replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado o septiembre, 2009

Simposio: nuevas rutas, nuevas condiciones urbanas

Escrito por mpierres o 29 septiembre 2009

Abierto el plazo de inscripción para el simposio “Nuevas rutas, nuevas condiciones urbanas” que se celebrará en musac el próximo 10 de octubre

logo_cabeza_6MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León organiza el próximo 10 de octubre el simposio Nuevas Rutas, Nuevas Condiciones Urbanas, dentro del proyecto Las Nuevas Rutas de la Seda del artista, teórico y urbanista Kyong Park. Dirigido por Octavio Zaya, y con la participación de los arquitectos Santiago Cirugeda y Teddy Cruz, así como del propio Park, el seminario pretende crear un espacio de reflexión en torno a la transformación de las dinámicas urbanas y sociales en los nuevos contextos sociales, económicos y políticos de la globalización.

 

Durante la jornada, Kyong Park repasará Las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto en curso que le viene ocupando desde hace más de dos años y del que MUSAC presenta en la muestra Las Nuevas Rutas de la Seda una amplia selección de iniciativas y trabajos. Por su parte, Santiago Cirugeda abordará en su intervención las recetas urbanas que ha venido desarrollando durante los últimos años, mientras que Teddy Cruz considerará el conflicto como un recurso operativo para transformar la práctica arquitectónica, sugiriendo que ninguna intervención en el dominio público puede emprenderse sin primero exponer las condiciones de propiedad y jurisdicción política.

 

Simposio: Nuevas Rutas, Nuevas Condiciones Urbanas
Organizado por: MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Dirigido por: Octavio Zaya
Ponentes: Santiago Cirugeda, Teddy Cruz, Kyong Park
Lugar: MUSAC (León)
Fechas: Sábado, 10 de octubre de 2009
Dirigido a: arquitectos, urbanistas, estudiantes y todos aquellos interesados en el desarrollo urbano
Inscripciones: Inscripción gratuita hasta completar aforo Aquí

Máster en Arquitectura Biodixital

Escrito por mpierres o 29 septiembre 2009

arq_biodig_2010_v2_esLa Universitat Internacional de Catalunya ( UIC ) anuncia un nuevo máster que ofrecerá para el curso 2009-2010.

Este máster en Arquitectrua Biodixital trata la aplicación de la genética a la arquitectura, una nueva mirada a la ecología, al medio ambiente y a los medios digitales en la arquitectura. Igualmente, está conectado con una linea de investigación que aplica la genética a la arquitectura desde las nuevas técnicas biológicas y digitales.

Para más información: www.uic.es/master-arquitectura-biodigital

Villa Utopía, vivir en una obra de arte

Escrito por mpierres o 29 septiembre 2009

ABC - 24.09.2009

vivenda-vila-utopiaVilla Utopía es un innovador proyecto urbanístico de Portugal en el que se ha reunido a 18 arquitectos nacionales para diseñar un complejo urbano de 45 casas unifamiliares.
Este núcleo residencial se caracteriza por su excepcional arquitectura, privacidad y funcionalidad, todo ello en un espacio con patios, jardines interiores y porches. «Apostamos todo en la calidad arquitectónica y cada casa es única, proyectada para asegurar toda la individualidad de la primera vivienda», explica Manuel Aires Mateus, arquitecto coordinador del proyecto. Entre los arquitectos que participan en el mismo destacan Eduardo Sotto Moura, Gonçalo Byrne y Frederico Valsassina.
Las casas se caracterizan por su luz natural y su espacio y cada arquitecto ha querido dar su toque personal en el proyecto. Hay casas con esquemas diferentes al convencional, en las que la sala, la cocina y la piscina están en el piso de arriba, una forma de proteger mejor la intimidad de las familias. Todos los arquitectos han optado por materiales de calidad y las casas están equipadas con sistemas de seguridad.
Este proyecto de lujo está siendo comercializado por Sotheby´s International Realty Portugal. Promovido por Wise-Investimentos Imobiliários, Villa Utopía ocupa un área de cerca de 70.000 m2 y representa una inversión de 30 millones de euros.
La villa está localizada en el Parque de Santa Cruz, en Oeiras (a 15 kms de Lisboa) y los lotes a la venta tienen áreas entre 650 y 1.500 m2, 35 % de los cuales son construibles. Tal y como declara Tiago Queiroga, director-general de Sotheby´s International Realty Portugal, «el proyecto reúne a algunos de los mejores representantes de la arquitectura contemporánea portuguesa, y por ello, Vila Utopía es una verdadera obra de arte». En Portugal es la única urbanización de estas características destinado a la primera vivienda.
Las obras se han dividido en cinco fases y se espera que las primeras casas estén acabadas el próximo año mientras que en el 2012 se pretende finalizar todo el proyecto. El precio de las casas oscila entre 1,1 y 1,8 millones de euros y la mitad ya han sido vendidas.
vila-souto-moura
Más información: www.vilautopia.com

