splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Esta vendo Día Mundial da Arquitectura

(Galego) Resumo de prensa dos actos do dia mundial da arquitectura, celebrado en Fontao o 3 de outubro de 2012.

Escrito por mabelleira o 4 octubre 2012

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Galego.

Aviso: Día Mundial da Arquitectura 2012

Escrito por mpierres o 1 octubre 2012

Se informa que hay un autobús disponible para acudir a la Celebración que el  próximo día 3 habrá en el Poblado de Fontao, Vila de Cruces, con salida a las 15:30h desde la Plaza de Galicia en Pontevedra, y vuelta prevista con salida a las 20:00 desde el Poblado.

Si estás interesado/a en hacer uso de él, escribe un mail a xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org, para confirmar tu plaza.

Su uso está abierto a todo el mundo que quiera participar con nosotros, aunque tendrán prioridad los colegiados de la Delegación Pontevedresa.

Dia Mundial de la Arquitectura: Poblado minero de Fontao. Vila de Cruces. 3 de octubre de 2012.

Escrito por mabelleira o 27 septiembre 2012

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Galego.

Dia mundial de la arquitectura, el 1 de octubre dedicad al Poblado de Fontao (Vila de Cruces)

Escrito por mabelleira o 4 septiembre 2012

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Galego.

Un paseo por la historia

Escrito por mpierres o 5 octubre 2010

dma-2010La Voz de Galicia - 05.10.2010

Ayer se celebró el Día Mundial de la Arquitectura. Y los profesionales gallegos quisieron ensalzar este año en su jornada el valor natural y patrimonial de las rutas que conforman el Camino de Santiago. En el caso de la delegación de Pontevedra, se escogió un tramo del Camino Portugués a su paso por Ponte Sampaio y los arquitectos invitaron a los pontevedreses a realizar esta pequeña ruta guiada en A Ponte Nova, «descoñecida para moitos». El recorrido, en el que participó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, incluyó el paso por el nuevo puente sobre el río Ulló -el antiguo se lo llevaron las riadas del 2006-, que el COAG describe como ejemplo de «actuación nova anque respetuosa co preexistente», algo que no comparten tanto los vecinos de la zona. También la califica de valiente por el uso de un lenguaje moderno «con materiais como el aceiro cortén e formigón, en conservando os piares coma únicos vestixios da antiga ponte». Los arquitectos destacaron asimismo el valor paisajístico del primer tramo y el gran estado de conservación de la antigua calzada romana de la vía XIX que unía Braga con Lugo y Astorga, en el que finalizó este paseo por la historia.

El patrimonio del Camino centra el Día Mundial de la Arquitectura

Escrito por mpierres o 4 octubre 2010

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Galego.

El Día Mundial de la Arquitectura ensalza el valor patrimonial del Camino Portugués en Ponte Sampaio

Escrito por mpierres o 3 octubre 2010

ponte-sobre-o-rio-ulloLa Voz de Galicia - Pontevedra - 03.10.2010

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia celebra mañana el Día Mundial de la Arquitectura bajo el lema Arquitectura e paisaxe nos Caminos de Santiago. Quieren reivindicar así el conjunto artístico y ambiental de las diferentes rutas de peregrinación que discurren por Galicia.

Cada delegación del COAG eligió tres elementos destacados de su ruta de peregrinación más próxima y los arquitectos pontevedreses seleccionaron un pequeño tramo del Camino Portugués a su paso por Ponte Sampaio, en el que conviven los valores del paisaje natural, la tradición y la modernidad.

Respecto al valor paisajístico destacan que este tramo introduce al caminante de forma casi inesperada en la naturaleza más profusa y salvaje, entre viñedos y campos de labor, para después ofrecer una visión más clara y calma del entorno del río Ulló con su singular bosque de ribera.

La tradición aparece representada por una antigua calzada romana de dimensiones notables y con un excelente grado de conservación. Forma parte de la antigua vía XIX que unía Braga con Lugo y Astorga, según el itinerario Antonino. Esta calzada es conocida popularmente en la zona como A Brea Vella da Canicouva.

El Colexio de Arquitectos dedica su día mundial a ensalzar la belleza patrimonial del Camino

Escrito por mpierres o 2 octubre 2010

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Galego.

Día Mundial da Arquitectura 2010

Escrito por mpierres o 1 octubre 2010

p9246671No Día Mundial da Arquitectura 2010 que se celebra o vindeiroluns 4 de Outubro, e co sentir común do COAG de pór en valor, o interese paisaxístico, cultural e arquitectónico do Camiño de Santiago, a súa Delegación en Pontevedra seleccionou un pequeno, e descoñecido para moitos, tramo do Camiño Portugués, no lugar de A Ponte Nova, en Ponte Sampaio, Pontevedra.

O primeiro treito, de pendente pronunciada, introduce ao camiñante de forma case inesperada na natureza máis profusa e salvaxe, entre viñedos e campos de labor, que por uns momentos parece engullilo para logo ofrecerlle unha visión máis clara e calma na que se divisa o entorno do Río Ulló co seu singular bosque de ribeira. A singular experiencia desta parte do camiño significa o seu valor paisaxístico.

A Ponte Nova sobre o Río Ulló, que sustitúe á antiga medieval (coñecida coma Ponte do Pozo Negro) e derrubada tralas riadas do 2006, exemplifica o modelo de actuación nova anque respetuosa co preexistente. Desvinculándose da construción previa, a actuación, non exenta dunha grande dose de valentía, opta polo uso claro dunha linguaxe moderna, con materiais como o aceiro cortén e formigón, e conservando os piares coma únicos vestixios da antiga ponte. A necesaria rehabilitación do entorno, agora deteriorado tralas obras axudará nun futuro á definitiva integración da ponte.

A tradición aparece representada pola presencia dunha antiga calzada romana, nun treito de dimensións notables, e cun excelente grao de conservación. Trátase da antiga calzada romana número XIX que unía Braga con Lugo e Astorga, segundo o itinerario Antonino, e popularmente coñecida coma a “Brea Vella da Canicouva.”

A Xunta Directiva desta Delegación convida así a todos aqueles que queiran acompañalos a coñecer máis de cerca este tramo do camiño. Partirase ás 17:00 horas do día sinalado, 4 de Outubro, dende o cruce das estradas do “Lugar de Catafís” e “Lugar do Souto”. localizacion

Documental “Man on wire” , miércoles 16 Diciembre en el Teatro Principal

Escrito por mpierres o 15 diciembre 2009

man-on-wireProyección el próximo miércoles día 16 de Diciembre en doble sesión de 20:15 e 22:15 en el Teatro Principal de la película :Man on wire.

Documental del director James Marsh (EE.UU -2008), recreación de las circunstancias que rodearon la gesta de Philippe Petit, el funámbulo que en el año 1974 caminó en un cable tendido entre las Torres Gemelas de Nueva York.