replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Archivado en 10 julio 2009

Apuntes sobre modelos profesionales y los síntomas de cambio (1ª parte)

Escrito por mpierres o 10 julio 2009

Este “encuentro íntimo”, dividido en dos episiodios, registra las voces de cinco arquitectos que tienen en común una relación diversa y compleja con la arquitectura: simultáneamente profesional, docente, editorial, de investigación… y ser nacidos en las cercanías del año 1960.

Dos catalanes, un ceutí, un aragonés y un riojano: los arquitectos Rosa Rull, Juan Trias de Bes, Miguel Roldán, Iñaki Alday y Félix Arranz conversan de un modo desinhibido y desprejuiciado sobre lo que les enseñaron en las Escuelas de Arquitectura de Barcelona y del Vallés, sobre lo que aprendieron y sobre la situación actual. ¿Liebre por gato, gato por gato o gato con guanición?

Hablan de modelos profesionales, de sus modos y maneras de organizar el estudio y la relación entre colaboradores, de su visión de los modelos académicos, colegiales y corporativos… de un continuo volver a empezar personal y colectivo, especialmente intenso en la primera mitad de 2009 en que esta generación de gentes, que fueron los últimos del PREU o los primeros del BUP y COU, comprueban y relatan cómo todo había cambiado y cómo, de nuevo, todo está a punto de cambiar.

La nueva ley de ordenación eliminará la necesidad de que la Xunta autorice las obras en el rural

Escrito por mpierres o 10 julio 2009

Diario de Pontevedra 09/07/2009

La modificación de la Lei de ordenación urbanística e protección do medio rural de Galicia pretende reducir de tres a dos meses los plazos para la aprobación por parte de la Administración autonómica de los planes municipales de urbanismo, aunque matendrá los de los planes generales en un trimestre, tal y como expuso en el Consello de la Xunta el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

Además, el nuevo reglamento agilizará las obras en instalaciones directamente vinculadas con una explotación de recursos naturales -por ejemplo naves agrícolas-. En estos casos, será suficiente que los concellos den el visto bueno, y ya no será necesaria la autorización autonómica previa.

Además, el nuevo texto prevé la reducción de los plazos para obtener licencias de obras en suelo rústico, y la definición de ‘núcleo rural’ que recoja cuatro tipos posibles de asentamientos distintos, con lo que será más fácil regular el urbanismo en estas zonas.

La evaluación ambiental entrará también de lleno en los procesos de ordenación urbanística, al tramitarse de forma unitaria con los planes de ordenación.

El objetivo es, según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es el asentamiento de la población evitar el abandono del rural. Por otra parte, es un intento de la Xunta de evitar la dispersión, concentrando población en los núcleos.

Más competencia municipal, menos plazos
A partir de la aprobación de la nueva ley, los concellos verán aumentadas sus competencias en planificación urbanística. Además, los plazos se reducirán de tres a dos meses para la aprobación de planes municipales, al no ser necesaria ya la autorización previa de la Xunta, que sí lo seguirá siendo para los planes generales.

En el caso del suelo, rústico, especialmente difícil de ordenar por su naturaleza productiva, los concellos tendrán plena libertad para conceder licencias de obras en instalaciones directamente vinculadas con una explotación de recursos naturales -por ejemplo naves ganaderas o silos agrícolas-.

También se pretende reducir a 3 meses el plazo de la concesión de licencias para obras mayores -que requieren un proyecto técnico completo- en suelo rústico, al eliminar los 90 días que tardaba en tramitarse la autorización autonómica.

Para las obras menores, el tiempo para obtener la licencia se quedará en los 30 dias que el concello tarda en dar su veredicto.

Clasificación de ‘núcleos rurales’
También en el medio rural, Medio Ambiente trabaja en la reestructuración del territorio, a través de la definición de cuatro tipos de ‘núcelos rurales’, que ahora carecen de denominación específica.

Así, la nueva ley recogerá las categorías de ‘núcleo rural histórico tradicional’, que recoge el carácter esencial del núcleo rural de la ley actual; ‘núcleo rural consolidado’, con un grado de consolidación de la edificación igual o superior al 50% de la superficie; ‘núcleo rural no consolidado’, con una edificación de entre un 33 y un 50%; y ‘núcleo rural complejo’, que combina las características propias del núcleo tradicional y alguno de los otros dos.

Con esta división se pretende ordenar el suelo rural ya que, el vacío actual de delimitaciones ”impedían dar respuesta a las necesidades de crecimiento y desarrollo de los asentamientos rurales”, según la Xunta, ya que la única categoría de ‘asentamiento rural’ impedía el correcto funcionamiento de los planes generales.

Medio Ambiente confía ahora en que estos cuatro tipos de núcleo faciliten la introducción del régimen urbanístico de los planes generales en estas zonas, lo que conllevará una mayor planificación.

Fomento de la tradición urbanística rural
Por otra parte, la ley que prepara la Consellería recupera el Plan especial de ordenación de ‘núcleo rural’ que, formulado y aprobado pola administración local, tendrá unas funciones de apoiyo y desarrollo del plan general de suelo de núcleo rural análogas a las que los planes
especiales de reforma interior (PERI) mantienen en el suelo urbano consolidado.

Por último, el documento fomenta la protección y recuperación de elementos característicos de la arquitectura rural, y la conservación de la morfología de los núcleos históricos tradicionales, su estructura parcelaria histórica y sus usos tradicionales.

Consulta a los municipios
A través de la modificación de 42 de los 237 artículos de la ley, la Xunta pretende facilitar y simplificar la elaboración de los planes municipales, y regular la delimitación urbanística de las alrededor de 30.000 entidades singulares de población existentes en Galicia, y de forma especial de los más de 10.200 núcleos que tienen un mínimo de 10 edificaciones.

Además, la medida intenta, según la Xunta, recoger las propuestas formuladas en su día por la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), e incluir los procedimientos ordenados por la Ley estatal 9/2006, que regula a evaluación ambiental estratégica de los planes, tal y como establece la directiva europea.

La Consellería enviará en las próximas semanas el texto a la FEGAMP, a los grupos parlamentarios, al Consello Económico y Social y a las diversas asociaciones y entidades relacionadas con su ámbito de aplicación para que lo valoren y presenten sus propuestas antes de que sea debatido y aprobado en el Parlamento de Galicia.

(IeA ll): veladura

Escrito por mpierres o 10 julio 2009

veladura

una

dos 

tres

cuatro

cinco

veladuras.

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.