splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado o octubre, 2009

Bará prevé «espectaculares» puestas de sol en la nueva avenida de Marín

Escrito por mpierres o 30 octubre 2009

avd-marin Voz de Galicia - 30.10.09

El responsable de Movilidade Urbana, Luís Bará, no pudo reprimir ayer su vena poética al presentar el proyecto de la nueva avenida de Marín y anunció que los pontevedreses podrán disfrutar de nuevo de las «espectaculares» puestas de sol desde la ría. Bará destacó que la avenida había sido un «espazo prohibido» hasta ahora para el paseo y anunció que a partir del mes próximo comenzará a cambiar la situación.

«Vaise transformar a vía rápida nun vial urbano», anunció el político nacionalista al dar cuenta de un proyecto que se prevé sea aprobado el lunes definitivamente y que conlleva casi un kilómetro de paseo de madera volado sobre el mar y otro tanto de carril-bici, desde la rotonda de San Roque hasta la de Malvar.

Los pontevedreses podrán volver a disfrutar en la orilla del mar «da luminosidade» de la zona y, en particular, de las «espectaculares» puestas de sol, todo ello en un ambiente de tráfico calmado por pasos de peatones sobreelevados y en un nuevo entorno que incluye miradores asomados sobre el mar.

Tal como se había anunciado en anteriores comparecencias de responsables locales, la futura avenida tendrá solo un carril de salida desde la rotonda de Manuel del Palacio. A cambio, ganará plazas de aparcamiento a sumar a las que se situarán en la parcela de Costas, ahora ocupada por los circos que acuden a Pontevedra.

En esta parcela está previsto que la Xunta ubique su tanque de tormentas -una especie de gran depósito que almacenará aguas residuales antes de que lleguen a la depuradora de Os Praceres en días de lluvia- y, sobre ese tanque, se habilitarían más plazas de aparcamiento. En principio, las estimaciones barajadas ayer por el concejal apuntaban a un total de 500 entre la nueva avenida y el tanque de tormentas.

Hasta Os Praceres

En cualquier caso, Bará señaló que la transformación de la avenida de Marín es solo «un primer paso» de un proyecto muchos más ambicioso que pasa por la recuperación del borde litoral hasta Os Praceres, «o grande reto de Pontevedra na próxima década».

El proyecto de la nueva avenida tendrá un coste de 2,9 millones y fue adjudicado a Hidroscivil provisionalmente. El comienzo de las obras podría tener lugar el 20-N, si bien la fecha todavía no es segura. Poco antes del inicio de los trabajos, se anunciarán los desvíos de tráfico y todo apunta a que serán inevitables cortes puntuales.

También se celebrará una reunión con vecinos de la zona para explicarles el proyecto que se prevé tarde nueve meses y medio en ejecutarse. Una reunión similar ya se celebró el miércoles con los vecinos de A Parda. Allí se explicó que se procurará hacer la sobras de Pintor Laxeiro, Joaquín Costa y A Estrada en bloques de dos o tres meses de forma que coincidan lo menos posible a fin de reducir las molestias. El gobierno local quiere coordinar esta sobras con las del AVE (nuevo puente de los Juzgados) y de Os Salgueiriños (la actuación en la calle de A Estrada seguramente vaya después para que no haya interferencias). El día 12 se celebrará otra asamblea en el Álvarez Limeses para informar de las obras a los vecinos de Joaquín Costa.

Jueves día 29 Octubre: documentales de arquitectura en Caixa Galicia

Escrito por mpierres o 29 octubre 2009

touretteDía 29 desde las 18 h.  a las 22:00 h. en Fundación Caixa Galicia.

Presentación de cada documental por parte del productor de los mismos, Gonzalo Herralde.

Documentos interesantes no solo por la elección de los edificios seleccionados sino por los comentarios y visión particular que sobre ellos tienen los arquitectos que los explican.

18:00 h:  EL MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO de Frank Ghery.

