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Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
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Archivado o agosto, 2009

El Guggenheim de Bilbao mostrará la obra arquitectónica del maestro Frank Lloyd Wright

Escrito por mpierres o 31 agosto 2009

falling-waterEl Mundo - 28-08-2009

Frank Lloyd Wright (Wisconsin (EEUU) 1867-1959) pasa por ser, junto a Le Corbusier y Mies van der Rohe, el arquitecto más influyente del mundo y el responsable de algunos de los hitos arquitectónicos más expresivos del siglo XX. El museo Guggenheim de Bilbao le dedica una exposición temporal centrada en su obra, que se podrá visitar del 23 de octubre hasta el 14 de febrero.

Llevan su sello más de 400 edificios, entre los que destaca la Casa de la Cascada, en Pensilvania. Lloyd Wright también es autor del Museo Guggenheim de Nueva York (1959). Pero si en algo se especializó fue en el diseño de residencias. Dejó su huella en decenas de ellas, especialmente en los estados de Illinois y California. Desde la suya propia (1889) y varias más en el área de Oak Park (Chicago) y como socio del estudio de Adler and Sullivan, hasta Taliesin West, en el desierto de Arizona.

En sus 70 años de carrera 291 viviendas. Todas ellas tienen en común espacios amplios e integrados con el medio natural en el que se desarrollan.

Documentos originales de 80 diseños

bernard-schwartz-house1A través de más de 200 dibujos originales y maquetas de 80 proyectos (desde encargos privados de casas hasta oficinas, edificios públicos, gubernamentales y religiosos, así como auditorios, teatros y estructuras urbanas nunca ejecutadas), los visitantes que se acerquen hasta la exposición podrán aproximarse a la particular visión que el autor tenía de la Arquitectura.

En la exposición, organizada por la Solomon R. Guggenheim Foundation y la Frank Lloyd Wright Foundation, se podrán contemplar también fotografías originales y vídeos y animaciones digitales creados especialmente para la ocasión y que pretenden facilitar la interpretación de los diseños del genial arquitecto.

Lloyd Wright es mundialmente reconocido por concebir estructuras armonizadas con el medio natural


Referencia de la ‘arquitectura orgánica’

Uno de los máximos referentes de la denominada arquitectura orgánica, Lloyd Wright destacó por concebir estructuras armonizadas con el medio natural donde se rechazan todos los límites establecidos.

En total, más de 400 edificios llevan su firma, de entre los que la serie de viviendas denominadas ‘casas de la pradera’, el Museo Guggenheim de Nueva York y, sobre todo, la citada Casa de la Cascada, son un fiel reflejo de esa manera tan especial de concebir la arquitectura.

Además de su labor como arquitecto, el estadounidense es autor de varios libros donde dejó plasmadas sus ideas sobres planificación urbanística.

Entrevista: Kengo Kuma, el arquitecto matérico

Escrito por mpierres o 31 agosto 2009

arquitecto_japones_kengo_kumaEl Pais, ANATXU ZABALBEASCOA , 29-08-2009

Kengo Kuma ((Kanagawa, 1954) conoció la tradición arquitectónica de su país cuando salió a dar clases en la Universidad de Columbia en Nueva York, y cuando descubrió las interpretaciones de esa cultura hechas desde ojos extranjeros. Analizando esas visiones dio con una voz propia como arquitecto, que le lleva a valorar los materiales por encima de las formas. Autor de viviendas de bambú o cristal, ha firmado también museos (Kitakami Canal, 1994), edificios de oficinas (Suntory en Tokio, 2005) y, últimamente, espacios expositivos, como el que llevó a la Trienal de Milán. El nexo entre sus trabajos es la preocupación por los materiales.

PREGUNTA. Uno de sus edificios más famosos, el Water Glass, lo diseñó pensando en el Hyuga, el único edificio que Bruno Taut levantó en Japón. Usted comparte con Taut la preocupación por la relación entre arquitectura y naturaleza. Pero interpretó esa cuestión de otra manera. ¿Cree que la arquitectura debe reinterpretar siempre los mismos temas?RESPUESTA. Creo que uno de los objetivos más importantes de la arquitectura es ese. Aunque en el siglo XX nos hayamos olvidado de otros objetivos. Hoy parece que si no resuelves la cuestión de la reinterpretación es como si no hicieras arquitectura. Hyuga fue una vivienda pionera. La visité y me impresionó. Fue cuando estaba diseñando mi casa de agua y ese descubrimiento se refleja en mi trabajo.

