiaridad de que su construcción forma un puente sobre un arroyo ubicado entre dos castillos. Precisamente, la construcción es conocida ahora como Bridge School at Pinghe (Escuela puente en Pinghe). La estructura de metal se apoya sobre una plataforma de concreto y ha sido cubierta de varillas de madera. La estructura contiene dos salones que también pueden ser utilizados como auditorios por los aldeanos de la localidad. El puente no es el único medio por el cual los usuarios del edificio pueden cruzar el arroyo: un pequeño pasillo se suspende bajo la estructura que conforma la escuela, como una alternativa para cruzar. De acuerdo con la información proporcionada por el arquitecto al sitio Dezeen.com, “el concepto principal del diseño es animal a la antigua comunidad y sostener una cultura tradicional (los castillos y el estilo de vida) a través de un lenguaje contemporáneo que no compita con lo tradicional, sino que, en cambio, se presente y comunique con lo tradicional con respeto”. Así, la escuela no sólo conecta literalmente dos sitios históricos a través de un centro de enseñanza, sino que une tradición con el mundo contemporáneo.

bridge-school-by-li-xiaodong-2

Picture 1 of 18

Una nueva sentencia detecta fallos en una licencia urbanística de Sanxenxo

Escrito por mpierres o 30 diciembre 2009

La Voz de Galicia - 30.12.09

Un juzgado de Pontevedra revocó resoluciones urbanísticas del Concello de Sanxenxo en relación con una licencia de primera ocupación de un negocio de automoción de la villa. De acuerdo con el fallo del Contencioso-administrativo número 1, la construcción del Todo Auto Todo Automóvil no se ejecutó según lo contemplado en el proyecto básico y tampoco se presentó el requerido proyecto de ejecución. La sentencia también recoge que el Ayuntamiento dio el visto bueno a la licencia de primera ocupación a pesar de no haberse comprobado lo ejecutado corresponde a lo autorizado en la licencia de obra.

El concejal de Veciños Independentes por Sanxenxo, José Luis Rodríguez, se preguntó ayer cómo se puede dar «licencia de primera ocupación a una obra que no tenía proyecto de ejecución». Le solicita al Concello que legalicen la obra o que en un año «el negocio estará cerrado».

El Gobierno acusa a la Xunta de bloquear la obra del parador de Muxía

Escrito por mpierres o 30 diciembre 2009

La Voz de Galicia - 30.12.09

O proxecto gañador propón integrar as instalacións nuns terreos en pendente que miran ao mar, cun impacto visual míni

El proyecto ganador propone integrar las instalaciones en unos terrenos en pendiente que miran al mar, con un impacto visual mínimo

Turismo reconoce falta de fondos para pagar los honorarios del arquitecto y ve irregularidades en el concurso

La Xunta y el Gobierno se acusan mutuamente de la anulación del concurso para el parador de Muxía, que puede suponer un retraso considerable en el inicio de unas obras prometidas hace casi siete años y de las que no se ha puesto ni la primera piedra.

La Xunta decidió no tener en cuenta el concurso de ideas realizado por el anterior Gobierno autonómico y pedir a Turespaña que inicie de nuevo un proceso de selección del arquitecto.

Existía un compromiso entre el bipartito y el Ministerio de Industria para que fuese la Xunta la que se encargase de elegir arquitecto y abonar los honorarios por el proyecto básico, el de ejecución y la dirección de obra, haciéndose cargo Turespaña del coste de la obra.

Desde la Secretaría Xeral de Turismo se iniciaron contactos tras el cambio de Gobierno en la Xunta con la Dirección General de Turismo. Según la Xunta, en esos contactos «a consellería recoñece que non ten orzamento para facer fronte ao custo do contrato de execución do proxecto, por iso devolve a pelota ao sitio de onde non debeu saír nunca: Turespaña».

