splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Esta vendo Brasil

Oscar Niemeyer, mi querido gran amigo

Escrito por mpierres o 6 diciembre 2012

Fuente: http://www.plataformaarquitectura.cl

Por Giuliano Pastorelli

Seguimos volviendo atrás en el tiempo y buscando en el baúl de la arquitectura situaciones y recuerdos que nos despierten la imagen de Oscar Niemeyer, quien hoy tras 104 años de vida nos ha dejado.

Vinicius de Moraes, uno de los padres de la Bossa Nova fue un gran amigo de Oscar Niemeyer. Se conocieron en las ruedas  literarias del Café Vermelhinho, en Rio de Janeiro ‘en los años 40. Incluso trabajaron juntos para la obra de teatro “Orfeu da Conceição” en 1956, para lo cual Niemeyer diseñó los escenarios. Su adaptación al cine en 1959, se llamo “Orfeo Negro” de Marcel Camus, recibió  el Oscar a la mejor película extranjera, además de la Palma de Oro y el Golden Globe. Por los años 60 probablemente Vinicius escribió un breve texto sobre y para  su amigo Oscar.

“Pocas declaraciones he leído más emocionantes que el articulo-reportaje de Oscar Niemeyer en Brasilia en su experiencia. Para aquellos que sólo conocen el arquitecto, el artículo puede pasar una defensa por sí mismo -. La reacción de un padre normal que deja su dulzura habitual para defender a un niño que quieren molestar. Pero para aquellos que conocen el hombre, el artículo asume proporciones dramáticas. Para Oscar no es sólo el opuesto del defensor de causas, como uno de los seres menos se auto promociono que he conocido en mi vida.

Su modestia no es, como de común, una forma de vanidad infame. No tiene nada que ver con el conocimiento realista – que Oscar tiene su valor profesional y sus posibilidades. Es la modestia de los creadores verdaderamente integrados con la vida, de los que saben que no hay tiempo que perder, es necesario construir la belleza y la felicidad en el mundo, por esta razón que en el individuo es todo tan frágil y precario. Este sentimiento de lo frágil y precario de las cosas, que tocan en Oscar en las notas más altas de la partitura, como que sirve para resaltar aún más la dignidad de hombre  y  de artista, porque nunca hay en él la sensación de estar sirviendo uno mismo, o incluso a los suyos, sino a los hombres en general, en un futuro que él espera sea mejor.

Oscar no cree en el Padre del Cielo, ni que va a construir algún día basílicas angelicales en los verdes pastos del Paraíso. El prefiere como un hombre de verdad, la felicidad de sus semejantes en el uso de los pastos verdes de la Tierra, en el ejemplo de trabajo por el bien común y la creación de condiciones urbanas y rurales, con el fin de  estimular y desarrollar este noble fin: hacer al hombre feliz en el corto plazo que se le dio para vivir.

o también creo en eso, y cuando veo lo que creo reflejado en un testimonio como el de Oscar Niemeyer, querido viejo amigo, como no  emocionarse? Es bueno verse entre amigos, uno cuyos puntos de vista coinciden con los nuestros; uno a quien los años, en lugar de esclerosar o encerrarse políticamente, al revés, rejuvenecen, renuevan, revitalizan; un cuya visión práctica del mundo y de los hombres no se desprecia nunca la dimensión de la poesía. Porque la verdad es que la mayoría, cuando habla de política, casi sólo abre la boca para decir tonterías, y se defiende cada vez más de los arduos problemas de la responsabilidad humana con la armadura del reaccionarismo más egoísta. Y lo peor es que ni por eso podemos dejar de gustarle de ellos …

Dijo el gran Ésquilo que “todo lo que existe es justo e injusto, y en ambos casos justificables por igual”. Dialécticamente, perfecto, si se analiza la frase desde la perspectiva de la historia, la lucha extraordinaria del hombre para llegar a donde ha llegado. Pero, humanamente, vamos más despacio… Hitler, que es históricamente justificable, no obstante, no deja de ser un monstruo horrible. Fulgencio Batista, que es históricamente un Judas en las manos de los sacerdotes supremos de los filisteos del azúcar, tampoco por eso deja de ser un traidor infame a su país y uno de los réprobos más asquerosos dentro de la comunidad latinoamericana.

Así que, mi querido Oscar, no des importancia a tus detractores. La mayoría de ellos son “los mismos de siempre”. Hay, como usted bien dijo, “los que no tienen una visión más realista de la vida, que los ubique dentro de la fragilidad de las cosas, haciéndolas más sencillas, humana y distante.” Y éstos, como usted muy bien hace, hay que “entender sin resentimiento”. Pero también hay, por desgracia, los viejos, los tramposos, los matones y los policías. Con estos, usted necesita tener más cuidado. Porque ellos están ahí, y los partidos de la ignorancia.”