 

P. ¿La arquitectura se debe reinterpretar también desde el punto de vista material? ¿Teflón en lugar de piedra?R. Lo peor de la arquitectura del pasado ha sido siempre el límite en los materiales empleados. Se ha trabajado con muy pocos: hormigón, acero, ladrillo y cristal. Y los materiales son una de las esencias de la arquitectura, posiblemente, la que más me interesa estudiar. Creo que nuevos materiales hacen posibles nuevas experiencias.

 

P. ¿Cree que la impresión y la sensación que provoca un edificio depende más de los materiales que de otros aspectos más valorados por la mayoría de arquitectos como el espacio o la luz?R. Sí. Para mí, el material es crítico. Más importante que espacios o formas.

 

P. ¿Por qué?R. El cuerpo humano es un material.

 

P. Pero el cuerpo humano también es una forma.R. Claro. Pero la forma varía con las personas. El material es el mismo.

 

P. Usted suele elegir un solo material para cada edificio. ¿Por qué limitarse?R. Busco experiencias intensas. La variedad de materiales en un edificio debilita su experiencia y su impacto. Me interesa la arquitectura capaz de generar recuerdos fuertes, y eso se consigue con una experiencia fuerte, que llega, a veces, de la mano de un material.

 

P. Cree entonces que en arquitectura limitar es fortalecer.R. Sin duda.

 

P. Usted limita la elección de materiales pero rompe los volúmenes. Es decir, no elige el volumen más sencillo. ¿Por qué?R. No me interesan los materiales que sólo funcionan en la superficie. Ése es uno de los pecados de la arquitectura del siglo XX: utilizar los materiales como un vestido, como un maquillaje. El siglo XX ha trabajado recubriendo con piedra o aluminio, forrando. A mí eso no me interesa. Prefiero exponer los materiales. Para eso debo trabajar con ellos. Rompiendo las formas los desvelo.

 

P. ¿Cree que pavimentar o recubrir es falsificar la arquitectura?R. Es el método Disneylandia. Llámelo truco o falsedad, una especie de nostalgia comercial. No me interesa. Tiene muy poco que ver con la verdad.

 

P. ¿Qué le inclina a elegir un material?, ¿la calidad?, ¿el precio?R. A veces, el precio. Evidentemente es más caro trabajar con un material macizo que con coberturas. Pero el precio cambia si uno, además de escuchar al lugar y observar el terreno, atiende a la cultura. Se fija en cómo se ha construido tradicionalmente en un lugar. Los mejores materiales son los autóctonos, los del lugar. Lo que sale del contexto funcionará como material. De nuevo, el método del siglo XX es contrastar el medioambiente: cristal y acero en asfalto, madera en piedra. El mío es lo contrario. No me interesa que la arquitectura contraste con el medioambiente. Me interesa que se funda con él.

 

P. Ésa es la tradición japonesa, ¿no?, sumarse al paisaje.R. Los carpinteros japoneses siempre tratan de usar la madera local. La de árboles que no crecen en el lugar no les interesa. Ellos dicen que no funciona.

 

P. ¿Y usted lo comparte?R. Lo creo como una ciencia. La humedad y la temperatura alteran la madera. También el transporte. Lo más razonable, y lo más económico, es utilizar materiales locales. La madera de un lugar dura más en ese lugar.

 

P. ¿Y lo mismo la piedra?R. Lo mismo.

 

P. ¿Qué ocurre con los materiales industriales?R. Están hechos por el hombre. Y ahí entra en juego la intuición. No tengo nada en contra de ellos, los uso con frecuencia. Un material industrial tiene cualidades que se escapan a los naturales. Por ejemplo, la ambigüedad.

 

P. ¿La intuición decide que algunos edificios serán de teflón y otros de piedra?R. Sí. Cuando diseñé mi casa de plástico creí que el terreno pedía la mancha de color del plástico. Siempre trato de buscar el material apropiado para el lugar. Más que para el dueño de la casa. Porque el dueño estará mejor en una casa asentada en el lugar. Una casa funciona cuando es un sensor del paisaje.

