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Publicado por admin o 7 Xuño 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@coag.es
Tesoreira: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@coag.es
Secretario: D. Anselmo Villanueva Peón secretario.pontevedra@coag.es
Podedes contactar directamente coa Xunta Directiva a través da seguinte dirección de correo:
xd.pontevedra@coag.es

 

Archivado o Agosto, 2009

O Guggenheim de Bilbao mostrará a obra arquitectónica do maestro Frank Lloyd Wright

Escrito por mpierres o 31 Agosto 2009

falling-waterEl Mundo - 28-08-2009

Frank Lloyd Wright (Wisconsin (EEUU) 1867-1959) pasa por ser, xunto a Le Corbusier e Mies van der Rohe, o arquitecto máis influinte do mundo e o responsable dalguns dos fitos arquitectónicos máis expresivos do século XX. O museo Guggenheim de Bilbao lle adica unha exposición temporal centrada na súa obra, que se poderá visitar do 23 de octubre ata o 14 de febreiro.

Levan seu selo máis de 400 edificios, entre os que destaca a Casa de la Cascada, en Pensilvania. Lloyd Wright tambén é autor do Museo Guggenheim de Nueva York (1959). Pero se en algo se especializou foi no deseño de residencias. Deixou a súa pegada en decenas delas, especialmente nos estados de Illinois e California. Dende a súa propia (1889) e varias máis na área de Oak Park (Chicago) e como socio do estudio de Adler and Sullivan, ata Taliesin West, no deserto de Arizona.

Nos seus 70 anos de carreira 291 viviendas. Todas elas teñen en común espacios amplos e integrados co medio natural no que se desenrolan.

Documentos orixinais de 80 deseños

bernard-schwartz-house1A través de máis de 200 debuxos orixinais e maquetas de 80 proxectos (dende encargos privados de casas ata oficinas, edificios públicos, gubernamentais e relixiosos, así como auditorios, teatros e  estructuras urbanas nunca executadas), os visitantes que se acheguen ata a exposición poderán aproximarse á particular visión que o autor tiña da Arquitectura.

Na  exposición, organizada pola Solomon R. Guggenheim Foundation e  a Frank Lloyd Wright Foundation, poderánse contemplar tamén fotografías orixinais e vídeos e animacions dixitais creados especialmente para a ocasión e que pretenden facilitar a interpretación dos deseños do xenial arquitecto.

Lloyd Wright é mundialmente recoñecido por concebir estructuras armonizadas co medio natural.


Referencia da ‘arquitectura orgánica’

Un dos máximos referentes da denominada arquitectura orgánica, Lloyd Wright destacou por concebir estructuras armonizadas co medio natural onde se rexeitan todos os límites establecidos.

En total, máis de 400 edificios levan a sua firma, de entre os que a serie de vivendas denominadas ‘casas da pradera’, o Museo Guggenheim de Nueva York e, sobre todo, a citada Casa de la Cascada, son un fiel reflexo desa maneira tan especial de concebir a arquitectura.

Ademáis da súa labor como arquitecto, o estadounidense é autor de varios libros onde deixou plasmadas as súas ideas sobre planificación urbanística.

Entrevista: Kengo Kuma, o arquitecto matérico

Escrito por mpierres o 31 Agosto 2009

arquitecto_japones_kengo_kumaEl Pais, ANATXU ZABALBEASCOA  , 29-08-2009

Kengo Kuma ((Kanagawa, 1954) conoció la tradición arquitectónica de su país cuando salió a dar clases en la Universidad de Columbia en Nueva York, y cuando descubrió las interpretaciones de esa cultura hechas desde ojos extranjeros. Analizando esas visiones dio con una voz propia como arquitecto, que le lleva a valorar los materiales por encima de las formas. Autor de viviendas de bambú o cristal, ha firmado también museos (Kitakami Canal, 1994), edificios de oficinas (Suntory en Tokio, 2005) y, últimamente, espacios expositivos, como el que llevó a la Trienal de Milán. El nexo entre sus trabajos es la preocupación por los materiales.

