splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Esta vendo Podcast

Vídeo RTVE.es: “Arquitecta, mileurista y en paro”

Escrito por mpierres o 31 agosto 2010

alexiaRTVE.es - MIRIAM HERNANZ / R.J. SIMÓN MADRID 03.03.2009

VISIONAR VIDEO

Cuando siendo una adolescente Alexia Maniega decidió estudiar Arquitectura, nunca imaginó que después de toda una década de estudios quedaría en paro nada más ingresar en el mercado laboral. Una profesión tan cualificada significaba, en aquella época, trabajo seguro.

Pero las turbulencias económicas han impactado de lleno en los profesionales de gran formación académica y de sectores que rara vez registran paro, que han visto cómo sus esfuerzos en la universidad no están siendo recompensandos ni con un sueldo digno ni con un trabajo “en lo suyo”.

Alexia llevaba seis meses trabajando en una ingeniería cuando su jefe la convocó a una reunión. Junto a ella, el resto de compañeros que habían entrado a la empresa a la vez. “Nos explicaron que en el departamento de arquitectura nunca habían tenido que echar a gente, siempre había trabajo. Pero que en ese momento todo estaba parado y tenían que despedirnos”, recuerda.

“En la carrera jamás pensé que me pasaría algo así. Era una etapa muy floreciente, en la que se construía mucho… Muchos de mis profesores me ofrecían trabajos y llegó un momento en que tuve que decir no a muchas ofertas porque mi prioridad era terminar la carrera”, sostiene.

Su despido y el del resto de sus compañeros arquitectos fue una decisión insólita, pero que sí podía llegar a esperarse, ya que la mayoría de proyectos que encargaban a la empresa terminaban en agua de borrajas. “Había empezado a ahorrar, pero por mucho que ahorres, en seis meses no te da para mucho”, asegura resignada.


“Tengo edad para vivir fuera de casa”

El despido le llegó un mes después de que se independizara junto a su novio José Miguel, también arquitecto. En medio de la ilusión de montar su nueva casa -”la mayoría son muebles prestados o regalados”- recibieron el jarro de agua fría. Un inmueble de 60m2, por el que pagan 800 euros de alquiler y situado en el madrileño barrio de Lavapiés, pasó de ser su ilusión a su preocupación, al no contar con ingresos fijos. “Mis prioridades ahora son pagar el alquiler, las facturas y llenar la nevera”, dice Alexia.

“Antes sí que pensaba: si ahorro un poco me puedo ir de vacaciones a un lugar más lejano. Ahora sólo pienso en cubrir gastos”, reconoce esta joven de 30 años que sostiene que “ya tengo edad para vivir fuera de casa de papá y mamá. ¡Es lo único que pido!”.

“¿Mis ingresos? A día de hoy, ninguno. No tengo ningún ingreso. Cuento con el respaldo de mi pareja y mis padres“. Ésa es la agónica situación económica que atraviesa y a la que intenta hacer frente desde el optimismo y el trabajo.

Alexia busca empleo cada mañana. Manda currículos por internet y dedica muchas horas a preparar proyectos que presentar a los concursos públicos que van saliendo. Una vía de salida a su situación en la que cada vez se encuentra más “competidores”. “Antes se presentaban 25 ó 30 proyectos a un mismo concurso público… ahora puede haber hasta 300 solicitudes. Con la crisis ha llegado a multiplicarse por 10 la participación”, asevera.

El sueño de arquitecto estrella se rompió hace mucho tiempo para Alexia. Durante sus años de estudio, trabajó para algunos de sus profesores y, poco a poco, fue dándose cuenta de que sólo unos pocos privilegiados llegan a ser conocidos.

“Yo he renunciado a hacerme rica con mi trabajo. En la carrera nos venden una imagen que no es cierta. En ningún momento te hablan de las dificultades para encontrar un contrato o que tu sueldo va a ser de mileurista”, asegura indignada. “Ahora mismo, con tantísimo licenciado, es super difícil aspirar a arquitecto estrella”, dice con sorna.

“Es que se ven ofertas de 1.000 eutos al mes como autónomo. ¡Puestas en el colegio de arquitectura! Es que es para decir… ¿te estás quedando conmigo? ¡No se puede permitir!”, afirma.

“No tengo miedo a trabajar de cualquier cosa”

Muchos estudios de arquitectura optan por contratar como autónomos a gente que, en realidad, desarrollan trabajo por cuenta ajena. Unas condiciones laborales más propias de profesionales con mano de obra no cualificada. De este modo, muchos arquitectos se ven sin derecho a una paga de paro, sin derecho a una baja maternal o sin opción a vacaciones no pagadas.

“Mis padres no se podían creer que después de terminar esta carrera tan dura, en la que tanto sufrieron conmigo, su hija, toda una arquitecta, cobrara 1.300 euros como autónoma”, recuerda Alexia.

