splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado o noviembre, 2009

IeA (9) : noites en vela escorregando pola túa venta..

Escrito por mpierres o 30 noviembre 2009

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Galego.

Iluminaciones: una revista para pensar sobre arquitectura

Escrito por mpierres o 30 noviembre 2009

El Pais - 30.11.09

No deja de ser encomiable, en los tiempos que corren, que alguien se lance a una aventura editorial. Con el sugerente nombre de Iluminaciones nace una revista como plataforma de pensamiento y reflexión sobre la práctica arquitectónica, y con vocación decidida por provocar el debate social. “Queremos crear espacios de reflexión y que la sociedad nos nutra de los materiales con los que trabajar y hacer así una arquitectura más interesante”, dijo la semana pasada Patxi Mangado, promotor de la Fundación Arquitectura y Sociedad que impulsa la revista, que se publicará cada trimestre, durante la presentación del primer número.

La nueva publicación, que cuesta 12 euros, es sobria y fácil de manejar. “Renuncia al falso oropel de las publicaciones tradicionales; es para leerla, no para mirarla”, dijo su director, el arquitecto y presidente del Círculo de Bellas Artes Juan Miguel Hernández León. Forman también parte del consejo editorial de Iluminaciones Juan Barja, Iñaki Ábalos, Ángela García de Paredes, José Tono Martínez y Álvaro Siza, entre otros.

El primer número de la publicación -cuyo nombre rinde homenaje al filósofo Walter Benjamin- incluye seis artículos de destacados filósofos, arquitectos e historiadores. Además del director de la revista, se pueden encontrar las firmas de Georges Didi-Huberman, Joseph Masheck, Jean-Pierre Cometti, Antón Capitel, Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla.

El Guggenheim convoca un concurso fotográfico a través de Facebook

Escrito por mpierres o 29 noviembre 2009

guggenheimABC - 17.11.09
El Museo Guggenheim Bilbao ha organizado un concurso fotográfico sobre arquitectura en el que los participantes deberán «colgar» sus imágenes en la página que el museo tiene en la red social Facebook.
Según ha informado hoy en una nota este centro de arte moderno, el certamen forma parte de las actividades organizadas con motivo de la exposición del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959), autor del edificio Solomon R.Guggenheim Museum de Nueva York.
El concurso, dirigido tanto a aficionados como a profesionales y de carácter internacional, premiará las fotografías que mejor reflejen la integración de construcciones, edificios o elementos arquitectónicos en el paisaje, siguiendo uno de los principales axiomas de la
carrera de Wright.
El plazo para «subir» las imágenes a la página del Guggenheim en la red social Facebook comienza hoy y se prolongará hasta el 31 de enero de 2010.
Todos los lunes, a partir del 23 de noviembre, el jurado elegirá la foto de la semana de entre todas las imágenes recibidas y su autor recibirá un reproductor MP3 y un ordenador portátil tipo netbook.
Además, durante el concurso el museo instalará en una de sus salas una pantalla que permitirá a los visitantes seguir el certamen «en tiempo real».

Entrevista: Jose Luis Poceiro / «Nosotros no queremos ni pedimos las casas en la ribera del mar»

Escrito por mpierres o 29 noviembre 2009

jose-luis-poceiroLa Voz de Galicia - 29.11.09

Nadie en el Concello, ni entre los vecinos del litoral, está satisfecho con una norma urbanística restrictiva, que ahora se intenta mejorar y preservar los núcleos costeros

La sentencia del TSXG sobre la casa de la ex conselleira de Pesca ha devuelto a la actualidad un problema que lleva enquistado en Vilaboa durante muchos años. Se trata de la prohibición de obra en una franja de cien metros de ancho en todo el litoral, incluidos los núcleos costeros tradicionales. El Concello lleva varios años intentando mejorar esta situación, que ahora es más urgente ante la necesidad de aprobar para Vilaboa un Plan de Urbanismo. Si esta línea de cien metros se perpetúa en el nuevo documento, la situación de los núcleos costeros no haría más que complicarse.

-¿En estos momentos qué normativa rige el urbanismo de los núcleos del litoral de Vilaboa?

