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Publicado por admin o 7 junio 2011

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Archivado en 25 agosto 2009

La sede de la televisión china, de icono de la modernidad a edificio pornográfico

Escrito por mpierres o 25 agosto 2009

1Está claro que los calores veraniegos contribuyen a que a muchos se les dispare la imaginación. En ocasiones, hasta rozar el delirio. Bien podría ser el caso de Xiao Mo, un reputado profesor de arquitectura chino retirado para quien la sede central de la Televisión Nacional China CCTV simboliza una mujer de rodillas y abierta de piernas. La torre anexa de 30 plantas -la TVCC, que forma parte del complejo televisivo-, haría las veces de órgano reproductor masculino. De este modo y desde según qué ángulos, aquello parece un acto sexual en toda regla en pleno centro de Pekín. De hecho, aunque ambas torres están separadas por una distancia considerable, vistas en determinada perspectiva, parece que el rascacielos encaje perfectamente en el ‘misterioso’ espacio vacío que hay entre las supuestas ‘piernas’ de la estrambótica construcción.

Mo, siguiendo la tendencia cibernética de muchos de sus compatriotas, vertió el ensayo con sus elucubraciones sobre estos dos supuestos edificios-genitales en Internet y ahora todo el país está indignadísimo con la idea de que el prestigioso arquitecto holandés Rem Koolhaas (quien firma el proyecto) -ganador del premio Pritzker 2000 y Mies Van de Rohe 2005- se haya reído en su propia cara con una gracieta pornográfica de tal calibre. Quedándose además con los 5 billones de yuanes (unos 700 millones de euros) que ha costado la polémica torre.

Para sustentar su teoría, Mo alude a Content, (Taschen, 2004 ) el libro restrospectivo que el propio arquitecto publicó hace cinco años y en cuyas páginas interiores aparece una sección titulada ‘Arquitectura como nunca la has visto antes’. La famosa torre también aparece en la irreverente portada de la publicación (junto al titular Perverted Arquitecture), que hace las veces de ‘background’ de un George Bush caricaturizado con un sombrero de patatas fritas del ‘McDonalls’ y un crucifijo, además del líder norcoreano Kim Jong-il y Rambo haciendo de las suyas.poster

Koolhaas se defiende

Koolhaas, que tiene en su haber alguna de las construcciones más impresionantes del mundo y su propia firma, Office for Metropolitan Architecture (OMA) se han apresurado a responder a las autoridades chinas -mediante un comunicado escrito en chino-. «Las imágenes fueron rechazadas por OMA. Se incluyeron en las páginas interiores del libro pero ni fueron diseñadas ni aprobadas por Koolhaas ni su firma. El edificio de la CCTV «no tiene ningún significado oculto», aseguran sus colaboradores. «El diseño de CCTV no tienen ninguna intención de ofender», asegura Bas Lagendijk, jefe de prensa de OMA, que matiza que «sólo dos páginas del libro -Content- hacen referencia al diseño de los edificios y que -el libro- nada tiene que ver con CCTV”.

En opinión de Ai Weiwei, renombrado diseñador chino, todo este revuelo no es más que «un chiste ridículo inventado por gente que no entiende la arquitectura». Weiwei se muestra convencido de que «la imitación de los genitales no ha sido su inspiración», aunque matiza que los genitales siempre han sido una fuente de inspiración para los arquitectos, por lo que «no habría nada de malo si Koolhaas se hubiera inspirado en ellos».

El orgullo chino

Para Fang Zhenming, aclamado crítico de arquitectura “Koolhaas piensa que la arquitectura debería ser sexy pero su filosofía no es tan simple y vulgar como alguna gente le acusa de ser. Algunas de sus filosofías de diseño son demasiado ‘avant garde’ para muchos arquitectos chinos”.

Y ahí es donde colisiona el orgullo patrio con los arquitectos internacionales de renombre. Batalla silenciosa que los arquitectos chinos ya empiezan a cansarse de luchar en vano. Porque no entienden que los símbolos nacionales -en cuanto a arquitectura se refiera- tengan que marcarlos otros. Sin ir más lejos, los suizos Herzog&de Meuron se ‘llevaron’ el Estadio Nacional (el Nido de Pájaro), mientras Sir Norman Foster se adjudicó el magnífico Aeropuerto Internacional de Pekín.

Quizá sabiendo la que de cualquier modo se le vendría encima, Koolhaas ya dejo dicho que “la ambición explícita del edificio (CCTV) era intentar precipitar el final de los rascacielos como una tipología, explotar su naturaleza de incesante vacío y rechazar la fútil competición por la altura. En vez de las dos torres separadas del WTC (World Trade Center), ahora hay un solo e integrado loop, donde las dos torres se fusionan”, (Rem Koolhaas, ‘Content’, Cologne (Taschen) 2004, p. 44). No obstante, el rumor de los genitales ronda la web desde el 2005.

Entre sus numerosos defensores, muchos son los que opinan que la intervención de Koolhaas en la CCTV china supone una forma de arquitectura formalista-funcionalista, no fálica si no vaginal, que contribuye a la modernización de la cultura comunista y a la definición de la arquitectura.

Rem Koolhaas participa actualmente en el concurso para diseñar el Distrito Cultural de West Kowloon, en Hong Kong.

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