replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado en 19 agosto 2009

Artículo periodístico: “Arquitecto”, por Enric González

Escrito por mpierres o 19 agosto 2009

El Pais, 19-08-2009

La arquitectura es una cuestión polémica. Me refiero a la arquitectura contemporánea, por supuesto. En España, ahora, se habla menos del asunto porque se habla más de urbanismo, corrupción y fiebre ladrillera. Aún así, el tema da para grandes discusiones. La arquitectura, conviene recordarlo, es el único arte que estamos obligados a disfrutar o a sufrir todos los días.

El príncipe de Gales, Carlos Windsor, lleva 25 años batallando contra los edificios modernos. Sus esfuerzos por evitar que el arquitecto Jean Nouvel construya en Londres, cerca de la catedral de San Pablo, han suscitado la enésima ventolera mediática. La mayoría de la población y la prensa popular tienden a alinearse con el príncipe, que ha tenido razón en algunos casos: la nueva National Library de St. Pancras es, en efecto, un engendro espantoso que transmite desolación. Las élites, en cambio, suelen defender la nueva arquitectura.

Ese debate entre lo tradicional y lo moderno carece de gran interés, al igual que las opiniones personales de Carlos Windsor. Personalmente, respetaría un poco más las posiciones del heredero británico si un día se pronunciara sobre el palacio de Buckingham, una de las construcciones más horrendas del continente europeo.

Lo importante, me parece, es la creciente distancia entre la arquitectura y la gente. El cine, al menos en su producción comercial, es considerado un arte popular y todos nos atrevemos a opinar sobre una película que veremos una o dos veces en la vida (salvo si se trata de Pretty woman); la arquitectura, que tenemos continuamente delante de las narices, se ha replegado en cambio, como la economía, a las trincheras tecnocráticas. Diga que no le gusta lo que hace Norman Foster (es mi caso) y quedará automáticamente como un paleto que no entiende nada. Peor: como un paleto que piensa como el príncipe Carlos.

En televisión se habla muy raramente de arquitectura. Recuerdo una serie de la francoalemana Arte que en Cataluña emitió el Canal 33 y algunos documentales en Discovery. Lo que se publica en la prensa escrita suele envolverse en jerga técnica y en frasecillas presuntamente poéticas. Es una lástima.

Sálvora resucitará su poblado: concurso entre arquitectos de prestigio

Escrito por mpierres o 19 agosto 2009

El Pais - 19-08-2009

salvoraEl ataque de los piratas y el secuestro de alguno de los poco más de una docena de habitantes de Sálvora consiguieron despoblar la isla a principios del siglo XVII. No fue hasta finales del XIX cuando recuperó su población, pero en los años setenta, la llave de entrada a la ría de Arousa, justo entre las puntas que forman Aguiño y O Grove, se quedó sin los sesenta vecinos que la habitaban.

La aldea de la isla de Sálvora, una de las que conforman el Parque Nacional de las Illas Atlánticas, se convirtió en un pueblo fantasma, abandonado, y, alrededor de su plaza central, las casas comenzaron a convertirse en ruinas. Ahora, será un arquitecto gallego “de prestigio” quien trace las líneas generales para su recuperación.

El presidente del Patronato del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, Fernando Garrido Valenzuela, tiene en mente una actuación para restaurar la aldea, que conforman ocho casas, y la antigua fábrica de salazón de pescado de la isla. La dirección del Parque invitará a alrededor de media docena de los “mejores arquitectos” de Galicia a participar en un concurso que sentará las bases de la futura recuperación del asentamiento. Nada de actuar con “parches” y arreglar ahora una casa y después otra. El plan director de la restauración “debe de pensarse mucho” y tener un objetivo claro. La intención es marcar una hoja de ruta que se irá completando “año a año”, sin prisas, sin proyectos caros y centrada exclusivamente en la aldea y la salazón, sin atender a la otra construcción de la isla, un faro.

Casas con alpendre, tradicionales, de principios del siglo pasado que, una vez arregladas, sólo tendrán como destino que los visitantes de la isla se hagan una idea de cómo vivían sus habitantes: una comunidad dedicada a la pesca y a la explotación de los terrenos, que pertenecían a la familia propietaria de la isla. El Ayuntamiento de Ribeira, al que administrativamente pertecene Sálvora, la Diputación de A Coruña, la Consellería de Cultura y, por supuesto, Medio Rural, a la que corresponde la tutela del Parque, están dispuestas a colaborar para que se restaure el pueblo. Todo, liderado por Patrimonio cultural, para ser cuidadosos en la restauración.