-La situación en la actualidad es la que marcan las normas subsidiarias de 1988 y la Ley de Costas. Esto quiere decir que la afección en estos núcleos está delimitada a cien metros desde el mar. Es primordial para nosotros conseguir reducir esta línea. Los seis primeros metros son de dominio público marítimo terrestre, dependientes de Costas, mientras que el resto lo son de la Xunta de Galicia. Es en esa franja de 94 metros de competencia autonómica donde se han abierto los expedientes de infracción.

-¿Cuántos puede haber abiertos?

-Además del de la casa de la ex conselleira, yo creo que hay varios más con expedientes. La Xunta en un momento determinado abrió expedientes, que pasó el tiempo y quedaron olvidados. Lo que ahora se intenta es conseguir que todas la viviendas de los núcleos queden libres de problemas.

-¿De cuántas casas de los núcleos estamos hablando en la zona de afección?

-Hay que diferenciar las dos franjas competenciales. También hay que diferenciar las que se construyeron antes de la ley de 1988 y lo que se pudo hacer hasta hoy. Es una situación difícil, porque hay muchas viviendas implicadas. Antes de la Ley de Costas hubo construcciones en muchos lugares, donde la ley lo permitía y que tenían licencia municipal. Al menos podemos estar hablando de más de veinte casas.

-¿Cuáles son los núcleos más afectados?

-Santradán, la parte de abajo de Curra y los núcleos de Santa Cristina y O Muíño. Nosotros queremos que se pueda asimilar este suelo al suelo urbano, con lo que nos concederían los veinte metros de afección en lugar de los cienactuales. Con las afecciones existentes con la N-554 y cuatro kilómetros de carretera, nos dejarían sin poder edificar nada entre esta vía y el mar con la norma actual de los cien metros. Se podría construir entre la AP-9 y la N-554, pero no entre esta última y el mar. Nosotros queremos luchar por los veinte metros de afección porque sería fantástico para los vecinos de los núcleos tradicionales. Hay que conocer la situación sobre el terreno y creo que el Gobierno debería tenerlo en cuenta. No queremos, ni pedimos las casas en la ribera del mar, pero ya tenemos una superficie escasa para construir y creemos que los núcleos deben respetarse.

-¿Qué argumentos pueden aportar para defender su punto de vista?

-Hay uno fundamental que son las normas subsidiarias del 88, aprobadas unos meses antes de la Ley de Costas. Nosotros queremos demostrarle al Ministerio que nuestras normas son anteriores a esta ley. Es cierto que los núcleos tradicionales no tenían los servicios mínimos necesarios pero, ¿quién en el rural tenía esos servicios entonces? Hoy en Galicia sigue habiendo pueblos sin servicios mínimos, ni agua, ni alcantarillado. En las normas subsidiarias estos terrenos de los núcleos del litoral aparecen como suelo no urbanizable de núcleo rural existente tradicional. El pleno aprobó esta semana una moción por la que se pretende equiparar este parámetro a suelo urbano de núcleo rural. Así se bajaría la línea de los cien a los veinte metros.

-Parece un proceso difícil.

-Vamos a pelearlo. Podemos apelar a la transitoria 3.3 de la ley. En Marín llevan años peleando para que se les dé también una solución. Nosotros no queremos como en Marín una línea que suba o baje dependiendo de las casas que existen ahora, sino una franja uniforme de veinte metros.

-¿Es un nuevo deslinde una solución viable?

-El deslinde de Vilaboa es de 1997 y ahí es donde está el gran problema porque el Ayuntamiento no presentó alegaciones. En el 2007 se deslindó de San Adrián a Rande y nosotros enviamos una nota informativa al Ministerio, pero el problema está en el resto de la costa.

-¿Qué opina de la polémica sobre la casa de la ex conselleira de Pesca?

-Nosotros queremos que todo el mundo cumpla la legalidad. Hay que recordar que la ex conselleira tiene una licencia del Ayuntamiento. Es más, es de las pocas en esa franja de los cien metros que tiene licencia. Yo soy partidario de que la ley la tienen que cumplir todos, pero creo que hacemos un flaco favor para los vecinos en general el meternos los unos con los otros no sé con qué objetivos.

