replicas de relojes
replicas de relojes splash
Publicado por admin o 7 Xuño 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@coag.es
Tesoreira: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@coag.es
Secretario: D. Anselmo Villanueva Peón secretario.pontevedra@coag.es
Podedes contactar directamente coa Xunta Directiva a través da seguinte dirección de correo:
xd.pontevedra@coag.es

 

Esta vendo exposicións

Aportacións colexiados: Dendes as rúas da memoria

Escrito por mpierres o 17 Agosto 2011

Os facilitamos unha ligazón ao artigo “Dende as rúas da memoria” .

Trátase dun artigo do blog do noso colexiado Diego Germade ”Individuos opacos en un jardín portátil” , e que fai referencia á obra de Begoña Paz na reciente exposición “Dende as rúas da memoria”.

LIGAZÓN

O Arquitecto Fernando Lafuente Lestón, gañador do premio Novos Valores 2011

Escrito por mabelleira o 10 Agosto 2011

O arquitecto da nosa delegación Fernando Lafuente Lestón, foi premiado na edición do 2011 do certame  ”Novos Valores” por un acrílico contrachapado titulado “Librería”.

O premio convocase cada ano pola Deputación Provicial de Pontevedra, e Fernando foi galardoado na modalidade de Pintura. A súa obra pódese contemplar no Museu de Pontevedra ate o próximo 18 de setembro.

Desde a Xunta Directiva da Delegación queremos felicitar ó compañeiro Fernando Lafuente polo galardón obtido.

Continúa a exposición Dende as Rúas da Memoria

Escrito por wlopez o 25 Xullo 2011

Fonte: pazodacultura.org

As cidades organízanse ao redor dos espazos baleiros das prazas e rúas. Son os espazos entre os edificios os que dan sentido á cidade; os lugares onde se produce o intercambio, o mercado, o encontro, a escenificación do social, os acontecementos…

A cámara actúa de testemuña privilexiada, e a fotografía é o artefacto que activa a memoria e nos achega ás distintas realidades; as que mudaron co tempo, e as realidades coas que convivimos e non sempre percibimos.

Proxectos de Miriam Cartagena, Marta Fariña, Christian García Bello, Lucía García Rey, estudio mmasa, Begoña Paz, Sheila Pazos e Marta Cerviño

Máis información prema aquí

ruas_memoria__t_w350_h350

Oteiza e Coderch crúzanse no Macba

Escrito por mpierres o 11 Febreiro 2011

casa-ugaldeEl Pais - CATALINA SERRA - Barcelona - 11/02/2011

Coderch, Bonet Castellana, el Grupo R, Ricardo Bofill… La arquitectura se ha colado en el Macba de manera sorprendente en la nueva presentación de su colección. “Hubo experimentos antes de la guerra, pero la eclosión estética de la modernidad en Cataluña se produce en los años cincuenta y entonces la práctica artística está ligada de manera directa con la arquitectura y el diseño”, comenta Bartomeu Marí, director del museo. Así, junto a las primeras muestras del informalismo o de la abstracción escultórica de Oteiza pueden verse planos y fotografías de la casa Ugalde, de Josep Maria Coderch, en la que rompió la ortodoxia racionalista sirviéndose de la tradición mediterránea. Y, al lado de los poemas visuales de Brossa o Mestres Quadreny (brillante nueva incorporación) se ven imágenes de La Ricarda, de Antonio Bonet Castellana, una casa que fue centro de reunión de estos y otros artistas como Miró y John Cage.

Es constante esta relación entre la plástica, la arquitectura, el diseño, la cerámica, la fotografía e, incluso, la escritura a lo largo del recorrido de la exposición, que podrá verse hasta septiembre. La nueva presentación de la colección, que ha duplicado su superficie al situarse ahora en la primera planta, es otro paso de este “nuevo canon” de la historia del arte reciente que promueve el museo. Pese a que el discurso es cronológico, el recorrido variará en cada ocasión en función del énfasis en una u otra línea. Más que mostrar las “mejores” obras de la colección, lo que se plantea es montar exposiciones a partir de los propios fondos y de los préstamos de otras instituciones que ayudan a repensar esta historia. En esta ocasión el acento es más catalán, pero también se incluyen nuevas adquisiciones de artistas como Eduardo Paolozzi y Nigel Henderson, que conviven muy bien en la sala dedicada al pop art con Miralda, Hamilton y Eulàlia Grau. De tanto en tanto aparece también la revisión de la historia de la mano de algún artista joven y así, por ejemplo, junto a las fotografías documentales de Miserachs o Català-Roca aparece la irónica pieza Forjadores de imperio, de Oriol Villanueva, que incluye postales de los líderes del franquismo. La presentación cuenta también con dos ámbitos temáticos dedicados a la performance y a la relación entre política y poesía.