La fábrica es otra historia. En sus instalaciones, el Marqués de Revilla, el último propietario de la isla, construyó una torre para adecentar un sitio donde alojarse en las ocasiones que visitaba la isla. Tampoco dudó en convertir la taberna del pueblo en una capilla. Ni en introducir caballos y ciervos para entretenerse con tardes de caza. Garrido admite que le gustaría recuperar la fábrica original, pero todo dependerá de proyecto que se elija. Los caballos y los ciervos también deberán marcharse de una isla en la que se intentan recuperar las dunas, que los caballos estropean.

Aunque algunos apuntan a que la fábrica fue la primera industria de salazón, creada en 1770, el historiador de la Universidad de A Coruña José Manuel Vázquez Lijó, que prepara un libro sobre la historia de Sálvora, asegura que no fue más que otra de las muchas industrias de este tipo que había en la costa gallega y retrasa su construcción hasta el siglo XIX.

Y es que la historia de la isla se mezcla con el mito y la leyenda. Una sirena es la vigilante de su embarcadero. La construyó el Marqués de Revilla para recordar el mito de los Mariño, antiguos propietarios de la isla. Se dice que una sirena, hermosísima, cómo no, revivió a un náufrago o enamoró a un caballero, tal vez a Roldán, depende de la versión, y tuvo un hijo suyo que se llamó Mariño. La parte real, la documentada, también es femenina, pero es más valiente. Trata de las heroínas de Sálvora, que en 1921 navegaron en medio de una tormenta con sus dornas para rescatar a medio centenar de náufragos del buque Santa Isabel, en el que viajaban unas 270 personas, que encalló en las rocas. Al Ayuntamiento de Ribeira le valió el título de Muy noble, muy leal y muy humanitaria ciudad.

Para aclarar los límites entre la imaginación popular y los hechos reales, Parques Nacionales ha convocado un concurso de investigación que permita tener una “historia seria” de Sálvora, explica el presidente del Patronato del Parque y que ya ha interesado al Consello da Cultura Galega.

Por lo pronto, el enclave “menos humanizado” de las Illas Atlánticas se quiere mantener así, libre de población y visitas masificadas. Pero esto no es incompatible con que pequeños grupos sigan recorriendo Sálvora de la mano de un guía especializado. La dirección del parque quiere potenciar las visitas y, sobre todo, el buceo y la fotografía de los excepcionales fondos marinos de Sálvora y de todas las islas del Parque Nacional.

El recorte de licencias de obra supera las previsiones al solicitarse sólo 4 en este año

Escrito por mpierres o 19 agosto 2009

poioFaro de Vigo -19-08-2009

La reducción de las solicitudes de licencias de obra previstas por el Concello a principios de año, que auguraban un recorte del 50 por ciento con respecto al 2008, se han quedado cortas, tal y como confirmó ayer el alcalde, Luciano Sobral. Así, en lo que va de año tan sólo se presentaron cuatro solicitudes de licencias de obra para la construcción de viviendas particulares.
“A concesión de licenzas está moi por debaixo das expectativas e das cifras obtidas nos últimos anos e todo apunta a que nos próximos meses vai a seguir así. Ata dentro de dous ou tres anos non se recuperará o ritmo que a construcción tiña nos últimos exercicios”, subrayó el regidor local. No obstante, en la memoria de los presupuestos aprobados para el 2009 se estima que la reducción de ingresos por este concepto respecto al año pasado será de 750.000 euros.
Este recorte obliga a cambiar la dinámica del Concello. “A baixada dos ingresos está a ser moi importante. Isto lévanos a priorizar as inversións en servizos básicos e a reducir no capítulo de festexos e lecer. A pesar disto, curiosamente este ano os investimentos son maiores ca en exercicios anteriores debido ás financiacións aportadas polo plan anticrise do goberno central e as que ten previsto aprobar a Deputación para os concellos”, continuó el alcalde.
La crisis económica ha redundado también en una ralentización de las obras ya iniciadas, sobre todo de las promociones urbanísticas más importantes del municipio, ubicadas en la parroquia de San Salvador. “As obras avanzan a ritmo moi lento porque non se percibe interese pola compra das vivendas”, manifiestan fuentes municipales.
El gobierno local ha aprobado recientemente un plan de reequilibrio económico para los próximos tres años en los que se recogen las previsiones de ingresos por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Así se establece que debido a la “cuantía reducida” que se ha recaudado por este concepto en lo que va de año, 99.113 euros, no se prevén incrementos en la recaudación de este impuesto indirecto para el próximo ejercicio..
“Si se prevé sen embargo un incremento da recadación por este imposto no ano 2011, entendendo que se levará a cabo unha pequena recuperación do mesmo, valorada en 40.000 euros manténdose a mesma previsión no exercicio do 2012″, refleja el informe.