-¿Qué opina de la actitud de la oposición en este tema?

-La oposición tiene un comportamiento positivo, pero tengo que reconocerle que me parece sorprendente que digan que yo no defiendo a los vecinos. La ley la tienen que cumplir todos.

-Pero tanto el PP como el BNG sí lo acusan de pasividad a usted.

-No entiendo el por qué, que me expliquen cuál de mis actos es una irresponsabilidad. Tampoco entiendo las críticas de Rafael Louzán. Yo tengo que defender a mis vecinos, ¿cómo no lo voy a hacer? Lo que dije fue que desde el 99, cuando gobernó el BNG y el PSOE hasta ahora hemos tenido una gran suerte en que los vecinos piden licencia, pero ha cambiado muchísimo la ley y nos han ayudado las circunstancias porque poca gente podía cumplirlas.

-¿En qué les afecta la franja de los 500 metros?

-Tuve una entrevista con el director de Sostenibilidade e Paixase y por la explicación creo que los 500 metros pueden ser más o menos restrictivos en ciertas zonas, si tienes una plantación de frondosas, o algún elemento que interviene en el paisaje. Pero en el caso de Vilaboa, los 500 metros no nos influyen para nada.

-¿Y cómo se reflejarán los cien metros en el PXOM?

-El informe de Urbanismo fue muy restrictivo, pero me encantaría llegar a un consenso para aprobar el PXOM o dejarlo todo preparado en este mandato.

Un castillo por 10 millones

Escrito por mpierres o 29 noviembre 2009

Misioneros de los Enfermos Pobres

Misioneros de los Enfermos Pobres

El Pais - 29.11.09

La fortaleza medieval mejor conservada de Galicia tiene un precio. Al menos, lo tenía hace un año, cuando el arquitecto César Portela se desplazó al castillo de Pambre, en Palas de Rei, y tasó el inmueble en 10 millones de euros. “El valor del Castillo y sus tierras alcanza la cifra de diez millones veintiocho mil euros”, concluye el informe que Portela entregó al entonces propietario Manuel Taboada Fernández, fallecido hace unos meses. La tasación del arquitecto, con fecha del 22 de octubre de 2008, se refería a “las edificaciones principales, las edificaciones complementarias, las construcciones ajenas y las tierras que pertenecen a la propiedad”.

El documento, al que ha accedido este periódico, especifica el valor de cada uno de los elementos que componen la única fortaleza de Galicia que las Revoltas Irmandiñas del siglo XV no echaron abajo. Así, los cálculos de Portela cifran en 2.900 euros el precio del metro cuadrado del castillo, considerando como tal “almacenes, cornisas, torreones, escaleras y escudos nobiliarios esculpidos en piedra”. El total de 1.300 metros cuadrados alcanzaría los 3.770.000 euros y supone el grueso de los resultados presentados por el arquitecto. El hórreo, la capilla construida con piedra de mampostería, los muros defensivos -dos hojas de perpiaños de 30 centímetros de espesor y una media de cinco metros de altura- y el molino, canal y presa de 50 kilovatios con derecho a ampliación suponen otros 810.000 euros.

El estudio añade, además, una estimación del valor los terrenos anexos a la edificación. Diez hectáreas de bosque pobladas sobre todo de robles y 350.000 metros cuadrados de prado suman a la cuenta 4.300.000 euros. El texto advierte a Taboada Fernández de que los diez millones, completados con una granja cercana y un conjunto de invernaderos, “no estiman ni computan valores históricos, monumentales, simbólicos, míticos… de todo tipo que contiene este monumento”.

Con estas propiedades se harán, en breve, los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres. Ésa fue la última voluntad testamentaria de Manuel Taboada Fernández, conde de Borraxeiros y dueño del castillo de Pambre desde el 11 de septiembre de 1974 hasta su muerte. El Hermano Donaire, superior de la orden religiosa con sede en el barrio vigués de Teis, realizó ayer su primera visita a la fortaleza en Palas de Rei, a escasa distancia del corazón geográfico de Galicia. A pesar de no saber, según confesó nada más conocer que Taboada legaba a su congregación el castillo, “nada de Pambre, ni siquiera dónde está”, sí anunció su intención de ponerlo en venta y solventar de esa manera los problemas económicos del albergue para transeúntes que gestionan.