PREGUNTA. Uno de sus edificios más famosos, el Water Glass, lo diseñó pensando en el Hyuga, el único edificio que Bruno Taut levantó en Japón. Usted comparte con Taut la preocupación por la relación entre arquitectura y naturaleza. Pero interpretó esa cuestión de otra manera. ¿Cree que la arquitectura debe reinterpretar siempre los mismos temas?RESPUESTA. Creo que uno de los objetivos más importantes de la arquitectura es ese. Aunque en el siglo XX nos hayamos olvidado de otros objetivos. Hoy parece que si no resuelves la cuestión de la reinterpretación es como si no hicieras arquitectura. Hyuga fue una vivienda pionera. La visité y me impresionó. Fue cuando estaba diseñando mi casa de agua y ese descubrimiento se refleja en mi trabajo.

 

P. ¿La arquitectura se debe reinterpretar también desde el punto de vista material? ¿Teflón en lugar de piedra?R. Lo peor de la arquitectura del pasado ha sido siempre el límite en los materiales empleados. Se ha trabajado con muy pocos: hormigón, acero, ladrillo y cristal. Y los materiales son una de las esencias de la arquitectura, posiblemente, la que más me interesa estudiar. Creo que nuevos materiales hacen posibles nuevas experiencias.

 

P. ¿Cree que la impresión y la sensación que provoca un edificio depende más de los materiales que de otros aspectos más valorados por la mayoría de arquitectos como el espacio o la luz?R. Sí. Para mí, el material es crítico. Más importante que espacios o formas.

 

P. ¿Por qué?R. El cuerpo humano es un material.

 

P. Pero el cuerpo humano también es una forma.R. Claro. Pero la forma varía con las personas. El material es el mismo.

 

P. Usted suele elegir un solo material para cada edificio. ¿Por qué limitarse?R. Busco experiencias intensas. La variedad de materiales en un edificio debilita su experiencia y su impacto. Me interesa la arquitectura capaz de generar recuerdos fuertes, y eso se consigue con una experiencia fuerte, que llega, a veces, de la mano de un material.

 

P. Cree entonces que en arquitectura limitar es fortalecer.R. Sin duda.

 

P. Usted limita la elección de materiales pero rompe los volúmenes. Es decir, no elige el volumen más sencillo. ¿Por qué?R. No me interesan los materiales que sólo funcionan en la superficie. Ése es uno de los pecados de la arquitectura del siglo XX: utilizar los materiales como un vestido, como un maquillaje. El siglo XX ha trabajado recubriendo con piedra o aluminio, forrando. A mí eso no me interesa. Prefiero exponer los materiales. Para eso debo trabajar con ellos. Rompiendo las formas los desvelo.

 

P. ¿Cree que pavimentar o recubrir es falsificar la arquitectura?R. Es el método Disneylandia. Llámelo truco o falsedad, una especie de nostalgia comercial. No me interesa. Tiene muy poco que ver con la verdad.

 

P. ¿Qué le inclina a elegir un material?, ¿la calidad?, ¿el precio?R. A veces, el precio. Evidentemente es más caro trabajar con un material macizo que con coberturas. Pero el precio cambia si uno, además de escuchar al lugar y observar el terreno, atiende a la cultura. Se fija en cómo se ha construido tradicionalmente en un lugar. Los mejores materiales son los autóctonos, los del lugar. Lo que sale del contexto funcionará como material. De nuevo, el método del siglo XX es contrastar el medioambiente: cristal y acero en asfalto, madera en piedra. El mío es lo contrario. No me interesa que la arquitectura contraste con el medioambiente. Me interesa que se funda con él.

 

P. Ésa es la tradición japonesa, ¿no?, sumarse al paisaje.R. Los carpinteros japoneses siempre tratan de usar la madera local. La de árboles que no crecen en el lugar no les interesa. Ellos dicen que no funciona.

 

P. ¿Y usted lo comparte?R. Lo creo como una ciencia. La humedad y la temperatura alteran la madera. También el transporte. Lo más razonable, y lo más económico, es utilizar materiales locales. La madera de un lugar dura más en ese lugar.

 

P. ¿Y lo mismo la piedra?R. Lo mismo.

 

P. ¿Qué ocurre con los materiales industriales?R. Están hechos por el hombre. Y ahí entra en juego la intuición. No tengo nada en contra de ellos, los uso con frecuencia. Un material industrial tiene cualidades que se escapan a los naturales. Por ejemplo, la ambigüedad.