El Museo de Pontevedra revitaliza la ciudad a un año de completarse

Escrito por mpierres o 19 agosto 2009

La Voz de Galicia  19-08-2009

salasUna Bienal única, la primera dedicada en Europa a los países del Magreb, fue el estreno de lujo del sexto edificio del Museo Provincial pontevedrés. Hace exactamente un año que la sala de exposiciones temporales de la nueva sede, que supera los mil metros cuadrados, se abrió al público con la citada muestra. Poco a poco, el espectacular inmueble diseñado por los arquitectos Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera ha ido descubriendo parte de sus entrañas, como los equipados talleres de restauración de pintura y escultura, que también están a la vista del público que visita el Museo, o el auditorio, inaugurado igualmente hace unos meses con un congreso. Pero será para el Xacobeo 2010 cuando por fin la ciudad del Lérez pueda presumir de su propia «Cidade da Cultura», como no dudó en llamar el presidente de la Diputación pontevedresa, Rafael Louzán, al conjunto formado por el nuevo edificio y la rehabilitación del Sarmiento.

Sin embargo, muy al contrario de lo que sucede en el Monte Gaiás, en Pontevedra el nuevo museo ya tiene vida y fondos suficientes para llenarlo antes de completarse. Si ya de por sí el diseño del nuevo edificio es un referente de la ciudad, su incipiente actividad va marcando diferencias. A la citada exposición ha habido que sumar posteriormente, entre otras, la dedicada al primer Laxeiro, la antológica de Manuel Ruibal o la actual sobre la incidencia de la Guerra de la Independencia en Galicia y Pontevedra, que convive con la de Novos Valores, dedicada a descubrir la joven cantera artística gallega. En la misma sala se ha celebrado un desfile de moda, un congreso y este verano la sede se ha abierto al público infantil con talleres de arqueología, donde los niños han podido encontrar tesoros en sus propias excavaciones, y de pintura.

Antonio Montero, director de gestión, resume claramente el concepto del nuevo museo: «La transparencia y la socialización de la cultura». «La cultura hay que acercarla a la sociedad, no puede estar cerrada», apunta, mientras recalca que la sede estará abierta en el futuro «a todo tipo de eventos».

Transparencia

El citado concepto de transparencia está muy relacionado con el diseño de la sede, que combina la piedra en su fachada de la calle Sierra -diseñada para ser portada de la ciudad y donde se realizan en estos momentos los trabajos de conservación de los restos de la muralla medieval pontevedresa, que quedarán a la vista- con las grandes cristaleras de su acceso principal por Padre Amoedo. Unas modernas pasarelas de cristal unen también en cada planta el inmueble con el edificio Sarmiento, donde quedará depositada el área de arqueología del Museo y en cuyos sótanos la Diputación tiene la idea de crear un restaurante de calidad, en la línea de los grandes museos españoles, como avanzó la presidenta del patronato, Teresa Pedrosa.

Este servicio se complementará en el futuro con la cafetería que ocupa la planta superior del sexto edificio, dotada con unas extensas balconadas acristaladas que ofrecen las mejores vistas de la ciudad, de su centro histórico e incluso del otro lado del río, con vista directa a la zona de petroglifos de A Caeira, en Poio. «De momento, estamos experimentando con este edificio», añade Montero. Es el caso, por ejemplo, del auditorio, con capacidad para 242 espectadores y dotado con todos los medios, en el que Pedrosa prevé ahora la posibilidad de ampliar el escenario. Pero lo cierto es que asegura que desde que se levantó el inmueble no han sido pocas las cubiertas de viviendas que se han ido recuperando en la zona monumental, que puede ser, en su opinión, «la próxima milla de oro».

A partir de septiembre, Pedrosa indica que se realizará una invitación a los colegios profesionales, y a otros colectivos, para que conozcan y admiren el nuevo museo pontevedrés.

Apuntes sobre modelos profesionales y los síntomas de cambio (2ª parte)

Escrito por mpierres o 19 agosto 2009

Publicamos la segunda parte del podcast de Scalae ” apuntes sobre modelos profesionales y los síntomas de cambio”

http://static.scalae.net.s3.amazonaws.com/podcasts/303/SCALAE_podcast_182.mp3

Enlaces a empleos en la red

Escrito por mpierres o 19 agosto 2009

Santiago ( publicada el 18 de Agosto):  http://www.infojobs.net/ver_oferta.cfm?of_codigo=667239257741202065074943265714&push=1&cat=90&pr=28&ns_campaign=mc.push.VO&ns_mchannel=mail.c.auto&ns_source=push&ns_linkname=VO&ns_fee=0&clickin=1&

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.