El informe de Portela, conocido por el cura Donaire, puede servir de orientación a los frailes. La imposibilidad de siquiera aproximar posturas en torno al precio de la fortaleza abortó, en los últimos años, el interés que tres administraciones diferentes -Diputación de Lugo, Xunta y Ministerio de Fomento- habían mostrado por Pambre. Mientras el conde de Borraxeiros incumplía todos y cada uno de los artículos de la vigente Lei de Patrimonio Cultural de 1995 a la que el Bien de Interés Cultural Pambre está sujeto, la Consellería de Cultura del Gobierno bipartito le abría expediente y amenazaba con sanción económica y vecinos y Ayuntamiento de Palas de Rei exigían exprimir al máximo la vía legal: hasta llegar a la expropiación.

Con el castillo al borde de la ruina, la emblemática torre de homenaje invadida por la maleza y un dictamen de la Dirección Xeral de Turismo “sobre la necesidad de expropiación de Pambre” elevado a Patrimonio, Taboada Fernández se avino a razones y pactó con Cultura la apertura de la fortaleza al público, tal y como exige la normativa. Pero nuevas trabas del dueño, que pretendía un seguro y vigilancia pagadas por la Xunta, paralizaron los contactos. El castillo continuó cerrado a cal y canto, como durante los últimos 35 años, y con un furioso mastín que ya ha atacado a más de un visitante indiscreto.

Pero la muerte del conde atrasa cualquier solución administrativa. Aunque una de las primeras llamadas que recibió el hermano Donaire, padre superior de los propietarios in péctore, procedía de Pablo Taboada, teniente alcalde de Palas de Rei por el PP, en la actual Consellería de Cultura se encuentran a la espera de contactar con los frailes. Y el departamento autonómico parece haber descartado la opción de la compra, algo que no gusta en la casa consistorial, históricos defensores de la expropiación de uno de los más acabados ejemplos de arquitectura militar medieval de Galicia.

El grupo local del PSdeG, en la oposición por dos votos tras las municipales de 2007, apuestan igualmente porque el Ejecutivo autónomo asuma el gasto. “El Ministerio de Fomento [que encabeza José Blanco, natural de la localidad] puede contribuir a su rehabilitación”, añade el portavoz socialista Horacio Rouco. Un hipotético castillo de propiedad pública conformaría, según la Plataforma Social en Defensa do Alto Ulla que organiza cada año una marcha irmandiña a Pambre, la sede ideal de un centro de interpretación de la historia medieval de Galicia. A los socialistas de Palas también les vale un organismo centrado en el Camino de Santiago. Desde el ayuntamiento de Palas todavía no se han pronunciado.

Tuñón traslada a FCC la responsabilidad de rematar el consistorio en septiembre

Escrito por mpierres o 28 noviembre 2009

El consistorio afronta la fase decisiva de la fachada.

El consistorio afronta la fase decisiva de la fachada.