Cifras diferentes

La Xunta estima que los honorarios totales podrían ascender a 800.000 euros. Sin embargo, fuentes del Gobierno apuntan que el precio sería bastante menor y que podría situarse en torno a 400.000 euros. El propio arquitecto ganador del proyecto, Alfonso Penela, dijo que el dinero no sería un problema para él.

La Xunta pidió a Turespaña que asumiera el coste total del parador de Muxía y el organismo estatal aceptó hacerlo, solicitando la cesión del concurso realizado.

Un informe de la Abogacía del Estado impidió entonces al ministerio hacer propio un proyecto que no había sido publicado en el BOE ni en el Diario Oficial de la Unión Europea. Turespaña ofreció entonces dos opciones: que la Xunta siguiera hasta el final con lo pactado y asumiera el pago de los honorarios, o anular todo el concurso y volver a empezar de cero. Fuentes cercanas al Gobierno aseguran que se recomendó que se aceptara la primera opción. También aseguran que nunca hubo discrepancias con los criterios de elección del proyecto y aseguran que de hecho hubo representantes de Turespaña en el jurado.

«Tras avaliar as alternativas para desbloquear este proxecto, a Xunta decidiu decantarse pola que entende máis correcta», dicen desde la Secretaría Xeral de Turismo, desde la que acusan, además, al bipartito de «asumir atribucións que non lle competían». Aseguran que ellos son los primeros interesados en que el parador se construya, pero no con un concurso que, dicen, no se hizo como debiera.

El delegado del Gobierno, Antón Louro, insta por su parte a la Xunta «a cumplir os compromisos adquiridos con Turespaña» y asegura que no se puede «permitir o luxo de parar e bloquear actuacións xeradoras de emprego».

El ahorro de los honorarios a la Xunta puede suponer otro año más de retraso en una inversión en una zona con una elevada tasa de paro.

Enlace a ofertas de empleo en la red: director proyectos en A Coruña

Escrito por mpierres o 29 diciembre 2009

A Coruña ( publicada el 15 de Diciembre ): anuncio

Emprego: 19 plazas arquitectos Ayuntamiento de Madrid

Escrito por mpierres o 29 diciembre 2009

Publicación en el BOE  312 del 28 de Diciembre, de 19 plazas de Arquitecto Superior, por el sistema de oposición, integradas en la escala de Administración Especial, subescala Técnica, clase Superior.

Se reservan 5 plazas para el turno de promoción interna y 1 para el turno de personas con discapacidad.

El plazo de admisión de instancias solicitando tomar parte en las pruebas selectivas será de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Publicación BOE

IeA (12) : Ruina

Escrito por mpierres o 29 diciembre 2009

ruinaEn la ruina, como no hay jerarquía, las partes siempre dan el todo como resultado.

Quizás al contrario, es el todo el que, al estar al límite de su disolución, se muestra más coherente que nunca, respira por sus grietas en el último suspiro por mantenerse unido.

No existen partes diferenciadas bajo la unidad que aporta el tiempo, su pátina reconcilia el lugar con su entorno.

Imagen enviada por el colegiado Diego Germade.