18:40 h. EL CENTRO GEORGE POMPIDOU de R. Piagno e R. Rogers

19:20 h. LA ESTACIÓN SATOLA´S - TGV DE LYON de Santiago Calatrava

20:00 h. EL CONVENTO DA TOURETTE DE EVEUx de Le Corbusier

20:00 h. EL AUDITORIUM BUILDING DE CHICAGO de L. Sullivan / D. Adler

21:00 h. EL EDIFICIO JOHNSON DE RACINE de Frank Lloyd Wright

EL MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO de FRANK GHERY

Dirección: Julián Donada.

Con presentación y comentarios grabados de Benedetta Tagliabue.

Ya conocido por las formas deconstruídas, Gehry concibió el edificio como una escultura monumental.

EL CENTRO GEORGE POMPIDOU de R. Piano e R. Rogers

Dirección: Richard Copans.

Con presentación y comentarios grabados de Jordi Garcés.

Richard Rogers y Renzo Piano, conciben el edificio como un gigante mecánico que destaca en el paisaje arquitectónico de París.

LA ESTACIÓN SATOLA´S- TGV DE LYON de Santiago Calatrava

Dirección: Catherine Adda.

Con presentación y comentarios grabados de Fermín Vázquez.

Es esta una enorme estructura de acero atravesada por los TGV que circulan a 300 km/ h.

EL CONVENTO DE LA TOURETTE DE EVEUX de Le Corbusier

Dirección: Richard Copans.

Con presentación y comentarios grabados de Helio Piñón.

Un convento para la Orden de los Dominicos, un lugar de estudio, oración y meditación.

EL AUDITORIUM BUILDING DE CHICAGO de L. Sullivan/ D.Adler

Dirección: Stan Neumann.

Con presentación y comentarios grabados de Carlos Ferrater.

El conjunto del Auditorio Building comprendía un hotel, despachos, la mayor ópera del mundo y una sala de espectáculos “democrática” y revolucionaria tanto por las dimensiones como por su acústica.

EL EDIFICIO JOHNSON DE RACINE de Frank Lloyd Wright

Dirección: Frédéric Copain.

Con presentación y comentarios grabados de David Ferrer.

Los edificios administrativos de la compañía Johnson son una de las obras maestras de Frank Lloyd Wright, uno de los más grandes arquitectos del siglo XX.

IeA (6): la nube de acero

Escrito por mpierres o 29 octubre 2009

steelcloud4

l a nube de acero

…de Anis Kapoor

Miércoles día 28: documental Sir John Soane a las 20:00 e 21:30 en el Teatro Principal

Escrito por mpierres o 28 octubre 2009

SIR JOHN SOANE. Arquitecto inglés, legado americano

USA. 2005 Director: Murray Grigor.

sir-john-soaneColabora en el libreto: Juan Navarro Baldeweg.

Sir John Soane (1753- 1837), influyó hondamente en una generación de arquitectos de América do Norte, como Henry Cobb, Michael Graves, Philip johnson, Richard Meier, Robert Stern, Dense Scout Brown y Robert Venturi. El documental investiga, de un lado, la influencia clásica en Soane, siguiendo los pasos de Roma y Sicilia y, por otro, como su particular reinterpretación condicionó los arquitectos norteamericanos que se mantuvieron ajenos a los dictados del Movimiento Moderno

Cena de la Patrona 2009: nuevo plazo inscripción

Escrito por mpierres o 28 octubre 2009

El plazo de inscripción para la Cena de la Patrona a celebrar este viernes día 30 de Octubre, se prolonga hasta mañana jueves, día 29 hasta las 15:00 h.

Animamos desde aquí a todos los colegiados a su participación en la cena y en el acto de homenaje a los colegiados que este año cumplen 50 y 25 años de colegiación.

Concurso Monteporreiro: imágenes y resto de premiados

Escrito por mpierres o 27 octubre 2009

Fuente: Noticias Xunta Galicia 22 Octubre

El arquitecto Xosé González Cebrián Tello es el ganador del concurso de anteproyecto para la reurbanización del barrio de Monteporreiro, en Pontevedra, convocado por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, dependente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que fue fallado hoy en Santiago de Compostela.