“Uff… ¿Que cómo me veo dentro de seis meses?”, dice esta joven madrileña con cara de circunstancias. “Trabajando. Me veo trabajando, sea de lo que sea. La palabra parado no me da miedo, porque, a fin de cuentas, no se puede estar sin trabajar toda la vida”, concluye.

La entrevista: Benedetta Tagliabue

Escrito por mpierres o 27 julio 2010

A continuación podéis visionar el video-entrevista a la arquitecta Benedetta Tagliabue, invitada al programa de Canal Cultura de La 2 :

video Benedetta Tagliabue

Serie de videoentrevistas obras finalistas X BEAU 2009: Csaba Tarsoly e Eduardo Navadijos Martí

Escrito por mpierres o 19 noviembre 2009

Obra finalista: Umbráculo y jardín para juegos infantiles, Boadilla del Monte. Madrid

Videoentrevista a la arquitecta Benedetta Tagliabue del estudio EMBT en el marco de la X BEAU 2009

Escrito por mpierres o 18 noviembre 2009

Video entrevista realizada por Studio Banana TV en el marco del proyecto audiovisual de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2009 www.bienalx.es

En esta edición dos obras del estudio barcelonés, se encuentran nominadas como finalistas, la Biblioteca Pública de Palafolls y la Sede de Gas Natural en Barcelona.

Diseño: el “Bench Press” en el Festival de Diseño de Londres

Escrito por mpierres o 12 noviembre 2009

bench-press-2

Sebastian Wrong y el artista Richard Woods, han unido su creatividad para realizar el “Bench Press”. Se trata de una instalación efímera que se ha ubicado en el vestíbulo, bajo la cúpula de entrada, del Victoria & Albert Museum como una de las propuestas destacadas del Festival de Diseño de Londres de este año.

………………………Video de la creación del mueble……………………

Cuatro bancos, uno en cada esquina del vestíbulo de entrada.

Cada uno, también, formado por cuatro bloques en diferentes tamaños y espesores imitando de manera abstracta los continuos retranqueos de las cornisas perimetrales y corrompiendo intencionadamente con el majestuoso estilo arquitectónico del museo.

Cada banco, con forma de L, se eleva en su ángulo para dar la sensación que el mueble está empotrado en la pared. Sebastián quería integrar el mueble sin que llegara a ser una pieza convencional, por eso le hace un vacío en la esquina.

Están realizados por tablas de madera de tulipwood estadounidense de AHEC (American Hardwood Council Export), reutilizadas de las 1700 tablas (un total de 30 toneladas) que se usaron para la construcción de su stand en la Feria del Mueble de Milán (también diseñado por Established & Sons). El tulipwood es una madera suave aunque tiene gran capacidad estructural. Hay mucha diferencia de color entre la albura y el duramen, lo cual aporta un juego cromático de apariencia natural cuando se alternan.

En el Bench Press, algunas de las tablas mantienen su textura natural mientras que a otras se les ha aplicado un motivo gráfico. Los motivos gráficos, primero se han impreso en las tablas y luego se han encolado entre ellas para fabricar el mueble. Son dibujos originales de Woods que ha representado a través de líneas negras sobre colores llamativos tipo turquesa, amarillo, rojo, verde… las vetas verticales que se forman de los cortes longitudinales.

Esta es la segunda vez que AHEC participa en el Festival de Diseño de Londres. El año pasado el arquitecto David Adjave también escogió la madera tulipwood para construir el pabellón Sclera. Publicado en Detail 4/2009
Imágenes de Johnny Boylan

Podcast: extracto del vídeo de Gaudí interpretado por el actor Jose Luis López Vázquez

Escrito por mpierres o 10 noviembre 2009

Manifestación Arquitectos-Médicos Bolonia - 23 de Octubre

Escrito por mpierres o 25 octubre 2009

Manifestación 23 de Octubre en Madrid Plan Bolonia

manifa-medicos-gsm-1Fuente: Madridiario.es
Miles de arquitectos, médicos y estudiantes -5.000 según los organizadores- se manifestaron este viernes en el centro de Madrid para solicitar al Gobierno que las titulaciones de Arquitectura y de Medicina reciban el nivel de máster y no quede “devaluado” en la categoría de grado en el Plan Bolonia en su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia, que tiene como límite 2010.
Los manifestantes recorrieron desde la plaza de Cibeles hasta las puertas del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, pronunciando consignas como ‘Aquitectos contra la titulación temeraria’, ‘Bolonia es su excusa’, ‘Graduado médico degradado’, ‘La mano que mece Bolonia’ o ‘Plan E elimina la calidad de la arquitectura’. En una de las paradas se leyeron varios manifiestos, uno de ellos de Paloma Sobrini, decana del Colegio de Arquitectos de Madrid.
Los estudiantes de Arquitectura señalaron que esta situación les sitúa en agravio comparativo con los estudiantes de ingeniería, que sí que lo han conseguido. En esta situación también se encuentra el título habilitante para la profesión de médico cuando precisamente, los títulos de arquitecto y médico son los títulos universitarios con directiva europea propia.

