splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Esta vendo "Boas prácticas"

BBPP (1): Gipsmodellen 1:500. Maquetas blancas y concursos suizos.

Escrito por mpierres o 12 septiembre 2009

Desde Suiza, nos acercan este interesante documento que abre la sección de las ” Buenas Prácticas” y que habla de los procedimientos concursales en Suizay el  interesante enfoque del uso de las maquetas que promueven las propias administraciones sufragando su coste…! y poniendo de relieve la importancia de la integracion de las propuestas en los entornos.

Gipsmodellen 1:500. Maquetas blancas y concursos suizos.

 

Las bases de la mayor parte de los concursos de arquitectura en España especifican que no se permite la entrega de maquetas (solamente fotografías de las mismas). El jurado, por tanto, podrá contar o no con las fotografías de unas maquetas cuya escala y material habrán sido definidos por cada concursante. Este material ayudará a entender una determinada propuesta pero más difícilmente servirá de base comparativa entre distintos proyectos al no haber sido realizado con un mismo criterio.

 

En los concursos de arquitectura en Suiza la maqueta es una herramienta importante a la hora de juzgar un proyecto. Al inscribirse, cada concursante recibe una maqueta de yeso, de color blanco y a escala 1:500, que le servirá de base para trabajar y en la que tendrá que insertar su propuesta. De yeso, para que a partir de un único molde, el promotor del concurso pueda disponer de tantas maquetas como inscripciones en un plazo rápido. De color blanco, tanto la maqueta base como la propuesta de cada concursante, para homogeneizar las técnicas de representación. A escala 1/500, para mostrar el emplazamiento próximo donde se integrará la propuesta.

 

En general, la fecha de entrega de un concurso es doble: la primera, para los planos, y la segunda, una semana más tarde, para la maqueta, lo que permite dedicar un tiempo específico a su producción.

 

Para el concursante, la maqueta es una herramienta de trabajo con la que verificar la implicación de su propuesta en el entorno. Para el jurado, estas maquetas del mismo material y a la misma escala permiten comparar de forma más rigurosa e inmediata cuestiones de escala, volumetría y relación con el entorno entre las distintas propuestas, siendo una buena herramienta para analizar las distintas estrategias de implantación.

 

La calidad de la arquitectura desde el punto de vista de su integración en el entorno depende de diversos de factores que implican al conjunto de la sociedad. En el caso de los concursos, el hecho de que se favorezca la discusión sobre la implantación de un proyecto mediante el uso de las maquetas a 1:500, puede tener también una implicación directa en la construcción del territorio. Alguna de las claves para entender la calidad de la relación entre arquitectura y entorno en Suiza puede encontrarse tal vez en las discusiones en torno a estas maquetas blancas.

gipsmodellen-500-1

Picture 1 of 1

 

Concurso para la estación de bomberos. Monthey, Suiza. 2008.

Fotografías de las maquetas extraídas del acta del jurado

Isabel Concheiro & Raphaël de Montard, arquitectos   www.prefix-re.com

 

Nueva sección: BUENAS PRÁCTICAS (BBPP)

Escrito por mpierres o 12 septiembre 2009

buenas-practicasA menudo, de modo individual , discutimos y barajamos ideas o prácticas que pueden mejorar, o eso creemos, los modos concursales, las planificaciones de las ciudades, las costumbres de los ciudadanos y su visión de la arquitectura…

Muchas de estas reflexiones recaen en nosotros mismos y no llegan a foros mayores  que permitan que,  estas ideas muchas veces válidas o ya contrastadas, puedan ponerse en práctica en nuestros entornos.

Abrimos por tanto esta nueva sección que admite las ideas y propuestas de cualquier persona, arquitecto ó no,  que conozca  experiencias que puedan servirnos de base para mejorar  nuestras prácticas comunes. Éstas se colgarán en la web para que entre todos vayamos  apoyándonos en los buenos procedimientos de otros y así ir proponiendo nuevas formas de hacer las cosas.

Contamos con vuestra participación!