Casi medio centenar de concellos gallegos, el 14% del total, todavía carece de planeamiento urbanístico

Escrito por mpierres o 29 septiembre 2009

La Voz de Galicia- 29-09-2009

Un total de 45 concellos gallegos, es decir, un 14% del total, todavía carecen de planeamiento urbanístico, según informó ayer la Consellería de Medio Ambiente e Territorio. De todos modos, el departamento que dirige Agustín Hernández asegura que 39 de ellos tienen en marcha el proceso de tramitación de sus respectivos planes generales. Asimismo, otros 230 ayuntamientos tienen en marcha la revisión de sus normas para adaptarlas a la Ley de Ordenación Urbanística, que establecía que todos los ayuntamientos debería tener adaptados sus planeamientos en el 2006. Por ello, la Consellería de Medio Ambiente ha decidido habilitar una línea de 3,1 millones de euros para los concellos que elaboren o adapten sus planes urbanísticos. El Gobierno gallego asegura que en los últimos diez años ha destinado 30 millones de euros para incentivar a los ayuntamientos a que adecúen sus planes urbanísticos, «xa que se trata dun instrumento básico de ordenación do territorio e unha ferramenta indispensable no desenvolvemento dos municipios».

Según informó la Xunta, los destinatarios de las ayudas han de ser ayuntamientos con una población inferior a los 50.000 habitantes. Los que superen esta cifra también recibirán ayudas, pero a través de unos convenios específicos de colaboración.

Cambios

También se considerarán susceptibles de recibir ayudas los planes de agrupación de concellos que conformen una unidad de planeamiento homogénea.

La Xunta recuerda en un comunicado que acaba de firmar un acuerdo con la Federación Gallega de Municipios para realizar una reforma de la Lei do Solo. Uno de los cambios que se van a introducir pretende agilizar la tramitación autonómica de modo que el plazo para las sucesivas intervenciones de la Administración autonómica será de dos a tres meses, salvo en el caso de la aprobación definitiva de los planes, que se mantiene en tres meses.

La modificación de la ley también afecta a suelo rústico, devolviendo a los ayuntamientos la competencia para dar licencias a obras relacionadas con la explotación de los recursos naturales.

El grado 0 del diseño

Escrito por mpierres o 28 septiembre 2009

El Pais - 28-09-2009

grado-01Puede que hubiéramos dejado de ver el camino más fácil. Puede que, abrumados por la información visual que nos rodea, hubiéramos llegado a perder de vista lo obvio, lo que del peso cae, lo que no debería ser de otra manera.

Los nuevos diseños, el diseño de quien quiere llegar a algún sitio -no el de los que buscan mantenerse en ese sitio- envía ese mensaje. Desde varios países del mundo, algunos diseñadores vuelven a creer en la resta, en la línea recta y en el grado cero del diseño. Lo novedoso de esa sensata elección no es sólo que haya empresarios dispuestos a seguirles el juego. La auténtica revolución es que sean las propias empresas multinacionales las que soliciten diseños lógicos y sencillos: puro sentido común.