Esta circunstancia ha hecho que ambos colectivos estén unidos en la defensa de su profesión. Por ello, han convocado conjuntamente la manifestación “para reclamar que el título habilitante que ejerce la profesión sea el título de Arquitecto y Médico, respectivamente, con categoría académica de máster y una carga lectiva de 360 ECTS”. También alertaron que este cambio “acabará incidiendo negativamente en la formación de los profesionales del futuro”. Por este motivo, pidieron al Gobierno una reconsideración de la medida “que garantice a la sociedad civil un cuerpo de médicos y arquitectos de calidad”.

Graves repercusiones en los servicios
El presidente del Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura, Francisco Ibáñez, subrayó: “No estamos dispuestos a renunciar a nuestro objetivo porque sabemos que nuestra demanda es absolutamente justa”. “Jamás debe dismuir el reconocimiento, el nivel académico ni la calidad de ninguna titulación española”, proclamó.

Por su parte, el portavoz del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz, aseguró que “esta degradación de títulos no obedece a Bolonia en absoluto. Es totalmente falso que, con ello, los médicos y arquitectos se homologuen al nivel europeo, es una excusa para abaratar la enseñanza universitaria”. Asimismo, destacó la “importancia” de dos profesionales que inciden directamente en la salud y en la vida de las personas y aseguró que se trata de una medida “peligrosísima” que afectará a los servicios públicos.

Al finalizar la protesta, los principales representantes de ambos gremios leyeron un manifiesto en el que pidieron a las autoridades que “consideren las razones de la movilización y se avengan a buscar una solución satisfactoria para que los ciudadanos puedan seguir confiando en unos profesionales que la sociedad necesitará siempre”.

El ministerio les recibe
Finalmente, el representante de estudiantes de ambas titulaciones, Miguel Ibáñez, y el portavoz del Foro de la Profesión Médica, Patricio Martínez fueron recibidos, en la sede ministerial, por el secretario de Estado de Universidades, Márius Rubiralta, el director general de Universidades, Felipe Pétriz y la directora del Gabinete de Educación, Isabel Aymerich. En el encuentro, ambas partes se mostraron dispuestas a continuar el diálogo, “para acercar posiciones antes de Navidad”.

Al igual que en la capital, otras ciudades españolas fueron también escenarios de protestas para estos colectivos. En concreto, en Barcelona se concentraron unos 700 manifestantes, que cortaron durante más de una hora la céntrica vía Laietana para pedir que los grados de Medicina y Arquitectura se consideren máster.

Podcast: Arquitextonica

Escrito por mpierres o 14 octubre 2009

podcast196_p_bigColgamos un nuevo podcast de Scalae, en esta ocasión la conversación mantenida entre Felix Arranz y el sevillano Miguel Villegas, quien junto con Lourdes Bueno forma el estudio Arquitextonica, responsables del blog de crítica y actualidad arquitectónica http://arquitextonica.net/.

Podeis escuchar la entrevista en el siguiente enlace: Scalae podcast 196

Apuntes sobre modelos profesionales y los síntomas de cambio (2ª parte)

Escrito por mpierres o 19 agosto 2009

Publicamos la segunda parte del podcast de Scalae ” apuntes sobre modelos profesionales y los síntomas de cambio”

http://static.scalae.net.s3.amazonaws.com/podcasts/303/SCALAE_podcast_182.mp3

Apuntes sobre modelos profesionales y los síntomas de cambio (1ª parte)

Escrito por mpierres o 10 julio 2009

Este “encuentro íntimo”, dividido en dos episiodios, registra las voces de cinco arquitectos que tienen en común una relación diversa y compleja con la arquitectura: simultáneamente profesional, docente, editorial, de investigación… y ser nacidos en las cercanías del año 1960.

Dos catalanes, un ceutí, un aragonés y un riojano: los arquitectos Rosa Rull, Juan Trias de Bes, Miguel Roldán, Iñaki Alday y Félix Arranz conversan de un modo desinhibido y desprejuiciado sobre lo que les enseñaron en las Escuelas de Arquitectura de Barcelona y del Vallés, sobre lo que aprendieron y sobre la situación actual. ¿Liebre por gato, gato por gato o gato con guanición?

Hablan de modelos profesionales, de sus modos y maneras de organizar el estudio y la relación entre colaboradores, de su visión de los modelos académicos, colegiales y corporativos… de un continuo volver a empezar personal y colectivo, especialmente intenso en la primera mitad de 2009 en que esta generación de gentes, que fueron los últimos del PREU o los primeros del BUP y COU, comprueban y relatan cómo todo había cambiado y cómo, de nuevo, todo está a punto de cambiar.