Caduca la licencia para construir en el solar del antiguo Santa Rita

Escrito por mpierres o 29 diciembre 2009

Faro de Vigo- 29.12.09

Tras varios años de solicitudes, planes de construcción y proyectos, el “culebrón” para construir en el solar del antiguo sanatorio Santa Rita continúa. Esta vez el parón será importante, ya que el concello confirmó ayer que ha caducado la licencia urbanística para edificar en esta céntrica parcela situada en el número 54 de la calle Peregrina.
A mayores, la junta de gobierno local dio el visto bueno al cambio de titularidad de la licencia de la demolición de la actual edificación, un derribo previsto ya en 2005.
Banesto comunicó al concello que era legalmente el propietario del solar, pidió acceso al expediente y se convierte en el solicitante legal de esa licencia de demolición.
Fue en diciembre de 2005 cuando la promotora viguesa “Cencompri” inició el expediente. Apenas un mes después la promotora “Lanzamar S.A”, también domiciliada en la ciudad olívica, comunica al concello que había adquiriido el solar y acompañaóesta comunicación de una escritura pública firmada ante notario.
La Concejalía de Urbanismo autorizó unas semanas después la subrogación del expediente y licencia para construir cuatro plantas y bajo cubierta, en donde estaba previsto habilitar 17 viviendas.
A finales de 2006 “Lanzamar” presentó el proyecto de ejecución y reducía el número de viviendas a 11, al parecer por ciertos problemas de propiedad en la parte posterior de la finca. El concello exige entonces documentación adicional y la promotora “no vuelve a dar señales de vida, con lo que se para el expediente con el consiguiente riesgo de que en cualquier momento se decretase la caducidad”, señalan los portavoces municipales.
El siguiente capítulo del “culebrón” se produjo en febrero del pasado año, cuando el Juzgado de Instrucción número 2 falla a favor de Banesto en un juicio para la ejecucción hipotecaria de una deuda contraída por la citada promotora.

Pontevedra tendrá también su “top ten” de la arquitectura

Escrito por mpierres o 28 diciembre 2009

Fuente: etneconi.es

le-corbusierLa capital pontevedresa se suma a la reciente moda gallega de atraer afamados arquitectos para dejar su impronta en nuestras cidades.

En este caso la propuesta viene de la mano del reconocido arquitecto francés Le Corbusier.

El arquitecto visitó nuestra ciudad el verano pasado, y quedó especialmente impresionado con la potencialidad de nuestro casco viejo, y su estratégica situación geográfica.

Fue el propio arquitecto quien, a principios de septiembre, se puso en contacto con el ayuntamiento para proponer la idea de llevar a cabo un plan, que ya en su momento trató de materializar en la ciudad de París, y que, por falta de apoyos , no salió adelante.

En este caso, su propuesta consiste en derrumbar el entorno de Santa María, Concello y  Plaza de la Herrería, conservando tan sólo las cotas más bajas del casco viejo, para evitar la pérdida total de las arquitecturas locales y por considerarlas áreas excesivamente húmedas. En las áreas afectadas por la propuesta propone la construcción de 4 grandes torres, de más de 120 metros  de altura, que conseguirían cuadruplicar la ocupación actual ,  dando cabida a más de 7500 personas. Las torres estarían dotadas de supermercados en las plantas intermedias, y de heliopuertos en las cubiertas, recuperando parte de las actuales zonas construidas como zonas verdes para la ciudad.

Le Corbusier , entusiasmado con hacer realidad un sueño perseguido durante años, espera que el carácter emprendedor de los pontevedreses y su valentía , ya presente en la historia fundacional de la ciudad  ( ”fundóte Teucro valente..”), le den el apoyo e impulso definitivos para llevarla adelante. El arquitecto señala que “será una oportunidad única de oxigenar la ciudad,  dejando atrás modelos insalubres y anticuados, que han hecho de la ciudad vieja una “costra seca”.

El alcalde y concejalía de urbanismo, así como la oposición,  aún no se han pronunciado al respecto, puesto que la noticia cogía, en el día de ayer, totalmente por sorpresa a los responsables municipales.

La Universidad excluye el Edificio das Artes de los presupuestos al caer un 43% su inversión en 2010