“No es una presentación exhaustiva, sino un punto de partida que se irá completando en sucesivas presentaciones”, reconoce Marí, que comentó su intención de introducir también a Dalí en este recorrido. “Más que un solo canon, hay varios y el museo tiene la intención de realizar su propia lectura de qué ha sido lo moderno”.

Este será el año de la colección, aunque crecerá poco. El presupuesto para 2011 es de 11,6 millones de euros, unos 600.000 menos que en 2010.

Os estratos urbanos de Gonçalo Byrne

Escrito por mpierres o 26 Novembro 2010

El Pais - Anatxu Zabalbeascoa - 26.11.2010

gonzalo-byrneComo cualquier persona, una ciudad es una y muchas al mismo tiempo. Que la historia de cualquier lugar está construida a base de capas es más cierto en las ciudades, donde el paso del tiempo queda petrificado en estratos que se entretejen, solapan, pelean y a veces ocultan unos a otros. Esa narrativa urbana, que a veces recupera, otras imagina y tantas más sólo apunta, está presente en los trabajos y en la docencia que imparte el arquitecto portugués Gonçalo Byrne. Y la muestra Gonçalo Byrne, urbanidades que la Fundación Barrié de la Maza expone en A Coruña hasta el tres de Abril trata de explicarlo.

El tiempo de Byrne es el de la larga duración, el que llevó a Álvaro Siza a realizar un trabajo de orfebre para reconstruir el Chiado lisboeta desde un idioma actual pero fuera del tiempo, tras el incendio de 1988. El mismo que dos siglos atrás permitió que el ingenio recuperase la Baixa Pombalina de entre los escombros del terremoto de 1755. En el breve texto titulado El narrador de las ciudades que aparece en el catálogo de la muestra, Nuno Grande cita a Byrne afirmando que “la belleza de Lisboa es proporcional a su vulnerabilidad”.  Él propio Byrne ha aprendido esa lección firmando una arquitectura de ideas drásticas y cuidados quirúrgicos. Lo ha hecho desenterrando capas de piedra y tiempos antiguos, rescatando ruinas romanas, medievales o neoclásicas para levantar un museo a partir de los restos de un baile tipológico que había transformado un edificio de basílica en Palacio en el camino hacia el museo que él finalmente hizo. Por eso la historia que le interesa a Byrne es una historia del futuro que es también, sin embargo, una de antropología de las piedras, la que sabe que sólo desmontando y remontando las ciudades se logra conservarlas.
Él lo hizo en uno de sus últimos proyectos, en Sao Martinho do Porto, donde se esforzó para que la construcción de un nuevo edificio sirviera para conciliar las dos cotas de la villa, la baja del ensanche y la alta, con el centro histórico. ¿Cómo lo hizo? Con un edificio-recorrido, un inmueble sin tipología que mezcla lo público y lo privado y es, en realidad un camino. El Largo José Bento da Silva está salpicado de plazas, zonas de descanso, una oficina de información turística y pequeñas galerías. Y es a la vez mirador, con vistas sobre la bahía, y un ascensor que cose las dos cotas de Sao Martinho do Porto. Byrne demuestra así que la arquitectura es también un recorrido.

O arquitecto Gonçalo Byrne amosa as súas obras principais

Escrito por mpierres o 18 Novembro 2010

El Pais - A Coruña - Paola Obelleiro - 18.11.2010

A Coruña acoge una exposición con 14 trabajos del luso

Arquitectura es, dice Gonçalo Byrne, “habitar espacios, llenar de vida un vacío creando formas y estructuras para transformar y mejorar” el uso y disfrute de quienes viven en ese lugar. Y ese es el planteamiento con el que el arquitecto portugués configuró su primera exposición antológica en España, la que acoge desde hoy y durante casi cinco meses la Fundación Barrié de la Maza en A Coruña. Un recorrido por 14 obras de este premiado urbanista que pretende mostrar, según él mismo reseñó ayer, “la noción de territorio como espacio de compromiso entre ciudad y paisaje”, entre urbanismo y patrimonio cultural.