Este año, la marca Nutella, de la multinacional Ferrero Rocher, convocó un concurso internacional entre diseñadores. Se solicitaba un artilugio, una pieza de merchandisingpara regalar en las promociones de supermercado junto a sus productos. El colectivo asentado en Valencia Nadadora participó en dicho concurso. Y lo ganó con una inversión bajo mínimos: un plato de plástico. Agujereado, y transformado, el recipiente de plástico inyectado se llama ahora Corolla (corona en italiano) y, ciertamente, confiere un nuevo halo a la merienda infantil. Se enrosca alrededor de la boca de los tarros de Nutella, la crema de avellanas estrella de la empresa italiana, y convierte el chocolate en un manjar. Lo que Isaac Piñeiro y sus socios de estudio propusieron con su diseño fue darle ideas a los compradores: transformar la Nutella en un dip, en un nuevo snack gracias a una corona de plástico en la que colocar frutas o galletas para hundir en el chocolate. La idea parte del dedo que cualquier niño metería en un bote abierto de crema de chocolate. Es de cajón, cuesta poco más de cinco céntimos de euro y ha resultado premiada.

Algo parecido acaba de suceder en otra empresa internacional, la japonesa Muji, que vende productos anónimos pero fácilmente reconocibles por una estética entre funcionalista y zen, y que cuenta con más de 100 comercios repartidos por el mundo. Para surtirlos, hace tres años que convoca un concurso internacional de diseño y luego produce los proyectos ganadores. De las 1.986 propuestas que se presentaron este año, las cañitas firmadas en Japón (las pajitas originales, las que provienen del propio tallo del trigo, como las de antaño) fueron el producto ganador. El diseñador de la pieza no tuvo que hacer absolutamente nada. Sólo pensar. Volver a pensar, que puede resultar más difícil que ponerse a pensar.

Repensar, precisamente, es lo que ha hecho otro diseñador español, Pedro Ochando, al idear su lámpara con una pantalla de hueveras recicladas. El diseño, que dirige la luz como un foco sobre la mesa o el rincón donde cuelga la lámpara, forma parte del proyecto Revival, en el que, junto a Ochando, diseñadores como Marina Rodríguez, Vicente Luján o José Alburquerque tratan de dar nuevos usos a materiales y objetos desechados. Tal vez no sea casualidad que Ochando perteneciese, hasta hace poco, al colectivo Nadadora, un grupo de diseñadores que lleva años diseñando objetos sencillos, poca cosa para la que no parece pasar el tiempo: es decir diseño en estado puro.

Ese padrino llamado Alvar Aalto

Escrito por mpierres o 27 septiembre 2009

El Pais - 26-09-2009

imagesNo es difícil haber visto, incluso haberse sentado en el taburete de madera apilable, aunque sólo sea en la versión fusilada por Ikea y que ha vendido a millones de hogares. Probablemente, la marca sueca (que fabrica el taburete con cuatro patas, en lugar de las tres del original) le deba algo más que su autoría a Alvar Aalto (Kuortane, 1898-Helsinki, 1976). El arquitecto finlandés lo diseñó en 1933 y después de comprobar su gran éxito fundó la empresa Artek -junto a su primera mujer, Aino Marso, también arquitecta- para la producción industrial y comercialización de sus productos. Así inauguró la estandarización de piezas de mobiliario de madera con una visión muy comercial.

La exposición Alvar Aalto. A nuestra medida, hasta el 15 de noviembre en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, es un anticipo de las actividades que habrá en noviembre, mes dedicado al diseño finlandés. Por ejemplo, la muestra del Matadero de Madrid será una radiografía de todas las generaciones de diseñadores finlandeses, desde Eero Aarnio hasta los más jóvenes, como el dúo Company o Ilkka Suppanen. También tiene un hueco para mostrar la potencia de sus empresas (Marimekko, Ittala o Nokia). Algunos de los que han sido Diseñadores del año en Finlandia (2008), como Tuuli Mattelmäki (industrial) y Anssi Tuupainen (moda) serán los protagonistas de las actividades en el IED de Madrid.