 

P. ¿Era tan amigo de las tradiciones japonesas cuando vivía en Japón o tuvo que irse a la Universidad de Columbia para aprender a mirarlas?R. De lejos se ve mejor. Cuando viví en Nueva York tenía que explicar muchas cosas de la cultura japonesa en inglés. Y eso te fuerza a mirarlas de otra manera. Si explico las mismas cosas en japonés, mis explicaciones no son científicas. Pero para hablar otro idioma uno ha de tratar de ser preciso. Y eso te obliga a sintetizar, a analizar. Y cuando analizas eres capaz de abstraer un método.

 

P. A veces elige un material sólido, como la piedra, y lo aligera. ¿Por qué, en esos casos, no elige trabajar con un material más ligero directamente?R. La ligereza de los materiales me atrae y me gusta. Es evidente que al cuerpo humano no le gustan los materiales rotundos, como el hormigón. Pero eso no quiere decir que la piedra no pueda ser maravillosa. Si la aligeramos, nuestra relación con ella será más pacífica. Esta idea también se respira en mi país. Nuestras casas de madera aligeran cualquier madera. Se trata de acercarse a los materiales, de establecer con ellos una relación epidérmica.

 

P. Pero el hormigón puede necesitarse para fortalecer un edificio.R. Entonces actúa como huesos, la piel es siempre suave. Pero los huesos deben ser fuertes.

 

P. ¿Y eso no es hacer trampa?R. No. Eso es asegurar la estructura.

 

P. Además de los recubrimientos también está en contra de los edificios-caja. ¿Por qué?R. La mitad de la arquitectura moderna son cajas: grandes y pequeñas. Si lo que la gente busca es una escultura, una caja puede llegar a serlo. Pero yo no quiero hacer esculturas en las ciudades. Me interesa más hacer agujeros: un patio, una terraza o un porche. Los agujeros invitan a entrar.

Casa Gigante Dormido, Killiney ( Irlanda)

Escrito por mpierres o 29 agosto 2009

sleeping-giantAV 127 - La casa natural

Sobre unha colina en Killiney, salpicada de afloramentos graníticos, desplégase a residencia para abrirse cara ás vistas da bahía de Dublín e cara ó distante monte Sugarloaf. A distribucion da construción acomódase á cambiante topografía do lugar configurando unha sucesión de niveis directamente relacionados coas cotas do terreo exterior. O perímetro da planta , que lembra a silueta dun xigante durmido , garantiza unhas vistas óptimas e aumenta o soleamento interior das estancias.

Como se accede á vivenda dende unha altura elevada , o tratamento da cuberta estudouse especialmente. Os teitos presentan un acabado de formigón faceteado que proporciona un brillo e un aspecto integrador entre as masas pétreas que xurden dispersas na ladeira que descende cara á costa. Esta imaxe biselada tamén se manifesta no interior nos ceos rasos para obter un teito anguloso en forma de tenda que reflicte a luz solar. Realizada en formigón armado in situ a cuberta se sostén por unha chiminea do mesmo material e esbelto pilares de aceiro. Realizáronse formigonados verticais e forxados continuos para evitar as xuntas constructivas , empregando unha mezcla en de granito e area coma áridos.

DMA 2009 - Centro de Tecnificación de Vela

Escrito por mpierres o 29 agosto 2009

vela_16El próximo 5 de Outubro se celebrará, como cada año,  el Día Mundial da Arquitectura. El lema de este año es ” A  Enerxía dos Arquitectos contra a Crísis Global”.

Nuestra delegación, lo dedicará este año al Centro de Tecnificación y Escuela Municipal de Vela en Villagarcía, con una visita guiada el  lunes día 5 de octubre a partir de las 18:00 horas, y guiada por el arquitecto autor del proxecto, D. Alfonso Penela Fernández. Habrá servicio de autobús gratuito ( necesaria confirmación).

Estais todos invitados!