La renovación del entorno de una de las abadías cistercienses más importantes de Europa, como es la de Alcobaça (municipio natal de Byrne), o la inclinada y moderna Torre de Control de Tráfico Marítimo de Lisboa que da una continuidad en el tiempo a otras señales de la orilla del Tajo como es la Torre de Belem, integran esta selección de obras que su autor quiso exponer fundamentalmente a través de maquetas para que cada visitante pueda acercarse y percibir en mayor medida la relación entre territorio y urbanidad.

Unos volúmenes que se distribuyen en tres salas diferenciadas para mostrar ejemplos de intervenciones en lugares singulares como el complejo que construyó al pie del mar en la isla de Madeira, obras civiles concebidas como “contenedores de vida” como la sede ante las vías del tren, del Gobierno de Brabante en Lovaina (Bélgica), o proyectos de reciclaje “para dar una nueva existencia a edificios que entran en ruinas” como la remodelación del Museo Nacional de Machado de Castro en Coimbra. En ese apartado también figuran en A Coruña las viviendas y locales comerciales que Gonçalo Byrne (Alcobaça, 1941) desarrolla en la actualidad en Estoril-Sol, en Cascais, o el gran espacio cubierto de asambleas y presbiterio que se erige en el santuario de Fátima.

“Habitar una ciudad”, ahonda el arquitecto, “significa habitar el territorio introduciendo la dimensión del paisaje, no como un vacío residual, histórica y simbólicamente resistente a la ciudad, sino como una parte activa en el desarrollo sostenible” de las urbes.

Xoves 14 de outubro no Pazo da Cultura: Inauguración exposición “Dez anos de Proxecto Terra”

Escrito por mpierres o 12 Outubro 2010

001O vindeiro 14 de outubro no Pazo da Cultura de Pontevedra terá lugar a inauguración da exposición “Dez anos do Proxecto Terra”. A exposición poderá ser visitada ata o 28 de Novembro segundo a seguinte táboa de horarios:

De martes a venres, de 17.00 a 21.00 h | Sábados, de 11.00 a 14.00 e de 17.00 a 21.00 h | Domingos e festivos, de 11.00 a 14.00 h. | Luns, pechado

Á Delegación foron enviadas as invitacións para todos aqueles colexiados que desexen acudir ao acto que terá lugar na sala de exposicións no Pazo da Cultura ás 20:30 h. Tamén a podedes imprimir premendo na seguinte ligazón.

Exposición de madera torneada no COAG

Escrito por mpierres o 16 Setembro 2010

El Correo Gallego - 13.09.2010

La exposición itinerante de madera torneada ‘Contornos’, que organiza la Consellería de Economía e Industria, podrá visitarse en Santiago hasta el próximo día 19. La sede del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, en la Casa da Conga, abrirá sus puertas de 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los autores que participan son Jesús Abad, Jorge Anllo, Alfonso Arrieta y Eduardo Bautista, entre otros.

O arquitecto Norman Foster inaugurará en Madrid a exposición ‘Bucky’ Fuller

Escrito por mpierres o 9 Setembro 2010

norman-fosterEl Mundo.es - Madrid- 08.09.2010

El arquitecto británico Norman Foster, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, inaugurará en Madrid -jueves, 9 de septiembre-, la exposición ‘Bucky Fuller & Spaceship Earth’, que gira en torno a la figura del visionario estadounidense y su influencia en el arte.

La muestra, que ya sido inaugurada de forma oficiosa y que se prolongará hasta el 30 de octubre en la sede de Ivorypress Art + Books, forma parte de su ciclo anual dedicado a la arquitectura y cuenta con la colaboración de la firma británica Norman and Partners.

La exposición, comisariada por Norman Foster y por su colega Luis Fernández-Galiano, revisa la obra del estadounidense Buckminster Fuller a través de un recorrido biográfico completo que va desde la pionera ‘Dymaxion House’ hasta sus conocidas cúpulas geodésicas.

La obras seleccionadas, cortesía de universidades e instituciones como la Stanford University o el Art Institute Chicago y también de coleccionistas privados, reflejan los capítulos clave de la trayectoria del arquitectoa través de sus bocetos originales.