Hasta que llegue ese momento, la exposición Alvar Aalto. A nuestra medida, se centra en la vertiente del arquitecto como creador de objetos de mobiliario (sillas, lámparas, jarrones, telas) en unas 30 piezas repartidas en dos salas. Pese a no ser extensa, da cuenta del olfato de uno de los arquitectos más relevantes y polifacéticos del siglo XX, muy atento al tiempo que le tocó vivir

Planteada cronológicamente, recorre sus primeros años. Cómo evolucionó desde su formación clasicista hasta abrazar el funcionalismo después de entrar en contacto con las vanguardias europeas. Conoció a Le Corbusier y a miembros de la Bauhaus, como Gropius. Pero pronto se distingue por querer ir más allá de la funcionalidad del diseño convencido de que éste y los objetos de la vida cotidiana debían ser humanos y contribuir a una vida cómoda y armoniosa.

Pensaba que la mejor manera de conseguirlo era utilizando materiales naturales. Y adelantándose a estos tiempos de tanta proclama ecologista, eligió la madera. “La madera es un material profundamente humano, inspirador de formas”, la definió este creador con inquietudes avant la lettre. Sus investigaciones con este noble material le proporcionaron un descubrimiento revolucionario, el sistema curvado con madera. El sillón Paimio, concebido para el sanatorio de tuberculosos que también construyó en la localidad finlandesa del mismo nombre, es uno de los objetos donde lo aplicó logrando un tacto mucho más amable que la estructura con tubos de cromo.

Alvar Aalto, que ejerció una gran influencia en diseñadores de la posguerra, fue un entusiasta del diseño orgánico. Su jarrón Savoy -otra de las piezas icónicas del siglo XX- posee unas formas sensuales que parecen inspiradas en los fiordos de su país. En su prolífica trayectoria, tanto la arquitectura como el diseño son inseparables. A menudo, los detalles, como este jarrón que adopta el nombre del hotel en Helsinki donde colaboró, se convierten en verdaderos objetos de diseño independientes.

La última parte de la exposición está dedicada a la versatilidad del arquitecto. Sus piezas están pensadas para contextos diferentes, edificios públicos, oficiales o residencias privadas. La lámpara Bilberry para la Maison Carré o la silla de madera y piel para el Instituto Nacional de Pensiones, de Helsinki, son ejemplos de cómo cumplió el objetivo de lograr una vida cómoda y bella.

Participa con nosotros en el Día Mundial de la Arquitectura

Escrito por mpierres o 25 septiembre 2009

próximo día 5 de Octubre se celebra el Día Mundial da Arquitectura, y nuestra Delegación lo quiere celebrar con una visita al edificio del Centro de Tecnificación y Escuela de Vela Municipal de Vilagarcia, proyecto del arquitecto vigués Alfonso Penela Fernández. Esta obra ha sido considerada como “obra seleccionada” por la X Bienal de Arquitectura y Urbanismo celebrada este año.

Serán bienvenidas todas las personas, arquitectos o no,  interesadas en conocer el edificio, participando así de ese día con nosotros.

La visita está programada para las 6 de la tarde del lunes día 5 de octubre, guiada por el arquitecto autor de la obra y dando comienzo en el hall de entrada del propio edificio.

Dirección: Zona Portuaria - Vía de Enlace nº 16-29

Si vas con GPS en el automóvil….

+42º 35′ 41.94″

-8º 46′ 13.54″

Si estás interesado y precisas más información ponte en contacto con nosotros en la siguinte dirección:   coagpontevedra@coag.es  o llama al teléfono de nuestra Delegación: 986 859158 .http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=42.59482,-8.770

Pasión por el diseño

Escrito por mpierres o 25 septiembre 2009

El Pais - 25-09-2009

expo_feduchi_lonas_acceso_mres2La pasión por una arquitectura que no se queda en el edificio sino que se traslada al diseño del interior es el hilo conductor de la actividad de tres arquitectos de una misma familia, Luis, Javier y Pedro Feduchi, a quienes el certamen Hábitat dedica en la Feria de Valencia una exposición. Los muebles creados por estos diseñadores, que se exhiben en la muestra, dibujan un recorrido por la evolución de las formas y los conceptos modernos a lo largo de un siglo.

Luis M. Feduchi (Madrid, 1901-1975), formado en los estudios de Luis Gutiérrez Soto e Ignacio Cárdenas, fue el autor a comienzos de los años treinta, junto a Vicente Eced, del famoso edificio Carrión, de Madrid, más conocido como hotel Capitol, convertido en un hito de la modernidad por su concepción arquitectónica inspirada en la obra de Erich Mendelsohn, por el diseño de sus espacios interiores y por su mobiliario.