Faro de Vigo - Deza/Tabeirós/Montes - 26.11.09

El arquitecto Emilio Tuñón, que junto a Luis Mansilla es el autor del diseño del nuevo consistorio de Lalín, se mostró convencido de que el “Castro tecnolóxico” puede estar rematado en diez meses, allá por septiembre de 2010, cuando concluye el último plazo de ejecución concedido. No obstante, trasladó la responsabilidad de la celeridad de las obras a la constructora, FCC, ya que es la responsable del ritmo de las mismas.
“No nos preocupa el plazo de las obras y de hecho no figura en nuestros contratos, pero ya está hecho lo más difícil, por lo que hay tiempo si la empresa quiere”, manifestó Tuñón. De este modo, el arquitecto es optimista pese a que la confección de la fachada y la elección de los vidrios acumulan un retraso de varios meses, ya que su colocación estaba prevista para la pasada primavera.
Precisamente, los arquitectos del proyecto y directores de obra tienen previsto desplazarse mañana a Lalín para examinar las pruebas de cristales que se están realizando con el propósito de tomar decisiones definitivas sobre la calidad y tonalidades de los vidrios para que puedan comenzar a anclarse.
En cuanto a la cristalería, Tuñón explicó que el edificio va a ser “más sobrio y elegante” que lo previsto inicialmente, pero aclaró que los cambios, especialmente referidos a la cristalería, ya se recogieron en el modificado presentado a finales del año 2007. En este contexto, el arquitecto recordó que el proyecto inicial “contaba con mucho dinero” y se había planteado en una época de bonanza económica general que no se corresponde con la actualidad. “La fiesta se ha acabado”, empleó Tuñón para explicar el nuevo camino trazado por los arquitectos para introducir mayor sobriedad en sus obras y diseños. “La sociedad demanda una arquitectura más sobria y en el modificado del edificio ya se hicieron bastantes ajustes, en sentido, con el vidrio”, apostilló.
En concreto, el arquitecto explicó que el patio y el atrio de entrada contará con una tonalidad verde, mientras que el resto del consistorio dispondrá de cristales traslúcidos con protecciones para el sol que sí le otorgarán ciertos tonos. Al respecto, concretó que las zonas norte y sur del edificio deben ser tratadas de forma distinta por el sol y concretó que en el último de estos enclaves “reflejan los rayos y hay que poner protecciones”.
Aun así, Tuñón quiso dejar claro que el mapa de vidrios de un edificio como el “Castro tecnolóxico” es “muy complejo” y deben diseñarse de modos diferentes, aunque ello no quiere decir que se disminuya la calidad del inmueble. “Tienen unos sistemas de reflexión que producen unos efectos bastante elegantes”, significó.
De este modo, los arquitectos comenzarán mañana, con la visita a los terrenos, a tomar decisiones sobre uno de los aspectos claves del edificio, los vidrios de la fachada, ya que junto a su forma circular son los elementos más singulares. En principio, y según se recogía en la modificado del proyecto, las tonalidades de los cristales no serán tan espectaculares como en el esbozo inicial, pero los arquitectos confían en que “sus puntos de ambigüedad produzcan un efecto discreto, sobrio y bonito”. Tras su decisión, el edificio comenzará a cerrarse con la colocación de la fachada.

Teo tendrá un cementerio ‘camuflado’ en su entorno

Escrito por mpierres o 27 noviembre 2009

Los bloques de nichos se revisten de piedra para mantener la línea estética del medio en el que se ubican

Los bloques de nichos se revisten de piedra para mantener la línea estética del medio en el que se ubican

El Correo Gallego - 23.11.09

Dicen que las cosas de Palacio, van despacio. Resulta aplicable el dicho para las obras del cementerio municipal de Teo, cuya empresa constructora acaba de solicitar al Concello una prórroga para su conclusión.

Inicialmente la conclusión del proyecto estaba prevista para final de año, como corresponde a las cláusulas del Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, que obligaba a ejecutar las obras con cargo a esta ayuda en el ejercicio corriente. Sin embargo, la envergadura de esta actuación ha obligado a la firma concesionaria de este trabajo a solicitar una dilación en su periodo de ejecución. Como esta posibilidad también estaba contemplada ya en las bases del FEIL, el Concello dará una prórroga de seis meses a la empresa para tener terminado el camposanto que se ubicará en las inmediaciones de Montouto.

Una vez concluidas las obras el cementerio marcará un hito no sólo por tratarse del único de carácter municipal del Concello, lo que garantiza su laicidad, sino también como obra arquitectónica ejemplo de integración en el entorno rural.

Así, el proyecto encargado a los arquitectos Manuel Carbajo y Celso Barrios, pretende la integración total con el medio, camuflándose entre la naturaleza. Para ello, los 700 nichos de los que dispondrá el nuevo cementerio se distribuyen en dos fases de construcción integrada en la pendiente del terreno, evocando incluso la estructura de un anfiteatro, y construidos en piedra.