Lucio Costa e Niemeyer en Brasilia

Escrito por mpierres o 16 febrero 2011

El compañero Manuel Abelleira nos ha hecho llegar las siguientes imágenes de obras de Lucio Costa y Oscar Niemeyer en Brasilia.

Picture 1 of 24

">

Vigo y A Coruña comparten el diseño reciclado de los Campana

Escrito por mpierres o 7 julio 2010

hermanos-campana1La Voz de Galicia - vigo/a coruña. 2/7/2010

A Barrié organiza xunto ao Vitra Museum a mostra dos artistas brasileiros

A Fundación Barrié preparou para o verán un programa afín ás correntes de desenvolvemento sostible, un «verán de deseño» con actividades didácticas e campamentos nas súas dúas sedes, pero ao redor da obra dos deseñadores brasileiros Fernando & Humberto Campana, cuxas creacións se basean na reutilización de materiais para a creación de todo tipo de obxectos. A exposición inaugurada onte, Anticorpos 1989-2009 , procede do Vitra Design Museum de Berlín, que mostrou a ampla retrospectiva na súa sede de Weil am Rhein ata o pasado mes de febreiro. A colaboración do museo alemán coa fundación galega leva quince anos de frutífera relación, como recordou onte o seu director, Alexander von Vegesack. A mostra, que foi presentada polo seu comisario, Mathias Schwatz-Clauss, repasa os 20 anos de traxectoria dos soados creadores, autores dalgúns das iconas actuais do deseño, como a cadeira favela. Nesta ocasión, como xa ocorreu outras veces, as sedes da Barrié en Vigo e A Coruña repártense as obras para ofrecer un discurso complementario.

Humberto Campana (1953) e o seu irmán Fernando (1961) traballan xuntos en Sãou Paulo desde 1989. Humberto abandonou a senda da avogacía para crecer como artista autodidacta, mentres que Fernando formouse como arquitecto.

A exposición destaca os trazos dunha obra cuxa preocupación pola reciclaxe, a fusión de materiais naturais e artificiais e a simultaneidade de culturas reflexa aspectos esenciais da sociedade actual.

A exposición dedica especial atención á súa forma de traballar e mostra as súas variadas fontes de inspiración: a natureza das selvas tropicais, a improvisación dos vendedores rueiros, as chozas das favelas, o cine, a música e as belas artes.

A súa produción logrou o recoñecemento de numerosas publicacións e institucións que albergaron mostras da súa obra, entre elas Experimentaa de Lisboa, o MoMA de Nova York e o Design Museum de Londres, aínda que o éxito mundial das súas pezas únicas feitas a man saen a miúdo do taller con destino a coleccións públicas ou particulares. Ademais, colaboran con outros talleres externos e empresas internacionais como Alessi, Edra ou Vitra. Anticorpos é a máis ampla exposición sobre o seu traballo ata a data e contén un gran número de prototipos, estudos e maquetas que se exhiben por primeira vez en público. En total hai ao redor de setenta mobles, trece lámpadas, oito pezas de xoiería e vestidos, medio centenar de obxectos do fogar, vinte pezas de arte, unha maqueta de arquitectura, 25 obxectos coleccionados polos mesmos Campana, catro películas, unha serie de diapositivas e unha decena de fotografías.

En cada unha das sedes a mostra arrinca cunha área biográfica sobre a súa traxectoria, unha entrevista filmada e as dúas cadeiras, Negativo e Positivo, coas que os irmáns iniciaron o seu traballo en común. A continuación, cada sede presenta distintas áreas compostas por exemplos da obra dos Campana clasificada segundo os principios que guiaron o seu labor.

Campamentos e talleres

Destaca tamén na exposición unha profusa batería de actividades didácticas, todas gratuítas, que se desenvolverán en xullo, agosto e setembro e incluirán campamentos semanais para nenos en horario de mañá, talleres de hora e media de duración, actividades para pais e fillos e visitas guiadas.

As actividades han de reservarse previamente ben presencialmente, ou nos teléfonos 981060095 (A Coruña) e 986110220 (Vigo).

Santiago Calatrava presenta el Museo del Mañana en Río de Janeiro

Escrito por mpierres o 23 junio 2010

El Pais - EFE - Río de Janeiro - 22/06/2010

futuro_museo_manana_rio_janeiroEl arquitecto español explica que será una institución dedicada a la sostenibilidad y la ecología construida en la zona portuaria de la ciudad

El arquitecto español Santiago Calatrava ha presentado en Río de Janeiro la maqueta de su próximo proyecto, el Museo del Mañana, una institución dedicada a la sostenibilidad y la ecología que será construido en la zona portuaria de la ciudad. “Este es el proyecto museístico más importante que he hecho en toda mi carrera”, ha señalado el arquitecto, quien una vez más se inspiró en el mundo vegetal para diseñar las líneas del edificio, esta vez en las formas de la selva atlántica característica de la región.