Limitada su actividad arquitectónica por el régimen dictatorial tras la Guerra Civil, centró la mayor parte de su trabajo en el diseño de muebles, tarea que en ocasiones compartió con su hijo, Javier Feduchi (Madrid, 1929-2005), “uno de los ejemplos más relevantes del arquitecto que, en pleno periodo franquista, planteó una necesaria renovación estética, equiparable a la que en pintura y escultura estaban llevando a cabo artistas como Tàpies, Saura o Millares”, en opinión del arquitecto valenciano José María Tomás, que ha colaborado en la exposición.

Javier Feduchi, como destaca en el catálogo Selina Blasco, comisaria de la muestra, siguió siempre en su obra la idea de la Bauhaus, que había aprendido de su padre, de aspirar a un diseño integral capaz de “llegar a todos los objetos del proyecto desde la fachada hasta la mesa, la silla o el picaporte de la ventana”. Muy vinculados ambos, padre e hijo, a la industria que fabricaba los objetos que diseñaban, su trayectoria se ha visto continuada por Pedro Feduchi (Madrid, 1959), formado en sus años de estudiante junto a su tío Rafael Moneo.

Arquitecto, diseñador como su padre y su abuelo, además de profesor de diseño de mobiliario en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Pedro Feduchi es autor de diversos ensayos sobre figuras del movimiento moderno y ha vinculado parte de su carrera a proyectos de instalaciones, mobiliario y equipamientos para museos.

Algunas de las sillas, mesas, butacas y otros muebles surgidos de sus diseños, junto a dibujos y bocetos de sus creaciones de interiorismo e imágenes de algunos de sus proyectos conforman el recorrido que la exposición hace posible sobre el trabajo de esta familia de arquitectos para quienes resulta natural, como ha señalado Pedro Feduchi, “diseñar el exterior y el interior, el continente y el contenido”.

Campolongo ganará un espacio verde de 4.000 metros cuadrados

Escrito por mpierres o 25 septiembre 2009

La Voz de Galicia - 25-09-2009

El plan de mejora integral del barrio de Campolongo -que incluye una treintena de actuaciones y unos dos millones de euros de inversión total- permitirá ganar para el uso ciudadano un nuevo espacio verde de unos 4.000 metros cuadrados de superficie. Se trata de una parcela ubicada en la parte trasera de la residencia de la tercera edad, entre las calles Iglesias Vilarelle, General Rubin y Fernández Ladreda, que hasta ahora se venía utilizando como zona de estacionamiento indiscriminado.

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, visitó ayer este futuro parque urbano acompañado por vecinos de la zona y representantes de diversos colectivos vecinales.

La actuación que se está llevando en este futuro espacio verde incluye por primera vez en Pontevedra la construcción de muros de gaviones, un sistema que consiste en meter piedras dentro de contenedores de malla de acero. Se optó por este sistema para salvar el desnivel que hay en la parcela sin tener que construir muros de hormigón o de cemento.

Fernández Lores destacó que en el diseño de esta nueva zona verde participaron los responsables de la residencia de la tercera edad, de modo que se ha concebido como una zona de uso preferente de personas mayores. Así, se incluirán mesas para jugar al ajedrez o zonas específicas para jugar a la petanca.

El alcalde subrayó que se trata «dun traballo de recuperación dun espazo que estaba moi degradado» y se mostró «encantado de como está quedando que creo que será un espazo de alta calidade urbana no futuro, con múltiples posibilidades».

Lores explicó que la actuación se enmarca dentro de ese plan integral de rehabilitación de Campolongo, que incluyó, entre otras actuaciones, la mejora del asfaltado, podas, mejora de zonas verdes y de aceras, eliminación de barreras, renovación de la iluminación, cambios en el parque infantil o solución de los problemas de pluviales en el parque de la Constitución.

Protegido: Circular Informativa Nº26/09

Escrito por mpierres o 25 septiembre 2009

Esta entrada está protegida. Para verla, escribe la contraseña:


Escribe la contraseña para ver los comentarios.
That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.