Además de estas dos edificaciones destinadas a suelo mortuorio, la obra se completa con una tercera en la que se habilitarán una capilla y varias salas de uso público. En este mismo edificio se acondicionará un espacio para la preparación de los cadáveres y un almacén.

A mayores, el nuevo cementerio llevará aparejada la mejora de los accesos al mismo, que ahora son precarios.

Mil y una ideas para el rural

Escrito por mpierres o 27 noviembre 2009

Manolo Paz, en su taller de Castrelo

Manolo Paz, en su taller de Castrelo

Faro de Vigo - Arousa - 27.11.09

El GDR de O Salnés recibe numerosos e innovadores proyectos

El Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de O Salnés es una entidad que gestiona y asesora proyectos pensados para crear nuevas actividades en las aldeas o para fortalecer las ya existentes.
Se trata de una iniciativa que se nutre de fondos europeos, y que está teniendo una buena acogida por parte de la sociedad arousana, ya que en seis meses se han presentado alrededor de una treintena de iniciativas distintas.
Los proyectos son muy diversos –los hay turísticos, otros son culturales, de modernización de granjas…– y los pueden presentar desde una empresa hasta un particular, pasando por una asociación de vecinos o un ayuntamiento que deseen beneficiarse de una subvención económica. En algunos casos las ayudas incluso pueden ser del cien por cien del presupuesto.
El GDR celebra estos días en Sanxenxo unas reuniones de trabajo con sus 192 socios, y esos encuentros son una buena oportunidad para realizar un primer balance de acogida que está teniendo el proyecto.
Varios de ellos han sido archivados por diversos motivos, como el circuito de alta velocidad que se quería hacer en el monte Castrove, el estudio de arquitectura proyectado en Meis o el proyecto de una bodega para aplicar nuevas técnicas de producción y emparrado.
En contraposición, los más adelantados son los que están pendientes del informe de Agader. Entre estos se encuentran el museo al aire libre del escultor de Cambados Manolo Paz, que se complementaría con la Senda Verde que el Concello quiere hacer entre la desembocadura del río Umia y Castrelo.
Esta iniciativa tiene un presupuesto de 860.000 euros, y la subvención sería de 200.000, el 23 por ciento. También está pendiente de informe de Agader el crematorio de Vilagarcía, que costaría 368.000 euros, y que recibiría 123.000 de ayuda.
Otras iniciativas singulares son la presentada por una bodega de Meaño para recuperar y poner en valor las mámoas de Penaguda. Las mámoas son tumbas colectivas de la prehistoria, y la recuperación de las de Penagude costará 20.000 euros. La propuesta de ayuda es del 70 por ciento (14.000 euros).
Otras iniciativas
Otras iniciativas muy bien valoradas son la de creación de senderos y de una zona de ocio en el río Major (Sanxenxo), la mejora de la página web de la Ruta do Viño o la creación de una red de aulas informáticas por el rural.
Muchos otros proyectos están todavía en ciernes. Sus promotores todavía deben completar la documentación o inscribirlos en el registro. Pero en la página web del GDR figuran iniciativas como la creación de brigadas forestales integradas por personas con minusvalías; un establecimiento hostelero especializado en setas; o un negocio de preparación de platos precocinados.

VI Jornadas Internacionales de Diseño y Arquitectura 2009

Escrito por mpierres o 26 noviembre 2009

jornada_disenoDesde el Cluster da Madeira y con la colaboración de la Consellería de Economía e Industria se convocan las VI Jornadas Internacionales de Diseño y Arquitectura 2009 bajo el lema “Gestión del diseño para la Innovación”.

Las Jornadas contarán con una serie de conferencias o día 3 de Decembro y un Taller con el diseñador holandés Huub Ubbens a llevar a cabo los días 14 y 15 de Diciembre.