En una original presentación del proyecto, Calatrava ha hecho en directo un boceto de lo que será el Museo del Mañana, donde se presentarán exposiciones sobre ciencia, tecnología y conocimiento con el objetivo de concienciar sobre el futuro y la necesidad de adoptar actitudes más ecológicas. “La intención es hacer un museo con un impacto económico ínfimo: con materiales reutilizables y que sea enérgicamente suficiente”, señaló Calatrava, quien espera que el edificio sirva de ejemplo para una filosofía de vida más sostenible.

Estructura del edificio

En la maqueta presentada, el estilo del español se percibe de inmediato en el exterior del museo, que constará de dos plantas y tiene “una estructura sencilla, fácil de reconocer, pero sobre todo accesible”. El nivel inferior estará rodeado por dos estanques de agua que llegan hasta el mar, para reflejar la importancia de este bien, y quedará delimitado por dos zonas verdes que permitirán el acceso desde cualquier parte de la alargada estructura.

El techo del piso superior, al que se podrá acceder por dos rampas, estará compuesto por múltiples placas solares que cambiarán de posición durante el día y ofrecerán una silueta cambiante al visitante. “Debe ser un edificio vital porque es un museo sobre la vida”, aseguró el español, quien valoró que la obra ofrezca “una pedagogía sencilla” a las generaciones futuras, para que sean concienciadas sobre la importancia de conservar el medio ambiente.

Las autoridades de la ciudad han explicado que el museo también servirá para revitalizar el puerto de Río de Janeiro, zona que en la actualidad alberga un recinto ferial y que en el futuro deberá alojar parte de las instalaciones logísticas de los Juegos Olímpicos de 2016. El Museo del Mañana ocupará una superficie de 12.500 metros cuadrados en el puerto de la ciudad, tendrá una inversión de 130 millones de reales (unos 73 millones de dólares) y será inaugurado a finales de 2012, con motivo de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible que la ONU organizará en Río de Janeiro.

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer recibe el alta tras pasar 12 días hospitalizado

Escrito por mpierres o 24 mayo 2010

oscar-niemeyerEl Mundo - 07-05-2010

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, uno de los más prestigiosos del mundo y aún activo a sus 102 años, recibió este viernes el alta del hospital de Río de Janeiro en que estuvo ingresado 12 días debido a una infección urinaria.

El arquitecto, cuya alta estaba prevista para la tarde de este viernes, anticipó su salida del hospital después de que los médicos aceptaran su petición para irse más temprano a casa, informó la asesoría de prensa del Hospital Samaritano de Río de Janeiro.

El centenario arquitecto, que fue ingresado a ese centro médico el pasado 26 de abril debido a una infección urinaria, permaneció la mayor parte del tiempo en una unidad de cuidados semi intensivos y llegó a necesitar de respiración artificial, aunque su condición siempre fue diagnosticada como estable.

Niemeyer, que el próximo mes de diciembre cumplirá 103 años, sigue en activo con varios proyectos aunque su salud es delicada desde hace algún tiempo.

El reputado arquitecto, creador de las principales edificaciones de la cincuentenaria Brasilia y cuyas obras se han levantado en varias ciudades del mundo, estuvo ingresado durante tres semanas en el mismo hospital, entre los meses de septiembre y octubre de 2009, para tratarse un tumor en el colon y extirparle la vesícula.

En junio de 2009 el arquitecto fue ingresado en el hospital Cardiotrauma por una lumbalgia y dado de alta tras una serie de exámenes. En 2006 estuvo 11 días hospitalizado por una caída.

Hospitalizan a Oscar Niemeyer, padre de la arquitectura moderna

Escrito por mpierres o 27 abril 2010

La Voz de Galicia -EFE - 27.04.2010

El renombrado arquitecto brasileño, de 102 años, será sometido a numerosas pruebas debido a una infección urinaria.

 

El renombrado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 102 años, fue internado este lunes en un hospital de Río de Janeiro por una infección urinaria, informaron fuentes médicas.

Aunque su estado de salud es estable y los médicos no consideran la enfermedad grave, el arquitecto permanecerá ingresado sin previsión de alta para someterse a numerosas pruebas, dijo un portavoz del Hospital Samaritano a Efe.

El año pasado, el arquitecto fue internado 24 días en ese mismo hospital con un tumor en el intestino grueso que le fue extraído en una operación quirúrgica.