El jurado valoró especialmente el hecho de que la propuesta cumple de un modo realista y sustentable los objetivos del concurso, mejorando el espacio entre edificaciones con el tratamiento de las zonas verdes y plantaciones, prestando atención a la comunicación entre estas zonas, y teniendo en cuenta los condicionantes impuestos por los desniveles existentes en el terreno.

Para ver los espacios públicos entre bloques del proyecto, pulse aquí
Para ver la sección visual del proyecto, pulse aquí.

Así mismo , el proyecto de Cebrián refuerza el papel de la plaza central con un tratamiento que permite que se convierta en un auténtico centro de la vida social del barrio por  su uso polivalente que permitirá ocasionalmente alojar otros usos alternativos.

La calle Alemania se trata para mejorar su uso peatonal y refuerza su función de eje principal, reordena el parque del mirador utilizando la topografía existente para crear el auditorio y otras instalaciones que refuerzan su carácter de gran parque y mirador sobre el río Lérez, tanto del barrio como de toda la ciudad de Pontevedra.

Finalmente los expertos valoraron la elección de materiales y plantaciones que facilitarán las labores de conservación y mantenimiento de los espacios públicos que, junto con la calidad del espacio resultante y la mejora de la circulación peatonal, hacen que esta propuesta haya alcanzado la mayor puntuación.

En el jurado estaban representados el IGVS, el ayuntamiento de Pontevedra (Rosa Magdalena Fernández), los colegios oficiales de arquitectos (María José Fariña Busto) e ingenieros (Francisco Alonso Fernández) y la asociación de vecinos de Monteporreiro (Angel Mario Lago Serafín), quienes fueron los responsables de seleccionar la mejor propuesta en función de su calidad urbanística, arquitectónica y viabilidad técnica y económica.

El ganador recibirá un premio de 30.000 euros y se le encargará la redacción del proyecto básico y de ejecución, por un importe máximo de 70.000 euros (IVE incluído), y también podrá optar al contrato para la dirección de la obra. Las previsiones son que en el primer semestre de 2010 esté redactado el proyecto base y de ejecución.

detalles-1

Picture 1 of 10


Segundo premio

El segundo premio del concurso recayó en la UTE formada por MAD-HOC Studio SLP y Xosé Ramiro Sánchez Carro, con un proyecto en el que el jurado valoró positivamente la propuesta de liberar los espacios entre bloque de tráfico rodado, permitiendo que la naturaleza invada el barrio, el tratamiento que se hace de la calle  Alemania a la que se le otorga un carácter de vía bulevar, la propuesta de creación de un recorrido peatonal alternativo al bulevar y alejado del tráfico rodado y el modo en que se agrupan las zonas de aparcamiento en espacios arbolados susceptibles de soportar un uso alternativo.

Accesits

El jurado concedió sendos accésits a los proyectos presentados por la UTE formada por Adolfo Agra Gutiérrez, Concepción García García e Ignacio A. Sánchez Martínez e a la UTE formada por José García Varela, Agustín Mosquera Vilar e Carmen Otero Álvarez.

Cena de la Patrona 2009

Escrito por mpierres o 26 octubre 2009

Se recuerde a los colegiados que hoy lunes 26 de Octubre es el último día para inscribirse a la Cena de la Patrona y presentar el justificante del ingreso de 50 € por persona.

50 anos de colegiados

Escrito por mpierres o 26 octubre 2009

Los arquitectos colegiados en nuestra delegación que en el año 2009 cumplieron 50 años de colegiados son:

