replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado en 18 septiembre 2009

Circular Informativa Nº25/09 - Día Mundial Arquitectura 2009

Escrito por mpierres o 18 septiembre 2009

Consultar : Circular N 25/09

Exposición: Niemeyer y su pasión por la curva, en Madrid

Escrito por mpierres o 18 septiembre 2009

El Mundo - 16.09.2009

auditorio-parque-ibirapueraA punto de cumplir 102 años, Oscar Niemeyer es uno de los artistas contemporáneos más influyentes e importantes. Sus construcciones imaginativas y llenas de curvas, a veces casi imposibles, y de vacíos, revolucionaron la arquitectura mucho antes de que Foster, Gehry, Nouvel o Zaha Hadid llenaran sus obras de sinuosidades.

Su espíritu innovador y visionario le valió duras críticas de sus coetáneos, especialmente cuando mostró su rechazo al funcionalismo racionalista y abogó por explorar nuevas formas y materiales, como el hormigón armado, y por una arquitectura orgánica, capaz de fundirse con la naturaleza. Algunos de sus contemporáneos le tacharon, con afán despectivo, de “escultor” en lugar de arquitecto.

El tiempo, sin embargo, le dio la razón. Hoy, cuando ya supera el siglo de vida, está considerado un ‘artista global’. Es uno de los arquitectos más internacionales —y también un inmejorable embajador de Brasil, su patria— y su obra es referencia para los más jóvenes. Y es que “su trabajo estaba vigente antes de que ese estilo lo estuviera”, como afirma Lauro Cavalcanti, comisario de la exposición que este viernes inaugura la Fundación Telefónica (Gran Vía, 28) en Madrid.

La retrospectiva, que podrá visitarse hasta el 22 de noviembre, recorre cronológicamente su obra, desde sus primeros trabajos en Brasil en los años 30, hasta sus proyectos en marcha (casi 500). Entre ellos, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que se ubicará en la localidad de Avilés, reconocimiento a la tierra que en 1989 le concedió el Premio Príncipe de Asturias por la osadía y libertad de su obra.

Además, se pueden contemplar dibujos, manuscritos, croquis, películas, un sofá, maquetas… Documentos de gran interés y que ponen de relieve que Niemeyer participa en todas las etapas del proceso creativo. Y que es un excelente dibujante, como puede comprobarse en la sección que reúne sus plasmaciones sobre papel de su compromiso político —marxista-leninista—, de su fascinación por el paisaje de Río de Janeiro, y de su pasión por las curvas del cuerpo femenino.

“Lo que me atrae es la curva —según Niemeyer, “la distancia más corta entre dos puntos”— libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de los ríos, en las ondas del mar, en las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada. de curvas está hecho el universo”.

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.