El próximo 9 de septiembre, Norman Foster inaugurará esta exposición de manera oficial mediante un debate abierto con el público en el que también intervendrán la hija de Buckminster Fuller, Allegra; su socio y colega, Thomas Zung, y Luis Fernández-Galiano.

Un arquitecto preocupado por el planeta

Los inicios de ‘Bucky’ Fuller (1895-1983), que han influido de forma notable en el arte contemporáneo, han coincidido con la era aerodinámica, un campo que ha abarcado desde el diseño de dirigibles y aviones hasta coches, trenes e incluso la construcción de viviendas.

De esta forma, el arquitecto fue construyendo su discurso, prestando especial atención por las limitaciones del planeta Tierra y la conservación de la biosferamediante la utilización de nuevos medios de transporte y estructuras de habitabilidad sostenible.

Según Fernández-Galiano, Fuller se ha convertido en un “mito” para el movimiento alternativo en los últimos años de su vida y llegó a convertirse en un “gurú genuino” para los grupos ecológicos debido a su defensa de la economía de recursos y su empatía con la naturaleza.

Búscanse arquitectos de urxencia

Escrito por mpierres o 27 Agosto 2010

 

Varios visitantes recorren ayer la nube de Matthias Schuler (Transsolar) y Tetsuo Kondo.- AFP

Varios visitantes recorren ayer la nube de Matthias Schuler (Transsolar) y Tetsuo Kondo.- AFP

 

El Pais - ANATXU ZABALBEASCOA- Venecia - 27/08/2010

La XII Bienal de Venecia se presenta como la más plural e inclinada a buscar soluciones de la historia - La ‘pritzker’ Kazuyo Sejima es la primera mujer que dirige la muestra

¿Qué decide la vida de las personas? ¿Las grandes decisiones o las pequeñas? La arquitecta Kazuyo Sejima (Ibaraki, Japón, 1956) piensa que son las pequeñas las que desencadenan la infelicidad o las que hacen posible una vida plácida. Explica que lo ha aprendido de los arquitectos que se fijaron en las personas -y en los comportamientos de esas personas- antes de dedicarse a analizar las formas. La lista es larga: desde Cedric Price, Rem Koolhaas o Lina Bo Bardi hasta no-arquitectos, como el artista Olafur Eliasson o el cineasta Wim Wenders. Por eso en esta XII edición de la Bienal de Venecia -la primera dirigida por una mujer- la arquitectura elegida por Sejima no quiere cambiar el mundo sino la vida de las personas en ese mundo. Esa es su propuesta.

Con las exposiciones que ha llevado a Venecia ha querido demostrar tres cosas: que no es la primera que lo intenta, que no está sola en ese empeño, y que, además, existen muchas maneras de hacerlo. Que un arquitecto reconozca hoy que hay sitio para muchos podría parecer una noticia en sí misma. En cualquier caso, deja claras las prioridades de ese arquitecto: se impone atender a las urgencias. En el caso de Sejima, urge comprobar lo que la arquitectura puede hacer por la gente. Y viceversa. El presidente de la Bienal, Paolo Baratta, instó ayer en la presentación de esta edición a “recuperar una fe serena en la arquitectura”. Y la frase presupone tantas cosas que merecería un análisis morfológico. Quedémonos con la serenidad. Si la propuesta de Aaron Betsky de hace dos años -sacar la arquitectura de los edificios- era de “gozoso pesimismo” -de nuevo según Baratta-, las urgencias de Sejima podrían parecer serenas. No lo son.

fuentes_iluminadas_olafur_eliasson

Para indagar en la relación entre la arquitectura y las personas (y en el espacio como origen de esas relaciones) Sejima expone las fotografías de Walter Niedermayr, que muestran cómo es el espacio público en Irán, el maravilloso estudio (literalmente reconstruido) de los arquitectos indios de Studio Mumbai, los esquemas con las costumbres cotidianas de la gente -que la desaparecida Lina Bo Bardi realizaba como trabajo previo a cualquier edificio-, las inquietantes fuentes iluminadas de Olafur Eliasson o la nube de Matthias Schuler (Transsolar) y Tetsuo Kondo -en la que se pueden experimentar los ejes efímeros de un espacio-. Todas esas instalaciones conforman un marco en el que, mental y físicamente, se puede experimentar el efecto de la arquitectura en nuestra comodidad, comportamiento, percepción y, tal vez, pensamiento.