 

P. ¿La intuición decide que algunos edificios serán de teflón y otros de piedra?R. Sí. Cuando diseñé mi casa de plástico creí que el terreno pedía la mancha de color del plástico. Siempre trato de buscar el material apropiado para el lugar. Más que para el dueño de la casa. Porque el dueño estará mejor en una casa asentada en el lugar. Una casa funciona cuando es un sensor del paisaje.

 

P. ¿Era tan amigo de las tradiciones japonesas cuando vivía en Japón o tuvo que irse a la Universidad de Columbia para aprender a mirarlas?R. De lejos se ve mejor. Cuando viví en Nueva York tenía que explicar muchas cosas de la cultura japonesa en inglés. Y eso te fuerza a mirarlas de otra manera. Si explico las mismas cosas en japonés, mis explicaciones no son científicas. Pero para hablar otro idioma uno ha de tratar de ser preciso. Y eso te obliga a sintetizar, a analizar. Y cuando analizas eres capaz de abstraer un método.

 

P. A veces elige un material sólido, como la piedra, y lo aligera. ¿Por qué, en esos casos, no elige trabajar con un material más ligero directamente?R. La ligereza de los materiales me atrae y me gusta. Es evidente que al cuerpo humano no le gustan los materiales rotundos, como el hormigón. Pero eso no quiere decir que la piedra no pueda ser maravillosa. Si la aligeramos, nuestra relación con ella será más pacífica. Esta idea también se respira en mi país. Nuestras casas de madera aligeran cualquier madera. Se trata de acercarse a los materiales, de establecer con ellos una relación epidérmica.

 

P. Pero el hormigón puede necesitarse para fortalecer un edificio.R. Entonces actúa como huesos, la piel es siempre suave. Pero los huesos deben ser fuertes.

 

P. ¿Y eso no es hacer trampa?R. No. Eso es asegurar la estructura.

 

P. Además de los recubrimientos también está en contra de los edificios-caja. ¿Por qué?R. La mitad de la arquitectura moderna son cajas: grandes y pequeñas. Si lo que la gente busca es una escultura, una caja puede llegar a serlo. Pero yo no quiero hacer esculturas en las ciudades. Me interesa más hacer agujeros: un patio, una terraza o un porche. Los agujeros invitan a entrar.

Casa Xigante Durmido, Killiney ( Irlanda)

Escrito por mpierres o 29 Agosto 2009

sleeping-giantAV - La casa natural

Sobre unha colina en Killiney, salpicada de afloramentos graníticos, desplégase a residencia para abrirse cara ás vistas da bahía de Dublín e cara ó distante monte Sugarloaf. A distribucion da construción acomódase á cambiante topografía do lugar configurando unha sucesión de niveis directamente relacionados coas cotas do terreo exterior. O perímetro da planta , que lembra a silueta dun xigante durmido , garantiza unhas vistas óptimas e aumenta o soleamento interior das estancias.

Como se accede á vivenda dende unha altura elevada , o tratamento da cuberta estudouse especialmente. Os teitos presentan un acabado de formigón faceteado que proporciona un brillo e un aspecto integrador entre as masas pétreas que xurden dispersas na ladeira que descende cara á costa. Esta imaxe biselada tamén se manifesta no interior nos ceos rasos para obter un teito anguloso en forma de tenda que reflicte a luz solar. Realizada en formigón armado in situ a cuberta se sostén por unha chiminea do mesmo material e esbelto pilares de aceiro. Realizáronse formigonados verticais e forxados continuos para evitar as xuntas constructivas , empregando unha mezcla en de granito e area coma áridos.

DMA 2009 - Centro de Tecnificación de Vela

Escrito por mpierres o 29 Agosto 2009

O vindeiro 5 de Outubro celebraráse, como cada ano,  o Día Mundial da Arquitectura. O lema deste ano é ” A  Enerxía dos Arquitectos contra a Crísis Global”. A nosa Delegación, o adicará este ano ao Centro de Tecnificación e Escola Municipal de Vela en Vilagarcía, cunha visita guiada o luns día 5 de outubro a partires das 18:00 horas, e guiada polo arquitecto autor do proxecto, D. Alfonso Penela Fernández. Haberá servicio de autobús gratuito ( necesaria confirmación).

Estades todos convidados!