Escrito por mpierres o 28 diciembre 2009

Faro de Vigo - 27.12.09

Los peores augurios para el futuro universitario de la ciudad se hacen realidad. La Universidad de Vigo ha decidido pisar el freno presupuestario y sus proyectos para construir nuevas infraestructuras se resienten, hasta el punto de que su plan más ambicioso en Pontevedra, el Edificio das Artes, se ha caído de las cuentas y desaparece su consignación. La desaparición de esta actuación era, en todo caso, un secreto a voces desde hace semanas, cuando el rector, Alberto Gago, ya advertía en Pontevedra de ese riesgo al carecer de terrenos. Aquel aviso abrió una crisis entre el Rectorado y el concello, que se apresuró a poner a disposición de la Universidad el soler de 20.000 metros cuadrados reservados en los viejos terrenos de Tafisa. Pero no fue suficiente,
Las cuentas de la institución académica, recién aprobadas por su consejo de gobierno, caerán en 2010 por primera vez en la última década y la partida más afectada es la de obras, que se desploma un 43% y se queda en 5,5 millones de euros. El drástico recorte repercutirá en los plazos de algunas de sus principales operaciones pendientes. Los fondos previstos se destinarán al Centro de Investigaciones Biomédicas (CIMBIO), el de Investigación en Tecnologías y Procesos Industriales (CINTEC), el Módulo Tecnológico Industrial, el nuevo Centro de Apoyo Científico (CACTI), y el pabellón de embarcaciones de la estación de ciencias marinas de Toralla.
Las cuentas se recortan en un 3,4% para quedarse en 176 millones. Los fondos para infraestructuras caen en picado, mientras sube el gasto de personal docente e investigador y se incrementan también las becas, sobre todo las destinadas a cursar masters y las dirigidas a intercambios. Éstas suman 2,2 millones de euros, un 18% más que este año. La plantilla universitaria consume más de la mitad del presupuesto, rozando los cien millones.
Con estos presupuestos, queda seriamente dañada la programación que había diseñado el gobierno local tanto para la Universidad como para el propio concello, ya que el futuro municipal se asentaba en la construcción del Edificio das Artes, que permitiría “vaciar” el cuartel de San Fernando, para convertirse en el definitivo eje administrativo del ayuntamiento. Pese a que estos planes se diseñaron hace años, su puesta en marcha fue muy lenta, hasta el punto de que aún a día de hoy se trabajaba en una nueva modificación urbanística de los antiguos terrenos de Tafisa para “encajar” ese Edificio das Artes, pese a que la Universidad no parece dispuesta a seguir adelante con el proyecto, al menos a corto plazo. Materialmente, el inmueble diseñado por el rectorado no “cabe” en la forma de esa parcela de 20.000 metros cuadrados, por lo que el concello se ha visto obligado a tramitar una nueva modificación urbanística.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas tramita ya ese proyecto, en una doble vertiente, la ambiental y la urbanística. Aunque la documentación elaborada al efecto por el concello está fechada en abril de 2009, acaba de abrirse ahora el proceso de exposición pública para comprobar si es necesaria una evaluación ambiental estratégica. El gobierno local confía en ser eximido de ese trámite, toda vez que la recibió esa exención en la primera modificación de todo el ámbito.
En otros capítulos del presupuesto universitario, se incorpora una partida de 2,4 millones para invertir en la construcción de escuelas infantiles dirigidas al cuidado de los hijos del personal universitario en los tres campus. Más de la mitad de este dinero se destina a una guardería en Vigo, si bien, en el caso de Pontevedra, ya se encuentra en obras desde hace unos días, a cargo de la empresa Ogmios Proyecto SL. Se convertirá así en el primero de la Universidad de Vigo en disponer de esta instalación, en la que se ofertarán 61 plazas.
Las obras cuentan con un presupuesto de 715.200 euros e incluyen la construcción de una superficie cerrada de 626,85 metros, a mayores de los 115,15 de porche. La previsión es que las obras concluyan en el plazo de nueve meses, para que esté operativa el próximo curso.
Gago achacó la rebaja del presupuesto a la caída de ingresos de la Xunta, que reduce su aportación a la institución a través del Fondo Incondicionado en casi diez millones de euros. De los 87,5 que inyectó este año, pasará a 77,7. “El objetivo de este fondo es financiar el gasto corriente y está muy lejos de cumplirlo”, afirmó la vicerrrectora de Economía, María Montero, La institución recibe de la Administración autonómica 104,4 millones, mientras que prevé ingresar por matrícula 15 y obtener 19,2 por la vía de la financiación externa en programas de actividades de I+D+i. Montero admitió que 2010 “no será un año cómodo en términos financiero”, aunque aseguró que “la prudencia con la que se realizan las estimaciones permiten afrontar con garantías la ejecución del presupuesto.