Además, Sejima ha invitado a participar a países que nunca lo habían hecho: Albania, Irán, Malaisia o el Reino de Bahrein, en cuyo pabellón -de nuevo literalmente- puede instalarse por un rato en una vivienda tipo.

La presencia española este año queda más allá del pabellón nacional que, solo en el último momento, optó por trasladar a Venecia la muestra Solar Decathlon organizada por el Ministerio de Vivienda y ya expuesta en España. Esa exposición investiga la construcción de viviendas que funcionan con energía solar. Así, la apuesta estatal española ha sido esta vez por el ahorro y, desde estas líneas, se aplaude esa iniciativa, pero se afea el ocultismo de una decisión que, inevitablemente, termina por leerse como indecisión.

Otros también optaron por el ahorro. El pabellón de Venezuela está este año vacío. Pero nunca estuvo tan bonito. Hace ya mucho que la propaganda sobre las horas de escolarización de los niños venezolanos con la que forra el edificio el Gobierno de Chávez no dejaba ver la hermosa arquitectura de Carlo Scarpa.

Entre los proyectos españoles, el de Selgas Cano -un aspirador con los objetos que pueblan su estudio-, el resultado de uno de los trabajos de campo de Andrés Jaque o el escultórico auditorio que indaga en la esencia del Valle del Jerte de Cristina Díaz Aranda y Efrén García Grinda (Amid Cero 9) comparten el pabellón de exposiciones donde se dan cita dos de las mejores muestras de esta edición.

La más arquitectónica llega de la mano de los portugueses Aires Mateus, que recortan paisajes para levantar, con esa misma huella material, nuevas obras. La más irreverente la lanza Rem Koolhaas que, en el año en el que le conceden el León de Oro, recuerda que la preservación, como la modernidad, es una invención occidental, inventa el palabro cronocaos y termina preguntando si debe China salvar Venecia.

Entre los pabellones nacionales, los nórdicos eligieron hablar de “lugares comunes” frente a monumentos, es decir, de espacio público: una fuente, un paseo, un banco… Ellos pueden hacerlo. Los ingleses volvieron a tirar de Ruskin para levantar su irónica Villa Frankenstein y, de paso, cuestionar la idea que relaciona progreso con vida doméstica. Los chilenos tienen tanto que mostrar como que hacer para recuperarse del terremoto. Y lo explican sin florituras, con hechos. Pero también con las perturbadoras fotografías del arquitecto Mathias Klotz capaces de retratar la belleza de un seísmo.

Por la pluralidad de las propuestas, por la calidad de los invitados y por la posibilidad de que los visitantes experimenten espacios, esta es una bienal propositiva -lo que se espera en un momento así-, que concluye con una idea tan vaga como realista: no hay una solución única. De nuevo, se impone la idea de compartir espacio.

En ese espíritu, también la propia Bienal quiere hacer autocrítica invitando a todos los comisarios anteriores a reflexionar sobre la evolución de la muestra en una serie de conferencias que se celebrarán los sábados, hasta noviembre. Cuesta creer que hallen respuesta, pero la pregunta está en el aire. ¿Qué sentido tiene un festival arquitectónico de este tipo? Han sido varios los arquitectos invitados a participar que la han cuestionado.

Bélgica dejó el año pasado su pabellón intencionadamente vacío (con las huellas de la resaca que queda tras una fiesta) y Anne Lacatton propuso construir un puente en África con el presupuesto que le asignaron para un pabellón. Así, ¿hace falta teoría hoy? ¿Es necesario que alguien apunte nuevos caminos arquitectónicos cuando la realidad clama soluciones urgentes y la información nos lo recuerda a diario? Puede que no sea nueva la urgencia, pero sí lo es el conocimiento generalizado. El mundo pide cuidado y reparto. Y parece cada vez más claro que no todo el planeta puede vivir del turismo. Todo esto se dice desde Venecia, el destino turístico por excelencia que, a pesar de soportar miles de visitantes durante el día, y a pesar de perder alguna de sus vistas por la llegada masiva de los cruceros, ha logrado preservar sus noches y sus ferreterías. Las carnicerías, las fruterías y las peluquerías de barrio de Venecia la salvan a diario de morir de éxito. Tal vez tengan algo que decir a la hora de salvar la arquitectura.

That lineage can be seen in the Rolex Oyster fake watches Perpetual's straightforward and practical design. Legibility is cheap ralph lauren shirts strong and the dial design offers nothing more than is necessary to display the time.