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Paralizan el parking de Plaza de España al aparecer grietas en la Subdelegación

Escrito por mpierres o 28 agosto 2009

parking-delegacionFaro de Vigo- Pontevedra 28-08-2009

La alcaldesa en funciones, Teresa Casal, ordenó ayer la paralización urgente de las obras del aparcamiento subterráneo de Plaza de España después de que apareciesen grietas en la sede de la Subdelegación. Los portavoces municipales confirmaron a última hora de ayer que los trabajos “quedaron temporalmente suspendidos nas inmediacións da Subdelegación do Goberno”.
Fue el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, quien se puso en contacto con la responsable provisional del gobierno local para explicar los daños sufridos en el edificio.
A primera hora de la tarde los técnicos constaron “a existencia das fendas, así como algúns pequenos movementos nos solados e nos marcos dalgunhas ventás”.
En la inspección realizada a las obras que se realizan en las inmediaciones de la Subdelegación de Gobierno también participaron representantes de la empresa constructora que lleva a cabo el proyecto y de la dirección de la obra.
El concello confirmó ayer que la paralización provisional fue comunicada con carácter de urgencia a la concesionaria del aparcamiento, Cintra, y permanecerá en vigor hasta que se realicen los pertinentes estudios y, llegado el caso, se adopten las medidas correctoras necesarias para evitar que se produzcan daños en los edificios anexos a la obra.
Éste constituye el proyecto estrella del actual mandato y la previsión inicial es que este mismo año se concluya la instalación de la estructura, un plazo que ahora podría verse alterado por la paralización.

Retraso de las obras

A partir de la construcción de la estructura, restarían los trabajos de pintado interior, colocación de máquinas etc y en principio el gobierno local estimaba que a mediados del próximo año la obra podría estar concluida.
Los plazos son importantes ya que el gobierno local prevé que la Plaza de España, una vez reformada, sustituya a A Ferrería como emplazamiento de las principales actividades de las fiestas de verano, que se esperaba que ya en 2010 se trasladasen parcialmente (al menos los grandes conciertos) a su nueva ubicación en las inmediaciones de la Casa Consistorial.
Con el objetivo de que la plaza una vez remodelada pueda acoger grandes eventos, la cubierta que se prevé instalar soportará pesos de hasta tres toneladas por metro cuadrado, lo que supondría que aún llenándola de camiones no se llegaría al punto de sobrecarga.

La aprobación de la urbanización de Golf Domaio desbloquea la licencia para 380 nuevas viviendas

Escrito por mpierres o 28 agosto 2009

golf-domaioFaro de Vigo- O Morrazo 28-08-2009

El Concello de Moaña remitió con fecha del pasado 25 de agosto el acuerdo, firmado por un secretario accidental, de la junta de gobierno del 27 de julio, de aprobación definitiva del reformado del proyecto de urbanización de 462 viviendas en la zona residencial de Golf Domaio, junto al campo de golf Ría de Vigo. Se cumple así uno de los requisitos para que la aprobación definitiva permita el desbloqueo de esta urbanización y que al menos unos 200 propietarios de parcelas, que llevan lustros esperando poder construir, puedan pedir la correspondiente licencia. El otro requisito es que los propietarios, que desde hace dos años tomaron las riendas de la urbanización con la mayoría en la junta de compensación, antes en manos del promotor Agustín García Villar, depositen un aval de unos 300.000 euros, que corresponde al 6% del coste del proyecto de urbanización.
De las 462 viviendas que constituyen el plan parcial de urbanización -entre viviendas individuales, un bloque de 100 apartamentos además de un hotel-, sólo se construyeron 50 adosadas e individuales -con una licencia para 103 que concedió en 2003 el Concello de Moaña siendo alcalde el “popular”Javier Barreiro. Pero del total, sólo concluyeron 20 viviendas y las restantes las paralizó el actual gobierno bipartito BNG-PSOE que exigió a los promotores la presentación de un reformado del proyecto de urbanización que garantizara los servicios básicos, de agua, luz y red viaria.
El alcalde de Moaña, el nacionalista Xosé Manuel Millán, asegura que el reformado fue una adaptación del proyecto primitivo e incluye nuevas instalaciones como un depósito de agua que no estaba contemplado, la modificación de la red de saneamiento que sólo tenía una salida por Pedra do Navío para conectar en Verdeal y que ahora incluye dos con otra que baja a A Borna. El reformado también mejora la planimetría del proyecto que tenía indefiniciones importantes y redefinió la red viaria y adaptó obras viarias ya realizadas.
La ejecución del proyecto de reformado de la urbanización fue adjudicado por los propietarios a la empresa Bruesa por 3,4 millones de euros. El presidente de la junta de compensación, Senén Pérez, asegura que las obras están muy avanzadas y confían en que concluyan antes de que finaolice el año.
El alcalde de Moaña asegura que no es extrictamente necesario que acaben las obras de urbanización para que el Concello pueda dar licencia de construcción a nuevas viviendas, pero sí que tienen que estar “lo suficientemente avanzadas” y ese parece que es el camino. Así, explica que en estos últimos días se publicaron en los boletines oficiales anuncios, por ejemplo, de Industria aprobando el proyecto de suministro eléctrico a Golf Domaio, que trae la red eléctrica desde Arcade y construye transformadores. Lo mismo está sucediendo con el suministro de agua que se hace desde A Cerradiña por una red que discurre por el vial de San Lorenzo con dos pozos de bombeo al depósito.
Millán entiende que las personas que ahora están al frente de la urbanización tienen más “solvencia y seriedad para dirigir el proyecto. Aunque la propiedad está más repartida, vemos una solvencia que antes no percibíamos y un rigor técnico para defender los proyectos”.
Esta urbanización nació en la década de los 80 ligada a la construcción de un campo de golf. La promotora Golf Domayo, integrada por muchos vecinosde Vigo, quebró al poco tiempo de inaugurar el campo y lo compró en subasta un empresario coreano hace doce años. El empresario moañés Agustín García Villar se hizo con el total de la urbanización y la promovió como Residencial Muiños, pero nunca logró sacarla adelante por problemas de solvencia económica.