Colgamos en los siguientes enlaces las fichas de inscripción para las Jornadas y para el Taller , así como el programa de todas las actividades.

inscricion-obradoiro

inscricion-xornadas

programa

“Out of time”, entrevista a Peter Eisenman

Escrito por mpierres o 25 noviembre 2009

peter-eisenman

Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste - Publicado en ABCD las Artes y las Letras - Número 92

Hace pocos días, Peter Eisenman recorría las obras de la Ciudad de la Cultura en Santiago de Compostela. Tres de los seis edificios de los que consta el complejo (Biblioteca, Archivo y Edificio de Servicios Centrales) están ultimándose y se pondrán en uso durante 2010, mientras continúa la construcción de los que acogerán al teatro y al museo y el recubrimiento de las espectaculares cubiertas de cada uno de ellos. Contando con la colaboración de Andrés Perea como arquitecto local, Eisenman explica que en su despacho en Nueva York se ‘continúa examinando el proyecto, corrigiendo errores. Controlar un proyecto de esta escala, el número de detalles, implica que muchas veces no tengamos la certeza sobre el resultado de algo hasta que está construido’. Una sensación de lento proceso de creación de un orden vibra en el exterior del colosal complejo, sito sobre el monte Gaiás, que hace recorrerlo especulando cómo se articulará su controvertida realidad futura.

-De la solidez de la piedra que define el exterior se traspasa a los luminosos espacios interiores, donde se percibe latente una especie de energía que está como aguardando a aparecer con el uso.

Este proyecto comparte el sentido de espacio con el Memorial del Holocausto de Berlín, que conceptualizamos sin considerar la presencia de personas en su interior, pero cuyo espacio la gente ha animado de maneras totalmente inesperadas , en absoluto asociadas a un memorial: toman el sol, meriendan, saltan sobre las losas, hacen el amor … Te preguntas cómo puede estar pasando, asumiendo erróneamente que la arquitectura va a condicionar el comportamiento de la gente. Tal vez aquí adentro hagan carreras entre las mesas, los niños jueguen al escondite tras los estantes… A la gente no le importa que sea una biblioteca. La arquitectura no es prescriptiva.

-¿Es esta esa noción de indeterminación a la que usted alude?

Sí, ésa una cualidad que siempre deseo. Significa que no hay principio, no hay final: se mantiene en continuidad. Este proyecto podría definirse con la palabra ‘indecidible’: el espacio es alto, después bajo, luego ancho, luego estrecho… Esa indecibilidad es la que confío que genere entre los usuarios un sentido de libertad que se oponga a la sensación de restricción que trata de imponer normalmente la arquitectura. Colecciono grabados de Piranesi y éstos, con su movimiento, su fluidez, han sido una referencia en este proyecto.

-¿La realización de este proyecto ha producido alguna nueva idea en su arquitectura?

Nuevas no, diferentes. Ahora estoy trabajando en un nuevo proyecto y un nuevo libro. Tengo entre manos algunas ideas, pero prefiero no detallar de momento. Tengo algunos proyectos que se limitan simplemente a complacer a clientes que quieren ‘un Eisenman’y, como Eisenman no tiene ideas nuevas cada día, repetimos algo que ya hayamos hecho antes. Mi proceso de trabajo actual consiste en revisar ideas antiguas y revisitarlas. Yo soy totalmente contrario a la idea de ‘lo nuevo’. No considero por eso la Ciudad de la Cultura un nuevo proyecto, ya que para cuando esté construido representará una idea antigua, pero no será viejo, sino que mantendrá una cierta cualidad más allá del tiempo.

-Clientes quieren ícono. Y usted no niega ser un arquitecto mediático.

Me opongo a la arquitectura icónica. Existe un significado de ícono que hace que Le Corbusier, Wright, Picasso, Piranesi…lo sean, pero uno no puede diseñar un icono, excepto como algo kitsch, o cliché. Y eso es lo que hoy tenemos en todas partes del mundo, y la razón de que esto sea así es porque los clientes desean salir en las noticias y los periodistas quieren imágenes nuevas, y que sean imágenes espectaculares. Y los arquitectos se han sometido a esa dinámica.

- Sin embargo la Ciudad de la Cultura no se explica únicamente mediante la imagen impactante de un objeto arquitectónico. Precisa de una elaboración conceptual más densa.

