splash
Publicado por admin o 7 junio 2011

Presidente: D. Manuel Abelleira Argibay  presidente.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Tesorera: Dña. María Pierres López tesorera.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Secretario: D. Wenceslao López Velasco secretario.pontevedra@colexiodearquitectos.org
Podeis contactar directamente con la Junta Directiva a través de la siguiente dirección de correo:
xd.pontevedra@colexiodearquitectos.org

 

Esta vendo Juana de Vega

José Carlos Seoane González gana el Premio Juana de Vega de Arquitectura

Escrito por mpierres o 28 septiembre 2010

ESPAÑA-ARQUITECTURA-PREMIO

A Coruña, 24 sep (EFE).- José Carlos Seoane González ha ganado hoy el Premio Juana de Vega de Arquitectura 2010 por un proyecto de vivienda unifamiliar en Oleiros.

Por su parte, los jóvenes arquitectos José Luis Quintela Porro y Mónica Díaz Rodríguez obtuvieron un accésit por una obra realizada en Nigrán y se destacaron como finalistas dos proyectos que ponen en valor tejidos urbanos deprimidos.

Celestino García Braña, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia; Enrique Sáez, presidente de la Fundación Juana de Vega, y Xosé Manuel Casabella, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, hicieron entrega de los galardones como representantes del jurado.

El fallo y entrega de los premios tuvo lugar en la sede de la Fundación Juana de Vega, institución que promueve los galardones con el objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que, con sus proyectos, contribuyen a la mejora de las condiciones de vida del ámbito rural gallego, al respeto por su entorno natural y al mantenimiento de la calidad paisajística del territorio.

Este galardón, de carácter anual, es el de mayor dotación que se convoca en Galicia para proyectos de arquitectura.

En él se premia la mejor vivienda unifamiliar, tanto de nueva planta como de rehabilitación, terminada en Galicia en el año natural anterior a la convocatoria, en este caso 2009.

La obra de Seoane González que ha ganado este certamen está ubicada en la urbanización “As Galeras”, en Liáns (Oleiros).

El jurado ha destacado en esta construcción su “compleja integración en el espacio en el que se sitúa: un solar en descenso hacia el mar, con una extraordinaria vista sobre la bahía de A Coruña y con importantes limitaciones de normativa local y de costas”.

Así mismo, valora el aprovechamiento que el arquitecto ha hecho de estas circunstancias para situar con discreción una vivienda de notables dimensiones.

El fallo del jurado también subraya que gran parte de la matizada perspectiva que ofrece la vivienda hacia la fachada principal se debe a la gran pérgola de hormigón, que cubre y da unidad al acceso y, al mismo tiempo, facilita luz al patio interior mediante un hueco circular.

Por último, se resaltan las cuidadas soluciones de diseño que articulan los espacios en los tres niveles del inmueble.

Como finalistas destacadas se han seleccionado las obras de Patricia Montes, por su proyecto en el barrio de Canido de Ferrol, que aporta una pieza de arquitectura actual en un viejo barrio bastante deteriorado, y de Helena Mosquera García, con una obra de recuperación de un edificio protegido en el casco histórico de Betanzos.

La Fundación Juana de Vega premia una vivienda de Nigrán

Escrito por mpierres o 27 septiembre 2010

quinteiro-nigranOs arquitectos vigueses Quintela Porro e Mónica Díaz obtiveron un accésit por unha casa unifamiliar no Quinteiro

O xurado do Premio Juana de Vega de Arquitectura 2010 outorgou un accésit aos arquitectos vigueses José Luis Quintela Porro e Mónica Díaz Rodríguez polo seu proxecto, de vivenda unifamiliar, realizado no Quinteiro (Nigrán). Os membros do xurado destacaron a solución exterior simple, «que oculta unha sección complexa, así como o nivel inferior, illado do superior e de concepción moi eficaz, que discorre baixo a terraza da piscina e resérvase para as actividades lúdicas». Para rematar, o xurado subliñou que «o conxunto transmite unha idea de contención concisa e valórase o bo uso dos materiais». A sede da Fundación Juana de Vega , en Oleiros, acolleu onte a entrega do Premio Juana de Vega de Arquitectura 2010, creado para recoñecer o labor dos arquitectos que, cos seus proxectos, contribúen á mellora das condicións de vida do ámbito rural galego, ao respecto pola súa contorna e ao mantemento da calidade paisaxística do territorio. Este galardón é o de maior dotación que se convoca en Galicia para proxectos de arquitectura. Nel prémiase a mellor vivenda unifamiliar, tanto de nova planta como de rehabilitación, terminada en Galicia no ano natural anterior á convocatoria, neste caso 2009. O xurado valora especialmente a capacidade da obra para converterse nunha referencia social que poida influír favorablemente nos tipos de vivenda que se constrúen no medio non urbano.

José Luis Quintela é fillo da presidenta da Autoridade Portuaria de Vigo Corina Porro. O ano pasado, participou como arquitecto colaborador no plan especial de acondicionamento do eixo avenida de Castelao-avenida de Europa. Xunto con Mónica Díaz, realizou tamén un proxecto de rehabilitación dunha vivenda en Tui.