La polémica reforma del palacio de Kensington

Escrito por mpierres o 28 agosto 2009

El Pais 26-08-2009

El príncipe Carlos de Inglaterra ha sido acusado de intervencionismo en un proyecto público una vez más. Se trata del plan  para reformar el palacio de Kensington, que fue en su día residencia de la princesa Diana y es ahora una atracción turística, según ha informado el medio Evening Standard.

La organización benéfica que preside el heredero británico, The Prince’s Foundation for the Built Environment, ha pedido a los responsables de la conservación del legado monumental del barrio donde se ubica el palacio que aprueben un pórtico de hierro fundido ideado por uno de sus arquitectos favoritos. El diseño de John Simpsons ha sido calificado por sus críticos de “mueble cursi de jardinería”.

Los críticos afirman que esta decisión, favorecida por Carlos, afeará la fachada de ladrillo rojo del palacio, diseñado por el gran arquitecto inglés Christopher Wren, el mismo que construyó la catedral londinense de San Pablo, entre otros muchos edificios civiles e iglesias.

No sólo el teniente de alcalde del barrio de Kensington y Chelsea, el conservador Daniel Moylan, se ha opuesto al diseño de Simpson, “que podría bien figurar en un catálogo de muebles de jardinería”, también se niegan la Kensington Society y la Sociedad para la Protección de los Edificios. La única que lo aprueba es la English Heritage, que se ocupa del legado monumental de Inglaterra.

El palacio de Kensington es gestionado por la organización de Palacios Reales Históricos, que quiere aprobar un proyecto de reforma del edificio para el año 2012, cuando se celebrarán los 60 años de la subida al trono de la actual soberana.

El príncipe Carlos fue acusado el pasado junio de haberse extralimitado en su papel constitucional al intervenir para que no se aprobase un proyecto residencial diseñado para Londres por uno de los arquitectos más premiados de este país, Richard Rogers, por considerarlo “antipático”.

Enlaces a empleos en la red

Escrito por mpierres o 27 agosto 2009

Santiago ( publicada el 26 de Agosto) http://www.infojobs.net/ver_oferta.cfm?of_codigo=453499310010426511662274797294&push=1&cat=90&pr=28&ns_campaign=mc.push.VO&ns_mchannel=mail.c.auto&ns_source=push&ns_linkname=VO&ns_fee=0&clickin=1