La Xunta decide anular el concurso para el diseño del parador de Muxía

Escrito por mpierres o 27 diciembre 2009

La Voz de Galicia - 27.12.09

La obra del parador de Muxía sufre un nuevo retraso, que puede suponer una demora de años en el inicio de la construcción del edificio de Lourido.

El actual Gobierno acusa al anterior de haber instruido de modo negligente el concurso de ideas, contratado por procedimiento negociado sin publicidad. La Xunta cita un informe de la Abogacía del Estado de la Secretaría de Estado de Turismo según el cual la convocatoria no fue publicada en el BOE, como era preceptivo hacer, «xa que na contía do premio debería incluírse o importe do contrato correspondente á elaboración do proxecto e a dirección facultativa, porque as dúas opcións se ofrecían ao gañador do concurso», dicen desde la Xunta.

Para solucionar el problema, el Gobierno gallego decidió que Turespaña «obvie todo o anterior [el concurso] e inicie de novo un procedemento de licitación do proxecto básico e de execución e de dirección facultativa das obras».

Además, desde la Xunta anuncian que al nuevo procedimiento «podería presentarse o gañador do concurso como un licitador máis, pero será adxudicado á oferta que se considere máis adecuada».

Desde la Xunta acusan al anterior Gobierno de «outorgarse atribucións que non lle competían». Sea como sea, lo cierto es que la anulación de un proceso de selección que duró cerca de dos años puede suponer ahora sumar un tiempo similar hasta que se celebre un nuevo concurso.

Hace casi siete años que se anunció por vez primera la construcción del parador. Desde entonces no se puso ni la primera piedra. Las distintas Administraciones han empleado todo ese tiempo en largos trámites burocráticos que todavía no han dado fruto alguno.

Deliberación del jurado

El arquitecto que resultó ganador del proyecto fue Alfonso Penela. Se hizo con el premio después de casi dos años de selección. El suyo fue el diseño elegido entre 15 aspirantes, número que se fue reduciendo en distintas rondas hasta llegar al final. El jurado, formado por 14 personas, eligió por unanimidad el proyecto de Penela.

En aquel jurado había representantes de Turespaña, de la Xunta, del Colexio de Arquitectos y del Concello de Muxía.

La anulación ahora de todo el proceso supone no solo una nueva pérdida de tiempo en la realización de la obra, sino también una pérdida de dinero público, ya que solo en premios se gastaron entonces cerca de 150.000 euros. Además, el arquitecto ganador recibió el encargo de diseñar el parador en un concurso abierto y tras meses de trabajo, esfuerzo que ahora no servirá de nada.

El parador se anunció en el 2003 y, según las previsiones de entonces, debería llevar varios años abierto. Desde entonces, Turespaña anunció otros proyectos y abrió otros paradores en España sin ningún contratiempo y cumpliendo con los plazos establecidos para las obras.

El arquitecto defenderá su proyecto y sospecha que en la anulación hay otros intereses

El arquitecto ganador del concurso de ideas, Alfonso Penela, se mostró ayer preocupado y sorprendido por la decisión de anular un concurso que, recuerda, estuvo abierto a muchos participantes y contó con un jurado en el que hubo también representantes de Turespaña. Ningún organismo detectó entonces ningún problema en la convocatoria y 14 personas de distintas Administraciones y entidades se decantaron entonces por su propuesta.

«¿Si hubiera ganado otro hubiera pasado esto?», se preguntaba ayer. Penela asegura que defenderá su trabajo en la medida de sus posibilidades y considera que en la decisión de anular el concurso puede haber intereses espurios.

Penela considera que su proyecto ofrece «una oportunidad única de demostrar que se puede construir en un paraje sensible». Desde que fue elegido su diseño nadie se puso en contacto con él para que empezara el trabajo.