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Publicado por admin o 7 Xuño 2011

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Archivado en 25 Agosto 2009

A sede da televisión china, de icono da modernidade a edificio pornográfico

Escrito por mpierres o 25 Agosto 2009

1Está claro que as calores veraniegas contribuen a que a moitos se lles dispare a imaxinación. En ocasions, ata rozar o delirio. Ben podería ser o caso de Xiao Mo, un reputado profesor de arquitectura chino retirado para quen a sede central da Televisión Nacional China CCTV simboliza unha muller de xeonllos e aberta de pernas. A torre anexa de 30 plantas -a TVCC, que forma parte do complexo televisivo-, faría as veces de órgano reproductor masculino. Deste modo e  dende según qué ángulos, aquelo parece un acto sexual en toda regra en pleno centro de Pekín. De feito, anque ambas torres están separadas por unha distancia considerable, vistas en determinada perspectiva, parece que o rañaceos encaixe perfectamente no ‘misterioso’ espacio baleiro que hai entre as supostas ‘pernas’ da estrambótica construción.

Mo, seguindo a tendencia cibernética de moitos dos seus compatriotas, vertiu o ensaio coas súas elucubracions sobre estes dous supostos edificios-xenitais en Internet e agora todo o país está indignadísimo coa idea de que o prestixioso arquitecto holandés Rem Koolhaas (quen firma o proxecto) -gañador do premio Pritzker 2000 e Mies Van de Rohe 2005- se rise na sua propia cara cunha gracieta pornográfica de tal calibre. Quedándose ademáis cos 5 billons de yuanes (uns 700 millones de euros) que custou a polémica torre.

Para sustentar a súa teoría, Mo alude a Content, (Taschen, 2004 ) o libro restrospectivo que o propio arquitecto publicou fai cinco anos e en cuias páxinas interiores aparece unha sección titulada ‘Arquitectura como nunca a viras antes’. A famosa torre tamén aparece na irreverente portada da publicación (xunto ao titular Perverted Arquitecture), que fai as veces de ‘background’ dun George Bush caricaturizado cun sombreiro de patatas fritas do ‘McDonalls’ e un crucifixo, ademáis do líder norcoreano Kim Jong-il e Rambo facendo das súas.poster

Koolhaas se defende

Koolhaas, que tiene en su haber alguna de las construcciones más impresionantes del mundo y su propia firma, Office for Metropolitan Architecture (OMA) se han apresurado a responder a las autoridades chinas -mediante un comunicado escrito en chino-. «Las imágenes fueron rechazadas por OMA. Se incluyeron en las páginas interiores del libro pero ni fueron diseñadas ni aprobadas por Koolhaas ni su firma. El edificio de la CCTV «no tiene ningún significado oculto», aseguran sus colaboradores. «El diseño de CCTV no tienen ninguna intención de ofender», asegura Bas Lagendijk, jefe de prensa de OMA, que matiza que «sólo dos páginas del libro -Content- hacen referencia al diseño de los edificios y que -el libro- nada tiene que ver con CCTV”.

En opinión de Ai Weiwei, renombrado diseñador chino, todo este revuelo no es más que «un chiste ridículo inventado por gente que no entiende la arquitectura». Weiwei se muestra convencido de que «la imitación de los genitales no ha sido su inspiración», aunque matiza que los genitales siempre han sido una fuente de inspiración para los arquitectos, por lo que «no habría nada de malo si Koolhaas se hubiera inspirado en ellos».

El orgullo chino

Para Fang Zhenming, aclamado crítico de arquitectura “Koolhaas piensa que la arquitectura debería ser sexy pero su filosofía no es tan simple y vulgar como alguna gente le acusa de ser. Algunas de sus filosofías de diseño son demasiado ‘avant garde’ para muchos arquitectos chinos”.

Y ahí es donde colisiona el orgullo patrio con los arquitectos internacionales de renombre. Batalla silenciosa que los arquitectos chinos ya empiezan a cansarse de luchar en vano. Porque no entienden que los símbolos nacionales -en cuanto a arquitectura se refiera- tengan que marcarlos otros. Sin ir más lejos, los suizos Herzog&de Meuron se ‘llevaron’ el Estadio Nacional (el Nido de Pájaro), mientras Sir Norman Foster se adjudicó el magnífico Aeropuerto Internacional de Pekín.

Quizá sabiendo la que de cualquier modo se le vendría encima, Koolhaas ya dejo dicho que “la ambición explícita del edificio (CCTV) era intentar precipitar el final de los rascacielos como una tipología, explotar su naturaleza de incesante vacío y rechazar la fútil competición por la altura. En vez de las dos torres separadas del WTC (World Trade Center), ahora hay un solo e integrado loop, donde las dos torres se fusionan”, (Rem Koolhaas, ‘Content’, Cologne (Taschen) 2004, p. 44). No obstante, el rumor de los genitales ronda la web desde el 2005.

Entre sus numerosos defensores, muchos son los que opinan que la intervención de Koolhaas en la CCTV china supone una forma de arquitectura formalista-funcionalista, no fálica si no vaginal, que contribuye a la modernización de la cultura comunista y a la definición de la arquitectura.

Rem Koolhaas participa actualmente en el concurso para diseñar el Distrito Cultural de West Kowloon, en Hong Kong.

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