Alfonso Barreiro Buján

Joaquín Basilio Bas

Manuel Nieto Caballero

Manifestación Arquitectos-Médicos Bolonia - 23 de Octubre

Escrito por mpierres o 25 octubre 2009

Manifestación 23 de Octubre en Madrid Plan Bolonia

manifa-medicos-gsm-1Fuente: Madridiario.es
Miles de arquitectos, médicos y estudiantes -5.000 según los organizadores- se manifestaron este viernes en el centro de Madrid para solicitar al Gobierno que las titulaciones de Arquitectura y de Medicina reciban el nivel de máster y no quede “devaluado” en la categoría de grado en el Plan Bolonia en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia, que tiene como límite 2010.
Los manifestantes recorrieron desde la plaza de Cibeles hasta las puertas del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, pronunciando consignas como ‘Aquitectos contra la titulación temeraria’, ‘Bolonia es su excusa’, ‘Graduado médico degradado’, ‘La mano que mece Bolonia’ o ‘Plan E elimina la calidad de la arquitectura’. En una de las paradas se leyeron varios manifiestos, uno de ellos de Paloma Sobrini, decana del Colegio de Arquitectos de Madrid.
Los estudiantes de Arquitectura señalaron que esta situación les sitúa en agravio comparativo con los estudiantes de ingeniería, que sí que lo han conseguido. En esta situación también se encuentra el título habilitante para la profesión de médico cuando precisamente, los títulos de arquitecto y médico son los títulos universitarios con directiva europea propia.

Esta circunstancia ha hecho que ambos colectivos estén unidos en la defensa de su profesión. Por ello, han convocado conjuntamente la manifestación “para reclamar que el título habilitante que ejerce la profesión sea el título de Arquitecto y Médico, respectivamente, con categoría académica de máster y una carga lectiva de 360 ECTS”. También alertaron que este cambio “acabará incidiendo negativamente en la formación de los profesionales del futuro”. Por este motivo, pidieron al Gobierno una reconsideración de la medida “que garantice a la sociedad civil un cuerpo de médicos y arquitectos de calidad”.

Graves repercusiones en los servicios
El presidente del Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura, Francisco Ibáñez, subrayó: “No estamos dispuestos a renunciar a nuestro objetivo porque sabemos que nuestra demanda es absolutamente justa”. “Jamás debe dismuir el reconocimiento, el nivel académico ni la calidad de ninguna titulación española”, proclamó.

Por su parte, el portavoz del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz, aseguró que “esta degradación de títulos no obedece a Bolonia en absoluto. Es totalmente falso que, con ello, los médicos y arquitectos se homologuen al nivel europeo, es una excusa para abaratar la enseñanza universitaria”. Asimismo, destacó la “importancia” de dos profesionales que inciden directamente en la salud y en la vida de las personas y aseguró que se trata de una medida “peligrosísima” que afectará a los servicios públicos.

Al finalizar la protesta, los principales representantes de ambos gremios leyeron un manifiesto en el que pidieron a las autoridades que “consideren las razones de la movilización y se avengan a buscar una solución satisfactoria para que los ciudadanos puedan seguir confiando en unos profesionales que la sociedad necesitará siempre”.

El ministerio les recibe
Finalmente, el representante de estudiantes de ambas titulaciones, Miguel Ibáñez, y el portavoz del Foro de la Profesión Médica, Patricio Martínez fueron recibidos, en la sede ministerial, por el secretario de Estado de Universidades, Márius Rubiralta, el director general de Universidades, Felipe Pétriz y la directora del Gabinete de Educación, Isabel Aymerich. En el encuentro, ambas partes se mostraron dispuestas a continuar el diálogo, “para acercar posiciones antes de Navidad”.

Al igual que en la capital, otras ciudades españolas fueron también escenarios de protestas para estos colectivos. En concreto, en Barcelona se concentraron unos 700 manifestantes, que cortaron durante más de una hora la céntrica vía Laietana para pedir que los grados de Medicina y Arquitectura se consideren máster.

El Ayuntamiento prepara la solicitud de un ARI para el centro histórico que permita optar a ayuda

Escrito por mpierres o 23 octubre 2009

La Voz de Galicia - 23.10.2009

En la reunión de ayer entre Teresa Casal y Antonio Boné también se abordó la aspiración del Concello de Pontevedra de lograr la declaración del centro histórico como área de rehabilitación integral (ARI), en la línea de la que ya se consiguió en Estribela y que está en pleno desarrollo. Lograr tal clasificación permitirá a los particulares acceder a ayudas para acometer obras en sus inmuebles, así como fondos para actuaciones en los espacios públicos . El Concello, apuntó la concejala de Urbanismo, prevé presentar formalmente la solicitud «nos próximos meses».