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Paralizan o parking da Praza de España ao aparecer fisuras na Subdelegación

Escrito por mpierres o 28 Agosto 2009

parking-delegacionFaro de Vigo- Pontevedra 28-08-2009

 La alcaldesa en funciones, Teresa Casal, ordenó ayer la paralización urgente de las obras del aparcamiento subterráneo de Plaza de España después de que apareciesen grietas en la sede de la Subdelegación. Los portavoces municipales confirmaron a última hora de ayer que los trabajos “quedaron temporalmente suspendidos nas inmediacións da Subdelegación do Goberno”.
Fue el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, quien se puso en contacto con la responsable provisional del gobierno local para explicar los daños sufridos en el edificio.
A primera hora de la tarde los técnicos constaron “a existencia das fendas, así como algúns pequenos movementos nos solados e nos marcos dalgunhas ventás”.
En la inspección realizada a las obras que se realizan en las inmediaciones de la Subdelegación de Gobierno también participaron representantes de la empresa constructora que lleva a cabo el proyecto y de la dirección de la obra.
El concello confirmó ayer que la paralización provisional fue comunicada con carácter de urgencia a la concesionaria del aparcamiento, Cintra, y permanecerá en vigor hasta que se realicen los pertinentes estudios y, llegado el caso, se adopten las medidas correctoras necesarias para evitar que se produzcan daños en los edificios anexos a la obra.
Éste constituye el proyecto estrella del actual mandato y la previsión inicial es que este mismo año se concluya la instalación de la estructura, un plazo que ahora podría verse alterado por la paralización.

Retraso de las obras

A partir de la construcción de la estructura, restarían los trabajos de pintado interior, colocación de máquinas etc y en principio el gobierno local estimaba que a mediados del próximo año la obra podría estar concluida.
Los plazos son importantes ya que el gobierno local prevé que la Plaza de España, una vez reformada, sustituya a A Ferrería como emplazamiento de las principales actividades de las fiestas de verano, que se esperaba que ya en 2010 se trasladasen parcialmente (al menos los grandes conciertos) a su nueva ubicación en las inmediaciones de la Casa Consistorial.
Con el objetivo de que la plaza una vez remodelada pueda acoger grandes eventos, la cubierta que se prevé instalar soportará pesos de hasta tres toneladas por metro cuadrado, lo que supondría que aún llenándola de camiones no se llegaría al punto de sobrecarga.

A aprobación da urbanización de Golf Domaio desbloquea a licencia para 380 novas vivendas

Escrito por mpierres o 28 Agosto 2009

golf-domaioFaro de Vigo- O Morrazo 28-08-2009

El Concello de Moaña remitió con fecha del pasado 25 de agosto el acuerdo, firmado por un secretario accidental, de la junta de gobierno del 27 de julio, de aprobación definitiva del reformado del proyecto de urbanización de 462 viviendas en la zona residencial de Golf Domaio, junto al campo de golf Ría de Vigo. Se cumple así uno de los requisitos para que la aprobación definitiva permita el desbloqueo de esta urbanización y que al menos unos 200 propietarios de parcelas, que llevan lustros esperando poder construir, puedan pedir la correspondiente licencia. El otro requisito es que los propietarios, que desde hace dos años tomaron las riendas de la urbanización con la mayoría en la junta de compensación, antes en manos del promotor Agustín García Villar, depositen un aval de unos 300.000 euros, que corresponde al 6% del coste del proyecto de urbanización.
De las 462 viviendas que constituyen el plan parcial de urbanización -entre viviendas individuales, un bloque de 100 apartamentos además de un hotel-, sólo se construyeron 50 adosadas e individuales -con una licencia para 103 que concedió en 2003 el Concello de Moaña siendo alcalde el “popular”Javier Barreiro. Pero del total, sólo concluyeron 20 viviendas y las restantes las paralizó el actual gobierno bipartito BNG-PSOE que exigió a los promotores la presentación de un reformado del proyecto de urbanización que garantizara los servicios básicos, de agua, luz y red viaria.
El alcalde de Moaña, el nacionalista Xosé Manuel Millán, asegura que el reformado fue una adaptación del proyecto primitivo e incluye nuevas instalaciones como un depósito de agua que no estaba contemplado, la modificación de la red de saneamiento que sólo tenía una salida por Pedra do Navío para conectar en Verdeal y que ahora incluye dos con otra que baja a A Borna. El reformado también mejora la planimetría del proyecto que tenía indefiniciones importantes y redefinió la red viaria y adaptó obras viarias ya realizadas.
La ejecución del proyecto de reformado de la urbanización fue adjudicado por los propietarios a la empresa Bruesa por 3,4 millones de euros. El presidente de la junta de compensación, Senén Pérez, asegura que las obras están muy avanzadas y confían en que concluyan antes de que finaolice el año.
El alcalde de Moaña asegura que no es extrictamente necesario que acaben las obras de urbanización para que el Concello pueda dar licencia de construcción a nuevas viviendas, pero sí que tienen que estar “lo suficientemente avanzadas” y ese parece que es el camino. Así, explica que en estos últimos días se publicaron en los boletines oficiales anuncios, por ejemplo, de Industria aprobando el proyecto de suministro eléctrico a Golf Domaio, que trae la red eléctrica desde Arcade y construye transformadores. Lo mismo está sucediendo con el suministro de agua que se hace desde A Cerradiña por una red que discurre por el vial de San Lorenzo con dos pozos de bombeo al depósito.
Millán entiende que las personas que ahora están al frente de la urbanización tienen más “solvencia y seriedad para dirigir el proyecto. Aunque la propiedad está más repartida, vemos una solvencia que antes no percibíamos y un rigor técnico para defender los proyectos”.
Esta urbanización nació en la década de los 80 ligada a la construcción de un campo de golf. La promotora Golf Domayo, integrada por muchos vecinosde Vigo, quebró al poco tiempo de inaugurar el campo y lo compró en subasta un empresario coreano hace doce años. El empresario moañés Agustín García Villar se hizo con el total de la urbanización y la promovió como Residencial Muiños, pero nunca logró sacarla adelante por problemas de solvencia económica.