Niemeyer es conocido internacionalmente por ser autor de los principales edificios de Brasilia y de decenas de obras en otras ciudades del mundo.

El arquitecto brasileño está considerado uno de los padres de la arquitectura moderna y, a sus 102 años de edad, continúa en activo y trabaja en varios proyectos.

El arquitecto Oscar Niemeyer, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de España

Escrito por mpierres o 6 noviembre 2009

catedral_brasilia_niemeyerEl Pais 06.11.09

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura Ángeles González-Sinde, ha concedido hoy la Orden de las Artes y las Letras de España a Oscar Niemeyer, según un comunicado oficial. El arquitecto brasileño ha sido reconocido por su trayectoria profesional y su contribución a la difusión internacional de la cultura española, fomentando su mejor conocimiento y apreciación por los ciudadanos de otros países, y en concreto por la relevante influencia de su obra en la configuración de la arquitectura contemporánea.

La Orden de las Artes y las Letras de España es una distinción de carácter honorífico, creada por el Ministerio de Cultura en julio del año pasado, con la que se pretende reconocer la labor de personas o instituciones que con sus obras o mediante su participación activa en diversos ámbitos de la creación, contribuyan sustancialmente a la difusión internacional de nuestra cultura.

Nacido en Río de Janeiro (Brasil) en 1907, con más de 70 años de reconocida trayectoria internacional, Óscar Niemeyer es considerado uno de los personajes más influyentes en la arquitectura moderna por sus aportaciones pioneras en la exploración de las posibilidades constructivas, plásticas y expresivas del hormigón armado. Sus edificios se adaptan a las condiciones medioambientales en que se integran, creando una arquitectura orgánica. Ha sido galardonado con el Premio Lenin de la Paz (1963), el Premio Pritzker (1988), el Premio Príncipe de Asturias (1989) el León de Oro de la Bienal de Venecia (1996) o el Premio UNESCO de la Cultura (2001). Niemeyer ha desarrollado en España su mayor proyecto en Europa. Se trata de un centro cultural internacional que lleva su nombre y que se inaugurará en 2010 en Avilés.

Exposición: Niemeyer y su pasión por la curva, en Madrid

Escrito por mpierres o 18 septiembre 2009

El Mundo - 16.09.2009

auditorio-parque-ibirapueraA punto de cumplir 102 años, Oscar Niemeyer es uno de los artistas contemporáneos más influyentes e importantes. Sus construcciones imaginativas y llenas de curvas, a veces casi imposibles, y de vacíos, revolucionaron la arquitectura mucho antes de que Foster, Gehry, Nouvel o Zaha Hadid llenaran sus obras de sinuosidades.

Su espíritu innovador y visionario le valió duras críticas de sus coetáneos, especialmente cuando mostró su rechazo al funcionalismo racionalista y abogó por explorar nuevas formas y materiales, como el hormigón armado, y por una arquitectura orgánica, capaz de fundirse con la naturaleza. Algunos de sus contemporáneos le tacharon, con afán despectivo, de “escultor” en lugar de arquitecto.

El tiempo, sin embargo, le dio la razón. Hoy, cuando ya supera el siglo de vida, está considerado un ‘artista global’. Es uno de los arquitectos más internacionales —y también un inmejorable embajador de Brasil, su patria— y su obra es referencia para los más jóvenes. Y es que “su trabajo estaba vigente antes de que ese estilo lo estuviera”, como afirma Lauro Cavalcanti, comisario de la exposición que este viernes inaugura la Fundación Telefónica (Gran Vía, 28) en Madrid.

La retrospectiva, que podrá visitarse hasta el 22 de noviembre, recorre cronológicamente su obra, desde sus primeros trabajos en Brasil en los años 30, hasta sus proyectos en marcha (casi 500). Entre ellos, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que se ubicará en la localidad de Avilés, reconocimiento a la tierra que en 1989 le concedió el Premio Príncipe de Asturias por la osadía y libertad de su obra.

Además, se pueden contemplar dibujos, manuscritos, croquis, películas, un sofá, maquetas… Documentos de gran interés y que ponen de relieve que Niemeyer participa en todas las etapas del proceso creativo. Y que es un excelente dibujante, como puede comprobarse en la sección que reúne sus plasmaciones sobre papel de su compromiso político —marxista-leninista—, de su fascinación por el paisaje de Río de Janeiro, y de su pasión por las curvas del cuerpo femenino.

“Lo que me atrae es la curva —según Niemeyer, “la distancia más corta entre dos puntos”— libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de los ríos, en las ondas del mar, en las nubes del cielo, en el cuerpo de la mujer amada. de curvas está hecho el universo”.