Los inmuebles de nueva construcción no bajan los precios a pesar de la crisis

Escrito por mpierres o 27 agosto 2009

a-pardaFaro de Vigo, 27-08-2009

El precio de la vivienda en construcción no sufrirá bajadas importantes hasta mediados de 2010, fecha para la que se calcula que la mayoría de las promotoras deberán comenzar a amortizar sus hipotecas con el banco.
Las promotoras no bajan sus precios de modo significativo, la razón es según Daniel Casais, agente de la propiedad inmobiliaria, que “normalmente el promotor pide una hipoteca para hacer al obra y no quiere bajar los precios porque durante dos años no paga amortización, sólo intereses y cuando se va a encontrar con más dificultades cuando tenga que amortizar, calculo que a mediados del año que viene posiblemente bajará”.
Pero ahora la vivienda en Pontevedra mantienen los elevados precios de antaño y las promotoras no bajan el precio de los pisos en construcción. En la zona centro se mantienen los precios; los de los pisos de las zonas periféricas descienden en torno a un 10%. Donde si se nota la crisis es en la venta de la segunda vivienda en ciudades como Sanxenxo, Vilagarcía o Bueu, con bajadas de hasta el 20%.
El alquiler sin embargo, se mantiene “ya que está aumentando ante la dificultad de vender, se esta viendo masificado pero no sube porque al haber más ofertas el mercado se estabiliza”. Arrendar un piso de dos habitaciones en la ciudad, con garaje y en buenas condiciones su importe “no baja de los 450 euros”, afirma Amparo de la agencia inmobiliaria Bolboreta, la buena noticia es que no se prevé que suban.
Lo mismo sucede con la venta de pisos, que pese a la escasez de hipotecas constituidas la cual sufre una caída de un 10,8%, según estadísticas publicadas ayer por el INE registrando la segunda caída consecutiva en dos años, mantienen casi los mismos precios que en 2008.
Comprar un piso de dos habitaciones en la zona centro, por ejemplo, en la calle Michelena ronda los 400.000 euros y 220.000 euros en la Avenida de Vigo.
Los precios de las zonas periféricas, los situados cercanos a la carretera de Ourense y la de Vigo han descendido en torno al 10 por ciento.

Concesión de hipotecas

Pese a la crisis las inmobiliarias tienen movimiento, la gente no ha dejado de interesarse por la compra de un piso pero el mayor condicionante es el banco, “no es la primera vez que me dejan plantada porque no les conceden la hipoteca”, dice la responsable de una inmobiliaria.
“Ya no es eso de vengo a comprar”, explica Daniel Casais, “la gente entra y pregunta si hay alguna oferta especial o alguna ganga, no quieren dejar su viejo piso porque saben que si lo dejan no lo van a vender y no les va a dar dinero”, concluye.

Repunta la solicitud de licencias de construcción en Pontevedra

Escrito por mpierres o 27 agosto 2009

La Voz de Galicia, 27-08-2009

La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, vio hace algunos meses «brotes verdes» que parecían anticipar una recuperación de la economía. La alcaldesa en funciones y concejala de Urbanismo, Teresa Casal, no fue ayer tan lejos pero sí apuntó a una cierta reactivación de la actividad inmobiliaria en la ciudad de Pontevedra. Lo hizo tras aprobar en la comisión de Urbanismo la concesión de licencias para construir un total de 285 viviendas en tres edificios.

Casal apuntó que salvo una licencia que se concedió el pasado mes de julio -y permisos para viviendas unifamiliares, que sí se tramitan regularmente-, el Concello no recibía solicitudes para edificar desde enero o febrero de este año. «E teño constancia -apuntó- de que hai outras solicitudes de licenzas agardando por completar a tramitación administrativa, polo que sairán moi pronto».

Dos de los edificios cuya licencia se aprobó ayer se encuentran situados en la llamada unidad de actuación número 14, en el entorno de Juan Carlos I. Concretamente, uno de los inmuebles albergará 154 viviendas en un solar con fachadas a las calles Diego Sarmiento de Acuña y Abundancia. El segundo contará con 88 viviendas y se ubica en la calle Maruxa Mallo, esquina con la calle Abundancia.

El tercero de los edificios cuya licencia recibió luz verde ayer se situará entre los números 131 y 135 de la calle Juan Bautista Andrade y acogerá 43 viviendas.

Por otro lado, la comisión de urbanismo también aprobó, entre otras, la licencia de primera ocupación para un edificio de 27 viviendas en la Rúa da Estrada, lo cual también constituye, a juicio de Teresa Casal, un síntoma de reactivación de la actividad en el sector.

Sin llegar a hablar de los famosos «brotes verdes», Casal se mostró satisfecha de que vuelvan a abordarse en la comisión de urbanismo solicitudes de licencias de edificación.