A polémica reforma do palacio de Kensington

Escrito por mpierres o 28 Agosto 2009

fotopalaciodekensingtonEl Pais 26-08-2009

O príncipe Carlos de Inglaterra foi  acusado de intervencionismo nun proxecto público unha vez máis. Se trata do plan  para reformar o palacio de Kensington, que foi no seu día residencia da princesa Diana e  é agora unha atracción turística, segundo informou o medio Evening Standard.

A organización benéfica que preside o herdeiro británico, The Prince’s Foundation for the Built Environment, pediu aos responsables da conservación do legado monumental do barrio onde se ubica o palacio que aproben un pórtico de ferro fundido ideado por un dos seus arquitectos favoritos. O deseño de John Simpsons foi calificado polos seus críticos de “moble cursi de xardinería”.

Os críticos afirman que esta decisión, favorecida por Carlos, afeará a fachada de ladrillo vermello do palacio, deseñado polo gran arquitecto inglés Christopher Wren, o mesmo que construiu a catedral londinense de San Pablo, entre outros moitos edificios civiles e iglesias.

Non só o tenente de alcalde do barrio de Kensington e Chelsea, o conservador Daniel Moylan, se  opuso ao deseño de Simpson, “que podería ben figurar nun catálogo de mobles de xardinería”, tamén se negan a Kensington Society e a Sociedade para a Protección dos Edificios. A única que o aproba é a English Heritage, que se ocupa do legado monumental de Inglaterra.

O palacio de Kensington é xestionado pola organización de Palacios Reales Históricos, que quere aprobar un proxecto de reforma do edificio para o ano 2012, cando se celebrarán os 60 anos da subida ao trono da actual soberana.

O príncipe Carlos foi acusado o pasado xuño de haberse extralimitado no seu papel constitucional ao  intervir para que non se aprobase un proxecto residencial deseñado para Londres por un dos arquitectos máis premiados deste país, Richard Rogers, por consideralo “antipático”.

Enlaces a empregos na rede

Escrito por mpierres o 27 Agosto 2009

Santiago ( publicada o 26 de Agosto) http://www.infojobs.net/ver_oferta.cfm?of_codigo=453499310010426511662274797294&push=1&cat=90&pr=28&ns_campaign=mc.push.VO&ns_mchannel=mail.c.auto&ns_source=push&ns_linkname=VO&ns_fee=0&clickin=1