Sí, sí es un proyecto icónico. Ésa es la desgracia de todos los edificios que perduran. En 20 años, este edificio será un icono, porque cualquier cosa con una calidad intrínseca automáticamente se convierte en eso. Por eso cambian las cosas: la gente se harta de los clichés establecidos. Pero el ícono resiste a ser asumido como cliché, aunque pueda acabar convertido en ello.

‘Out of time’: ése es el término con el que este arquitecto nacido en 1932 define su posición. Afirmando que su edad y su actitud mental le hacen ajeno a este momento que considera enteramente perteneciente a otra generación. Ahondar en los matices de esa expresión respondiera tal vez a la pregunta de ‘qué significa hoy Peter Eisenman. En todo momento, él sabe quién y qué es Eisenman y subyace una explicable coherencia entre sus propias paradojas, que el fundamento central de esa actitud suyo sería haber marcado sus distancias entre sí mismo y los significados que este tiempo ha dado a las cosas, para seguir estando ahí pero evitando que las concesiones alteren excesivamente la sustancia fundamental de lo propio.

‘Soy incapaz de manejar con soltura una blackberry, enviar sms, no sé twittear…Éste no es ya mi tiempo sino el de la gente joven, y si quiero mantenerme creativo dentro de él lo que debo hacer es un détournement: mirar atrás, no pretender ubicarme en este tiempo, retroceder al que fue el mío y hacer lo que hice entonces, pero de otro modo, obteniendo diferentes resultados’ afirma.

-¿Y qué ve de este tiempo desde esa presencia ausente?

Enseño a Palladio pero mis alumnos prefieren aprender las formas de Zaha Hadid, únicamente para copiarlas. Esto refleja el nivel de voracidad de nuestra sociedad, la inexistencia de ideología. Paradójicamente, es una generación brillante pero sin sentido crítico, absolutamente adquisitiva: únicamente ambicionan aquello que son y tienen los arquitectos que ven en los medios. Nos sobresatura la información pero no tenemos tiempo para asentar nuestro pensamiento. La gente cree en los medios, de los que obtienen estimulación y comunicación, y nos hemos obsesionado con el efecto, el deseo de algo material que palpar, gozar… El efecto ha remplazado al concepto y mi trabajo es anti-efecto, o mejor dicho: el concepto es efecto y el efecto es concepto.

-Usted pone como ejemplo de esta diferencia entre el espíritu y actitud mental actual y la de ese tiempo que considera propio su pasión por las obras literarias de larguísima extensión, y establece una analogía entre el efecto de la experiencia de cada lectura y su forma de concebir la arquitectura.

¿Quién tiene hoy el tiempo y la paciencia para leer un libro de 600 páginas? Leer libros de gran extensión genera un efecto totalmente envolvente que creo que relatos de menor extensión no logra producir. En un proyecto a gran escala pueden crearse estratos de densidad de conceptualización que conducen al efecto de una manera que no sería posible en un proyecto menor. Como arquitecto comencé haciendo casas, y gradualmente comprendí que si deseaba avanzar, debía cambiar la escala en que trabajaba. Algo que hace interesante la Ciudad de la Cultura es que es un proyecto integrado por seis edificios y es preciso controlar a la vez los diferentes estratos de control que existen en torno a ellos, que separadamente parecen no tener relación, pero que si se observan detenidamente comienzan a adquirir un sentido unitario. Este ejercicio de tratar de controlar seis edificios es algo conceptualmente comparable a leer a Dostoiesvky, cuyas historias jamás podrían narrarse en 50 páginas.

-Desde su perspectiva, ¿estaría la arquitectura atravesando una crisis?

Estamos ‘fuera de tiempo’. Es un mal momento, muy poco interesante, pero no creo que la arquitectura esté sumida en una fase crítica. Va a sobrevivir, pero va a tener que cambiar. Deberíamos tratar de situarnos en nuestro tiempo, y entender qué significa. Vivimos en una época de incertidumbre: el post-estructuralismo nos dejó sin verdades, tampoco hay dios. ¿En qué vamos a creer? ¿Cómo vamos a tener ideales que importen si no hay verdad, ni valores trascendentales y cuando nos desplazamos de lo trascendental a lo inmanente también pasamos a territorio peligroso?