replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado en 6 agosto 2009

1er Encuentro de paisajismo | Valencia

Escrito por mpierres o 6 agosto 2009

images31er Encuentro de paisajismo | Valencia
24, 25 y 26 de septiembre 2009

El primero de los encuentros sobre paisajismo que se celebrarán en Valencia cada dos años, tendrá lugar este próximo septiembre (días 24, 25 y 26). Con estas jornadas pretendemos acercar a profesionales y estudiantes al paisajismo. Esta disciplina, nueva en Valencia y en casi toda España, cobra cada vez más importancia gracias a una incipiente sensibilidad de nuestra sociedad hacia su entorno no edificado, sea rural o urbano.

El escaso espacio libre que nos queda está siendo antropizado a una velocidad excesiva, por ello resulta de vital importancia que aprendamos a planificarlo y a diseñarlo desde esta disciplina llamada paisajismo o arquitectura del paisaje, a la que se asoman numerosas y diferentes profesiones: botánicos, geógrafos, sociólogos, agrícolas, arquitectos, etc.… Dada la complejidad del espacio que se trabaja, cada una de ellas tiene sin duda algo que decir, algo que de forma independiente resulta incompleto, pero que combinado con otras visiones da lugar a soluciones cuya riqueza muestra la necesidad de la existencia de equipos multidisciplinares que traten el paisaje desde todos sus ángulos, de forma adecuada y respetuosa.

En este primer encuentro nuestro objetivo principal es hacer un recorrido por diversos aspectos del campo disciplinar del paisajismo. Escucharemos a diferentes profesionales que estudian o trabajan tanto el planeamiento como el proyecto para, desde lugares en los que el paisajismo se ha enseñado desde hace más de veinte años (como Cataluña) hasta lugares donde el interés por esta disciplina acaba de nacer, acercarnos a una serie de temas que consideramos relevantes.
Nuestro recorrido por el paisajismo nos llevará a una serie de estaciones en las que pararemos para escuchar a ponentes de todo el país: profesionales con experiencia en el paisaje que nos hablarán de la complejidad del planeamiento del territorio, de las dificultades de intervenir en la periferia, de cómo transformar un paisaje degradado, componer con el elemento agua o tratar de mejorar el espacio urbano. Con ellos aprenderemos, reflexionaremos y debatiremos sobre el paisajismo hoy, aquí.

Más información: http://www.landscapevalencia.com/index.htm

El diseño de George Nelson en A Coruña

Escrito por mpierres o 6 agosto 2009

La sede coruñesa de la Fundación Pedro Barrié de la Maza acoge la exposición George Nelson. Arquitecto, autor, diseñador, maestro. Director de diseño de la fábrica de muebles estadounidense Herman Miller durante más de dos décadas, creador de exposiciones y apasionado fotógrafo, Nelson (1908-1986) investigó intensamente los campos de la vivienda y la decoración con el convencimiento de que el diseño debía ser parte integral de la filosofía empresarial, convirtiéndose en pionero de la comunicación y la identidad corporativas.

Organizada por el Vitra Design Museum, la exposición gira en torno a cinco temas (La casa de Nelson; Diseño corporativo; El despacho; Diseño de exposiciones y Nelson autor, publicista, pensador y precursor del diseño del siglo XX) y muestra la trayectoria de un visionario, creador de iconos del diseño americano de los años cincuenta, como la Coconut Chair o el Marshmallow sofa, y uno de los personajes imprescindibles que dieron forma, tras la II Guerra Mundial, al concepto de diseño moderno, especialmente aplicado a la casa y los espacios de trabajo.

Casi 300 piezas

La exposición, que podrá visitarse hasta el 27 de septiembre, reúne casi 300 piezas y audiovisuales. Nelson le dedica la misma intensidad a la arquitectura y la decoración de la vivienda como a la decoración de despachos. Creó, entre otros, la primera mesa en forma de L como puesto de trabajo individual, participó en la creación del Action Office de Herman Miller (1964) y concibió en los 70 su propio sistema de despacho, Nelson workspaces. Las tareas que asumía el despacho de Nelson iban más allá del diseño de muebles, y se caracterizan por una extraordinaria variedad.

Nelson estudió Arquitectura en la Universidad de Yale y entre sus clientes se contaban muchas grandes empresas como Abbott, Alcoa, BP, Ford, Gulf, IBM, General Electric, Monsanto y Olivetti, pero también el Gobierno de EE.UU. Pero no sólo fue arquitecto y diseñador, sino también un autor y periodista muy considerado, docente, creador de exposiciones y apasionado fotógrafo.

Sus diferentes cualidades alcanzaron su auge en la creación y organización de la American National Exhibition que tuvo lugar en Moscú en 1959, escenario del famoso Kitchen Debate entre Nixon y Khrushchev. Igual de espectacular fue el pabellón Chrysler creado por Nelson para la exposición mundial de 1964 en Nueva York, con un Chrysler de 64 pies de largo inspirado en el Pop-Art y un motor gigantesco como sala de exposición.

 

A Coruña. George Nelson. Arquitecto, autor, diseñador, maestro. Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Hasta el 27 de septiembre de 2009.

El Supremo deniega la construcción de un edificio de cinco pisos frente a Santa María

Escrito por mpierres o 6 agosto 2009

La Voz de Galicia. 6-08-2009

El alto tribunal avala la tesis de la Xunta de que el inmueble desfigura y perturba la contemplación del templo.

El Tribunal Supremo ha ratificado la denegación de la Consellería de Cultura, a través de la delegación de Patrimonio, de la autorización para levantar un edificio compuesto por sótano, planta baja, cuatro plantas altas y bajo cubierta en el número 19 de Arzobispo Malvar. A mayores, el promotor del recurso ante el alto tribunal español deberá hacer frente a los costes de la apelación, así como al pago de la minuta del abogado de la Administración autonómica que no podrá exceder de tres mil euros.

De este modo se confirma la tesis de la Xunta de Galicia de que «la edificación proyectada se sitúa en el entorno de la iglesia de Santa María, declarada bien de interés cultural en el año 1931, superando en varias alturas a las de las construcciones vecinas, desfigurando la perspectiva del monumento y perturbando su contemplación».

Frente a este argumento, el demandante sostuvo que «no se ha delimitado el entorno del referido bien de interés cultural», al tiempo que reseñó que «la parcela litigosa no linda» con la basílica pontevedresa. A mayores, no dudó en manifestar que el PXOM capitalino establece la posibilidad de levantar cuatro alturas en esta zona, así como consideró que Cultura carece de competencia para pronunciarse en contra del planeamiento urbanístico.

Sin embargo, tanto el Concello como la Administración autonómica, recordaron que si en los años cincuenta con la declaración del conjunto histórico de Pontevedra no se delimitó expresamente este entorno porque no era obligatorio, tal circunstancia no indica que el área en cuestión quede desprotegida. Es por ello que incidieron en que el inmueble es «totalmente incompatible con los valores arquitectónicos, estéticos y paisajísticos».

En un primer momento, ya el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sentenció que «autorizar» esta obra «implicaría provocar una desarmonización del conjunto y un grave quebranto en orden a la perspectiva y contemplación de la iglesia», toda vez que se levantaría «delante de la fachada principal» del templo.

Asimismo, la sentencia, que es firme, reseña que el Plan General «autoriza una altura máxima de bajo y cuatro plantas al inmueble de la calle Arzobispo Malvar». Este volumen «debe interpretarse como un límite máximo de altura que habrá que poner en consonancia con otros factores de carácter histórico, cultural o artístico».

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.