Os inmobles de nova construción non baixan os precios a pesar da crisis

Escrito por mpierres o 27 Agosto 2009

Faro de Vigo, 27-08-2009

a-pardaO precio da vivenda en construción non sofrirá baixadas importantes ata mediados de 2010, data para a que se calcula que a maioría das promotoras deberán comezar a amortizar as súas hipotecas co banco.
As promotoras non baixan os seus precios de modo significativo, a razón é según Daniel Casais, axente da propiedade inmobiliaria, que “normalmente o promotor pide unha hipoteca para facer a obra e non quere baixar os precios porque durante dous anos non paga amortización, só intereses e cando se vai atopar con máis dificultades é cando teña que amortizar, calculo que a mediados do ano que ven posiblemente baixará”.
Pero agora a vivenda en Pontevedra manten os elevados precios de antaño e as promotoras non baixan o precio dos pisos en construción. Na  zona centro se manteñen os precios; os dos pisos das zonas periféricas descenden en torno a un 10%. Onde si se nota a crisis é na venta da segunda vivenda en cidades como Sanxenxo, Vilagarcía ou Bueu, con baixadas de ata o 20%.
O alquiler sen embargo, se manten “xa que está aumentando ante a dificultade de vender, se está vendo masificado pero non sube porque ao haber máis ofertas o mercado se estabiliza”. Arrendar un piso de dous habitacions na ciudad, con garaxe e en boas condicions seu importe “non baixa dos 450 euros”, afirma Amparo da axencia inmobiliaria Bolboreta, a boa nova é que non se prevé que suban.
O mesmo sucede coa venta de pisos, que pese a escasez de hipotecas constituidas a cual sofre unha caída dun 10,8%, según estadísticas publicadas onte polo INE rexistrando a segunda caída consecutiva en dous anos, manten case os mesmos precios que en 2008.
Comprar un piso de dous habitacions na zona centro, por exemplo, na rúa Michelena ronda os 400.000 euros e 220.000 euros na Avenida de Vigo.
Os precios das zonas periféricas, os situados cercanos á  carretera de Ourense e a de Vigo  descenderon en torno ao 10 por ciento.

Concesión de hipotecas

Pese a crisis as inmobiliarias teñen movemento, a xente non deixoude interesarse pola compra dun piso pero o  maior condicionante é o  banco, “non é a primeira vez que me deixan plantada porque non lles conceden a hipoteca”, di a responsable dunha inmobiliaria.
“Xa non é iso de veño a comprar”, explica Daniel Casais, “a xente entra e pregunta se hai algunha oferta especial ou algunha ganga, non queren deixar seu vello piso porque saben que si o deixan non o van a vender e non lles vai a dar diñeiro”, conclúe.

Repunta a solicitude de licenzas de construción en Pontevedra

Escrito por mpierres o 27 Agosto 2009

La Voz de Galicia, 27-08-2009

A vicepresidenta do Goberno, Elena Salgado, viu fai algúns meses «brotes verdes» que parecían anticipar unha recuperación da economía. A alcaldesa en funcións e concelleira de Urbanismo, Teresa Casal, non foi onte tan lonxe pero si apuntou a unha certa reactivación da actividade inmobiliaria na cidade de Pontevedra. Fíxoo tras aprobar na comisión de Urbanismo a concesión de licenzas para construír un total de 285 vivendas en tres edificios.

Casal apuntou que salvo unha licenza que se concedeu o pasado mes de xullo -e permisos para vivendas unifamiliares, que si se tramitan regularmente-, o Concello non recibía solicitudes para edificar desde xaneiro ou febreiro deste ano. «E teño constancia -apuntou- de que hai outras solicitudes de licenzas agardando por completar a tramitación administrativa, polo que sairán moi pronto».

Dous dos edificios cuxa licenza se aprobou onte atópanse situados na chamada unidade de actuación número 14, na contorna de Juan Carlos I. Concretamente, un dos inmobles albergará 154 vivendas nun solar con fachadas ás rúas Diego Sarmiento de Acuña e Abundancia. El segundo contará con 88 vivendas e sitúase na rúa Maruxa Mallo, esquina con cálea Abundancia.

El terceiro dos edificios cuxa licenza recibiu luz verde onte situarase entre os números 131 e 135 da rúa Juan Bautista Andrade e acollerá 43 vivendas.

Doutra banda, a comisión de urbanismo tamén aprobou, entre outras, a licenza de primeira ocupación para un edificio de 27 vivendas na Rúa dá Estrada, o cal tamén constitúe, a xuízo de Teresa Casal, un síntoma de reactivación da actividade no sector.

Sen chegar a falar dos famosos «brotes verdes», Casal mostrouse satisfeita de que volvan abordarse na comisión de urbanismo solicitudes de licenzas de edificación.

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